Victoria de prestigio en el 44è Ral.li d’Andorra Històric

El equipo compuesto por Tere Armadans y Anna Vives (Porsche 911 Carrera 3.2) ha logrado la victoria en el 44è Ral·li d’Andorra Històric, prueba de regularidad para automóviles clásicos que se ha disputado en las rutas del principado con 161,24 km de regularidad controlada en carretera cerrada. La victoria de este equipo femenino, una de las sensaciones de la temporada catalana y española de rallyes de regularidad, ha sido fruto de una magnífica actuación tras liderar la provisional desde el segundo tramo. Han ocupado las otras dos plazas del podio Kim y Helena Vilatarsana (R 5 Copa Turbo) y Jordi Renú-Núria Bergel (BMW 325i), ambos equipos muy brillantes.

  
Foto 1: Kim y Helena Vilatarsana (Renault 5 Copa Turbo, segundos. Foto 2: Podio final con Bartomeu Gabriel, conseller de Turismo y Deportes del Comú de Ordino. Foto 3: Jordi Renú-Núria Bergel (BMW 325i), terceros

96 coches fueron los que tomaron la salida, muchos de ellos franceses y españoles, que se unían a una representación andorrana cada vez más numerosa, con diversas unidades inscritas por el BMW Club Andorra. La primera etapa constaba de seis tramos, con dos vueltas a los tramos ‘Ordino’, ‘Beixalis’ y ‘Bixessarri’, aunque la primera pasada a este último tramo tenía que anularse por seguridad. La etapa concluía con un reagrupamiento en el parque de ocio Naturlandia, en Sant Julià de Lòria, desde donde arrancaba, ya de noche, la segunda etapa con otros seis tramos, dos pasadas a ‘La Rabassa’ y ‘Canillo’ y una única pasada a ‘Fontaneda’ y ‘Sant Julià’.

Rápidamente se advirtió que el fuerte ritmo del rally iba a sorprender a más de un participante, registrándose una fuerte criba de coches que llegaba a las 11 unidades en la primera etapa y a 18 en la segunda, mientras que una gran mayoría de participantes penalizaba en controles horarios. Todo ello acabó repercutiendo en la clasificación final. El dúo de Seat Coches Históricos, compuesto por Joan Dalmau-Fernando Salvador, a los mandos de un bonito 124 SC, era el primer líder por delante del equipo femenino Armadans-Vives (Porsche), que se colocaba primero en el segundo tramo, posición que ostentaría hasta la meta.

En esta fase inicial, entre los equipos que lograron destacar cabe mencionar a Oriol Ribalta-Marta Renú y su bonito Ford GT40 réplica, Eduard Poveda-Victoria Carrascosa (VW Golf GTI), Antonio Verdaguer-Mª Jesús Mora (Porsche 944 Turbo), Jordi Renú-Núria Bergel (BMW 325i) y especialmente Kim y Helena Vilatarsana (Renault 5 Copa Turbo), que tras un primer tramo de test prosiguieron con una fuerte recuperación que les permitió terminar la primera etapa a tan sólo 3,1 puntos de las líderes.

  
Foto 1: Antonio Verdaguer-Mª Jesús Mora (Porsche 944 Turbo), quintos. Foto 2: Podio de la categoría amateur con Ramon Planellas, tesorero del Automòbil Club d’Andorra. Foto 3: Placa «finisher» para los equipos clasificados

La segunda etapa arrancaba desde Naturlandia prácticamente tal como finalizó la primera, con Armadans-Vives defendiendo como unas jabatas su liderato, con unas diferencias entre los primeros clasificados tan exiguas que sólo unas pocas décimas separaban a los primeros clasificados. Con el scratch en ‘La Rabassa’, la pareja del Nenas Team demostraba que iba a por la victoria, aumentando poco a poco la distancia sobre sus perseguidores, al tiempo que Verdaguer-Mora acosaban a los Vilatarsana y Renú-Bergel hacían lo propio con Valverde-Grandia, un montón de intereses en juego que en los últimos tramos alcanzó su punto álgido. Una penalización de 10 puntos retrasó en dos plazas a Verdaguer-Mora, al tiempo que Renú-Bergel terminaban a lo grande, logrando el tercer escalón del podio tras los infranqueables Vilatarsana.

En el reparto de premios del Hotel Coma, el comentario general era el mismo: Se había vivido un gran Ral·li d’Andorra, duro y selectivo, que con el formato de un único día ha significado una prueba en la que la dificultad nocturna y el kilometraje la han hecho distinta a las últimas ediciones.

El 44è Ral·li d’Andorra Històric, organizado por el Automòbil Club d’Andorra, ha contado con la colaboración de la parroquia de Ordino; Pyrénées Motors, concesionario oficial BMW y MINI, que ha aportado la flota necesaria para la organización; Pyrénées Andorra; Total-Sant Eloi Carburants; y Blunik Precisión Chrono en el cronometraje.

Tras esta segunda prueba deportiva en dos semanas, el Automòbil Club d’Andorra prepara ya la temporada de invierno, que arrancará en diciembre con el Andorra Winter Rally y el Trofeo Andros y culminará en enero y febrero de 2016 con las GSeries.

Clasificación final 44è. Ral·li d’Andorra Històric
1-Tere Armadans-Anna Vives (Porsche 911 Carrera 3.2), 35,9 puntos
2-Kim Vilatarsana-Helena Vilatarsana (Renault 5 Copa Turbo), 52,5 puntos
3-Jordi Renú-Núria Bergel (BMW 325i), 60,7 puntos
4-Eduard Poveda-Victòria Carrascosa (Volkswagen Golf GTI), 63,3 puntos
5-Antonio Verdaguer-María Jesús Mora (Porsche 944 Turbo), 68,7 puntos
6-Joaquim Gummà-Quim Turón (BMW 323i), 77,4 puntos
7-Josep Maria de Ferrer-Joaquim Alsina (Porsche 911 SC), 93,9
8-Jean-Paul Hugon-Jacques Secretant (BMW 325 IS), 99,6 puntos
9-Josep Maria Alvarez-Rubén Fontrodona (Renault 5 GT Turbo), 101,3 puntos
10-Joan Salinas-Joan Codinachs (Seat 1430-1600), 120,8 puntos
11-Francesc Segú-Joaquim Segú (Porsche 911 T), 130,5 puntos
12-Joan Carrancà-Sònia Carrancà (BMW 2002 Touring), 131,2 puntos
13-Nadine Brulant-Michelle Paques (Mazda 323 4×4 Turbo), 131,3 puntos
14-Gerard Espunyes-Ramon Espunyes (Porsche 944 Turbo), 134,0 puntos
15-Víctor Sagi-Víctor Sagi (Porsche 911 S), 139,4 puntos
Etcétera hasta 67 clasificados de los 96 salidos

Ganador Amateurs: Albert Casadevall-Carles Terrades (BMW 325i)
Ganadora por Escuderías: BMW Club Andorra
Ganador Categoría 1: Kim Vilatarsana-Helena Vilatarsana (Renault 5 Copa Turbo)
Ganador Categoría 2: Tere Armadans-Anna Vives (Porsche 911 Carrera 3.2)
Ganador promedio Sport: Eduard Poveda-Victòria Carrascosa (Volkswagen Golf GTI)
Ganador promedio Original: Tere Armadans-Anna Vives (Porsche 911 Carrera 3.2)
Ganador Trofeo Joan Montes: Kim-Helena Vilatarsana (Renault 5 Copa Turbo)

  
  
Foto 1: Joan y Sònia Carrancà (BMW 2002 Touring). Foto 2: Salvador Rigol-Oriol Antona (Renault 5 Turbo)
Foto 3: Joan Dalmau-Fernando Salvador (Seat 124 Sport Coupé). Foto 4: Tere Armadans-Anna Vives (Porsche)
Fotos 5 y 6: Parque cerrado y paso de los coches por Ordino.

Comparte:

Más noticias

Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña suman su primer podio del año y ascienden al cajón provisional del CERVH

Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña suman su primer podio del año y ascienden al cajón provisional del CERVH

Los de Digital Fone Competición, en un Rally de Asturias Histórico pasado por agua, han tirado de experiencia y buen ritmo para materializar, en la tercera entrega del Campeonato de España de Rallies para Vehículos Históricos 2024, su primer podio del año a nivel nacional. Con el resultado de este fin de semana, la pareja del Porsche Carrera RS 3.0 ya ocupa un lugar entre los tres mejores de la provisional.   Cuando más difícil parecía, Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña han logrado un sensacional resultado en el Campeonato de España de Rallies para Vehículos Históricos (CERVH). Los de Digital Fone Competición se mostraron competitivos en el Rally Asturias Histórico,

Lauren García vuelve a volar en La Gomera e instaura un nuevo récord en Hermigua

Lauren García vuelve a volar en La Gomera e instaura un nuevo récord en Hermigua

El piloto de Arico ha vuelto a ser el más rápido, en cómputos generales, en una prueba del Campeonato de Canarias de Montaña. El de la Nova Proto NP01, que ya el año pasado había logrado bajar de los tres minutos en la rampa de Hermigua – La Carbonera, volvía a darle un mordisco al crono para dejarlo, en esta ocasión, por debajo de los dos minutos y cincuenta segundos.   Lauren García afrontaba este fin de semana su segunda prueba en el Campeonato de Canarias de Montaña 2024. El de Arico y su Nova Proto NP01 Judd querían volver a recuperar sensaciones en la isla de La Gomera, después

Ángel Bello escala a la segunda posición del Campeonato de Canarias de Montaña

Ángel Bello escala a la segunda posición del Campeonato de Canarias de Montaña

La segunda posición lograda en la XX Subida Hermigua – La Carbonera ha permitido al piloto del Audi R8 LMS Ultra Evo escalar tres posiciones en este certamen regional. Mejorando en tres décimas el registro del año anterior, el piloto tinerfeño se posiciona claramente en la lucha por el título regional de la especialidad.   El Campeonato de Canarias de Montaña (CCM) aterrizaba este fin de semana en la isla de La Gomera para celebrar la edición número veinte de la icónica Subida Hermigua – La Carbonera. En un principio con serias amenazas de lluvia, la misma no hizo acto de aparición durante el desarrollo de la prueba, aunque el

Estreno mundial de la California más innovadora de todos los tiempos

Estreno mundial de la California más innovadora de todos los tiempos

– La nueva California está equipada de serie con puertas correderas en ambos lados del vehículo, lo que hace que la furgoneta camper sea más flexible que nunca – La nueva California será la primera camper de Volkswagen Comerciales que se ofrecerá con propulsión híbrida enchufable junto con un sistema de tracción a las cuatro ruedas – A partir de julio, se podrán encargar las tres versiones de la nueva California que tendremos en Canarias: Beach Tour, Coast y Ocean – Las funcionalidades camper se podrán controlar a través de una pantalla en el habitáculo, el sistema de infoentretenimiento del vehículo o la aplicación California desde un smartphone La California

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies