Prueba: Renault Austral-E Full Hybrid 200 caballos

En noviembre de 2022 se presentaba lo que sería el nuevo sustituto del Renault Kadjar, el Austral. Su nombre ya resonaba en la fábrica francesa a finales de 2021 y hace referencia a una evocación de los colores y calidez del hemisferio Sur. La palabra Austral  procede del latín austrális y reivindica los orígenes del fabricante.

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Prueba: Renault Austral-E Full Hybrid 200 caballos | www.britoprensaracing.com

Aunque sale al mercado con una línea robusta y atractiva, del segmento C, con más similitud a un todo terreno, que a un SUV, cierto es que se ve ya desde lejos su verdadera identidad francesa en las firmas lumínicas delanteras y traseras recordando diferentes modelos de la marca que se me venía a la cabeza.

Como competidores SUV en su línea de carrocerías tiene  como competidores a marcas como Peugeot 3008 , Kia Sportage, Citroën C5 Aircross pero ya te adelanto que si llegas a tener la oportunidad, no sólo de sentarte sino de probarlo, al final te quedarás con el Austral.

Con ello, lo que te quiero decir, es que Renault , en mi opinión ha dado en el clavo con este nuevo producto y se ha podido poner a la altura de otras marcas ya que lo que el fabricante ofrece a sus futuros clientes es una oferta bastante atractiva, ya no sólo en amplio equipamiento, sino en precio y si…también consumos.

EXTERIOR

Lo había visto en artículos de prensa, en la calle y la percepción del mismo por el nuevo modelo SUV de la marca del rombo era positiva, pero más me hizo sumar puntos cuando con la tarjeta en las manos, la que hace que el coche se ponga en marcha, pues a pocos centímetros, el coche se abriese y con una firma lumínica bastante agradable tanto delante como en los grupos ópticos unidos de la parte posterior. La verdad que si lo comparo con el modelo  que me cedieron en su momento, hay ciertos detalles a tener en cuenta que lo hacen un vehículo más robusto como a la par que deportivo.

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Aunque es un mismo diseño muy todo terreno, cierto es que muestra detalles como el logo Alpine incrustado en las aletas delanteras, justo encima de los guardafangos, como así el detalle de la palabra Alpine también en sus llantas negras que lo transforman en un portentoso SUV a la vez que musculosa carrocería en su parte trasera.

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La misma plataforma es la que utiliza este Austral y que , ( CMF-CD de tercera generación) también la comparte el modelo  Qashqai desarrollada conjuntamente por la alianza Renault –Nissan – Mitsubishi.

Cuanto a su frontal recuerda a los diferentes modelos de la marca Renault que tiene en el mercado siendo característicos los grupos ópticos alargados que recuerdan al Mégane como también al buque insignia en turismos de la marca como es el Talisman. Además de este detalle, en la parte posterior, el diseño lumínico es muy imagen representativa de la marca, ya que se distingue a distancia e incluso por la noche que es un Renault por tener mismo diseño que lo pueda tener modelos como el Mégane, Arkana . Pero aún así no existe tampoco rasgo diferente respecto al otro Austral que pude probar salvo tener una llanta más pequeña. Cuanto al lateral aparte de ofrecer una estética muy musculosa ( aleta delantera y trasera) presenta una línea muy limpia sin grandes ángulos que hagan distinción de su cintura por todo el contorno del vehículo. Pienso que ello es lo que agradece luego a la hora de conducirlo, independientemente al peso, lo que hace transmitir esa robustez sin oposición al viento en contra, amén de su  alto coeficiente aerodinámico( Cx)de 0,83 frente al 0,27 del Arkana, por así compararlo con una carrocería SUV Coupé.

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Cuanto a tamaño es un poquito apenas más pequeño que un Sportage ya que se posiciona el Austral en los 4.510 metros de largo. Igualmente con espejos replegados el Austral de Renault mide 1.825 y con espejos abiertos se va a los 2.083 metros,  con una cota de altura de 1.618 metros lo que lo hacen diferenciarse en 10 centímetros más bajo que el Sportage.

Respecto al otro Renault Austral , no tiene mucha diferencia estéticamente salvo el logotipo de Alpine y las llantas que monta con dibujo distinto y la E de eléctrico en el portón trasero en color azul. Color que define al tope gama.

Me llama la atención en este modelo, el nuevo diseño del logotipo delantero siendo de grandes dimensiones , así como la gran parrilla inferior en forma de u en la parte delantera, dándole un aspecto agresivo, como así en la parte trasera con esa especie de difusor sobresaliente en negro piano flanqueado por los catadriópticos dándole ese toque agresivo.

Con el nuevo modelo de Renault, el Austral se ofrecen los acabados Evolution, Techno, Techno Esprit Alpine, Iconic e Iconic Esprit Alpine. Este último acabado resalta por incorporar de serie asientos con la bandera francesa y el logo de Alpine, como detalles en las llantas con el color azul.

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En el Austral, Renault con el modelo de gama Alpine ofrece igualmente los 7 colores del resto de gamas siendo casi la gran mayoría pinturas metalizadas ,. Dentro de la gama de los metalizados están el Negro Brillante, Azul Rayo, Gris Pizarra y Rojo Deseo. Dentro de los nacarados está el Blanco Nacarado sólo. Dentro de la gama de colores satrinados sólo está el Gris Pizarra Satinado para sólo faltar el opaco barniz que es el Blanco Glaciar y así cerrar la lista de 7 colores.

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MOTOR

Con el aterrizaje del Renault Austral en España, el fabricante ofrece al cliente varias motorizaciones. Desde el Motor 140 y 160 caballos micro híbrido y el  e- Tech Full Híbrido de 200 caballos, el más potente de todos. Este último motor es un 1.199 centímetros cúbicos y 131 caballos que se completan con un motor híbrido de 50 kw, en caballos 68 y una fuerza de 205 Nm con una recarga de batería de iones de litio de  2kw, lo que hace que sus recuperaciones sean excepcionales. Una oferta variada de motores pero que para los amantes de la deportividad, sin duda, el de 200 caballos por sus prestaciones.

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NUESTRA UNIDAD

Para esta nueva ocasión y por segunda vez, tuve la oportunidad de subirme a un tope gama, para la ocasión, la gama Alpine con el motor más potente del modelo de la firma francesa y en esta ocasión full hybrid, lo que le daba un valor añadido, más que en otro tipos de gama del mismo, ya que me gustaba mucho como se comportaba en modo eléctrico y la cantidad de kilómetros que la centralita deja hacer, según como regules tu pie. Esta unidad en concreto montaba unos neumáticos Michelín Primacy con medida 235/45 R20.

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Si, como lo lees, llanta 20”, con lo cual, ya puedes imaginarte la estabilidad y aplomo en carretera con este Renault Austral-e .El color de la unidad que probamos era el Gris Pizarra, un color que le venía como se suele decir como anillo al dedo, para darle el aspecto de intimidador pero a la vez atractivo a muchas miradas de los peatones que pasaban  cerca del vehículo cuando estaba aparcado .

Entre los sistemas de seguridad más destacados, nuestra unidad englobaba el asistente de frenada tras colisión, sistema aviso anti colisión por ángulo muerto, asistencia a la frenada de emergencia como el anterior Austral que probé pero este me encantó más por sus extras como eran, el masaje lumbar, relax y dinámico que ofrecía en asiento del piloto, pudiendo regularlo en intensidad como así la calefacción para invierno del volante como de ambos sillones delanteros.

INTERIOR

Ya dentro del habitáculo apreciamos sofisticación, espacio, líneas limpias en su diseño así como confort en sus plazas delanteras como traseras. Un acabado con mejores terminaciones que el Mild-Hybrid probado anteriormente, por la aparición de tejido en puertas muy agradables al tacto como así los distintos detalles que caracterizaban a esta versión deportiva denominada Alpine, visualizándose tanto en sillones como en salpicadero unos despuntes en color azul y en el volante estos despuntes  los encontré haciendo los colores de la bandera francesa. Aparte esta bandera francesa estaba presente en un lateral del asiento del copiloto y piloto, creo que también haciendo homenaje pienso, al modelo Alpine deportivo que en su época a Renault le dio tantas alegrías. Salvo estos detalles del cual te hablo, el resto permanecería inalterable respecto al modelo Mild-Hybrid.

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Cuanto a la ambientación lumínica es curiosa, porque cambia respecto al otro modelo, y en este Austral-e Alpine va cambiando independientemente del modo que lleves, ya que en un mismo modo y adiferentes horas del día , puedes encontrar hasta tres tonalidades diferentes. Otra diferencia es que en este modelo, las configuraciones de conducción cambian y encuentras Comfort, Eco, Sport y la de personalización, quedándose fuera las de nieve y All Terrain.

Debido a su anchura, las plazas traseras como las delanteras son muy cómodas para personas que midan incluso 1.75 cm de altura existiendo aún espacio para las plazas delanteras beneficiándonos de una holgura aceptable. La plaza central como ya sabemos en cualquier modelo, es un tanto más estrecha pero aún teniendo el sistema de climatizados y cajonera apoyabrazos en el túnel central ; me resultó un tanto alta, sobre todo a la hora de tener una pequeña botella de agua justo tras la palanca, lo que hace que tropezase con ella , más de lo habitual, lo que me dificultaba un poco. Pero si no llevamos una botella en la consola central, el manejo de la palanca cambios es bastante correcto.se puede ir bastante cómodo, según comprobé por mí mismo y con personas a los extremos para así verificarlo. El acceso a segunda fila es bastante cómodo y accesible aunque hay que tener un poco cuidado a la hora de salir, porque la curvatura que se dibuja en la carrocería puede hacernos golpear la frente si estamos algo despistados al salir del Austral. Pero su acceso a las plazas traseras es bastante correcto.

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El Renault Austral, ofrece multitud de huecos por todo su habitáculo incluido todas sus puertas pudiéndose poner paraguas pequeño, alguna botella de agua.

Todo en el Renault , en su segmento SUV , hasta el momento  es bastante satisfactorio  tras ir observando cada detalle del modelo francés.

El volante tiene un buen tacto y grosor con mejor terminaciones en calidad de materiales, aparte de seguir presentando la tecnología háptica en su volante multifunción. Esto no es otra cosa que una tecnología, la cual con solo casi rozar la opción que quieras activar para acceder a información, ésta se presenta de manera automática, al instante sin necesidad de pulsar.

Prueba: Renault Austral-E Full Hybrid 200 caballos
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MALETERO

Cuanto al maletero la versión Alpine tiene una capacidad de 575 litros con una partición de sillones traseros 60:40. Esto hace que puedas plegar asientos según tus necesidades pero si lo pliegas del todo, la capacidad en litros incrementa hasta los 1.525 litros, con lo que puedes introducir una bicicleta mountain bike sin quitarle la rueda delantera, siendo ello más práctico, si practicas mucho ciclismo mtb.

Cuenta además con un doble fondo de 12 centímetros bastante útil aparte de un par de compartimentos debajo del suelo.

Respecto a los materiales y acabados que encontramos en el maletero, señalar que mantienen la calidad que esperábamos a razón de lo visto anteriormente en su interior con un piso de tela.

CONDUCCIÓN

Cuando me subo al vehículo las diferencias al anterior Austral son notables, y digo esto por la terminación de materiales en su interior como te hacia referencia antes, , como los detalles de los despuntes. Tiene mismo diseño que el otro y me sigue recordando al modelo Arkana de Renault ..Me encantó  en esta versión y lo cual empezó a sumar muchos puntos en mi lista particular, no sólo lo silencioso del sonido del motor, que ni en baja como en alta, notaba ese gran ruido del motor y que por cierto, no se transmitía absolutamente nada en el interior del habitáculo. Me encantó el hecho de que la centralita del motor , a razón de como uno llevase el coche ( como llevase el pie en acelerador) pues se pudiesen hacer bastantes kilómetros en versión EV (eléctrico) , aunque luego si es cierto que en calzadas ascendentes el motor cambiaba al de combustible para tener más potencia. Los consumos y  Puse la radio, y ya ni te digo, como si de un motor eléctrico se notase, pues no se apreciaba sonido del motor de gasolina.

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Probé diferentes modos como el Comfort, o el Sport, Eco y los consumos no eran tan altos como para tener bajo el capó un motor 1.2 de 200 caballos. Verdad es que me dibujaba en la cara una sonrisa cuando miraba para la computadora y veía lo que marcaba en cada ruta que hacía.  En ciudad cuando fui probando cierto es que iba con la incertidumbre de lo que podría hacer a razón de toda la potencia guardada pero al final se quedó en un consumo de 5,4 litros / 100 kms. Me dispuse hacer también un recorrido por montaña y aquí lógicamente los consumos subirían pero como se iba combinando con el motor eléctrico, te puedo decir que el resultado fue satisfactorio al parar el consumo en un 8,2 litros / 100 kms después de casi 60 kilómetros de carretera en ascenso y llena de curvas. En autopista, igualmente los resultados me agradaron igualmente puesto que se aró en un más que satisfactorio 4,6 litros /100 kms después de casi 75 kilómetros de recorrido. Ya en recorrido mixto y aquí, también, combinando a veces con motor eléctrico el consumo realizado era de 6,2 litros / 100 kilómetros. Y es que también hay que hablar de las recargas del motor eléctrico y es que eran bastante rápidas y en circulación e incluso en llano, la parte híbrida se iba regenerando según íbamos circulando. E incluso hubo momentos que pude cargar toda la parte eléctrica y por tanto, de ahí que pudiese hacer más kilómetros en eléctrico, un total de 190 kilómetros de más aparte de los realizados en gasolina.

