Quinta victoria absoluta y en la categoría 2 para Javi Villa en La Subida La Santa

La quinta prueba del Campeonato de España de Montaña del 2021 se disputó en la subida a La Santa de 24 al 26 de septiembre. En su retorno tras la ausencia del año pasado, la competición murciana volvió a reunir a un numeroso y entusiasta público en las técnicas rampas que van desde las inmediaciones de Totana al la Ermita de Santa Eulalia, en el parque natural de Sierra Espuña.

Quinta victoria absoluta y en la categoría 2 para Javi Villa en La Subida La Santa
Quinta victoria absoluta y en la categoría 2 para Javi Villa en La Subida La Santa | www.britoprensaracing.com

La victoria absoluta fue para Javi Villa, que repitió su triunfo de la anterior edición. El asturiano se adjudicó la categoría 2 del nacional con su BRC BR53. En la categoría 3 se impuso el andorrano Édgar Montellà, con Silver Car S3 y en la 1 el ganador fue otro piloto asturiano, el gijonés José Antonio López-Fombona al volante de su Lamborghini Huracan Supertrofeo.

Javi Villa consiguió en la subida a La Santa su quinta victoria de la temporada en la categoría 2 del CEM. Su triunfo en la prueba murciana no se decidió hasta la última manga de carrera del domingo, en la que el piloto asturiano del BRC BR53 marcó el mejor crono absoluto de todo el fin de semana, estableciendo un nuevo record del trazado con un tiempo de 1’32″022.

Hasta ese momento, el liderato en la categoría 2 estaba en poder de Raúl Ferré, que había sido el más rápido con su Silver Car CS en la subida de carrera que completó la jornada del sábado, batiendo a Villa por 375 milésimas. El domingo, ninguno de los dos pudo terminar la segunda oficial, Ferré a causa de un toque que dañó el ala trasera de su Silver y Villa, que subía justo a continuación, debido a un sobrecalentamiento de los frenos de su BRC tras la interrupción de la subida por bandera roja. De ese modo, la última manga resultó decisiva, con Villa logrando el mejor registro para adjudicarse la victoria por delante de Ferré, tanto en la clasificación general como en la correspondiente a la categoría 2. Con este triunfo, el asturiano aumenta de forma casi decisiva su ventaja en la clasificación del campeonato, ya que para asegurarse el título le sería suficiente con terminar entre los cinco primeros de la categoría 2 en cualquiera de las dos pruebas que faltan para finalizar la temporada.

El tercer puesto de la categoría 2 estuvo también muy disputado en La Santa. Empezó ocupándolo Gonzalo Cabañas en las dos subidas de entrenamientos del sábado. Pero un accidente en la primera oficial dejó fuera de combate la Norma del piloto madrileño. La tercera posición pasó entonces a manos de Eugenio Llamusí, pero un problema en el colector de escape de su BRC en la segunda oficial hizo que le superase Damián Verdera con su Talex. Una vez resuelta la avería, el alicantino remontó en la manga final y acabó rebasando al ibicenco por el ajustado margen de dos milésimas de segundo en la suma de los dos mejores tiempos de cada piloto.

Los protagonistas , Mario Asenjo y Édgar Montellà, los dos con Silver Car S3
Los protagonistas , Mario Asenjo y Édgar Montellà, los dos con Silver Car S3 | www.britoprensaracing.com

La categoría 3 deparó otra emocionante lucha por la victoria. Sus protagonistas fueron Mario Asenjo y Édgar Montellà, los dos con Silver Car S3. El cántabro terminó al frente de la tabla la jornada del sábado, seguido por el andorrano a sólo 55 milésimas y con ambos rodando ya por debajo del record de los CM-Promoción en el trazado de La Santa.

El domingo, Asenjo volvió a ser el más rápido en la segunda oficial, bajando de nuevo el record de la prueba y distanciando a Montellà en algo menos de tres décimas. El andorrano no se dio por vencido y en la última subida del fin de semana dejó en 1’42″199 la plusmarca de la categoría, mientras que el cántabro empeoró ligeramente su crono anterior. En el cómputo total la victoria, acompañada del tercer puesto en la general ‘scratch’, fue para Montellà por poco más de dos décimas.

