Toyota GAZOO Racing pasó diversas vicisitudes durante las Seis Horas del Circuito de las Américas, en Austin, Texas (EE. UU.), pero aún asà consiguió su mejor resultado desde el inicio de la temporada 2015 del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)—.
Anthony Davidson, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima acabaron cuartos en el TS040 HYBRID nº 1, mientras que el nº 2 de Alex Wurz, Stéphane Sarrazin y Mike Conway tuvo que retirarse tras un accidente a mitad de carrera. Estos resultados dejan a Toyota GAZOO Racing, vigente campeón del mundo, en tercera posición de la clasificación de constructores a falta de tres carreras, 119 puntos por detrás del lÃder (Porsche).
Aunque la carrera terminó en medio de una total oscuridad, seis horas antes habÃa arrancado a pleno sol, con una temperatura ambiente de 33°C, que auguraba unas duras condiciones para los pilotos dentro de las cabinas cerradas de sus vehÃculos. Sébastien y Alex tomaron la salida desde la quinta y sexta plazas, respectivamente. Aunque Sébastien llegó a ocupar brevemente la cuarta posición durante las primeras vueltas, el ritmo de la carrera pronto se asentó y el TS040 HYBRID nº 1 se consolidó en el quinto puesto, con el nº 2 justo detrás.
El calor imperante hizo necesario cambiar de piloto y de neumáticos en cada parada en boxes, durante las que el equipo de mecánicos, enfundados en monos ignÃfugos durante las seis horas, cumplieron su cometido a la perfección y redujeron al mÃnimo el tiempo pasado en boxes por los TS040 HYBRID.
Cuando habÃan recorrido alrededor de un tercio de la distancia, los dos TS040 HYBRID sufrieron diversas complicaciones. Primero, Anthony sufrió un problema al entrar en el pit lane y tuvo que dar toda una vuelta a muy baja velocidad para no quedarse sin combustible, lo que le hizo bajar a la sexta posición. Poco después, tras 12 minutos de bandera amarilla por un accidente de la LMP2, Mike, al volante del TS040 HYBRID nº 2, se vio atrapado entre dos vehÃculos GT mientras intentaba sortear el tráfico. Derrapó para evitar el contacto pero pudo continuar en quinta posición.
Desafortunadamente, el nº 2 no salió indemne hacia la mitad de la distancia, cuando Mike perdió el control al adelantar a vehÃculos más lentos y chocó contra el muro de la curva 11. El vehÃculo sufrió daños delante y detrás, y tuvo que retirarse de la carrera allà mismo.
Poco después, el TS040 HYBRID nº 1 se vio obligado a parar y sufrió una penalización por el incidente anterior de entrada en boxes, pero a partir de ahà no tuvo más percances y recuperó una posición cuando el Porsche nº 18 experimentó un problema técnico. Kazuki cruzó la lÃnea de meta en cuarta posición, dos vueltas por detrás del Porsche nº 17 vencedor en Austin.
El WEC se dirige ahora a Asia para las dos próximas carreras, empezando con las Seis Horas de Fuji, el 11 de octubre, por lo que Toyota correrá en casa, para después viajar a Shanghai, en China, el 1 de noviembre. Bahrain acogerá la última carrera de la temporada el 21 de noviembre.
Toshio Sato, Presidente del equipo: “Ha sido otra carrera calurosa y complicada, aunque no solo para nosotros; al menos acabó con un resultado razonable para el coche nº 1. Es una lástima tener que retirarse por primera vez desde Le Mans 2014, y por primera vez desde que yo llegué al equipo, pero por desgracia estas cosas pasan en el automovilismo. Enhorabuena a Porsche, que han vuelto a mostrar un rendimiento impresionante y han obtenido una merecida victoria. Ahora tenemos que centrarnos en la carrera de casa, en el circuito de Fuji, que desde luego es uno de los momentos álgidos de nuestra temporada. Vamos a Japón decididos a prepararnos a conciencia y rendir al máximo en Fuji.â€
TS040 HYBRID nº 1 (Anthony Davidson, Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima)
Carrera: 4º, 183 vueltas, 7 paradas en boxes. Parrilla: 5º Vuelta rápida: 1 min 49,455 s
Anthony Davidson: “Ha sido un fin de semana duro para nosotros, pero acabar cuartos ha sido una pequeña recompensa. Costaba un poco pilotar el coche esta semana, y las condiciones eran muy duras para todos, lo cual no ha facilitado la carrera. Hemos cometido algunos errores, asà que esperamos tener un fin de semana más tranquilo en Fuji. Vamos a seguir luchando y a mantener la motivación para las próximas carreras, y sobre todo la de casa en Fujiâ€.
Sébastien Buemi: “Ha sido otro fin de semana difÃcil para nosotros, pero era de esperar. Aún asÃ, he disfrutado de mi tiempo en el coche. Intentábamos aprender lo máximo posible de cara al año que viene, sobre el circuito, sobre los neumáticos y sobre el vehÃculo. Queremos asegurarnos de que cuando volvamos aquà el año que viene podamos estar donde nos corresponde: luchando en la cabezaâ€.
Kazuki Nakajima: “Cuando me he metido en el coche ya no hacÃa tanto calor, asà que no lo he pasado tan mal como esperaba, y eso ha estado bien. He apretado hasta el final pero era muy complicado, tal vez por las condiciones de la pista. Hemos conseguido hacernos con la cuarta plaza, que es más de lo que podÃamos esperar en los primeros compases de la carrera. Espero que podamos irnos con un poco más de impulso para Fujiâ€.
TS040 HYBRID nº 2 (Alex Wurz, Stéphane Sarrazin, Mike Conway)
Carrera: No finalizado, 89 vueltas, 3 paradas en boxes. Parrilla: 6º Vuelta rápida: 1 min 50,182 s
Alex Wurz: “Hoy en Austin no nos ha ido muy bien. A veces pasa, pero de cara al campeonato nos habrÃa gustado seguir por delante de nuestros compañeros de equipo, porque eso es a lo único a que aspiramos. Preparamos muy bien el plan de carrera con los tres pilotos, pero no pudimos aprovecharlo. Asà es la vida, y ahora hay que centrarse en la próxima carreraâ€.
Stéphane Sarrazin: “Lamentablemente hemos tenido que abandonar a raÃz de un accidente, que es algo que a veces pasa; es parte del juego. Estábamos haciendo una buena carrera y nos sentÃamos bien con el coche. Hemos hecho todo lo posible con lo que tenÃamos, pero era difÃcil. Ahora intentaremos hacer un muy buen papel en Fuji, en la carrera de casaâ€.
Mike Conway: “TenÃamos buenas sensaciones con el coche y estábamos haciendo una carrera digna. Pero entonces he empezado a adelantar a uno de los coches GT y de repente el coche se me ha ido por detrás, y luego se ha desplazado al otro lado. Las ruedas delanteras han empezado a tambalearse y no he sabido reaccionar. Ha sido fallo mÃo y lo siento mucho por el equipoâ€.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)