Toyota GAZOO Racing roza la victoria en Le Mans

Toyota GAZOO Racing logró un segundo puesto en la 84ª edición de las 24 Horas de Le Mans tras una carrera en la que mantuvo el liderato en gran parte de la misma hasta que un inesperado incidente le apartó de la victoria en los cinco minutos finales.

Los dos TS050 HYBRID se turnaron al frente a la prueba de resistencia por excelencia, en una  apasionante batalla con el Porsche nº 2. Cuando el TS050 HYBRID nº 5 y sus pilotos, Anthony Davidson, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, estaban muy cerca de lograr el triunfo en las míticas 24 Horas de Le Mans, una repentina pérdida de potencia del motor se lo impidió.

En lo que debería haber sido la penúltima vuelta de la carrera, con Kazuki al volante del TS050 HYBRID nº 5, un fallo en el motor hizo que Toyota no pudiera inscribir por primera vez su nombre entre los ganadores de las 24 Horas de Le Mans. A pesar de los esfuerzos, y aunque el TS050 HYBRID nº 5 terminó volviendo a rodar tras detenerse momentáneamente, la última vuelta a un ritmo excesivamente lento le impidió clasificarse.

Por su parte, el TS050 HYBRID nº 6 de Stéphane Sarrazin, Mike Conway y Kamui Kobayashi, líder durante muchas vueltas, logró el segundo puesto, detrás del ganador (Porsche nº 2). Es el sexto podio de Toyota, y quinto segundo puesto, en sus dieciocho participaciones en las 24 Horas de Le Mans desde su debut en 1985.

La carrera ofreció una de las luchas más reñidas de la historia de Le Mans, con tres vehículos, dos Toyota y un Porsche, en una intensa batalla durante las 24 horas. El nuevo TS050 HYBRID, con su potente motor turbo de 2.4 litros y su sistema híbrido de 8 MJ, demostró su potencial marcando el ritmo durante toda la carrera.

La mayor eficiencia de combustible del TS050 HYBRID le permitía realizar 14 vueltas por turno, mientras que sus rivales tenían que parar en boxes una vuelta antes. La eficiencia de Toyota reducía el número de paradas necesarias, lo que contribuyó a una fascinante lucha por la victoria.

El TS050 HYBRID nº 5 tuvo que parar una vez adicional en boxes al principio de la carrera por unas fuertes vibraciones en un juego de neumáticos, mientras que el TS050 HYBRID nº 6 tardó 30 segundos en reparar unos pequeños daños en la carrocería tras tocar con un vehículo doblado.

Después de 20 horas de competición sin tregua, los tres primeros rodaban separados por un tiempo inferior a 30 segundos, pero pronto el TS050 HYBRID nº 6 se descolgó de la batalla por el segundo puesto, tras pasar nueve minutos en los boxes por reparaciones de la carrocería. En cualquier caso, retomó la carrera en una cómoda tercera plaza.

El equipo ha demostrado su enorme potencial con un coche y unos pilotos muy competitivos, ofreciendo a los aficionados de Toyota una carrera absolutamente épica. Con independencia de este resultado, todos los esfuerzos están ya centrados en mejorar y preparar la edición de 2017 en la que volver a luchar por la victoria.

Toshio Sato, Presidente de Toyota GAZOO Racing: “Estoy increíblemente orgulloso del esfuerzo de nuestro equipo, no solo hoy sino desde el año pasado en Le Mans. Quiero dar las gracias al equipo en Higashi-Fuji y en Colonia, así como a nuestros socios de Oreca. La forma en que hemos reaccionado al dolor que siguió a la decepción de 2015, desarrollando un chasis y un motor totalmente nuevos en muy poco tiempo, ha sido impresionante, y el rendimiento del TS050 HYBRID ha sido formidable. Hemos trabajado como un solo equipo y hemos tomado parte en unas asombrosas 24 Horas de Le Mans. Enhorabuena a Porsche por su victoria. No tengo palabras para describir nuestras emociones de hoy. Ha sido descorazonador, pero volveremos con más fuerza y más determinación para ganar”.

TS050 HYBRID nº 5 (Anthony Davidson, Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima)

Carrera: No clasificado, 384 vueltas, 28 paradas en boxes. Vuelta rápida: 3 min 22,495 s

Parrilla: 4º

Anthony Davidson: “Ha sido un final increíble para una carrera muy difícil. La forma en que ha acabado está sacada de un guion imposible; nadie se creería una película que terminara así. Así que vivir de hecho la experiencia supone un golpe importante, pero nos hará más fuertes y volveremos”.

Sébastien Buemi: “Cuesta encontrar las palabras para describir lo que ha pasado hoy. Teníamos la carrera bajo control y estábamos muy cerca de la victoria que todos queríamos. Es la carrera más importante del año, así que es aún más difícil de aceptar. Es una decepción para todo el equipo; nos hemos preparado como debíamos y teníamos el coche para ganar. En todo caso, tenemos ya la vista puesta en el año que viene, con un objetivo claro”.

Kazuki Nakajima: “Ante todo quiero dar las gracias a todos los miembros del equipo; hemos hecho todo lo que debíamos. El coche se pilotaba de maravilla. Era duro tener al Porsche nº 2 solo 30 segundos detrás de mí hacia el final, pero marcábamos el ritmo y lo estábamos gestionando muy bien. Quedaban solo dos vueltas para el final y es una lástima no haber conseguido ganar; el equipo se merecía la victoria. Cuando he podido acabar la última vuelta hasta la meta, todos los comisarios de pista y los aficionados me han apoyado y ha sido muy emotivo. Quiero darles las gracias por ello. Ahora hay que volver con más fuerza y hacernos con ese trofeo”.

TS050 HYBRID nº 6 (Stéphane Sarrazin, Mike Conway, Kamui Kobayashi)

Carrera: 2º, (+3 vueltas), 381 vueltas, 28 paradas en boxes. Vuelta rápida: 3 min 22,445 s

Parrilla: 3º

Stéphane Sarrazin: “Ha sido insólito; perder el liderazgo justo al final es increíble. Ni siquiera en una pesadilla te imaginas algo así. El equipo ha hecho un gran trabajo. El TS050 HYBRID nº 6 ha sido rápido y ha luchado por la cabeza durante más de 20 horas. Hemos demostrado que teníamos un coche potente, con un buen ritmo y un equipo fuerte. Pero ha sido increíble acabar así”.

Mike Conway: “Tengo sentimientos encontrados. El segundo puesto está bien, pero estamos todos tristes por el TS050 HYBRID nº 5. Han corrido una gran carrera y la tenían bajo control. Saltaba a la vista lo afectado que estaba todo el mundo; lo siento de verdad por ellos. Hemos estado luchando ahí arriba todo el tiempo, así que ha sido una buena carrera en lo que se refiere al rendimiento del coche. No está mal colocar un coche en el podio, pero queríamos más”.

Kamui Kobayashi: “Lamentablemente nuestra segunda posición no era lo que queríamos. Estamos aquí para ganar, así que la verdad es que no estoy satisfecho. Hemos demostrado el gran rendimiento del vehículo, y nuestro coche ha registrado la vuelta más rápida de la carrera. Me sabe muy mal por el TS050 HYBRID nº 5, por los mecánicos, los pilotos y los ingenieros. Han hecho una gran carrera. Han luchado y superado momentos difíciles, y se merecían ganar”.

Akio Toyoda, Presidente de Toyota Motor Corporation:  “Desde lo más hondo de mi corazón, quiero dar las gracias a todos los que nos apoyado de forma increíble durante las 24 Horas de Le Mans de este año. En Toyota GAZOO Racing estábamos bajo una tremenda presión para romper la racha perdedora en Le Mans, y hemos luchado al máximo para compensar los resultados desafortunados de años anteriores. Todos los mecánicos, ingenieros, pilotos y proveedores, y todas las demás personas implicadas en el equipo, han hecho unos inmensos sacrificios y no han parado de introducir mejoras para crear un vehículo aún mejor para este año en Le Mans. Justo cuando nuestros sueños empezaban a hacerse realidad y nos disponíamos a grabar el momento en nuestras retinas, nos vimos azotados por una impensable desolación. Los vehículos Toyota han llegado a ser muy rápidos y potentes. Pero Porsche ha crecido aún más rápido y han sido más fuertes. Durante las 24 horas de la carrera ―y, de hecho, las 30 horas en total incluidas las sesiones de clasificación―, no es nada fácil seguir pilotando a más velocidad y con más fuerza que el resto de los participantes en Le Mans. Cuando pienso en cómo se deben de sentir todos los miembros del equipo… por no hablar de todos los que nos han apoyado… sinceramente, no sé qué decir. No tengo palabras. En Toyota GAZOO Racing somos “malos perdedores”. No competimos sin conocer la sensación de perder. Tras haber probado el sabor amargo de la derrota, volveremos al Campeonato Mundial de Resistencia el año que viene, y volveremos a competir en la batalla de las 24 Horas de Le Mans. Por nuestra misión de crear vehículos cada vez mejores… Por eso, volveremos sin duda a la pista de Le Mans. Quiero expresar mi gratitud a todos los vehículos y pilotos que han luchado codo con codo con nosotros en el circuito de Le Mans; sobre todo a Porsche y Audi. El año que viene volveremos, renacidos y preparados para plantar cara con toda nuestra fuerza. Cuidado con los “malos perdedores” de Toyota en el circuito el año que viene. ¡La lucha no ha terminado!”.

Comparte:

Más noticias

Ángel Bello Motorsport apoya el próximo proyecto de Héctor Mederos y Miguel Reverón

Ángel Bello Motorsport apoya el próximo proyecto de Héctor Mederos y Miguel Reverón

Los tinerfeños, flamantes ganadores de la Clio Trophy Canarias 2023, disputarán este año la Rally & You Bp Ultimate Plus Car Cup, un certamen que supone un salto en las prestaciones del vehículo que emplearán, no en vano, se pondrán al volante del Peugeot 208 Rally4 que conquistó el título el año pasado.   En la temporada 2023, Héctor Mederos y Miguel Reverón se labraron un nombre a nivel regional. Después de una apasionante temporada lograron el título en la Clio Trophy Canarias, un certamen monomarca que, en igualdad de condiciones, permitió a los tinerfeños seguir creciendo como deportistas. Para 2024, con el propósito de seguir subiendo peldaños, la pareja

Lexus presenta el NX Art Madrid

Lexus presenta el NX Art Madrid

Lexus presenta el NX Art Madrid, una única unidad de NX intervenido por el colectivo artístico Casa Antillón, que solo se podrá adquirir en Art Madrid. Lexus muestra su continuo apoyo por el arte y el diseño, participando, por vez primera, en la 19ª edición de Art Madrid. La marca se propone el reto de vender un vehículo exclusivo, la única unidad de NX Art Madrid por un precio de 60.000€. La marca participa en Art Madrid, en el marco de sus actividades artísticas, dentro del “Lexus Art Month”. Lexus España, en su continuo apoyo por el arte y el diseño, participa por vez primera en la 19ª edición de Art Madrid,

El smart #3 Pro+ obtiene 5 estrellas Green

El smart #3 Pro+ obtiene 5 estrellas Green

Green NCAP pone a prueba al nuevo smart #3 Pro+[1] en su programa Green New Car Assessment Program smart #3 obtiene 10 puntos, máxima puntuación possible, en los resultados Clean Air Con una puntuación total del 95% el smart #3 desafía a las demás marcas de Vehículos Eléctricos en el mercado europeo Los valores indicados han sido determinados según el procedimiento de medición prescrito. Se trata de «valores de emisiones de CO₂ WLTP» según el art. 2, apartado 3, del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1153. El consumo de combustible se ha calculado en base a dichos valores. El consumo de corriente se ha determinado sobre la base del Reglamento 683/2008/CE.

El ‘Villa de Santa Brígida’ cierra inscripciones al rallye y al shakedown

El ‘Villa de Santa Brígida’ cierra inscripciones al rallye y al shakedown

Será este jueves 22 de febrero a las 14:00 h, fecha y hora límite para inscribirse en la prueba y en el shakedown que tendrán lugar la próxima semana. Para los más rezagados, pueden encontrar toda la información en la web oficial, www.rallyesantabrigida.es. De momento, son cerca de 100 inscritos en el rallye y alrededor de 20 en el shakedown. El 40 Rallye Villa de Santa Brígida apura sus últimas horas para recibir inscritos. Tal cual reza el programa horario de la prueba que organiza DGJ Sport Team, será este jueves 22 de febrero, a las 14:00 h, cuando concluya el plazo para formalizar la participación, tanto en el rallye

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies