Victoria histórica de Audi en el Rally Dakar

  • El Audi RS Q e-tron gana el rally más duro del desierto con un innovador sistema de propulsión
  • Carlos Sainz y Lucas Cruz logran su cuarta victoria personal
  • Gernot Döllner: «Audi ha vuelto a marcar un hito»
Victoria histórica de Audi en el Rally Dakar
Victoria histórica de Audi en el Rally Dakar | www.britoprensaracing.com

Audi hace historia: por primera vez, un prototipo de bajas emisiones con propulsión eléctrica, batería de alto voltaje y convertidor de energía gana el rally del desierto más duro del mundo. Los españoles Carlos Sainz y Lucas Cruz han conseguido la primera victoria de Audi en el Rally Dakar, tras unos 7.900 kilómetros con una ventaja de 1h 20min. Mattias Ekström/Emil Bergkvist también cruzaron la línea de meta.

«Enhorabuena al equipo Audi Sport por ganar el Rally Dakar», declaró Gernot Döllner, Presidente del Consejo de Dirección de AUDI AG. «Audi ha vuelto a marcar un hito en el deporte del motor. Ganar el rally del desierto más duro del mundo con un propulsor electrificado es un visible ‘Vorsprung durch Technik’ (‘A la vanguardia de la técnica’) y señala el camino hacia nuestro futuro eléctrico». El Audi RS Q e-tron tiene tracción integral eléctrica. El suministro de energía está asegurado por una batería de alto voltaje y un convertidor de energía que funciona con reFuel a base de combustible residual, evitando así un 60% de emisiones de CO2 en comparación con los combustibles convencionales.

«Con nuestro revolucionario propulsor electrificado, hemos superado uno de los mayores retos del automovilismo después de sólo tres años. Continuamos así una larga serie de logros pioneros que siempre han caracterizado a Audi durante cuatro décadas de automovilismo. Me gustaría dar las gracias a todo el equipo por este extraordinario rendimiento en una edición especialmente dura del Rally Dakar», dijo Oliver Hoffmann, Director de Desarrollo Técnico de Audi. En el Rally Dakar, Audi se ha enfrentado a las dos marcas Toyota y Ford, así como a los experimentados rivales de Prodrive, que demostraron ser duros contrincantes.

Carlos Sainz y Lucas Cruz afianzaron su gran ventaja tras haber estado en cabeza sin interrupción desde la sexta etapa. Para los dos españoles, que terminaron primeros en 2010, 2018 y 2020, este es su cuarto éxito con una marca diferente, incluyendo el segundo del Grupo Volkswagen. Sin embargo, Sainz, bicampeón del mundo de rallies, y su experimentado copiloto no pudieron estar seguros hasta poco antes del final. Sébastien Loeb/Fabian Lurquin, del equipo BRX, les seguían de cerca y siguieron recortando distancia hasta que su coche sufrió daños el penúltimo día. «Ha sido una actuación de equipo abrumadora», dijo el Director de Audi Sport, Rolf Michl. «Todos han colaborado para hacer posible este resultado histórico para Audi. Muchas gracias a este

maravilloso equipo. Hoy hemos escrito un nuevo capítulo para Audi, pero también en la historia del Rally Dakar”.

Etapas diarias de a menudo más de 400 kilómetros, dos etapas maratón con servicio limitado o incluso sin servicio, así como 4.600 kilómetros cronometrados y 7.883 kilómetros en total caracterizaron el Rally Dakar 2024. Caminos de grava y pedregales afilados, pero también imponentes cadenas de dunas en el desierto del Empty Quarter de la Península Arábiga y una navegación a menudo difícil exigieron todo el potencial de los equipos. Carlos Sainz, que a sus 61 años echa la vista atrás a una carrera de rally que abarca unas cuatro décadas, registró un total de ocho días en cabeza con Lucas Cruz en las doce etapas.

Las otras dos tripulaciones de Audi también tuvieron un buen comienzo. Los suecos Mattias Ekström/Emil Bergkvist ganaron el prólogo al principio y mejoraron hasta la segunda posición por detrás de Sainz/Cruz en el día de descanso tras seis etapas. Sin embargo, un defecto en el eje trasero en la séptima etapa les arrebató todas sus opciones. Stéphane Peterhansel, plusmarquista con 14 victorias en el Dakar, ocupaba la sexta posición poco antes del ecuador de la prueba, tras su 50ª victoria de etapa en coche y su 83ª en la general. Un defecto en el sistema hidráulico le hizo retroceder, junto a su compatriota francés Edouard Boulanger, hasta la 22ª posición en la sexta etapa.

Ambos equipos se pusieron entonces al servicio del Team Audi Sport. El Director de Audi Motorsport, Rolf Michl, y Sven Quandt, Director del equipo Q Motorsport, socio inscrito, aplicaron una estrategia perfecta en la exigente 46ª edición del rally. Ya fuera abandonando tácticamente antes de la segunda etapa maratón para evitar tener que abrir la ruta o apoyando a los líderes Carlos Sainz y Lucas Cruz, la dirección pudo confiar en sus fuertes equipos de pilotos en todo momento. El personal del equipo también trabajó de forma incansable durante el rally, físicamente exigente, largo y duro. Ekström/Bergkvist terminaron la prueba entre los 50 primeros.

Audi Sport ha dejado madurar el altamente eficiente Audi RS Q e-tron para que sea capaz de ganar en sólo tres años. Bajo la dirección técnica del Dr. Leonardo Pascali, Audi Sport marcó el siguiente hito histórico con el innovador propulsor: después de que la tracción integral quattro cambiara para siempre los rallyes en la década de 1980 y de que, posteriormente, consiguiera múltiples victorias y títulos en el circuito, Audi demostró una gran fuerza innovadora en Le Mans. La eficiente propulsión TFSI, la tracción integral electrificada e-tron quattro y tecnologías individuales como la luz matricial LED y la luz láser de Audi representan un alto nivel de fuerza innovadora y ‘Vorsprung durch Technik’ (‘A la vanguardia de la técnica’). Seguidamente, el primer coche de carreras totalmente eléctrico de Audi debutó en la Fórmula E, antes de que la marca afrontara los desafíos extremos del Rally Dakar y lo completara con éxito como primer fabricante con propulsión eléctrica.

Comparte:

Más noticias

Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña suman su primer podio del año y ascienden al cajón provisional del CERVH

Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña suman su primer podio del año y ascienden al cajón provisional del CERVH

Los de Digital Fone Competición, en un Rally de Asturias Histórico pasado por agua, han tirado de experiencia y buen ritmo para materializar, en la tercera entrega del Campeonato de España de Rallies para Vehículos Históricos 2024, su primer podio del año a nivel nacional. Con el resultado de este fin de semana, la pareja del Porsche Carrera RS 3.0 ya ocupa un lugar entre los tres mejores de la provisional.   Cuando más difícil parecía, Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña han logrado un sensacional resultado en el Campeonato de España de Rallies para Vehículos Históricos (CERVH). Los de Digital Fone Competición se mostraron competitivos en el Rally Asturias Histórico,

Lauren García vuelve a volar en La Gomera e instaura un nuevo récord en Hermigua

Lauren García vuelve a volar en La Gomera e instaura un nuevo récord en Hermigua

El piloto de Arico ha vuelto a ser el más rápido, en cómputos generales, en una prueba del Campeonato de Canarias de Montaña. El de la Nova Proto NP01, que ya el año pasado había logrado bajar de los tres minutos en la rampa de Hermigua – La Carbonera, volvía a darle un mordisco al crono para dejarlo, en esta ocasión, por debajo de los dos minutos y cincuenta segundos.   Lauren García afrontaba este fin de semana su segunda prueba en el Campeonato de Canarias de Montaña 2024. El de Arico y su Nova Proto NP01 Judd querían volver a recuperar sensaciones en la isla de La Gomera, después

Ángel Bello escala a la segunda posición del Campeonato de Canarias de Montaña

Ángel Bello escala a la segunda posición del Campeonato de Canarias de Montaña

La segunda posición lograda en la XX Subida Hermigua – La Carbonera ha permitido al piloto del Audi R8 LMS Ultra Evo escalar tres posiciones en este certamen regional. Mejorando en tres décimas el registro del año anterior, el piloto tinerfeño se posiciona claramente en la lucha por el título regional de la especialidad.   El Campeonato de Canarias de Montaña (CCM) aterrizaba este fin de semana en la isla de La Gomera para celebrar la edición número veinte de la icónica Subida Hermigua – La Carbonera. En un principio con serias amenazas de lluvia, la misma no hizo acto de aparición durante el desarrollo de la prueba, aunque el

Estreno mundial de la California más innovadora de todos los tiempos

Estreno mundial de la California más innovadora de todos los tiempos

– La nueva California está equipada de serie con puertas correderas en ambos lados del vehículo, lo que hace que la furgoneta camper sea más flexible que nunca – La nueva California será la primera camper de Volkswagen Comerciales que se ofrecerá con propulsión híbrida enchufable junto con un sistema de tracción a las cuatro ruedas – A partir de julio, se podrán encargar las tres versiones de la nueva California que tendremos en Canarias: Beach Tour, Coast y Ocean – Las funcionalidades camper se podrán controlar a través de una pantalla en el habitáculo, el sistema de infoentretenimiento del vehículo o la aplicación California desde un smartphone La California

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies