El equipo compuesto por Tere Armadans y Anna Vives (Porsche 911 Carrera 3.2) ha logrado la victoria en el 44è Ral·li d’Andorra Històric, prueba de regularidad para automóviles clásicos que se ha disputado en las rutas del principado con 161,24 km de regularidad controlada en carretera cerrada. La victoria de este equipo femenino, una de las sensaciones de la temporada catalana y española de rallyes de regularidad, ha sido fruto de una magnÃfica actuación tras liderar la provisional desde el segundo tramo. Han ocupado las otras dos plazas del podio Kim y Helena Vilatarsana (R 5 Copa Turbo) y Jordi Renú-Núria Bergel (BMW 325i), ambos equipos muy brillantes.
Â
Â
Foto 1: Kim y Helena Vilatarsana (Renault 5 Copa Turbo, segundos. Foto 2: Podio final con Bartomeu Gabriel, conseller de Turismo y Deportes del Comú de Ordino. Foto 3: Jordi Renú-Núria Bergel (BMW 325i), terceros
96 coches fueron los que tomaron la salida, muchos de ellos franceses y españoles, que se unÃan a una representación andorrana cada vez más numerosa, con diversas unidades inscritas por el BMW Club Andorra. La primera etapa constaba de seis tramos, con dos vueltas a los tramos ‘Ordino’, ‘Beixalis’ y ‘Bixessarri’, aunque la primera pasada a este último tramo tenÃa que anularse por seguridad. La etapa concluÃa con un reagrupamiento en el parque de ocio Naturlandia, en Sant Julià de Lòria, desde donde arrancaba, ya de noche, la segunda etapa con otros seis tramos, dos pasadas a ‘La Rabassa’ y ‘Canillo’ y una única pasada a ‘Fontaneda’ y ‘Sant Julià ’.
Rápidamente se advirtió que el fuerte ritmo del rally iba a sorprender a más de un participante, registrándose una fuerte criba de coches que llegaba a las 11 unidades en la primera etapa y a 18 en la segunda, mientras que una gran mayorÃa de participantes penalizaba en controles horarios. Todo ello acabó repercutiendo en la clasificación final. El dúo de Seat Coches Históricos, compuesto por Joan Dalmau-Fernando Salvador, a los mandos de un bonito 124 SC, era el primer lÃder por delante del equipo femenino Armadans-Vives (Porsche), que se colocaba primero en el segundo tramo, posición que ostentarÃa hasta la meta.
En esta fase inicial, entre los equipos que lograron destacar cabe mencionar a Oriol Ribalta-Marta Renú y su bonito Ford GT40 réplica, Eduard Poveda-Victoria Carrascosa (VW Golf GTI), Antonio Verdaguer-Mª Jesús Mora (Porsche 944 Turbo), Jordi Renú-Núria Bergel (BMW 325i) y especialmente Kim y Helena Vilatarsana (Renault 5 Copa Turbo), que tras un primer tramo de test prosiguieron con una fuerte recuperación que les permitió terminar la primera etapa a tan sólo 3,1 puntos de las lÃderes.
Â
Â
Foto 1: Antonio Verdaguer-Mª Jesús Mora (Porsche 944 Turbo), quintos. Foto 2: Podio de la categorÃa amateur con Ramon Planellas, tesorero del Automòbil Club d’Andorra. Foto 3: Placa «finisher» para los equipos clasificados
La segunda etapa arrancaba desde Naturlandia prácticamente tal como finalizó la primera, con Armadans-Vives defendiendo como unas jabatas su liderato, con unas diferencias entre los primeros clasificados tan exiguas que sólo unas pocas décimas separaban a los primeros clasificados. Con el scratch en ‘La Rabassa’, la pareja del Nenas Team demostraba que iba a por la victoria, aumentando poco a poco la distancia sobre sus perseguidores, al tiempo que Verdaguer-Mora acosaban a los Vilatarsana y Renú-Bergel hacÃan lo propio con Valverde-Grandia, un montón de intereses en juego que en los últimos tramos alcanzó su punto álgido. Una penalización de 10 puntos retrasó en dos plazas a Verdaguer-Mora, al tiempo que Renú-Bergel terminaban a lo grande, logrando el tercer escalón del podio tras los infranqueables Vilatarsana.
