La creación de ElectriCity, el centro industrial que acompaña la transición de Renault hacia los coches 100% eléctricos, esconde otras ambiciones. Como la de acompañar esta transición con nuevos modelos térmicos. El Auto-Journal ha consultado su bola de cristal sobre estos años de cambio.

El «Made in France» está de vuelta en Renault. El verano pasado se firmó un acuerdo entre el grupo y los sindicatos para formalizar la creación de ElectriCity, el centro industrial eléctrico situado en el norte de Francia. Aquí convergen todas las industrias y fabricantes de equipos para impulsar la marca Renault hacia los vehículos 100% eléctricos. Los centros de Douai, Maubeuge -que también produce derivados de la Kangoo para Mercedes- y Ruitz ensamblarán 400.000 vehículos eléctricos al año de aquí a 2025, con la ambición de convertirse en el mayor centro de producción de vehículos eléctricos de Europa.
Mientras la alegría del coche sigue resonando en el norte de Francia, en Guyancourt, a las afueras de París, el centro de diseño trabaja también en vehículos de combustión híbrida, capaces de acompañar a Renault en su transformación. Porque para el final de la década -que está muy cerca en términos de la industria del automóvil- Renault no podrá cambiar el 100% de sus ventas a vehículos 100% eléctricos. Hasta entonces, tiene que estar segura de que puede contar con una sólida gama de vehículos híbridos de combustión. Si en 2025 los nuevos productos del segmento B (R4, R5) serán 100% eléctricos, ¿qué pasa con las «renovaciones» de los modelos existentes? El crossover Captur ya tiene prevista su renovación.
CAPTURAR MULTI-ENERGÍA
Si sumamos a la fecha de revelación (2025) los siete años de vida de un coche nuevo, la tercera generación del Captur debería durar hasta 2032. Es tiempo más que suficiente para que Renault se beneficie de las ventas de versiones híbridas antes del fin de los motores de combustión en 2035. Este proyecto Captur se basará en la plataforma CMF/B con motores híbridos simples y recargables.
Por otro lado, los competidores del grupo Stellantis se basarán en una plataforma multienergética, antes de pasar a una plataforma 100% eléctrica en 2026. Así pues, ¡aquí está Renault en el terreno de Stellantis con su Captur híbrido! Y eso no es todo, porque el futuro Captur podrá adoptar la evolución 100% eléctrica de su plataforma (la del futuro R4-R5) en un instante.
Por ello, el diseño de la tercera generación estará totalmente inspirado en el del nuevo Mégane berlina y en el futuro Scénic 100% eléctrico. Con un Captur híbrido Y eléctrico entre 2025 y 2032, Renault podría impulsar sus volúmenes de ventas frente a los competidores de Stellantis limitados al 100% eléctrico a partir de 2026…
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