La joven Emma Falcón (Citroën DS3 R3-Max) ha sacado provecho a todo lo aprendido en las anteriores citas del nacional de rallies de asfalto para poder alcanzar la meta en la edición número 49 del Rally Ourense. Tanto ella como su copiloto, el experimentado Rogelio Peñate, han tenido que lidiar con un problema de embrague que obligó a abusar en exceso de los frenos y, como consecuencia de ello, con una fatiga crónica de éstos que fue a más en los tramos finales.
Problemas de frenos en especiales cronometradas del tamaño (32 km) y la complejidad de ‘Cañón do Sil’ implica tener que hacer frente a situaciones que requieren de sangre frÃa y pericia al volante. Algo que Emma ha demostrado en esta sexta prueba de la temporada. “Desde por la mañana el embrague dio problemas al reducir marchas. La única manera de facilitar que engranaran era parando mucho el coche alargando la frenada. Esto nos hizo perder mucho tiempo por tramo y, en los más largos, una fatiga importante de frenosâ€, explica la piloto de la Red Citroën de Las Palmas, Cochesdecanarias.com, DS Automobiles, Plus Car, Turismo de Fuerteventura, JoyerÃa Platino y la ITV de Santa Cruz de Tenerife.
A pesar de ello y gracias a una acertada monta de neumáticos, Falcón y Peñate encontraron su sitio entre los veinte primeros del rally en plena batalla por el tercer puesto de los vehÃculos R3. RMC Motorsport intentó solucionar en cada asistencia ese problema de embrague, pero éste se mantuvo sección tras sección. “Nos acostumbramos a ir recuperando los frenos cuando podÃamos, pero nos llevamos muchÃsimos sustos. También porque los interiores no se podÃan apenas tocar por cómo estaban tras las lluvias del jueves y el viernesâ€, añade la canaria de 25 años.
En decimosexta posición absoluta y asentados en ese podio de los R3, los problemas llegaron en el último tramo, cuando los frenos aparentemente dijeron basta. “Fue repentino. De golpe no tenÃamos presión ninguna en el pedal. Fue un momento ‘complicado’ porque pasó cuando venÃa una curva de segunda con un barranco, pero logré salvarlo a base de freno de mano…â€. Tras consultar con el equipo qué debÃan hacer, se reincorporaron al tramo poco antes de que éste se neutralizara. Ese tiempo perdido acabó costándoles siete posiciones, acabando finalmente vigésimo terceros, pero en el podio de los R3T.
“Aquà termina una parte de la temporada porque el coche vuelve a Canarias para seguir el autonómico. RMC Motorsport ha dado con lo que hacÃa falta para que la parte trasera del DS3 R3-Max me dé toda la confianza y ahora sólo hay que ajustar el tarado del autoblocante. La experiencia de toda esta temporada tan dura está sirviéndome de mucho y espero poder aplicarla en las islasâ€, ha señalado Emma.
La organización del Rally Ourense quiso reconocer los 300 rallies de Rogelio Peñate entregándole una placa que el de Santa LucÃa de Tirajana agradeció. “Esto dice mucho del organizador de este rally. TenÃa muchÃsimas ganas de volver aquà y, en especial, a Cañón do Sil. Es un tramo increÃble y me gusta tanto que me lo sé de memoria a pesar de hacer siete años que no lo corrÃaâ€. Sobre el papel de Falcón en este rally, cree que la experiencia previa en Ferrol y Santander ha sido clave. “Le ha dado tablas y ha podido terminar en unas condiciones nada sencillas. Ha sabido recuperar el coche en momentos muy difÃciles y sin todo ese tiempo perdido, las referencias habrÃan sido buenas respecto a quienes nos estábamos midiendo. Será interesante ver de qué es capaz en su vuelta a Canarias con un coche que ya tiene por la manoâ€.
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