Muy estable, cómodo y buen comportamiento en carretera es como podría en los primeros momentos definir a este SUV con estética deportiva y todo terreno.

Cuanto al sonido del motor es bastante sigiloso, pues se oye muy poco hasta que decides acelerarlo o bien soltar esa adrenalina exigiéndole al Renault Austral que de lo mejor de sí. Entonces ahí si notarás que el sonido de combustión y al menos en modo Sport era un sonido muy agradable incluso a la vez que se agarraba a la carretera como un imán en una de las pruebas de esquiva que hice en zona cerrada como siempre hago para saber más del vehículo .

Conducirlo en estos días ha sido agradable y una experiencia única, muy cómodo, muy agradable de llevar y en el cual vas muy seguro por su aplomo en carretera.

EQUIPAMIENTO

Principal equipamiento  de nuestra unidad:

Seguridad

  • Asistente de frenada tras colisión
  • Control electrónico de estabilidad
  • Asistente de seguimiento de carril
  • Sistema de asistencia a la frenada de emergencia
  • Aparcamiento manos libres
  • Asistente de atención al conductor

Exterior

  • Llantas de aleación de 20″
  • Lunas traseras tintadas Privacy
  • Retrovisores laterales con intermitentes LED
  • Retrovisores laterales plegables eléctricamente
  • Freno de estacionamiento electrónico
  • Faros traseros full LED con efecto 3D

Interior

  • Tapicería mixta de piel sintética/ tejido gris degradado
  • Armonía interior gris
  • Iluminación ambiental
  • Reposabrazos delantero
  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros con
  • Volante y pomo de la palanca de cambios en piel sintética

Tecnología y entretenimiento

  • Cámara de aparcamiento trasero
  • Encendido automático de luces
  • Carga USB-C en consola central y plazas traseras
  • Llave inteligente
  • Cargador inalámbrico para Smarpthone
  • Mandos de audio en volante
  • Climatizador automático bizona
  • Navegador táctil de 12”
  • Conectividad Android Auto y Apple Carplay para Smartphone
  • Conectividad Bluetooth con reconocimiento de voz
  • Sensor de lluvia
  • Control de crucero
  • Sensores delanteros y traseros de estacionamiento

RESUMEN

Tras haber conducido el mismo modelo pero con diferente motorización. En este caso la de 200 caballos, la más alta, la experiencia ha sido única y mucho más dulce que la anterior ocasión, ya que aquí se notaba bastante la potencia y había de sobra  como para que el vehículo te transmitiese lo que tiene bajo el capó. Aparte esta gama es más atractiva visualmente también y capta de manera asombrosa las miradas de todo peatón que se encontraba el vehículo de frente, ya que giraban incluso sus cabezas, como alguno que otro que intentaba averiguar si era eléctrico o gasolina. En definitiva, un buen SUV, el que tiene con esta gama , la marca francesa y el cual recomiendo, si en estos momentos, alguien como tú esta buscando un coche con este tipo de carrocerías. Pues no te vas arrepentir cuando te subas y lo pruebes, ya que te cautivará tanto por su confort, diseño, espacio y aspecto deportivo, sin perder de vista su aspecto SUV con toques de todo terreno.

Prueba: Renault Austral-E Full Hybrid 200 caballos
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FICHA TÉCNICA

RENAULT AUSTRAL E FULL HYBRID 200 CV

Motor: Gasolina, 4 cilindros en línea, 1.199 cc

Potencia: 200 CV (146 kW)

Par Motor: 205 Nm

Tracción: Delantera

Caja de cambios: Automático de una sola velocidad

Frenos del./tras.: Discos ventilados

Dimensiones: 451 x 184 x 161 cm

Peso: 1.592 kg

Neumáticos: 235/45 R20

Maletero: 500 litros

Combustible:  Gasolina sin plomo

Velocidad máxima: 175 km/h

Acel. 0 a 100 km/h:8,2 segundos

Consumo medio: 4,8 L/100 km (WLTP)

Emisiones Co2: 104 gr/km

Si te gusta y quieres  más información respecto a este vehículo o uno nuevo; dirígete a las instalaciones de Motor Arisa, calle Cuzco, 1.

 

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