En el reparto de premios del Hotel Coma, el comentario general era el mismo: Se habÃa vivido un gran Ral·li d’Andorra, duro y selectivo, que con el formato de un único dÃa ha significado una prueba en la que la dificultad nocturna y el kilometraje la han hecho distinta a las últimas ediciones.
El 44è Ral·li d’Andorra Històric, organizado por el Automòbil Club d’Andorra, ha contado con la colaboración de la parroquia de Ordino; Pyrénées Motors, concesionario oficial BMW y MINI, que ha aportado la flota necesaria para la organización; Pyrénées Andorra; Total-Sant Eloi Carburants; y Blunik Precisión Chrono en el cronometraje.
Tras esta segunda prueba deportiva en dos semanas, el Automòbil Club d’Andorra prepara ya la temporada de invierno, que arrancará en diciembre con el Andorra Winter Rally y el Trofeo Andros y culminará en enero y febrero de 2016 con las GSeries.
Clasificación final 44è. Ral·li d’Andorra Històric
1-Tere Armadans-Anna Vives (Porsche 911 Carrera 3.2), 35,9 puntos
2-Kim Vilatarsana-Helena Vilatarsana (Renault 5 Copa Turbo), 52,5 puntos
3-Jordi Renú-Núria Bergel (BMW 325i), 60,7 puntos
4-Eduard Poveda-Victòria Carrascosa (Volkswagen Golf GTI), 63,3 puntos
5-Antonio Verdaguer-MarÃa Jesús Mora (Porsche 944 Turbo), 68,7 puntos
6-Joaquim Gummà -Quim Turón (BMW 323i), 77,4 puntos
7-Josep Maria de Ferrer-Joaquim Alsina (Porsche 911 SC), 93,9
8-Jean-Paul Hugon-Jacques Secretant (BMW 325 IS), 99,6 puntos
9-Josep Maria Alvarez-Rubén Fontrodona (Renault 5 GT Turbo), 101,3 puntos
10-Joan Salinas-Joan Codinachs (Seat 1430-1600), 120,8 puntos
11-Francesc Segú-Joaquim Segú (Porsche 911 T), 130,5 puntos
12-Joan Carrancà -Sònia Carrancà (BMW 2002 Touring), 131,2 puntos
13-Nadine Brulant-Michelle Paques (Mazda 323 4×4 Turbo), 131,3 puntos
14-Gerard Espunyes-Ramon Espunyes (Porsche 944 Turbo), 134,0 puntos
15-VÃctor Sagi-VÃctor Sagi (Porsche 911 S), 139,4 puntos
Etcétera hasta 67 clasificados de los 96 salidos
Ganador Amateurs: Albert Casadevall-Carles Terrades (BMW 325i)
Ganadora por EscuderÃas: BMW Club Andorra
Ganador CategorÃa 1: Kim Vilatarsana-Helena Vilatarsana (Renault 5 Copa Turbo)
Ganador CategorÃa 2: Tere Armadans-Anna Vives (Porsche 911 Carrera 3.2)
Ganador promedio Sport: Eduard Poveda-Victòria Carrascosa (Volkswagen Golf GTI)
Ganador promedio Original: Tere Armadans-Anna Vives (Porsche 911 Carrera 3.2)
Ganador Trofeo Joan Montes: Kim-Helena Vilatarsana (Renault 5 Copa Turbo)
Â
Â
Â
Â
Foto 1: Joan y Sònia Carrancà (BMW 2002 Touring). Foto 2: Salvador Rigol-Oriol Antona (Renault 5 Turbo)
Foto 3: Joan Dalmau-Fernando Salvador (Seat 124 Sport Coupé). Foto 4: Tere Armadans-Anna Vives (Porsche)
Fotos 5 y 6: Parque cerrado y paso de los coches por Ordino.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)