Un futuro sostenible con el BMW i Vision Circular

BMW aprovecha su salón del automóvil de Múnich para mostrar sus avances en materia de sostenibilidad. Y para ello ha creado un concepto único: el i Vision Circular.

Un futuro sostenible con el BMW i Vision Circular
Un futuro sostenible con el BMW i Vision Circular | www.britoprensaracing.com

Concebido como un vehículo eléctrico compacto que estaría a la venta en 2040, el i Vision Circular es un supermini de cuatro metros de largo y cinco puertas que introduce una serie de nuevos tratamientos de diseño para la marca BMW. Lo más destacable es el frontal, que replantea por completo el tratamiento de la parrilla de doble riñón, pero también hay un aspecto totalmente nuevo en la parte trasera, además de una enorme superficie acristalada que contribuye a que el habitáculo parezca más espacioso y ventilado.

Los materiales y las técnicas de fabricación son más importantes que la forma del coche; de hecho, BMW se encarga de señalar que el último concepto «no ofrece un anticipo de la ‘Neue Klasse’ (la próxima ola de nuevos modelos de la firma)». En cambio, el i Vision Circular muestra cómo se puede fabricar un coche con materiales 100% reciclados que, a su vez, pueden ser completamente reciclados.

BMW i Vision Circular con un diseño diferente a lo que es la marca bávara
BMW i Vision Circular con un diseño diferente a lo que es la marca bávara | www.britoprensaracing.com
BMW con este modelo se replantea el diseño de las habituales "branquias"
BMW con este modelo se replantea el diseño de las habituales «branquias» | www.britoprensaracing.com

Como resultado, el coche está diseñado para ser desmontado fácilmente para su reutilización al final de su vida útil, con cierres rápidos en las ruedas, los asientos y el panel de instrumentos. BMW afirma que el tratamiento de la parrilla delantera muestra cómo el diseño digital podría, en el futuro, sustituir la forma física de los parachoques y las luces, reduciendo la complejidad y el impacto de la fabricación. Tampoco hay distintivos físicos; en su lugar, los logotipos de BMW y del coche están grabados con láser en los paneles.

Otras técnicas novedosas son los parachoques fabricados con plástico reciclado, las superficies acabadas en aluminio secundario anodizado en lugar de pintura y los neumáticos fabricados con caucho cultivado de forma natural (y semitransparente).

Parachoques fabricados con plástico reciclado y superficies acabadas en aluminio anodizado
Parachoques fabricados con plástico reciclado y superficies acabadas en aluminio anodizado | www.britoprensaracing.com

En el interior, hay dos asientos tipo lounge en la parte delantera -de nuevo, fabricados con plásticos reciclados- y mecanismos de «liberación rápida» que permiten retirar el metal y la tela con facilidad. El panel de instrumentos se ha sustituido por una unidad de cristal controlada por gestos que reacciona a los movimientos de la mano con un efecto luminoso. El panel de instrumentos convencional se ha trasladado a la parte inferior del parabrisas, eliminando la necesidad de otras pantallas en el habitáculo.

Los asientos traseros están rodeados por un marco de aluminio anodizado y la moqueta de pelo grueso está hecha de plástico reciclado. También aparece un iDrive de cristal controlado del próximo BMW iX, reutilizado e instalado en el pilar C, como luz del habitáculo.

Oliver Zipse, presidente de BMW, dijo: «El i Vision Circular ilustra nuestra forma de pensar integral y meticulosa cuando se trata de movilidad sostenible. Simboliza nuestra ambición de ser una fuerza pionera en el desarrollo de una economía circular. Somos líderes en la eficiencia de los recursos en la producción y tratamos de extender este estatus a todas las etapas del ciclo de vida del vehículo. Se trata también de una cuestión de sostenibilidad económica, ya que la tendencia actual de los precios de las materias primas muestra claramente las consecuencias financieras que le esperan a cualquier industria que dependa de recursos finitos.»

Y añadió: «Puedo prometer que, a nivel de sostenibilidad, la «Neue Klasse» se está desarrollando con la misma mentalidad aplicada para el BMW i Vision Circular.»

Comparte:

Más noticias

Este domingo comienza en Arico el Campeonato de Canarias de Slalom

Este domingo comienza en Arico el Campeonato de Canarias de Slalom

Con protagonismo compartido entre los Turismos y los Car Cross, arranca en Tenerife un certamen regional que en 2023 contará con ocho pruebas repartidas, además, por las islas de La Palma, El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. El Slalom de Arico, que comenzará a las 10:00 h, se disputará sobre cuatro mangas oficiales.   El Circuito La Cemensa, en Arico (Tenerife), dará el pistoletazo de salida a un Campeonato de Canarias de Slalom que, en 2023, ha ampliado su número de pruebas. El calendario regional de la especialidad llevará a sus participantes a visitar, además de Tenerife, las islas de La Palma, El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.

Doblete de TOYOTA GAZOO Racing en las 1.000 millas de Sebring

Doblete de TOYOTA GAZOO Racing en las 1.000 millas de Sebring

Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López llevan al triunfo al Toyota GR010 HYBRID nº 7, en la victoria número 40 de Toyota en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)—. Los vencedores del WEC y las 24 Horas de Le Mans del año pasado, Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, finalizaron segundos, a sólo 2,168 segundos. TOYOTA GAZOO Racing dominó la primera cita del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA 2023, logrando un doblete en las 1.000 millas de Sebring. El Toyota GR010 HYBRID nº 7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López se recuperó de un

Hyundai Motorsport se ha colocado en cabeza en el Rally de México

Hyundai Motorsport se ha colocado en cabeza en el Rally de México

Hyundai Motorsport se ha colocado en cabeza en el Rally de México, la tercera prueba del Campeonato del Mundo de Rallies (WRC) FIA 2023, con Esapekka Lappi con una ventaja de 5,3 segundos. Tras 10 de 23 especiales, el piloto finlandés, junto con su copiloto Janne Ferm, han sumado cinco victorias de tramo en un primer día positivo para el equipo. Thierry Neuville completó la etapa en cuarto puesto de la general, dos posiciones por delante del español Dani Sordo. Ambos demostraron buena forma en las especiales de tierra del viernes.  Hyundai Motorsport ha disfrutado de un comienzo enérgico en el Rally de México, la tercera prueba del Campeonato del

El Rally Villa de Santa Brígida, listo para su arranque después de celebrar su primera jornada

El Rally Villa de Santa Brígida, listo para su arranque después de celebrar su primera jornada

Los aledaños del Ayuntamiento de Santa Brígida han acogido los primeros compases del 39 Rallye Villa de Santa Brígida. Las verificaciones técnicas han ido acercando los vehículos hasta el casco del municipio satauteño, espacio que alcanzó su punto álgido con la ceremonia de salida que ha dado el pistoletazo de salida al Campeonato Bp de Rallyes de Las Palmas. Finalmente, serán 75 los vehículos que tomarán la salida a primera hora de este sábado. Esta noche ha comenzado la edición número 39 del Rallye Villa de Santa Brígida. La prueba que organiza DGJ Sport Team, a pesar de la bajada de temperaturas y la amenaza de lluvia, ha contado con

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies