Resultados Mercedes-Benz 2021: La transformación se acelera con un claro enfoque en la electrificación y el lujo

  • Mejora de los resultados: La combinación de productos y la eficiencia en los costes apoyan el aumento del EBIT Ajustado de Mercedes-Benz Cars & Vans en un 105%
  • Optimización de la cartera: aumento de las ventas de vehículos de alta gama y fuerte impulso al proceso de electrificación
  • Se establece una nueva estructura: una compañía completamente dedicada a coches y furgonetas tras el éxito de la escisión de Daimler Truck
  • Aumento del dividendo: La propuesta de 5,00 euros por acción (2020: 1,35 euros) refleja un sólido flujo de caja
  • Perspectivas 2022: Los asesores confirman los avances estratégicos
Resultados Mercedes-Benz 2021: La transformación se acelera con un claro enfoque en la electrificación y el lujo
Mercedes-EQ, EQS 580 4MATIC AMG-Line Edition  | www.britoprensaracing.com

Mercedes-Benz Group AG (símbolo bursátil: MBG) obtuvo unos sólidos resultados financieros en el ejercicio fiscal 2021, cerrado el 31 de diciembre, mientras que impulsó su estrategia como un exclusivo fabricante de los automóviles y furgonetas más deseados del mundo.

En 2021, el gran mix de productos, la solidez de los precios netos, la continua disciplina de costes y la tendencia positiva de los vehículos usados elevaron el margen de beneficio operativo de las ventas (RoS) de la división Mercedes-Benz Cars & Vans hasta el 12,7% en todo el año, incluso cuando la pandemia de COVID-19 y los cuellos de botella en la cadena de suministro de semiconductores siguieron afectando al negocio. Desde 2019, los costes fijos de Mercedes-Benz Cars han disminuido un 16%, mientras que los ingresos por unidad han mejorado un 26% hasta alcanzar una media de 49.800 euros por vehículo.

Mercedes-Benz consiguió varios logros tecnológicos el año pasado: La empresa lanzó cuatro vehículos eléctricos de batería y consiguió la primera homologación de sistemas con validez internacional para la conducción automatizada de nivel 3 SAE. El EQS, el buque insignia eléctrico de la marca, recibió buenas críticas y actualmente hay alrededor de 20.000 pedidos del modelo, de los cuales 3.600 llegaron en enero de 2022. Mercedes-Benz está preparando el lanzamiento de una nueva familia de modelos eléctricos para este año, incluidos los SUV EQE y EQS.

«2021 fue un año de progreso en la estrategia de Mercedes-Benz. Tres cifras muestran cómo esta transformación está ganando terreno: Las ventas de vehículos de alta gama aumentaron un 30%, las ventas de coches eléctricos se dispararon un 64% y nuestro EBIT Ajustado aumentó un 105%. Es una sólida demostración del potencial de esta marca y de este equipo. Quiero extender mi más profundo agradecimiento a todos los compañeros que han hecho posible este excelente resultado», dijo Ola Källenius, Presidente del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG. «Con una agenda bien definida para este año, confiamos en que 2022 va a ser un gran año. Aparte del incesante enfoque en la eficiencia de costes y la gestión de la cadena de suministro, nuestras prioridades estratégicas son: aumentar las ventas de vehículos eléctricos, acelerar nuestros planes de desarrollo de software para vehículos y hacer crecer nuestro negocio de lujo».

El 1 de febrero de 2022, el antiguo Daimler AG pasó a denominarse Mercedes-Benz Group AG y Daimler Mobility AG se convirtió en Mercedes-Benz Mobility AG. La antigua división Daimler Trucks & Buses cotizó en la Bolsa de Frankfurt el 10 de diciembre de 2021. Por lo tanto, las cifras de los estados financieros se han dividido en operaciones continuadas e interrumpidas. En consonancia con la nueva división del Grupo, la estructura informativa y las cifras del año anterior se han ajustado en consecuencia. Todas las cifras son preliminares y no están auditadas.

En el cuarto trimestre, la empresa obtuvo una ganancia única en el EBIT del Grupo de 9.200 millones de euros por desconsolidación, debido a la escisión de la división de vehículos comerciales de Daimler. Este efecto único del EBIT no tiene impacto en el cash flow ni en los impuestos. La dirección considera que se trata de un efecto de valoración puro y, por tanto, se ha excluido de la base para determinar la propuesta de dividendos.

Mercedes-Benz Group

La facturación de Mercedes-Benz Group alcanzó los 168.000 millones de euros (2020: 154.300 millones de euros). La cuota de las operaciones continuadas fue de 133.900 millones de euros (2020: 121.800 millones de euros). El EBIT del Grupo fue de 29.100 millones de euros (2020: 6.600 millones de euros), de los cuales la parte de las operaciones continuadas fue de 16.000 millones de euros (2020: 6.100 millones de euros). El EBIT Ajustado, que refleja la actividad subyacente, fue de 19.200 millones de euros (2020: 8.600 millones de euros). El beneficio neto del Grupo fue de 23.400 millones de euros (2020: 4.000 millones). La cuota de las operaciones continuadas fue de 11.100 millones de euros (2020: 4.000 millones).

En 2021, el beneficio neto, excluyendo el resultado de desconsolidación, aumentó a 14.200 millones de euros (2020: 4.000 millones de euros). El beneficio por acción, excluyendo el resultado de la desconsolidación, aumentó un 280% hasta llegar a los 12,89 euros (2020: 3,39 euros).

Mercedes-Benz Group Q4 Q4 Evolución FY FY Evolución
2021 2020 21/20 2021 2020 21/20
Ingresos, en millones de € 43,389 46,621 -7% 167,971 154,309 +9%
EBIT, en millones de € 14,557 4,598 +217% 29,069 6,603 +340%
EBIT ajustado, en millones de € 5,231 5,151 +2% 19,230 8,641 +123%
Beneficios/pérdidas netas, en millones de € 12,746 3,589 +255% 23,3961 4,009 +484%
Beneficios por acción (EPS), en € 11.82 3.26 +263% 21.502 3.39 +534%
Empleados (31 de diciembre) 172,4255 275,943 -38%
Liquidez neta (actividad industrial, 31 de diciembre), en millones de € 21,005 17,855 +18% 21,005 17,855 +18%
Free cash flow (actividad industrial)3, en millones de € 1,961 4,751 -59% 8,606 8,259 +4%
Free cash flow (actividad industrial) ajustado4, en millones de € 2,267 4,894 -54% 10,882 9,155 +19%

1 Excluyendo el resultado de la desconsolidación del negocio de vehículos comerciales de Daimler, el beneficio neto ascendió a 14.180 millones de euros.

2 Excluyendo el resultado de la desconsolidación del negocio de vehículos comerciales de Daimler, el BPA ascendió a 12,89 euros.

3 Incluyendo la antigua división Daimler Trucks & Buses.

4 Incluida la antigua división Daimler Trucks & Buses. El free cash flow de la antigua división Daimler Trucks & Buses en 2021 ascendió a 726 millones de euros hasta que se hizo efectiva la escisión y la separación el 9 de diciembre de 2021.

5 A 31 de diciembre de 2021, excluyendo a los empleados de la división de vehículos comerciales de Daimler escindida.

Comparte:

Más noticias

Carlos Jorge y Sergio Marrero imponen su Porsche en el Rally Ciudad de Telde

Carlos Jorge y Sergio Marrero imponen su Porsche en el Rally Ciudad de Telde

Los componentes del equipo Digital Fone Competición llevaron su Porsche 911 RS 3.0 hasta la primera posición del apartado de regularidad sport -media alta- en esta cita del certamen regional de la especialidad. Para los tinerfeños, este test de cara al Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos (CERVH) ha encajado como un guante.   Aunque el 47 Rallye Ciudad de Telde se vio obligado a modificar su fecha inicial debido a las altas temperaturas registradas a finales del pasado mes de agosto, los miembros del equipo Digital Fone Competición mantuvieron su compromiso con la prueba grancanaria y no dejaron pasar la oportunidad de rodar a un par de

En una cita marcada por la lluvia, Mayte Gutiérrez y Beatriz Luis lograron culminar el Eco Rallye A Coruña

En una cita marcada por la lluvia, Mayte Gutiérrez y Beatriz Luis lograron culminar el Eco Rallye A Coruña

En Galicia comenzó la segunda parte de la temporada en el Campeonato de España de Energías Alternativas y, al mismo tiempo, sus equipos volvían a la actividad después de un largo tiempo de espera. Mayte Gutiérrez, este fin de semana acompañada por Beatriz Luis, llegaba en la quinta plaza del certamen, pero las dificultades del fin de semana le impidieron sumar puntos.   De nuevo a los mandos de un Renault Mégane E-Tech 100% eléctrico, Mayte Gutiérrez recuperaba sus planes en el Campeonato de España de Energías Alternativas (CEEA), un certamen que había realizado un amplio paréntesis y que, con la cita en A Coruña, relanza una parte final decisiva

Tony y Aday Lujan terceros en Galicia

Tony y Aday Lujan terceros en Galicia

–         Con este resultado se ponen segundos en el Campeonato de España de Energías Alternativas, en su primer año en la categoría de Eléctricos. Importante tercera posición para Toni y Aday Lujan en el 7º Eco Rally A Coruña a los mandos de su Renault Zoe, donde la competencia ha resultado ser durísima al igual que las condiciones climáticas y un recorrido muy selectivo. La cuarta cita del calendario citaban a todos los equipos en el norte de España, con la celebración de la 7º Edición del Eco Rally A Coruña, una prueba con 300 km de rutómetro donde el 80% eran de regularidad y eficiencia pura. El equipo del Club

Juan Delgado y Jorge Darío se imponen en el Trial 4x4 Extremo Valsequillo – Trofeo La Cantera

Juan Delgado y Jorge Darío se imponen en el Trial 4×4 Extremo Valsequillo – Trofeo La Cantera

El campeonato provincial de 4×4 Extremo arrancó en el municipio grancanario de Valsequillo bajo la organización de DGJ Sport Team y Aventureros del 4×4. El calor y el polvo del primer día dejaron paso al agua y el barro del segundo, por lo que esta primera cita del año fue tan dura como espectacular. Los aficionados, especialmente en la primera jornada, fueron protagonistas.   Comenzó en Valsequillo el campeonato provincial de trial 4×4 Extremo. La primera edición del Trial 4×4 Extremo Valsequillo – Trofeo La Cantera contó con nada menos que 14 equipos y, sobre todo, con el feeling general de estar iniciando una nueva y brillante etapa en esta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies