Resultados Mercedes-Benz 2021: La transformación se acelera con un claro enfoque en la electrificación y el lujo

  • Mejora de los resultados: La combinación de productos y la eficiencia en los costes apoyan el aumento del EBIT Ajustado de Mercedes-Benz Cars & Vans en un 105%
  • Optimización de la cartera: aumento de las ventas de vehículos de alta gama y fuerte impulso al proceso de electrificación
  • Se establece una nueva estructura: una compañía completamente dedicada a coches y furgonetas tras el éxito de la escisión de Daimler Truck
  • Aumento del dividendo: La propuesta de 5,00 euros por acción (2020: 1,35 euros) refleja un sólido flujo de caja
  • Perspectivas 2022: Los asesores confirman los avances estratégicos
Resultados Mercedes-Benz 2021: La transformación se acelera con un claro enfoque en la electrificación y el lujo
Mercedes-EQ, EQS 580 4MATIC AMG-Line Edition  | www.britoprensaracing.com

Mercedes-Benz Group AG (símbolo bursátil: MBG) obtuvo unos sólidos resultados financieros en el ejercicio fiscal 2021, cerrado el 31 de diciembre, mientras que impulsó su estrategia como un exclusivo fabricante de los automóviles y furgonetas más deseados del mundo.

En 2021, el gran mix de productos, la solidez de los precios netos, la continua disciplina de costes y la tendencia positiva de los vehículos usados elevaron el margen de beneficio operativo de las ventas (RoS) de la división Mercedes-Benz Cars & Vans hasta el 12,7% en todo el año, incluso cuando la pandemia de COVID-19 y los cuellos de botella en la cadena de suministro de semiconductores siguieron afectando al negocio. Desde 2019, los costes fijos de Mercedes-Benz Cars han disminuido un 16%, mientras que los ingresos por unidad han mejorado un 26% hasta alcanzar una media de 49.800 euros por vehículo.

Mercedes-Benz consiguió varios logros tecnológicos el año pasado: La empresa lanzó cuatro vehículos eléctricos de batería y consiguió la primera homologación de sistemas con validez internacional para la conducción automatizada de nivel 3 SAE. El EQS, el buque insignia eléctrico de la marca, recibió buenas críticas y actualmente hay alrededor de 20.000 pedidos del modelo, de los cuales 3.600 llegaron en enero de 2022. Mercedes-Benz está preparando el lanzamiento de una nueva familia de modelos eléctricos para este año, incluidos los SUV EQE y EQS.

«2021 fue un año de progreso en la estrategia de Mercedes-Benz. Tres cifras muestran cómo esta transformación está ganando terreno: Las ventas de vehículos de alta gama aumentaron un 30%, las ventas de coches eléctricos se dispararon un 64% y nuestro EBIT Ajustado aumentó un 105%. Es una sólida demostración del potencial de esta marca y de este equipo. Quiero extender mi más profundo agradecimiento a todos los compañeros que han hecho posible este excelente resultado», dijo Ola Källenius, Presidente del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG. «Con una agenda bien definida para este año, confiamos en que 2022 va a ser un gran año. Aparte del incesante enfoque en la eficiencia de costes y la gestión de la cadena de suministro, nuestras prioridades estratégicas son: aumentar las ventas de vehículos eléctricos, acelerar nuestros planes de desarrollo de software para vehículos y hacer crecer nuestro negocio de lujo».

El 1 de febrero de 2022, el antiguo Daimler AG pasó a denominarse Mercedes-Benz Group AG y Daimler Mobility AG se convirtió en Mercedes-Benz Mobility AG. La antigua división Daimler Trucks & Buses cotizó en la Bolsa de Frankfurt el 10 de diciembre de 2021. Por lo tanto, las cifras de los estados financieros se han dividido en operaciones continuadas e interrumpidas. En consonancia con la nueva división del Grupo, la estructura informativa y las cifras del año anterior se han ajustado en consecuencia. Todas las cifras son preliminares y no están auditadas.

En el cuarto trimestre, la empresa obtuvo una ganancia única en el EBIT del Grupo de 9.200 millones de euros por desconsolidación, debido a la escisión de la división de vehículos comerciales de Daimler. Este efecto único del EBIT no tiene impacto en el cash flow ni en los impuestos. La dirección considera que se trata de un efecto de valoración puro y, por tanto, se ha excluido de la base para determinar la propuesta de dividendos.

Mercedes-Benz Group

La facturación de Mercedes-Benz Group alcanzó los 168.000 millones de euros (2020: 154.300 millones de euros). La cuota de las operaciones continuadas fue de 133.900 millones de euros (2020: 121.800 millones de euros). El EBIT del Grupo fue de 29.100 millones de euros (2020: 6.600 millones de euros), de los cuales la parte de las operaciones continuadas fue de 16.000 millones de euros (2020: 6.100 millones de euros). El EBIT Ajustado, que refleja la actividad subyacente, fue de 19.200 millones de euros (2020: 8.600 millones de euros). El beneficio neto del Grupo fue de 23.400 millones de euros (2020: 4.000 millones). La cuota de las operaciones continuadas fue de 11.100 millones de euros (2020: 4.000 millones).

En 2021, el beneficio neto, excluyendo el resultado de desconsolidación, aumentó a 14.200 millones de euros (2020: 4.000 millones de euros). El beneficio por acción, excluyendo el resultado de la desconsolidación, aumentó un 280% hasta llegar a los 12,89 euros (2020: 3,39 euros).

Mercedes-Benz Group Q4 Q4 Evolución FY FY Evolución
2021 2020 21/20 2021 2020 21/20
Ingresos, en millones de € 43,389 46,621 -7% 167,971 154,309 +9%
EBIT, en millones de € 14,557 4,598 +217% 29,069 6,603 +340%
EBIT ajustado, en millones de € 5,231 5,151 +2% 19,230 8,641 +123%
Beneficios/pérdidas netas, en millones de € 12,746 3,589 +255% 23,3961 4,009 +484%
Beneficios por acción (EPS), en € 11.82 3.26 +263% 21.502 3.39 +534%
Empleados (31 de diciembre) 172,4255 275,943 -38%
Liquidez neta (actividad industrial, 31 de diciembre), en millones de € 21,005 17,855 +18% 21,005 17,855 +18%
Free cash flow (actividad industrial)3, en millones de € 1,961 4,751 -59% 8,606 8,259 +4%
Free cash flow (actividad industrial) ajustado4, en millones de € 2,267 4,894 -54% 10,882 9,155 +19%

1 Excluyendo el resultado de la desconsolidación del negocio de vehículos comerciales de Daimler, el beneficio neto ascendió a 14.180 millones de euros.

2 Excluyendo el resultado de la desconsolidación del negocio de vehículos comerciales de Daimler, el BPA ascendió a 12,89 euros.

3 Incluyendo la antigua división Daimler Trucks & Buses.

4 Incluida la antigua división Daimler Trucks & Buses. El free cash flow de la antigua división Daimler Trucks & Buses en 2021 ascendió a 726 millones de euros hasta que se hizo efectiva la escisión y la separación el 9 de diciembre de 2021.

5 A 31 de diciembre de 2021, excluyendo a los empleados de la división de vehículos comerciales de Daimler escindida.

Comparte:

Más noticias

Ángel Bello Motorsport apoya el próximo proyecto de Héctor Mederos y Miguel Reverón

Ángel Bello Motorsport apoya el próximo proyecto de Héctor Mederos y Miguel Reverón

Los tinerfeños, flamantes ganadores de la Clio Trophy Canarias 2023, disputarán este año la Rally & You Bp Ultimate Plus Car Cup, un certamen que supone un salto en las prestaciones del vehículo que emplearán, no en vano, se pondrán al volante del Peugeot 208 Rally4 que conquistó el título el año pasado.   En la temporada 2023, Héctor Mederos y Miguel Reverón se labraron un nombre a nivel regional. Después de una apasionante temporada lograron el título en la Clio Trophy Canarias, un certamen monomarca que, en igualdad de condiciones, permitió a los tinerfeños seguir creciendo como deportistas. Para 2024, con el propósito de seguir subiendo peldaños, la pareja

Lexus presenta el NX Art Madrid

Lexus presenta el NX Art Madrid

Lexus presenta el NX Art Madrid, una única unidad de NX intervenido por el colectivo artístico Casa Antillón, que solo se podrá adquirir en Art Madrid. Lexus muestra su continuo apoyo por el arte y el diseño, participando, por vez primera, en la 19ª edición de Art Madrid. La marca se propone el reto de vender un vehículo exclusivo, la única unidad de NX Art Madrid por un precio de 60.000€. La marca participa en Art Madrid, en el marco de sus actividades artísticas, dentro del “Lexus Art Month”. Lexus España, en su continuo apoyo por el arte y el diseño, participa por vez primera en la 19ª edición de Art Madrid,

El smart #3 Pro+ obtiene 5 estrellas Green

El smart #3 Pro+ obtiene 5 estrellas Green

Green NCAP pone a prueba al nuevo smart #3 Pro+[1] en su programa Green New Car Assessment Program smart #3 obtiene 10 puntos, máxima puntuación possible, en los resultados Clean Air Con una puntuación total del 95% el smart #3 desafía a las demás marcas de Vehículos Eléctricos en el mercado europeo Los valores indicados han sido determinados según el procedimiento de medición prescrito. Se trata de «valores de emisiones de CO₂ WLTP» según el art. 2, apartado 3, del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1153. El consumo de combustible se ha calculado en base a dichos valores. El consumo de corriente se ha determinado sobre la base del Reglamento 683/2008/CE.

El ‘Villa de Santa Brígida’ cierra inscripciones al rallye y al shakedown

El ‘Villa de Santa Brígida’ cierra inscripciones al rallye y al shakedown

Será este jueves 22 de febrero a las 14:00 h, fecha y hora límite para inscribirse en la prueba y en el shakedown que tendrán lugar la próxima semana. Para los más rezagados, pueden encontrar toda la información en la web oficial, www.rallyesantabrigida.es. De momento, son cerca de 100 inscritos en el rallye y alrededor de 20 en el shakedown. El 40 Rallye Villa de Santa Brígida apura sus últimas horas para recibir inscritos. Tal cual reza el programa horario de la prueba que organiza DGJ Sport Team, será este jueves 22 de febrero, a las 14:00 h, cuando concluya el plazo para formalizar la participación, tanto en el rallye

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies