El Seat Ibiza sigue dando alegrÃas a la compañÃa. Es el vehÃculo más vendido en España en lo que va de año, el único que ha superado las 10.000 unidades en el primer trimestre. Le sigue de cerca el Citroen C4, que ha sido el más demandado por los españoles en el tercer mes del año. Tras estos dos repite Seat, con el Leon. Los tres modelos destacan sobre el resto del mercado, superando en más de mil unidades al cuarto en la lista, el Megane de Renault.
El éxito de Ibiza, que repite por segundo mes consecutivo y ha tenido un incremento del 60% respecto al primer trimestre del año pasado, coincide con el anuncio de la compañÃa que dejarÃa de apostar por este modelo para tender hacia coches “más grandes y de mayor valorâ€, como explicaba Jürgen Stackmann, presidente de la marca, en una entrevista en CincoDÃas. El Leon se convertÃa en el nuevo eje de la compañÃa. Este último ha vendido 9.481 unidades en lo que va de año.
El vehÃculo más vendido del año pasado, el Renault Megane, ha caÃdo hasta la cuarta plaza del top ten con 8.635 unidades, a pesar de haber mejorado sus ventas en el trimestre un 65%. Le sigue el Volkswagen Golf (7.927 vehÃculos), el Polo (7.112), también de la alemana, y el Nissan Qashqai (6.686). La lista lo cierran el Opel Corsa (5.821), el Dacia Sandero (5.726) y el Renault Clio (5.429). En el mes de marzo, dos modelos se han colado entre los primeros de la lista, el Ford Focus y el Peugeot 208.
Por marcas, Volkswagen sigue sin bajarse de la cabeza de la lista en lo que va de año y acumula 23.717 coches vendidos. Son apenas 400 coches más de los que ha comerciado Seat, su filial española, en el primer trimestre. El grupo alemán acumula tres de las 10 marcas más vendidas en España.
Las dos primeros de la lista se sitúan con clara ventaja sobre el tercer fabricante del ranking, Opel, que cerró con 19.762 ventas a 31 de marzo. La clasificación la completan Renault (18.421), Peugeot (17.708), Nissan (16.499), Citroen (16.494), Ford (16.492), Toyota (12.845) y Audi (12.237). El buen último mes de Hyundai, que se cuela entre las más vendidos de marzo, no le permite llegar al top ten trimestral.
Si se estudia el crecimiento que han vivido las principales marcas en España durante los tres primeros meses del año, destaca el buen comportamiento de Nissan, que ha mejorado sus ventas un 72%. Le sigue Renault, que ha mejorado un 55% y Seat, un 47%. Las que menos crecen de entre las 10 primeras son Audi (11,3%), Peugeot y Opel, ambas con un 15% de aumento.
Sin embargo, el mayor incremento de ventas ha sido del 350% en el caso de Jeep, que ha vendido 1.366 vehÃculos, frente a los 303 de los tres primeros meses del año. Mitshubishi también ha mejorado sus ventas de manera destacable, un 139%. De forma más anecdótica, ya que son testimoniales en el conjunto del mercado, destaca el crecimiento del 300% que ha vivido Lamborghini, pasando de uno a cuatro vehÃculos vendidos, asà como el aumento del 150% de Mahindra. En el lado opuesto se sitúa Chevrolet, quien anunció su salida de Europa para el año que viene, lo que ha llevado a una caÃda del 99% de ventas, pasando de casi 2.000 unidades en el primer trimestre de 2.014 a 13 en lo que va de año.
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