Tras un agotador e intenso triplete, hemos recargado las pilas y estamos listos para las siguientes tareas. Atrás queda un agridulce fin de semana de carreras en Monza. Valtteri tuvo una actuación destacada y consiguió un buen resultado. Sin embargo, con Lewis sentimos que habíamos perdido puntos, ya que tenía potencial para luchar por la victoria. Por otro lado, es bueno que el W12 parezca competitivo y, con sólo ocho carreras por delante, ahora es el momento de utilizar nuestra experiencia y centrarnos en los detalles y en los procesos que nos llevarán a la meta.

Tenemos muchas ganas de volver a correr en Rusia. La pista ha sido un buen lugar para nosotros a lo largo de los años y ambos pilotos han tenido grandes resultados en Sochi. Ahora esperamos continuar nuestra racha de victorias en Rusia, pero somos conscientes de que este año todo es diferente. Por lo tanto, esperamos otro fin de semana intenso.
El año pasado, Sochi fue una de las primeras carreras en las que volvimos a ver espectadores en las gradas. Fue fantástico volver a sentir la pasión y el ambiente de los aficionados. Acabamos de disfrutar de un gran apoyo en Spa, Zandvoort y Monza, y este fin de semana no será diferente.
Nuestro objetivo para Sochi es hacer un buen fin de semana desde la primera sesión de entrenamientos y luego seguir avanzando de sesión en sesión. Lewis disputa esta temporada una batalla por el Campeonato del Mundo por décima vez en su carrera en la Fórmula 1 y está muy concentrado en sus objetivos para las próximas ocho carreras. Valtteri, por su parte, está conduciendo mejor que nunca, como demostró en Monza. Se entregará por completo cada fin de semana. El equipo desprende tranquilidad y determinación en estos momentos, y la lucha por el título al final de la temporada es precisamente lo que más nos gusta.
¿Cómo surge la estrategia de la F1?
Todos hemos vivido esta situación: estamos sentados cómodamente en nuestro sofá, viendo una carrera de Fórmula 1 en la televisión, y entonces un equipo toma una decisión de estrategia de la que dudamos inmediatamente. Desde fuera, todo parece bastante sencillo, pero lo que los espectadores en casa no pueden ver es la cantidad de datos y análisis que hay detrás de ese cántico radiofónico tan familiar: «¡Caja, caja, caja!».
¿Qué abarca el término «estrategia» en la F1?
La mayoría de la gente asocia la «estrategia» de la F1 con el momento en que un piloto entra por radio en los boxes y la decisión sobre los neumáticos que debe poner. Y eso es cierto. Durante una carrera, el objetivo del departamento de estrategia es configurar tu coche de la mejor manera posible en comparación con la competencia para que pueda terminar el Gran Premio en la mejor posición posible. Pero para ver el panorama general del trabajo del departamento de estrategia, hay que dar unos pasos atrás.
Dejemos la carrera atrás por ahora. Así es como el equipo de estrategia trabaja en el enfoque del equipo para la clasificación. Si damos un paso más atrás, podemos ver el enfoque aún más amplio de todo el fin de semana de la carrera: ¿Cómo quiere distribuir sus recursos y neumáticos en las diferentes sesiones? Y retrocediendo aún más, nos encontramos con la mirada puesta en el conjunto de la temporada: ¿en qué pistas se espera un mejor o peor rendimiento? ¿Cómo enfocamos estas carreras y cómo cambia el panorama de rendimiento a lo largo de la temporada?
¿Cómo se prepara el equipo de estrategia para un fin de semana de carreras?
Antes de un fin de semana de carrera, el equipo de estrategia dispone de muchos datos e información. Desde lo que saben sobre los patrones meteorológicos, hasta la experiencia detallada de nuestra última visita a la pista, pasando por el rendimiento de los neumáticos y lo que hemos aprendido desde entonces. Al mismo tiempo, examinan los patrones de rendimiento de los coches, el desarrollo de la pista y mucho más. A partir de esta preparación, determinamos qué podemos esperar de nuestro coche, de la competición y del comportamiento de los neumáticos.
¿En qué se centra el equipo de estrategia durante los entrenamientos y la clasificación?
Durante los entrenamientos del viernes, una de las cosas en las que nos centramos es en el comportamiento de los neumáticos y su duración. Utilizamos los datos no sólo de nuestros coches, sino de todo el campo para reforzar nuestra comprensión. Es difícil obtener los conocimientos necesarios en una sesión de una hora, pero queremos sacar el máximo partido posible.
Para ello, disponemos de los tiempos por vuelta, el GPS, los datos de los neumáticos y mucho más, tanto de nuestros dos pilotos como de nuestros rivales. Nuestros estrategas se empapan de esta información para tomar después las decisiones necesarias. El objetivo es saber al final de la segunda sesión de entrenamientos qué cambios de configuración son necesarios y elaborar un plan para la clasificación. Sin embargo, la decisión más importante es, sin duda, con qué neumático queremos empezar la carrera, y tenemos que decidirlo antes de la tercera sesión.
Por lo tanto, el sábado nos concentraremos en aprovechar los conjuntos de datos de que disponemos y nos centraremos en las pruebas con menos combustible en el depósito. Así es como se ultiman los planes para la clasificación: ¿qué neumáticos se utilizarán en cada sesión? ¿Cuáles son los planes de carrera? ¿Cuándo salimos de las fosas? ¿Y el torbellino? Y estos son sólo algunos de los elementos con los que tenemos que trabajar. Sobre esta base, establecemos un plan (cantidades de combustible, números de vuelta y otras cosas básicas), que afinamos a medida que avanza la clasificación en función de la nueva información (desarrollo de la pista, rendimiento de los competidores, diferencias entre los compuestos de los neumáticos y problemas). También tenemos que reaccionar a influencias que están fuera de nuestro control, como el clima o las banderas rojas.
Como sólo disponemos de un número determinado de neumáticos, los planes de carrera y la elección de los neumáticos para cada prueba son decisiones estratégicas muy importantes. Todo lo que ocurre en el primer trimestre repercute en las dos secciones siguientes. Por lo tanto, el uso correcto de los recursos de la mejor manera posible es un difícil acto de equilibrio, al final del cual se deben lograr las mejores posiciones posibles en la red.
¿Qué hay que tener en cuenta durante la carrera?
Durante la carrera, miles de conjuntos de datos entran en nuestras herramientas de estrategia cada segundo, tanto de nosotros como de nuestros competidores. El equipo tiene una buena base antes de la carrera para cosas como la degradación de los neumáticos, el tiempo perdido en las paradas en boxes, la previsión meteorológica, la dificultad de las maniobras de adelantamiento y mucho más, pero las herramientas se ajustan constantemente a medida que se dispone de datos más actualizados. Esto permite al equipo de estrategia predecir lo que sucederá.
Los estrategas reevalúan constantemente esta información e identifican los elementos que surgen en sus herramientas y que podrían, por ejemplo, conducir a un cambio a otra estrategia prevista o afectar a la actual. En estos canales de radio prevalecen protocolos estrictos que permiten una comunicación clara y precisa. Esto permite al equipo de estrategia plantear preguntas y debatir sobre lo que está sucediendo, cuál es la previsión de la carrera en este momento y qué podría suceder en el futuro y cómo deberíamos reaccionar en tal caso.
La estrategia también se discute en otros canales de radio durante la carrera, por ejemplo con Toto y otros miembros del equipo en el puesto de mando y los ingenieros de carrera. De este modo, se aprovechan los conocimientos y la experiencia de cada uno para compartir su opinión con todos.
Los equipos establecen diferentes escenarios antes de la carrera, que controlan constantemente. Esta planificación previa es esencial para poder reaccionar con rapidez y calma ante los imprevistos, como las fases del coche de seguridad. En caso de que se produzcan estos momentos, sólo es cuestión de poner en marcha el plan previamente determinado.
¿Hay que tomar algunas decisiones en el último segundo?
Incluso con una preparación perfecta y una planificación previa, es inevitable que algunas decisiones tengan que tomarse de forma espontánea. Por ejemplo, el tiempo puede ser imprevisible. Esto puede plantear al equipo de estrategia algunas de las decisiones más difíciles de todas. La fuerza de una tormenta, su ubicación en la pista y el impacto en la adherencia disponible de los neumáticos pueden hacer que la elección de los mismos sea una decisión agonizante.
Algunas situaciones se presagian durante una carrera y luego hay que tomar las decisiones necesarias para desviarse de un plan establecido en una fracción de segundo. Por ejemplo, la decisión de meter a Lewis en Monza se tomó con bastante rapidez, ya que su tiempo en el sector después de que sus rivales se detuvieran mostraba claramente que no era lo suficientemente rápido y, por tanto, la estrategia prevista no funcionaría.
Durante un fin de semana de carreras se toman miles de decisiones, muchas de las cuales son invisibles para quienes no las conocen. Hay muchos elementos en movimiento en cada sesión, especialmente en la clasificación y la carrera, cuando hay que analizar cientos de opciones de estrategia antes de elegir las mejores para tus coches.
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