La larga historia de Lamborghini está estrechamente ligada al V12 atmosférico. He aquí un repaso a los modelos equipados con esta legendaria arquitectura de motor.

Para Ferruccio Lamborghini, fundador de la marca que lleva su nombre en 1963, estaba claro que un motor V12 era la dirección técnica a seguir para crear el «coche perfecto». Aunque una arquitectura de aspiración natural de este tipo era un reto en términos de tecnología y tamaño, Lamborghini se mostró inflexible. Así nació la tradición del V12, cuyo inimitable y emotivo sonido, aceleración y prestaciones han formado parte del patrimonio de Lamborghini desde entonces.
350 GT (1963): Precursor
El Lamborghini 350 GT, presentado en 1963, estaba equipado con el motor V12 de 3,5 litros desarrollado internamente bajo la dirección de Giotto Bizzarrini, montado en un ángulo de 60° con un doble árbol de levas en cabeza, y que desarrollaba 320 CV. La leyenda cuenta que Lamborghini ofreció a Bizzarrini una bonificación por cada caballo extra que pudiera desarrollar. El ancho frontal del coche acogía el bloque, adoptando la disposición mecánica habitual en la época y el concepto de que «los bueyes tiran del arado».
400 GT (1966): Motor 4.0 litros
El 400 GT (1966) aumentó su capacidad a 4,0 litros con un mayor diámetro y carrera, produciendo 320 CV a 6.500 rpm y una velocidad máxima que aumentó de 250 a 270 km/h. Este nuevo motor fue la base de varios modelos importantes en el futuro, como el Espada (1968) 2+2, que producía 350 CV y alcanzaba 260 km/h. El Islero (1968), con 330 CV, evolucionó hacia el Jarama (1970), que inicialmente desarrollaba 350 CV antes de ser aumentado en 15 CV en el Jarama S.

MIURA: De atrás al centro
Cuanto más se coloca el motor hacia el centro del coche, mejor es la distribución del peso, que el Miura inauguró en 1966. Combinando motor y transmisión en una sola pieza hasta las últimas ediciones del SV, el motor V12 de 4,0 litros del P400 se trasladó al centro de la parte trasera del coche, en posición transversal. El modelo de producción más rápido en el momento de su lanzamiento, con 370 CV, una aceleración de 0 a 100 km en 6,7 segundos y una velocidad de 285 km/h, la disposición del motor central trasero del Miura estableció un nuevo estándar para Lamborghini.

COUNTACH (1974): De transversal a longitudinal
Tras el éxito de los modelos V12 de los años 60 y principios de los 70, el Countach (1974) volvió a trasladar el motor: a la parte trasera, longitudinalmente, de ahí el nombre LP (Longitudinale Posteriore) y 400 (4,0 litros de cilindrada). Con su diseño que incorpora puertas de tijera, el Countach escribió una nueva historia en el diseño de Lamborghini.

DIABLO (1990):Tracción a las cuatro ruedas
Aunque no había otros lugares de montaje del motor que explorar, la búsqueda de rendimiento no se detuvo. El Diablo (1990), con su motor V12 de 5,7 litros y 485 CV, confirmó la posición del motor LP, pero ofreció por primera vez un sistema de tracción a las cuatro ruedas, así como una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y una velocidad máxima de 320 km/h.

Llegada a la Era Moderna
En los albores del nuevo siglo, el V12 seguía siendo el motor elegido, y el Diablo dio paso al Murciélago, con una capacidad inicial de 6,2 litros que entregaba 580 CV y a la versión final Super Veloce de 330 km/h, con una capacidad aumentada de 6,5 litros, que entregaba 670 CV, como indica su sufijo: LP 670-4.
El último capítulo del V12 en la historia de la marca comienza en 2011, con el lanzamiento del Aventador y su nuevo V12 de 6,5 litros. Con 700 CV, una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 2,9 segundos y una velocidad de 350 km/h, existen hasta la fecha nada menos que cuatro variantes de motor, incluida la del SVJ, que entrega 770 CV y 720 Nm de par a 8.500 rpm.
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