También hubo igualdad y alternativas en la lucha por la tercera posición. El sábado la ocupaba Benito Pérez con el BRC B49 pero el domingo fue superado por Toni Arrufat y su Silver en la segunda oficial. En la última, el asturiano sufrió una avería en el embrague y el tercer puesto terminó definitivamente en poder del catalán, que completó el podio cien por cien Silver Car de la categoría 3.

El resultado de la subida a La Santa iguala aún más la clasificación del certamen de los CM-Promoción. La encabeza Mario Asenjo, tanto en puntos totales como netos, con Edgar Montellà y Benito Pérez a dos puntos del líder una vez aplicados los dos descartes de cada piloto.

La categoría 3 deparó otra emocionante lucha por la victoria. Sus protagonistas fueron Mario Asenjo y Édgar Montellà, los dos con Silver Car S3. El cántabro terminó al frente de la tabla la jornada del sábado, seguido por el andorrano a sólo 55 milésimas y con ambos rodando ya por debajo del record de los CM-Promoción en el trazado de La Santa.

El domingo, Asenjo volvió a ser el más rápido en la segunda oficial, bajando de nuevo el record de la prueba y distanciando a Montellà en algo menos de tres décimas. El andorrano no se dio por vencido y en la última subida del fin de semana dejó en 1’42″199 la plusmarca de la categoría, mientras que el cántabro empeoró ligeramente su crono anterior. En el cómputo total la victoria, acompañada del tercer puesto en la general ‘scratch’, fue para Montellà por poco más de dos décimas.

También hubo igualdad y alternativas en la lucha por la tercera posición. El sábado la ocupaba Benito Pérez con el BRC B49 pero el domingo fue superado por Toni Arrufat y su Silver en la segunda oficial. En la última, el asturiano sufrió una avería en el embrague y el tercer puesto terminó definitivamente en poder del catalán, que completó el podio cien por cien Silver Car de la categoría 3.

El resultado de la subida a La Santa iguala aún más la clasificación del certamen de los CM-Promoción. La encabeza Mario Asenjo, tanto en puntos totales como netos, con Edgar Montellà y Benito Pérez a dos puntos del líder una vez aplicados los dos descartes de cada piloto.

José Antonio López-Fombona (Lamborghini Huracan SuperTrofeo) - Ganador Categoría 1
José Antonio López-Fombona (Lamborghini Huracan SuperTrofeo) – Ganador Categoría 1 | www.britoprensaracing.com

Tras su ausencia en la anterior prueba del certamen, José Antonio López-Fombona retornó con victoria en la subida a La Santa. El piloto asturiano se puso al frente de la categoría 3 el sábado después de marcar el mejor tiempo con su Lamborghini Huracan, distanciando en más de dos segundos al líder del campeonato, Humberto Janssens.

El domingo, ambos fueron superados en las dos subidas de carrera por ‘Lolo’ Avilés, que había sido tercero el día anterior con su Ginetta. Gracias a sus cronos de la segunda jornada, el joven piloto malagueño consiguió arrebatar la segunda posición a Janssens, que experimentó algunos problemas eléctricos en su Porsche, pero Fombona hizo valer la ventaja acumulada la víspera para conseguir el triunfo.

La victoria del piloto gijonés y el tercer puesto del granadino hace que ambos empaten a 94 puntos en la primera posición de la general del campeonato en la categoría 3 cuando faltan dos pruebas para la conclusión del certamen. Les sigue, en la tercera posición, Avilés con 86.

Por detrás del trío de GTs que ocuparon las tres primeras posiciones en La Santa, se clasificaron tres Mitsubishi de pilotos andaluces. La cuarta posición de la categoría 3 fue para Salvador Tineo, ganador de la clase 4a con su EVO IX por delante del EVO X de Francisco Jiménez. Entre ambos se intercaló el EVO VIII de Manuel Rueda, primer clasificado de la clase 3b.

Sexto de ‘carrozados’ concluyó el local José Antonio Sánchez, vencedor de la clase 5a con su BMW 328i. A continuación terminaron otros dos pilotos levantinos que también se impusieron en sus respectivas clases, para José María Martínez fue la 4b con su SEAT León y para Mateo Tormo la 5a con su Renault Clio.

En la clase 6,reservada a los vehículos históricos, Antonio Noguera repitió el triunfo logrado en Bolulla-Tárbena con su Porsche Carrera, y en la Junior el mejor volvió a ser David Cánovas con su Hyundai Getz.

Después de celebrar en La Santa su sexta prueba de la temporada, el Campeonato de España de Montaña se cerrará en un frenético sprint con la disputa en dos fines de semana consecutivos en el mes de octubre de las subidas Isla de Ibiza y Les Revoltes d’Ibi.

Comparte:

Más noticias

Este domingo comienza en Arico el Campeonato de Canarias de Slalom

Este domingo comienza en Arico el Campeonato de Canarias de Slalom

Con protagonismo compartido entre los Turismos y los Car Cross, arranca en Tenerife un certamen regional que en 2023 contará con ocho pruebas repartidas, además, por las islas de La Palma, El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. El Slalom de Arico, que comenzará a las 10:00 h, se disputará sobre cuatro mangas oficiales.   El Circuito La Cemensa, en Arico (Tenerife), dará el pistoletazo de salida a un Campeonato de Canarias de Slalom que, en 2023, ha ampliado su número de pruebas. El calendario regional de la especialidad llevará a sus participantes a visitar, además de Tenerife, las islas de La Palma, El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.

Doblete de TOYOTA GAZOO Racing en las 1.000 millas de Sebring

Doblete de TOYOTA GAZOO Racing en las 1.000 millas de Sebring

Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López llevan al triunfo al Toyota GR010 HYBRID nº 7, en la victoria número 40 de Toyota en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)—. Los vencedores del WEC y las 24 Horas de Le Mans del año pasado, Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, finalizaron segundos, a sólo 2,168 segundos. TOYOTA GAZOO Racing dominó la primera cita del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA 2023, logrando un doblete en las 1.000 millas de Sebring. El Toyota GR010 HYBRID nº 7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López se recuperó de un

Hyundai Motorsport se ha colocado en cabeza en el Rally de México

Hyundai Motorsport se ha colocado en cabeza en el Rally de México

Hyundai Motorsport se ha colocado en cabeza en el Rally de México, la tercera prueba del Campeonato del Mundo de Rallies (WRC) FIA 2023, con Esapekka Lappi con una ventaja de 5,3 segundos. Tras 10 de 23 especiales, el piloto finlandés, junto con su copiloto Janne Ferm, han sumado cinco victorias de tramo en un primer día positivo para el equipo. Thierry Neuville completó la etapa en cuarto puesto de la general, dos posiciones por delante del español Dani Sordo. Ambos demostraron buena forma en las especiales de tierra del viernes.  Hyundai Motorsport ha disfrutado de un comienzo enérgico en el Rally de México, la tercera prueba del Campeonato del

El Rally Villa de Santa Brígida, listo para su arranque después de celebrar su primera jornada

El Rally Villa de Santa Brígida, listo para su arranque después de celebrar su primera jornada

Los aledaños del Ayuntamiento de Santa Brígida han acogido los primeros compases del 39 Rallye Villa de Santa Brígida. Las verificaciones técnicas han ido acercando los vehículos hasta el casco del municipio satauteño, espacio que alcanzó su punto álgido con la ceremonia de salida que ha dado el pistoletazo de salida al Campeonato Bp de Rallyes de Las Palmas. Finalmente, serán 75 los vehículos que tomarán la salida a primera hora de este sábado. Esta noche ha comenzado la edición número 39 del Rallye Villa de Santa Brígida. La prueba que organiza DGJ Sport Team, a pesar de la bajada de temperaturas y la amenaza de lluvia, ha contado con

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies