SEAT S.A. y Volkswagen Autoeuropa conectan por tren las fábricas de Martorell y Palmela

  • El nuevo servicio ferroviario transportará más de 20.000 vehículos al año y evitará 2.400 circulaciones por carretera
  • Con un total de hasta 18 vagones, cada tren desplaza alrededor de 200 coches por trayecto y rebajar las emisiones de CO2
  • El nuevo servicio se enmarca en el plan “Move to Zerø” de SEAT S.A. para reducir a cero el impacto de la producción
SEAT S.A. y Volkswagen Autoeuropa conectan por tren las fábricas de Martorell y Palmela
SEAT S.A. y Volkswagen Autoeuropa conectan por tren las fábricas de Martorell y Palmela | www.britoprensaracing.com

SEAT S.A. da un paso más en su estrategia “Move to Zerø” con un nuevo servicio ferroviario que une las fábricas de Martorell y de Volkswagen Autoeuropa en Palmela (Portugal). Desde este mes, el servicio opera una vez a la semana, y prevé transportar más de 20.000 vehículos al año, lo que supondrá evitar la circulación por carretera de 2.400 camiones y una reducción del 43% de las emisiones de CO2.

Hasta el momento, los coches producidos en Martorell se transportaban en tren hasta Salobral (Madrid) y posteriormente se entregaban desde allí en camión a los diferentes concesionarios. Con esta nueva línea, los vehículos llegarán directamente a la fábrica de Palmela, desde donde se trasladarán en un último trayecto en camión a la campa de distribución en Azambuja, a 75 kilómetros de Palmela. El trayecto de regreso transportará hasta el Puerto de Barcelona vehículos fabricados en Palmela, desde donde se distribuirán por carretera a diferentes regiones de España y del sur de Francia, y en barco a destinos en el Mediterráneo.

“El tren es un transporte ecológico, rentable y eficiente y, por eso, este nuevo servicio entre las fábricas de Martorell y Palmela nos ayuda a avanzar en nuestro propósito de reducir la huella de carbono en el transporte de vehículos y nos acerca a nuestro objetivo de sostenibilidad logística”, afirma Herbert Steiner, vicepresidente de Producción y Logística de SEAT S.A. “Este proyecto se enmarca en la estrategia “One Production” de las fábricas del Grupo Volkswagen en la Península Ibérica, que busca optimizar recursos, generar sinergias entre los centros de producción e impulsar la eficiencia”.

El nuevo servicio, operado por Pecovasa Renfe Mercancías, cuenta con composiciones de 16 vagones y una longitud máxima de 500 metros y podrá transportar hasta un máximo de 184 vehículos por trayecto. A partir de 2023, está previsto que el tren pueda disponer de dos vagones adicionales y 550 metros de longitud, lo que permitirá trasladar alrededor de 200 coches.

La eliminación de 2.400 circulaciones por carretera supondrá una reducción de casi 1.000 Tn de CO2, y en 2024 se conseguirá la neutralidad de emisiones con la llegada de locomotoras híbridas que permitirán utilizar electricidad en el 100% del recorrido.

Firme apuesta por la logística sostenible

Esta nueva ruta de ferrocarril se suma al servicio ferroviario Autometro, que conecta la planta de Martorell con el Puerto de Barcelona para la exportación de vehículos. La compañía exporta más del 80% de los coches que fabrica en Martorell, y con este servicio de transporte ferroviario elimina la circulación por carretera de unos 25.000 camiones al año en el tramo de Martorell al Puerto de Barcelona. Con vagones de transporte articulados de dos pisos, capacidad para 170 vehículos y una longitud de 411 metros, desde su inauguración en 2008 ha transportado casi 1,3 millones de vehículos y ha reducido el tráfico por carretera en más de 300.000 circulaciones de camión.

Para seguir potenciando la logística sostenible, también por carretera, e innovar en distintos sistemas de transporte, SEAT S.A. estrenó en julio el primer megatruck para transporte de vehículos en España. Se trata de un servicio entre Martorell y el Puerto de Barcelona que ofrece un volumen de transporte anual de más de 8.600 vehículos. Este tipo de camión tiene una longitud total de 25,25 metros para una carga de 10-11 coches, tres coches más que un camión convencional de cuatro ejes. Gracias a su capacidad, elimina 500 circulaciones de camión al año y reduce 5,2 toneladas de emisiones de CO2 anuales.

Compromiso medioambiental

La circulación de este nuevo servicio ferroviario hace avanzar a SEAT S.A. en su proyecto “Move to Zerø”, que tiene como objetivo alcanzar la neutralidad de emisiones en todos sus procesos de producción. Este pilar se enmarca en la misión global corporativa del Grupo Volkswagen, que ambiciona minimizar el impacto medioambiental en todos los productos y soluciones de movilidad durante su ciclo de vida, desde la obtención de las materias primas y la producción hasta el final de la vida útil.

“Move to Zerø” está alineado con el compromiso de sostenibilidad de la compañía para alcanzar los objetivos medioambientales establecidos en el Acuerdo de París. El foco está puesto en conseguir una huella de carbono cero en 2050, reducir en un 40% las emisiones de CO2 por vehículo en Europa para 2030 y acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica.

Comparte:

Más noticias

Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña suman su primer podio del año y ascienden al cajón provisional del CERVH

Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña suman su primer podio del año y ascienden al cajón provisional del CERVH

Los de Digital Fone Competición, en un Rally de Asturias Histórico pasado por agua, han tirado de experiencia y buen ritmo para materializar, en la tercera entrega del Campeonato de España de Rallies para Vehículos Históricos 2024, su primer podio del año a nivel nacional. Con el resultado de este fin de semana, la pareja del Porsche Carrera RS 3.0 ya ocupa un lugar entre los tres mejores de la provisional.   Cuando más difícil parecía, Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña han logrado un sensacional resultado en el Campeonato de España de Rallies para Vehículos Históricos (CERVH). Los de Digital Fone Competición se mostraron competitivos en el Rally Asturias Histórico,

Lauren García vuelve a volar en La Gomera e instaura un nuevo récord en Hermigua

Lauren García vuelve a volar en La Gomera e instaura un nuevo récord en Hermigua

El piloto de Arico ha vuelto a ser el más rápido, en cómputos generales, en una prueba del Campeonato de Canarias de Montaña. El de la Nova Proto NP01, que ya el año pasado había logrado bajar de los tres minutos en la rampa de Hermigua – La Carbonera, volvía a darle un mordisco al crono para dejarlo, en esta ocasión, por debajo de los dos minutos y cincuenta segundos.   Lauren García afrontaba este fin de semana su segunda prueba en el Campeonato de Canarias de Montaña 2024. El de Arico y su Nova Proto NP01 Judd querían volver a recuperar sensaciones en la isla de La Gomera, después

Ángel Bello escala a la segunda posición del Campeonato de Canarias de Montaña

Ángel Bello escala a la segunda posición del Campeonato de Canarias de Montaña

La segunda posición lograda en la XX Subida Hermigua – La Carbonera ha permitido al piloto del Audi R8 LMS Ultra Evo escalar tres posiciones en este certamen regional. Mejorando en tres décimas el registro del año anterior, el piloto tinerfeño se posiciona claramente en la lucha por el título regional de la especialidad.   El Campeonato de Canarias de Montaña (CCM) aterrizaba este fin de semana en la isla de La Gomera para celebrar la edición número veinte de la icónica Subida Hermigua – La Carbonera. En un principio con serias amenazas de lluvia, la misma no hizo acto de aparición durante el desarrollo de la prueba, aunque el

Estreno mundial de la California más innovadora de todos los tiempos

Estreno mundial de la California más innovadora de todos los tiempos

– La nueva California está equipada de serie con puertas correderas en ambos lados del vehículo, lo que hace que la furgoneta camper sea más flexible que nunca – La nueva California será la primera camper de Volkswagen Comerciales que se ofrecerá con propulsión híbrida enchufable junto con un sistema de tracción a las cuatro ruedas – A partir de julio, se podrán encargar las tres versiones de la nueva California que tendremos en Canarias: Beach Tour, Coast y Ocean – Las funcionalidades camper se podrán controlar a través de una pantalla en el habitáculo, el sistema de infoentretenimiento del vehículo o la aplicación California desde un smartphone La California

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies