Un futuro sostenible con el BMW i Vision Circular

BMW aprovecha su salón del automóvil de Múnich para mostrar sus avances en materia de sostenibilidad. Y para ello ha creado un concepto único: el i Vision Circular.

Un futuro sostenible con el BMW i Vision Circular
Un futuro sostenible con el BMW i Vision Circular | www.britoprensaracing.com

Concebido como un vehículo eléctrico compacto que estaría a la venta en 2040, el i Vision Circular es un supermini de cuatro metros de largo y cinco puertas que introduce una serie de nuevos tratamientos de diseño para la marca BMW. Lo más destacable es el frontal, que replantea por completo el tratamiento de la parrilla de doble riñón, pero también hay un aspecto totalmente nuevo en la parte trasera, además de una enorme superficie acristalada que contribuye a que el habitáculo parezca más espacioso y ventilado.

Los materiales y las técnicas de fabricación son más importantes que la forma del coche; de hecho, BMW se encarga de señalar que el último concepto «no ofrece un anticipo de la ‘Neue Klasse’ (la próxima ola de nuevos modelos de la firma)». En cambio, el i Vision Circular muestra cómo se puede fabricar un coche con materiales 100% reciclados que, a su vez, pueden ser completamente reciclados.

BMW i Vision Circular con un diseño diferente a lo que es la marca bávara
BMW i Vision Circular con un diseño diferente a lo que es la marca bávara | www.britoprensaracing.com
BMW con este modelo se replantea el diseño de las habituales "branquias"
BMW con este modelo se replantea el diseño de las habituales «branquias» | www.britoprensaracing.com

Como resultado, el coche está diseñado para ser desmontado fácilmente para su reutilización al final de su vida útil, con cierres rápidos en las ruedas, los asientos y el panel de instrumentos. BMW afirma que el tratamiento de la parrilla delantera muestra cómo el diseño digital podría, en el futuro, sustituir la forma física de los parachoques y las luces, reduciendo la complejidad y el impacto de la fabricación. Tampoco hay distintivos físicos; en su lugar, los logotipos de BMW y del coche están grabados con láser en los paneles.

Otras técnicas novedosas son los parachoques fabricados con plástico reciclado, las superficies acabadas en aluminio secundario anodizado en lugar de pintura y los neumáticos fabricados con caucho cultivado de forma natural (y semitransparente).

Parachoques fabricados con plástico reciclado y superficies acabadas en aluminio anodizado
Parachoques fabricados con plástico reciclado y superficies acabadas en aluminio anodizado | www.britoprensaracing.com

En el interior, hay dos asientos tipo lounge en la parte delantera -de nuevo, fabricados con plásticos reciclados- y mecanismos de «liberación rápida» que permiten retirar el metal y la tela con facilidad. El panel de instrumentos se ha sustituido por una unidad de cristal controlada por gestos que reacciona a los movimientos de la mano con un efecto luminoso. El panel de instrumentos convencional se ha trasladado a la parte inferior del parabrisas, eliminando la necesidad de otras pantallas en el habitáculo.

Los asientos traseros están rodeados por un marco de aluminio anodizado y la moqueta de pelo grueso está hecha de plástico reciclado. También aparece un iDrive de cristal controlado del próximo BMW iX, reutilizado e instalado en el pilar C, como luz del habitáculo.

Oliver Zipse, presidente de BMW, dijo: «El i Vision Circular ilustra nuestra forma de pensar integral y meticulosa cuando se trata de movilidad sostenible. Simboliza nuestra ambición de ser una fuerza pionera en el desarrollo de una economía circular. Somos líderes en la eficiencia de los recursos en la producción y tratamos de extender este estatus a todas las etapas del ciclo de vida del vehículo. Se trata también de una cuestión de sostenibilidad económica, ya que la tendencia actual de los precios de las materias primas muestra claramente las consecuencias financieras que le esperan a cualquier industria que dependa de recursos finitos.»

Y añadió: «Puedo prometer que, a nivel de sostenibilidad, la «Neue Klasse» se está desarrollando con la misma mentalidad aplicada para el BMW i Vision Circular.»

Comparte:

Más noticias

Ángel Bello Motorsport apoya el próximo proyecto de Héctor Mederos y Miguel Reverón

Ángel Bello Motorsport apoya el próximo proyecto de Héctor Mederos y Miguel Reverón

Los tinerfeños, flamantes ganadores de la Clio Trophy Canarias 2023, disputarán este año la Rally & You Bp Ultimate Plus Car Cup, un certamen que supone un salto en las prestaciones del vehículo que emplearán, no en vano, se pondrán al volante del Peugeot 208 Rally4 que conquistó el título el año pasado.   En la temporada 2023, Héctor Mederos y Miguel Reverón se labraron un nombre a nivel regional. Después de una apasionante temporada lograron el título en la Clio Trophy Canarias, un certamen monomarca que, en igualdad de condiciones, permitió a los tinerfeños seguir creciendo como deportistas. Para 2024, con el propósito de seguir subiendo peldaños, la pareja

Lexus presenta el NX Art Madrid

Lexus presenta el NX Art Madrid

Lexus presenta el NX Art Madrid, una única unidad de NX intervenido por el colectivo artístico Casa Antillón, que solo se podrá adquirir en Art Madrid. Lexus muestra su continuo apoyo por el arte y el diseño, participando, por vez primera, en la 19ª edición de Art Madrid. La marca se propone el reto de vender un vehículo exclusivo, la única unidad de NX Art Madrid por un precio de 60.000€. La marca participa en Art Madrid, en el marco de sus actividades artísticas, dentro del “Lexus Art Month”. Lexus España, en su continuo apoyo por el arte y el diseño, participa por vez primera en la 19ª edición de Art Madrid,

El smart #3 Pro+ obtiene 5 estrellas Green

El smart #3 Pro+ obtiene 5 estrellas Green

Green NCAP pone a prueba al nuevo smart #3 Pro+[1] en su programa Green New Car Assessment Program smart #3 obtiene 10 puntos, máxima puntuación possible, en los resultados Clean Air Con una puntuación total del 95% el smart #3 desafía a las demás marcas de Vehículos Eléctricos en el mercado europeo Los valores indicados han sido determinados según el procedimiento de medición prescrito. Se trata de «valores de emisiones de CO₂ WLTP» según el art. 2, apartado 3, del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1153. El consumo de combustible se ha calculado en base a dichos valores. El consumo de corriente se ha determinado sobre la base del Reglamento 683/2008/CE.

El ‘Villa de Santa Brígida’ cierra inscripciones al rallye y al shakedown

El ‘Villa de Santa Brígida’ cierra inscripciones al rallye y al shakedown

Será este jueves 22 de febrero a las 14:00 h, fecha y hora límite para inscribirse en la prueba y en el shakedown que tendrán lugar la próxima semana. Para los más rezagados, pueden encontrar toda la información en la web oficial, www.rallyesantabrigida.es. De momento, son cerca de 100 inscritos en el rallye y alrededor de 20 en el shakedown. El 40 Rallye Villa de Santa Brígida apura sus últimas horas para recibir inscritos. Tal cual reza el programa horario de la prueba que organiza DGJ Sport Team, será este jueves 22 de febrero, a las 14:00 h, cuando concluya el plazo para formalizar la participación, tanto en el rallye

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies