Victoria agridulce de Galiana en el Oris Rally Clásico

Récord de participación en el rally Oris Clásico de este año -ya en su undécima edición- con una centena de inscritos y con la presencia de los principales especialistas en la prueba mallorquina, entre los que se contaban varios ganadores de anteriores ediciones.

Un año en el que también se ha incrementado la presencia de pilotos baleares, tanto en Competición como en Regularidad, destacando la inscripción de los ganadores de ambas disciplinas del año pasado: Nadal Galiana y Tomeu Castañer.

El rally se componía de catorce pruebas especiales repartidas en tres jornadas -incluyendo una primera nocturna- con el aliciente que supone que once de ellas fueran diferentes entre sí y una de ellas inédita, mostrando la gran variedad de carreteras que ofrece la isla de Mallorca.

En Competición, el Ford Escort Mk2 de Galiana-Fluxá se enfrentaba de nuevo por la victoria absoluta con los potentes Porsche 911 de Eschmann, Oberdorster, An der Heiden y -del también local- “Tacho”. Sin olvidar la presencia de más Ford Escort, Lancia Stratos o Renault 5 Turbo Gr.4.

Un año más se daba protagonismo a la Clase “Pre-70″, que engloba a los coches de competición más clásicos y valiosos. Allí el antiguo vencedor Sheldon (Lotus) se enfrentaba a Porsches, Alfa Romeos y Jaguar E Type de su época. Otra Clase independiente la componían los “Youngtimers” de los años 80 y 90 entre los que figuraban algunos Grupo A y Grupo B, como Ford RS200, Lancia Delta Integrale o BMW M3, así como “Supercars” en exhibición.

En Regularidad Sport -la categoría más numerosa- donde se compite ajustándose a una media de velocidad preestablecida en cada tramo, presencia de los mejores especialistas mallorquines junto a una buena representación de alemanes e ingleses, todos ellos al volante de competitivos Porsche 911 y 914, Volkswagen Golf GTi, AC Cobra, Jaguar E o Lancia Fulvia HF.

Tras una vistosa verificación y protocolaria salida desde el elegante Puerto Portals (sede de la prueba), junto a Palma de Mallorca, el XI Oris Rally Clásico inició el jueves su sección nocturna, con dos tramos muy próximos y selectivos; sobre todo el del Coll de Sa Creu que acababa de ser asfaltado y resultaba especialmente resbaladizo. Galiana inmediatamente situó su Ford en cabeza de la prueba, pero con los Porsche de An der Heiden, Stoschek, Tacho y Eschmann a menos de 50 segundos el que más. Y en Regularidad (donde se anuló el resultado de Sa Creu a causa de problemas de cronometraje) eran los alemanes Backhauss-Koetter (Lancia Fulvia) los líderes provisionales por delante de Wiegel-Kolbe (Jaguar E).

A la mañana siguiente, con seis tramos cronometrados (entre ellos los espectaculares de Sa Calobra y Puig Major por la tarde), se entraba de lleno en la prueba. Durante la fría mañana, An der Heiden ganaba dos tramos por uno de Oberdorster (antes de accidentarse) y otro de Galiana, pero era el español quien mantenía el liderato a la hora de comer por 26 segundos. Dos mejores tiempos absolutos de An der Heiden por la tarde le dejaban con 17 de ventaja al fin de la jornada. Aparte de Oberdorster, “Tacho” también había abandonado por una rotura del cambio y, Eschmann, ya estaba a más de 3 minutos. Sorprendente la posición de Sheldon (primer Pre-70), décimo absoluto con su Lotus Elan de 1965.

En Regularidad, el campeón de 2014, Tomeu Castañer, situaba su Porsche 911 en cabeza nada más comenzar la mañana, seguido por los Golf de Carbonell y Vilchez (también mallorquines), peleando por las décimas de segundo a pesar de las medias elevadas y de lo retorcido de las carreteras. Apenas 16 segundos separaban a los dos primeros al terminar la jornada, de nuevo en Puerto Portals.

Nada decidido, por tanto, y un día más de carrera, con otros seis pruebas cronometradas donde se esperaba la presencia de la lluvia. Galiana no esperaba reeditar el triunfo, sobre todo a causa de los rápido de los tramos de Pollença-Lluc y María de la Salut, que beneficiaban más a la potencia bruta de los Porsche que a su Ford. An der Heiden -que pidió permiso para salir detrás del español, para que los otros Porsche no le estorbasen- le arrebató siete segundos en el primero, pero ya no hubo tiempos en el segundo -Campanet-Pollença- a causa del accidente del R5 Turbo de Iscar-Lumbreras, que obligó a detener la prueba. El piloto fue evacuado con quemaduras graves (aunque no se teme por su vida), pero el copiloto sucumbió al impacto y posterior incendio del vehículo.

A consecuencia de tan trágica noticia, el comité organizador del Oris Rally Clásico decidió -en señal de luto- suspender el resto de las pruebas que quedaban por disputarse y el acto de entrega de premios. El colegio de Comisarios Deportivos congeló la clasificación en el tramo anterior al accidente (el primero de la mañana), de modo que se proclamaron vencedores aquellos que iban en cabeza en ese momento.
Nadal Galiana y Bartomeu Fluxá triunfaron en Competición por un escasísimo margen de 9 segundos sobre el Porsche de An der Heiden y casi 3 minutos y medio por delante del 911 RS de Eschmann. El Lotus de Sheldon fue el ganador en Pre-70 (y décimo absoluto), Clase donde terminaron terceros los españoles Ortega-Salar (Jaguar E).

También el duelo entre Castañer-Fernández y Vilchez-Indart en Regularidad quedó interrumpido, con victoria para los primeros con su Porsche 911 ¡con menos de 100 puntos en total!. En tercera posición, otro equipo mallorquín con Volkswagen Golf: Carbonell-Hernández. Había que llegar hasta el sexto puesto para encontrar al primer extranjero en la general.

Pese al prematuro e inesperado término de la prueba, esta undécima edición del Oris Rally Clásico ofreció una competición deportiva de primer orden, la más importante de automovilismo celebrada en Mallorca y una de las principales de Europa, atrayendo a numerosos equipos continentales, que acudieron con magníficas máquinas históricas entre 1939 y la actualidad.

Comparte:

Más noticias

80 inscritos en el Rally Costa Daurada Legend Reus

80 inscritos en el Rally Costa Daurada Legend Reus

• 15 de los inscritos participan en Velocidad y otros 65 en Regularidad• Participan los líderes de todos los apartados del Campeonato de España• El rally arrancará este viernes día 9, a las 17h, y constará de 10 tramos• Escudería Baix Camp ha presentado la prueba en el ayuntamiento de ReusLos próximos días 9 y 10 de junio se correrá el VIII Rally Costa Daurada Legend Reus 2023, prueba organizada por Escudería Baix Camp que por primera vez será puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Vehículos Históricos, además de serlo también para el Campeonato de Catalunya de dicha especialidad. El parque de vehículos, así como las salidas y

Deportividad y elegancia: nuevas líneas de equipamiento para las gamas Audi A6 y A7

Deportividad y elegancia: nuevas líneas de equipamiento para las gamas Audi A6 y A7

La actualización ofrece mayores posibilidades de personalización, tanto para el exterior como para el interior del vehículo Ambos modelos cuentan con una parrilla rediseñada y novedades tanto en la paleta de colores como en el diseño de llantas, así como en las inserciones decorativas del interior Los nuevos Audi A6 y A7 estarán disponibles en Canarias a partir del 1 de julio Las familias Audi A6 y A7, con sus respectivos modelos S, reciben una actualización estética que les otorga un llamativo aspecto de vehículos de alta gama. Además de nuevas líneas de equipamiento con elementos de diseño independientes, los modelos de la clase de lujo presentan ahora atrevidos colores

Estreno mundial del ID. Buzz con chasis largo

Estreno mundial del ID. Buzz con chasis largo

Un vehículo como una canción de rock. Buenas vibraciones. Siempre que aparece, la gente sonríe: el ID.Buzz. El icono entre los vehículos eléctricos. Ya está aquí el último miembro de la familia: el ID. Buzz con batalla larga. Es «Made in Germany» para Europa, así como para Canadá y Estados Unidos. Porque Volkswagen inicia el regreso de su furgoneta en Norteamérica con el ID. Buzz con batalla larga. El estreno mundial tuvo lugar allí el 2 de junio, en Huntington Beach, un lugar de encuentro para surfistas en la autopista de la costa del Pacífico, cerca de Los Ángeles. El vehículo se desveló durante el mayor VW Bus Festival de

Miguel Suárez y Eduardo González se afianzan en el liderato tras una importante victoria en La Palma

Miguel Suárez y Eduardo González se afianzan en el liderato tras una importante victoria en La Palma

Los del Citroën C3 Rally2 siguen en un excelente estado de forma y no desaprovecharon la oportunidad de imponerse en el 49 Rally Senderos de La Palma. Jan Cerny y Petr Cernohorsky fueron segundos y se mantienen en esa posición, mientras que Fernando Cruz y Teco Hernández ascienden una plaza tras el abandono de Sergio Fuentes y Ariday Bonilla. Aprovechando el paso del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto por su casa, Miguel Suárez no desaprovechó la oportunidad de sumar un nuevo triunfo. Junto a Eduardo González y su Citroën C3 Rally2, hizo buenos los puntos de un coeficiente 1.2 que puede ser crucial de cara al campeonato. Los

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies