Stellantis presenta la plataforma STLA Large

Stellantis N.V. ha presentado hoy STLA Large, su plataforma totalmente nueva, altamente flexible y nativa de BEV, que es la base de una amplia gama de próximos vehículos para los mercados globales en los segmentos D y E.

Stellantis presenta la plataforma STLA Large | www.britoprensaracing.com

La plataforma permite varias capacidades líderes en su segmento, como la energía integrada, la eficiencia de carga, la dinámica de vehículos de altas prestaciones y la conducción Trail Rated off-road. Los vehículos «full-size» basados en STLA Large son el núcleo de la demanda de l@s client@s en los principales mercados mundiales y se utilizarán primero en el mercado norteamericano en las marcas Dodge y  Jeep®, seguidas de otras marcas como Alfa Romeo, Chrysler y Maserati. Entre 2024 y 2026 se lanzarán ocho vehículos.

La plataforma STLA Large está diseñada con una flexibilidad tecnológica sin precedentes que permite mayores niveles de diversidad de vehículos y una calidad y satisfacción del cliente de primer orden a partir de un conjunto básico de componentes, junto con procesos de fabricación robustos y rentables que pueden duplicarse en múltiples plantas de montaje. Los próximos productos abarcarán una amplia gama de tipos de vehículos, desde turismos a crossovers y SUVs. Todos ellos ofrecerán a l@s client@s las ventajas de la propulsión eléctrica, con una respuesta de par instantánea combinada con cero emisiones. Los anuncios de producto específicos de cada marca comenzarán este año.

«Nuestros objetivos para nuestras plataformas STLA son ambiciosos, pero es lo que nuestr@s client@s necesitan hoy de nosotr@s», declaró Carlos Tavares, CEO de Stellantis. «La creación de una familia de vehículos a partir de un conjunto de componentes bien diseñados que sea lo suficientemente flexible como para abarcar múltiples tipos de vehículos y propulsiones, superando a cualquiera de nuestros productos actuales, se dirigirá a cada un@ de l@s client@s de nuestras marcas icónicas. La flexibilidad y agilidad de esta plataforma es su sello distintivo y será una fuerza impulsora de nuestro éxito en el cambio hacia la electrificación en Norteamérica.»

STLA Large es una de las cuatro plataformas BEV globales, esbozadas en el EV Day 2021, que sustentan los futuros productos de la compañía y son clave para alcanzar los audaces objetivos del plan estratégico Stellantis Dare Forward 2030. Es la segunda plataforma que se desvela tras el lanzamiento de la STLA Medium, la mejor de su clase, en julio de 2023. STLA Large se instalará en varias plantas de Europa y Norteamérica y estará disponible en variantes multienergéticas, incluidas la híbrida y la de combustión interna. Las marcas icónicas de Stellantis adaptarán los vehículos STLA Large para que se ajusten mejor a las necesidades y deseos de sus client@s, desde los orientados a la familia hasta los de alto rendimiento, pasando por los todoterreno 4×4 de alta capacidad y los de lujo.

La flexibilidad inherente a la plataforma permite a l@s ingenier@s y diseñador@s ajustar la distancia entre ejes, la longitud total, la anchura y la altura totales y la altura libre al suelo. Se puede emplear una variedad de módulos de suspensión y cunas de transmisión para adaptarse a los objetivos de rendimiento específicos del vehículo, que incluyen la conducción, la maniobrabilidad y el confort. L@s ingenier@s pueden ajustar las dimensiones clave, como el eje delantero al pie del conductor, el voladizo delantero y trasero o el suelo del habitáculo, para ajustar las capacidades y el rendimiento del vehículo.

La plataforma, que emplea materiales avanzados de alta resistencia, está optimizada en cuanto a peso y rigidez para ofrecer las mejores prestaciones en todo tipo de vehículos. Los componentes de la plataforma están empaquetados para maximizar el espacio interior útil y el almacenamiento. Los principales componentes de confort y rendimiento, como el sistema de calefacción/refrigeración del habitáculo, la dirección, la asistencia al frenado y la propulsión, están diseñados para minimizar el consumo de energía y aumentar la autonomía.

La flexibilidad incluye los sistemas de propulsión de la plataforma monocasco. STLA Large está diseñada y fabricada como una plataforma BEV nativa con la opción de arquitecturas eléctricas de 400 y 800 voltios. Los módulos de propulsión eléctrica (EDM) tres en uno, que incorporan el motor, el inversor de potencia y la reducción de engranajes, se pueden configurar con tracción delantera, tracción trasera y tracción total. El inversor emplea tecnología de semiconductores de carburo de silicio para minimizar las pérdidas de potencia. Las prestaciones del sistema de propulsión se pueden mejorar durante la vida útil del vehículo mediante actualizaciones de software.

En función de los objetivos específicos del vehículo, STLA Large acepta mejoras en la transmisión, como diferenciales de deslizamiento limitado o desconexiones de los extremos de las ruedas, que pueden mejorar el rendimiento o reducir la resistencia mecánica para mejorar la eficiencia y la autonomía. En general, la plataforma STLA Large tiene el potencial de llevar una potencia extrema que superará a cualquiera de los actuales Hellcat V-8.

Teniendo en cuenta la importancia de equilibrar la autonomía y el coste, la plataforma incluye inicialmente opciones de baterías con potencias de entre 85 y 118 kilovatios hora (kWh). STLA Large tiene una autonomía total de 800 km para berlinas y está diseñada para aceptar fácilmente futuras tecnologías de almacenamiento de energía cuando estén listas para la producción.

La generación inicial de componentes de propulsión tiene potencial para ofrecer una aceleración de 0 a 100 km/h en 2 segundos aproximadamente. La carga rápida añadirá hasta 4,5 kWh por minuto al paquete de baterías de 800 voltios.

STLA Large también admite sistemas de propulsión híbridos y de combustión interna sin comprometer las capacidades clave del vehículo. La flexibilidad proporciona un puente para l@s client@s de todo el mundo durante la transición a la propulsión eléctrica y el desarrollo de una red de recarga sólida y ampliamente disponible. La flexibilidad de diseño incluye configuraciones de montaje del motor transversales y longitudinales, compatibles con las transmisiones FWD/RWD/AWD.

Métricas clave de STLA Large:

  • Longitud total: 4.764-5.126 mm (187,6-201,8 pulgadas)
  • Gama de anchura total: 1.897-2.030 mm (74,7-79,9 pulgadas)
  • Distancia entre ejes: 2.870-3.075 mm (113,0-121,1 pulgadas)
  • Distancia al suelo: 140-288 mm (5,5-11,3 pulgadas)
  • Diámetro máximo del neumático: 858 mm (32,6 pulgadas)

Las cuatro plataformas globales de BEV de Stellantis – Small, Medium, Large y Frame – están diseñadas y concebidas para prolongar el ciclo de vida gracias a la intercambiabilidad de la química de las celdas de las baterías, los EDM, los inversores de potencia y el software de control. La plataforma STLA Large es compatible con las tecnologías de vehículos eléctricos y definidos por software de próxima generación de Stellantis: STLA Brain, STLA SmartCockpit y STLA AutoDrive.

Comparte:

Más noticias

Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña suman su primer podio del año y ascienden al cajón provisional del CERVH

Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña suman su primer podio del año y ascienden al cajón provisional del CERVH

Los de Digital Fone Competición, en un Rally de Asturias Histórico pasado por agua, han tirado de experiencia y buen ritmo para materializar, en la tercera entrega del Campeonato de España de Rallies para Vehículos Históricos 2024, su primer podio del año a nivel nacional. Con el resultado de este fin de semana, la pareja del Porsche Carrera RS 3.0 ya ocupa un lugar entre los tres mejores de la provisional.   Cuando más difícil parecía, Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña han logrado un sensacional resultado en el Campeonato de España de Rallies para Vehículos Históricos (CERVH). Los de Digital Fone Competición se mostraron competitivos en el Rally Asturias Histórico,

Lauren García vuelve a volar en La Gomera e instaura un nuevo récord en Hermigua

Lauren García vuelve a volar en La Gomera e instaura un nuevo récord en Hermigua

El piloto de Arico ha vuelto a ser el más rápido, en cómputos generales, en una prueba del Campeonato de Canarias de Montaña. El de la Nova Proto NP01, que ya el año pasado había logrado bajar de los tres minutos en la rampa de Hermigua – La Carbonera, volvía a darle un mordisco al crono para dejarlo, en esta ocasión, por debajo de los dos minutos y cincuenta segundos.   Lauren García afrontaba este fin de semana su segunda prueba en el Campeonato de Canarias de Montaña 2024. El de Arico y su Nova Proto NP01 Judd querían volver a recuperar sensaciones en la isla de La Gomera, después

Ángel Bello escala a la segunda posición del Campeonato de Canarias de Montaña

Ángel Bello escala a la segunda posición del Campeonato de Canarias de Montaña

La segunda posición lograda en la XX Subida Hermigua – La Carbonera ha permitido al piloto del Audi R8 LMS Ultra Evo escalar tres posiciones en este certamen regional. Mejorando en tres décimas el registro del año anterior, el piloto tinerfeño se posiciona claramente en la lucha por el título regional de la especialidad.   El Campeonato de Canarias de Montaña (CCM) aterrizaba este fin de semana en la isla de La Gomera para celebrar la edición número veinte de la icónica Subida Hermigua – La Carbonera. En un principio con serias amenazas de lluvia, la misma no hizo acto de aparición durante el desarrollo de la prueba, aunque el

Estreno mundial de la California más innovadora de todos los tiempos

Estreno mundial de la California más innovadora de todos los tiempos

– La nueva California está equipada de serie con puertas correderas en ambos lados del vehículo, lo que hace que la furgoneta camper sea más flexible que nunca – La nueva California será la primera camper de Volkswagen Comerciales que se ofrecerá con propulsión híbrida enchufable junto con un sistema de tracción a las cuatro ruedas – A partir de julio, se podrán encargar las tres versiones de la nueva California que tendremos en Canarias: Beach Tour, Coast y Ocean – Las funcionalidades camper se podrán controlar a través de una pantalla en el habitáculo, el sistema de infoentretenimiento del vehículo o la aplicación California desde un smartphone La California

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies