Un enfoque de desarrollo diferente para el nuevo Opel Astra

  • Una nueva vía: el desarrollo del vehículo se ha centrado en la “calidad percibida”
  • Una nueva dirección: la mitad del equipo de la Chief Engineer Mariella Vogler está formado por mujeres
  • Una nueva “melodía”: banda sonora especialmente compuesta para el nuevo Astra
Nuevo Opel Astra 2021
Nuevo Opel Astra 2021 | www.britoprensaracing.com

El nuevo Astra se estrenó a nivel mundial en la sede de Opel en Rüsselsheim el 1 de septiembre. Con su diseño audaz y puro, el Astra, que por primera vez también está disponible en versiones electrificadas, genera una gran emoción. La sexta generación del Astra ha sido  desarrollada a lo largo de tres años por un equipo principal de 25 personas. Cabe destacar que cerca de la mitad de los miembros de este equipo son mujeres. Por ejemplo, los criterios de calidad de los proveedores estratégicos del Astra han sido dirigidos por Zuzana Majorova. El desarrollo del puesto de conducción completamente digitalizado, el Opel Pure Panel, ha estado comandado por Haiyan Yu. El diseño de los colores y materiales escogidos para el interior se ha determinado en gran medida por Ilka Höbermann. Y parece lógico que Mariella Vogler, como Chief Engineer, se encargara del desarrollo general y pusiera gran énfasis en la “calidad percibida”.

“Se ha reunido un equipo internacional, con gran apertura de miras y aprecio mutuo, que ha logrado su objetivo”, afirma Mariella Vogler. “No se puede concebir un coche capaz de despertar sentimientos positivos con una mentalidad individualista, pisándose entre compañeros. No es tanto el factor femenino el que ha influido en el resultado, sino las diversas habilidades y talentos que han permitido que la cooperación, la interacción y, por lo tanto, el producto final sean mejores”.

En definitiva, el nuevo Astra se ha desarrollado de forma diferente a cualquier otro Opel: más emocional y con la “calidad percibida” como una gran prioridad. Ya sea mediante estímulos visuales, acústicos o táctiles, el nuevo Astra debe provocar la satisfacción de su conductor a través de todos los sentidos. “Queríamos crear un vehículo agradable, que se mostrase atractivo desde cualquier óptica”, explica Mariella Vogler. En este contexto, la “calidad percibida” no supone una disciplina desconocida en el desarrollo de vehículos, pero en el nuevo Astra por primera vez se ha incluido sistemáticamente como una especificación fija desde el inicio de su desarrollo.

La decisión de este cambio de paradigma está estrechamente relacionada con la reorganización de la marca, que tuvo lugar en 2018, en paralelo al inicio del desarrollo de este superventas. En ese momento los expertos de las áreas de diseño, marketing e ingeniería se dedicaron con intensidad a plasmar los principales valores de Opel: “alemán”, “accesible” y “emocionante” a través de su lenguaje de diseño, su tecnología y el contenido del vehículo. Así nació la nueva filosofía de diseño de Opel, con los atributos “audaz” y “puro”. Era el momento adecuado para crear un Astra con un carácter muy especial.

Excelencia táctil: un mecanismo que desencadena la unión

Lo que hace que el nuevo Astra atraiga tanto no es sólo su claridad, sino la suma de las grandes sensaciones que se pueden encontrar en muchas de las facetas del coche. Sus líneas laterales se han dibujado con claridad, pero al mismo tiempo con fuerza, para transmitir una sensación de confianza. “Como padre o madre, cuando acomodas a tu hijo en el asiento y cierras la puerta, quieres tener la certeza de que tú y tu familia estáis protegidos”, explica Mariella Vogler. Un ejemplo de excelencia táctil se encuentra en la parte trasera del Astra de cinco puertas. El equipo quería evitar esa desagradable sensación que todo el mundo conoce cuando tienes que meter la mano en un hueco invisible del portón trasero para desbloquearlo. Por ello, se ha integrado el mecanismo de apertura en el logotipo de Opel. El resultado es un emblema con el rayo, el Blitz, que al tocarlo acciona la apertura del portón. El Astra también rinde homenaje a su historia con otro detalle: las “branquias” del pilar C recuerdan al Opel Kadett.

“Desintoxicación Visual” con el Pure Panel completamente digitalizado
“Desintoxicación Visual” con el Pure Panel completamente digitalizado | www.britoprensaracing.com

Desintoxicación visual: la reducción a lo esencial aumenta la satisfacción

El salto en el tiempo que se ha producido en el interior de la nueva generación del Astra está estrechamente relacionado con la “calidad percibida”. Cuando uno se sienta tras el volante, de inmediato se siente bien acogido. Esta sensación de bienestar se consigue al reducir todo a lo esencial, lo que el equipo de desarrollo llama la “Desintoxicación Visual”. Con el Pure Panel completamente digitalizado las instrumentaciones analógicas forman parte del pasado. En su lugar, la nueva interfaz hombre-máquina ofrece a su usuario una experiencia intuitiva con una apariencia clara. El hecho de que el equipo haya optado por mantener unos interruptores para algunas funciones pretende enfatizar el carácter práctico del Astra. Por ejemplo, cuando el conductor siente la necesidad de tener aire fresco, el mando “Max AC” proporciona de inmediato la máxima potencia del aire acondicionado.

Nuevo paisaje sonoro: los instrumentos de cuerda y percusión marcan el tono

Para crear una atmósfera agradable, el equipo ha dotado al nuevo Astra de su propia banda sonora, en la medida en que las especificaciones de seguridad lo permiten. El entorno acústico es completamente nuevo y agradable: con el rítmico sonido del intermitente o la señal de advertencia de abrochado del cinturón de seguridad. El equipo consideró que los sonidos enlatados eran demasiado impersonales. Así que pidieron a un grupo de músicos que acudieran a un estudio de grabación para grabar con sus instrumentos de cuerda y percusión las secuencias de sonido que ahora acompañan en armonía al conductor.

De la mano: calidad percibida y fiabilidad

La calidad percibida ha adquirido un nuevo significado en el Astra, mientras otras características que son habituales en los modelos de Opel no han pasado a un segundo plano por ello. “Teníamos claro que el nuevo Astra sólo podría tener un gran atractivo si manteníamos los atributos más valorados de la marca. Así que, además de la calidad percibida, la durabilidad también juega un papel importante», expone Mariella Vogler. Al fin y al cabo, Opel es conocida desde hace mucho por su gran fiabilidad. Además, el nuevo Astra también aporta innovaciones al segmento compacto que hasta ahora sólo estaban disponibles en los vehículos de categorías superiores. Entre ellas, se encuentra la última versión de la iluminación matricial Intelli-Lux LED® Pixel completamente adaptativa o los asientos delanteros ergonómicos certificados por AGR (“Aktion gesunder Rücken e.V”/Campaña para unas espaldas más saludables) desarrollados internamente. Un sentimiento que prevalece en el equipo que ha dado vida al nuevo Astra es el orgullo por sus logros: “Queremos que los usuarios sientan el mismo entusiasmo que han imprimido todos los implicados en el desarrollo del coche”, concluye la Chief Engineer en nombre de todo su equipo.

Comparte:

Más noticias

Este domingo comienza en Arico el Campeonato de Canarias de Slalom

Este domingo comienza en Arico el Campeonato de Canarias de Slalom

Con protagonismo compartido entre los Turismos y los Car Cross, arranca en Tenerife un certamen regional que en 2023 contará con ocho pruebas repartidas, además, por las islas de La Palma, El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. El Slalom de Arico, que comenzará a las 10:00 h, se disputará sobre cuatro mangas oficiales.   El Circuito La Cemensa, en Arico (Tenerife), dará el pistoletazo de salida a un Campeonato de Canarias de Slalom que, en 2023, ha ampliado su número de pruebas. El calendario regional de la especialidad llevará a sus participantes a visitar, además de Tenerife, las islas de La Palma, El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.

Doblete de TOYOTA GAZOO Racing en las 1.000 millas de Sebring

Doblete de TOYOTA GAZOO Racing en las 1.000 millas de Sebring

Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López llevan al triunfo al Toyota GR010 HYBRID nº 7, en la victoria número 40 de Toyota en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)—. Los vencedores del WEC y las 24 Horas de Le Mans del año pasado, Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, finalizaron segundos, a sólo 2,168 segundos. TOYOTA GAZOO Racing dominó la primera cita del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA 2023, logrando un doblete en las 1.000 millas de Sebring. El Toyota GR010 HYBRID nº 7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López se recuperó de un

Hyundai Motorsport se ha colocado en cabeza en el Rally de México

Hyundai Motorsport se ha colocado en cabeza en el Rally de México

Hyundai Motorsport se ha colocado en cabeza en el Rally de México, la tercera prueba del Campeonato del Mundo de Rallies (WRC) FIA 2023, con Esapekka Lappi con una ventaja de 5,3 segundos. Tras 10 de 23 especiales, el piloto finlandés, junto con su copiloto Janne Ferm, han sumado cinco victorias de tramo en un primer día positivo para el equipo. Thierry Neuville completó la etapa en cuarto puesto de la general, dos posiciones por delante del español Dani Sordo. Ambos demostraron buena forma en las especiales de tierra del viernes.  Hyundai Motorsport ha disfrutado de un comienzo enérgico en el Rally de México, la tercera prueba del Campeonato del

El Rally Villa de Santa Brígida, listo para su arranque después de celebrar su primera jornada

El Rally Villa de Santa Brígida, listo para su arranque después de celebrar su primera jornada

Los aledaños del Ayuntamiento de Santa Brígida han acogido los primeros compases del 39 Rallye Villa de Santa Brígida. Las verificaciones técnicas han ido acercando los vehículos hasta el casco del municipio satauteño, espacio que alcanzó su punto álgido con la ceremonia de salida que ha dado el pistoletazo de salida al Campeonato Bp de Rallyes de Las Palmas. Finalmente, serán 75 los vehículos que tomarán la salida a primera hora de este sábado. Esta noche ha comenzado la edición número 39 del Rallye Villa de Santa Brígida. La prueba que organiza DGJ Sport Team, a pesar de la bajada de temperaturas y la amenaza de lluvia, ha contado con

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies