Yamalube Folch Endurance conquista su noveno triunfo en las 24 Horas de Catalunya

Doble podio y récord de vueltas (751) para el Yamalube Folch Endurance en las 24 Horas de Catalunya de Motociclismo que han reunido a más de 15.000 aficionados en el Circuit de Barcelona-Catalunya durante todo el fin de semana. El equipo de Reus ha conseguido su novena victoria en esta mítica prueba con su Yamaha YZF R-1 pilotada per Arturo Tizón, Pedro Luis Vallcaneras, Antonio José Alarcos y Alejandro Martínez. Sus compañeros Andreu Esteve, Óscar Manuel Amado, Albert Santamaría y Alejandro Rubio han finalizado terceros, mientras que la segunda plaza ha correspondido al Honda Endurance Racing, formación del Mundial de Resistencia.

El Yamalube Folch Endurance pasaba a liderar la prueba a primera hora de la mañana, aprovechando el abandono por caída del Suzuki Català y el retraso por un problema mecánico del Honda Endurance Racing. El equipo de Molins de Rei ha vuelto a tener muy mala suerte. Al igual que en su última participación -hace dos años- en las 24 Horas de Catalunya de Motociclismo, se ha tenido que retirar a poco del final. Esta vez ha sido por un espectacular accidente que ha obligado al safety a salir a pista. Se había superado la hora 16 de carrera (pasadas las 7 de la mañana) cuando Lucas De Carolis se ha ido al suelo en la curva de entrada a la recta principal, sin consecuencias físicas para él. Desafortunadamente, la moto -recién repostada- ha impactado fuertemente contra las protecciones y se ha incendiado. A pesar de la rápida intervención de los comisarios, la Suzuki GSX-R 1000 ha quedado totalmente calcinada.

Otro momento decisivo para el desenlace de esta 21ª edición de las 24 Horas de Catalunya de resistencia se producía a las 8 de la mañana, cuando el hasta entonces líder de la prueba, el equipo mundialista Honda Endurance Racing, debía efectuar su segunda parada no programada a boxes para solucionar un contratiempo técnico en la Honda CBR 1000 RR SP. Tras sufrir ayer un problema en el depósito de combustible, hoy ha sido un fallo en el embrague que ha obligado a Julien da Costa, Sebastien Gimbert y Freddy Foray a perder 10 vueltas y caer al segundo puesto.

Las que no han fallado han sido las dos Yamaha YZF R-1 del Yamalube Folch Endurance. La número 4, pilotada por Arturo Tizón, Pedro Luis Vallcaneras, Antonio José Alarcos y Alejandro Martínez, ha rodado siempre en posiciones delanteras y, cuando se ha visto en cabeza a falta de 6 horas, no han cometido ningún error, con unos tiempos muy regulares que les han catapultado a la victoria, con un total de 751 vueltas que supera las 746 del 2013 y se convierte en nuevo récord de la prueba.

La formación de Reus, que ha sumado su noveno triunfo en esta competición, también ha conseguido situar en el podio como terceros clasificados a Andreu Esteve, Óscar Manuel Amado, Albert Santamaría y Alejandro Rubio, quienes han acumulado 725 giros y han conquistado la clase Open-Superbikes. Entre las dos Yamaha se ha colocado la Honda CBR 1000 RR SP pilotada por Julien da Costa, Sebastien Gimbert y Freddy Foray del equipo mundialista de resistencia Honda Endurance Racing. Estos expertos y laureados pilotos, que acumulan siete títulos del Mundial de Resistencia, han tenido que conformarse con la segunda plaza, a 9 giros del vencedor.

Josep Maria Folch, responsable del Yamalube Folch Endurance estaba exultante: “Sinceramente no nos lo esperábamos porque la Yamaha es un prototipo y hemos tenido muchos problemas para hacerla de resistencia. Al final nos ha salido una prueba perfecta, sin contratiempos y, además, hemos batido el récord de vueltas y subido al podio con la segunda moto. ¿Qué más se puede pedir? La carrera ha sido reñida por la noche y lástima que Suzuki Català haya tenido que abandonar por accidente porque la lucha con la Honda hubiera sido muy bonita”.

En un espectacular cuarto lugar, se ha clasificado el equipo local Monlau Repsol Technical School, con Joan Zamorano, Enric Saurí, Marc Creu y Massimiliano Chetry. Este cuarteto ha mejorado el quinto puesto conseguido hace un año y se ha adjudicado el triunfo de la clase Superstock 1000. Este resultado tiene un mérito enorme, ya que su Kawasaki ZX-10 está montada y preparada por los alumnos de mecánica de competición del centro de formación barcelonés como proyecto de final de curso.

Tras ellos, en quinto lugar ha cruzado la línea de meta el Tecmas Endurance con una BMW S1000RR pilotada por los franceses Dominique Platet, Clive Rambure, Camille Hedellin y Nicolas Senechal, que no han conseguido repetir el podio de la última edición.

La clase Superstock 600 ha tenido como grandes dominadoras a Jolanda van Westrenen, Melissa Paris, Amandine Creusot y Muriel Simorre. Las cuatro componentes del equipo galo Girls Racing Team han finalizado además en un destacado 14º absoluto tras completar 694 vueltas con su Yamaha YZ-F R-6.

Esta 21ª edición arrancaba ayer a las 15h00 con 50 equipos participantes y, 24 horas después, sólo 35 han conseguido cruzar la línea de meta, lo que ya es todo un triunfo a tenor de la dureza de esta prueba tan larga y exigente.

Al margen de la competición, al Circuit de Barcelona-Catalunya ha sido escenario este domingo de la celebración del 50 aniversario de la Sherpa T a cargo del Museo de la Moto de Barcelona y Motocat. Con motivo de esta efeméride, se ha organizado una gran exposición de modelos Sherpa T, un reencuentro de pilotos y miembros de la fábrica Bultaco, una vuelta conmemorativa en la pista y una exhibición de trial clásico. También se han presentado los proyectos de motos eléctricas urbanas de la Barcelona Smart Moto Challenge, desarrollados por estudiantes de las Escuelas de Ingeniería y Diseño

Comparte:

Más noticias

Mercedes-Benz finaliza 2022 con un aumento de ventas de su gama alta y de vehículos eléctricos

Mercedes-Benz finaliza 2022 con un aumento de ventas de su gama alta y de vehículos eléctricos

Aumentar la electrificación: las ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) se duplicaron ampliamente hasta alcanzar las 117.800 unidades (+124%) en 2022. Nueva red mundial de recarga de alta potencia para apoyar su estrategia totalmente eléctrica Un gran final de año: las entregas a clientes en el cuarto trimestre de 2022 alcanzan las 540.800 uds. (+17%), con unas ventas de su gama alta de vehículos de 83.800 unidades (+14%) Las ventas se mantienen al mismo nivel que en el año anterior: 2.043.900 entregas (-1%), afectado por las medidas COVID, los semiconductores y los problemas logísticos Demanda de vehículos de gama alta: mejor año de ventas para Mercedes-Maybach (+37%); las entregas

DGJ Sport Team pone en marcha una nueva edición del Rallye Villa de Santa Brígida

DGJ Sport Team pone en marcha una nueva edición del Rallye Villa de Santa Brígida

La Escudería DGJ Sport Team organizará, por quinta edición consecutiva, el primer rallye de asfalto de la temporada. Pendiente de confirmar, será el 17 y 18 de marzo, en esta ocasión, como prueba inaugural del Campeonato de Rallyes de Las Palmas. Dos semanas antes le tocará el turno al rallye virtual que viene organizando desde 2021. A la espera de que se inicien las actividades en las diferentes federaciones, DGJ Sport Team ya ha presentado la documentación necesaria para empezar a trabajar en la edición número 39 del Rallye Villa de Santa Brígida. Un nuevo reto para el equipo que capitanea David Espino, que desde que tomó las riendas de

Domingo Alonso Group firma su incorporación a CEOE

Domingo Alonso Group firma su incorporación a CEOE

– Domingo Alonso Group se integra en CEOE con participación directa en sus órganos consultivos y comisiones – CEOE y Domingo Alonso Group sellan su nueva alianza con el fin de fomentar el desarrollo empresarial y afrontar los retos de la economía actual Domingo Alonso Group, compañía referente del sector automotriz, ha anunciado su incorporación a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. Esta nueva alianza ratifica la importancia de favorecer la colaboración en el mundo empresarial y el apoyo de Domingo Alonso Group a la labor llevada a cabo por CEOE en el desarrollo, representación, coordinación y, especialmente, la defensa de los intereses comunes. Oliver Alonso, presidente & CEO de

Stellantis, líder del mercado automovilístico

Stellantis, líder del mercado automovilístico total y electrificado en España en 2022

Con 213.790 matriculaciones y un 22,9% de cuota, Stellantis cierra 2022 como líder del mercado total de turismos y vehículos comerciales en España, gracias a sus nueve marcas comercializadas en nuestro país: Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Maserati, Opel y Peugeot. Stellantis también lidera el mercado de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables), con 19.660 matriculaciones y una cuota del 23,6%, en 2022. Los vehículos comerciales de Stellantis son los preferidos de los profesionales, como demuestran las 47.542 unidades matriculadas en 2022, una cifra que equivale a una cuota del 39,5%, y que lo sitúa un año más en cabeza de este mercado. El Grupo lidera, además, el

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies