Prueba: Renault Arkana RS Line e-Tech 145 caballos

Un año ha pasado ya desde que el nuevo SUV de la marca francesa Renault salía al mercado con cierta incertidumbre debido a la competencia existente en el mercado encuadrado en el segmento SUV.

Prueba: Renault Arkana RS Line e-Tech 145 caballos
Prueba: Renault Arkana RS Line e-Tech 145 caballos | www.britoprensaracing.com

 

Un producto francés que se ofrecía con una línea coupé recordando su línea trasera a otro modelo de la competencia pero que para nada ha de envidiar tras mis conclusiones al finalizar la prueba con este SUV con mucha personalidad y de consumos sorprendentes, incluso superando mis expectativas iniciales  por la motorización que montaba. Un modelo que hasta día de hoy sigue arrasando en ventas. Por un lado ha sido el modelo más demandado de la marca del rombo desde su salida a la venta. Como competidores SUV coupe tiene a marcas Premium como BMW y Mercedes pero ya te adelanto que si llegas a tener la oportunidad, no sólo de sentarte sino de probarlo, al final te quedarás con el Arkana.

Con ello, lo que te quiero decir, es que Renault , en mi opinión ha dado en el clavo con este nuevo producto y se ha podido poner a la altura de grandes marcas ya que lo que el fabricante ofrece a sus futuros clientes es una oferta bastante atractiva, ya no sólo en amplio equipamiento, sino en precio y si…también consumos  bajos.

EXTERIOR

Lo había visto en artículos de prensa, videos, en la calle y la percepción del mismo por el nuevo modelo SUV de la marca del rombo era positiva, sobre todo para mí, en su interior. Ya , según gustos claro, se había superado con creces para mí en su diseño interior cambiando la estructura completamente del mismo y siendo más atractiva a la vista.

Diseño deportivo en una línea SUV
Diseño deportivo en una línea SUV | www.britoprensaracing.com

Según voy dando vueltas alrededor del vehículo observo que tiene un diseño muy deportivo tanto cuando lo miras y te pones de frente en su lateral cuando lo miro desde un extremo del mismo y eso me atrajo en un primer momento. La misma plataforma, en la cual está creado este Arkana ( MCF-B) también la comparte el modelo Captur y el Clio. Si, como lo lees, la comparte también el Clio pero con alguna que otro ajuste ya que los tamaños sson distintos, pero el fabricante ha utilizado la misma para los tres nuevos modelos.

Cuanto a su frontal recuerda a los diferentes modelos de la marca Renault que tiene en el mercado siendo característicos los grupos ópticos alargados que recuerdan al Mégane como también al buque insignia en turismos de la marca como es el Talisman. Además de este detalle, en la parte posterior, el diseño lumínico es muy imagen representativa de la marca, ya que se distingue a distancia e incluso por la noche que es un Renault por tener mismo diseño que lo pueda tener modelos como el Mégane . Con respecto a otros SUV Coupé del mercado este es 20 centímetros más alto y ello se nota cuando estás en calzadas de tierra, pero no deja de ser como otros SUV un vehículo para el asfalto, ya que según carretera de tierra donde te introduzcas puedes vértelas mal, ya que no es 4×4.

Ópticas que recuerdan a modelos hermanos
Ópticas que recuerdan a modelos hermanos | www.britoprensaracing.com| www

Cuanto al lateral aparte de ofrecer una estética muy deportiva presenta una línea muy limpia sin grandes ángulos que hagan distinción de su cintura por todo el contorno del vehículo. Pienso que ello es lo que agradece luego a la hora de conducirlo, independientemente al peso, lo que hace transmitir esa ligereza sin oposición al viento en contra, amén de su bajo coeficiente aerodinámico ( Cx)de 0,27.

Lateral con una definición deportiva coupé y un Cx de 0.27
Lateral con una definición deportiva coupé y un Cx de 0.27 | www.britoprensaracing.com

Cuanto a tamaño es un poquito apenas más grande que un Tucson híbrido ya que se posiciona el Arkana en los 4.568 metros de largo. Igualmente con espejos replejgados el Arkana de Renault mide 1.821 y con espejos abiertos su tamaño pasa a ser 2.034 y con una cota de altura de 1.576 metros lo que lo hacen diferenciarse respecto al resto de SUV Coupé como el X4 o el GLC .

Cuanto a la parte híbrida en este Renault Arkana supera a otros modelos de la competencia. Tiene una batería de iones de litio de 1,2 kwh de capacidad que se recarga de manera regenerativa o desde el motor térmico pudiendo circular el 80% del tiempo en modo eléctrico en ciudad pero el aspecto del funcionamiento en modo eléctrico (EV) está más presente que en otros modelos de la competencia e incluso superándolos en 4 kilómetros de autonomía.

Me llama la atención en este modelo, la línea roja que tiene en alguna parte de las llantas , así como la gran parrilla inferior en firma de u en la parte delantera, dándole un aspecto agresivo, como así en la parte trasera con esa especie de difusor en negro rematado con los simuladores cromados en forma de escapes

Con el nuevo modelo de Renault, el Arkana se ofrecen los acabados Intens, Zen y RS. Este último acabado resalta por incorporar de serie asientos con costuras en rojo, detalles en rojo en tablero, así como detalles en fibra carbono en el propio salpicadero.

En el Arkana, Renault ofrece hasta 7 colores siendo casi la gran mayoría pinturas metalizadas , salvo uno denominándose su elaboración , pintura opaca. Dentro de la gama de los metalizados están el Negro Sport, Gris Tornado, Rojo Deseo, Blanco Universal, Naranja Valencia y Azul Zanzibar. Mientras que en pintura opaca encuentras el Blanco Ártico.

MOTOR

Con el aterrizaje del Renault Arkana en España, el fabricante ofrece al cliente varias motorizaciones. Desde el Motor Tce 103 Kw ( 140 caballos) micro híbrido, e- Tech Híbrido de 105 Kw ( 145 caballos)o el más potente de todos; el Tce 116 Kw ( 160 caballos ) EDC micro híbrido. Con E-Tech me refiero a motorizaciones no enchufables. Por lo tanto como ves, Renault ofrece una variada oferta para que encuentre cada futuro conductor de un Arkana , el motor que más se adecúe a sus necesidades.

Motor e-Tech, 105 Kw y 145 caballos
Motor e-Tech, 105 Kw y 145 caballos | www.britoprensaracing.com

NUESTRA UNIDAD

Para la ocasión he tenido la oportunidad de probar en carretera la versión de 105 Kw o lo que en caballos de potencia son 145 e – Tech en la gama más deportiva del modelo, te hablo de la RS Line. Lo que hace esta batería es reducir drásticamente la carga de trabajo del motor. Ayuda arrancar más rápido y suave, aumentando la eficiencia en consumo de combustible y reduciendo el CO2. Este sistema también optimiza el consumo de combustible respetando el medio ambiente. Nuestra unidad traía de serie llantas de 18” con medida 215/ 55 R18 y  neumáticos Kumho prestando buen agarre en asfalto con trazado revirado con muchas curvas.

Renault Arkana RS Line en color Rojo Deseo
Renault Arkana RS Line en color Rojo Deseo | www.britoprensaracing.com

El color de la unidad que probamos era el Rojo Deseo. Un color que le hacía al Arkana dar una sensación aumentada de deportividad y dejando a la luz que se viesen con facilidad todos los detalles de la carrocería.

Entre los sistemas de seguridad más destacados, nuestra unidad englobaba el control de frenos en descenso, asistencia en pendientes, asistente de frenada tras colisión, sistema aviso anti colisión por ángulo muerto, asistencia a la frenada de emergencia.

 Ya luego cuanto a tecnología y entretenimiento me llamó la atención el apartado de los modos de conducción, pues estos según configurases el vehículo se encendía en su interior una línea lumínica de un color distinto, pero también existía la posibilidad de elegir otro tono distinto para cada uno de ellos distinto al predeterminado.

Acostumbrado a ver en otros vehículos de la competencia, la inclusión de puertos usb-C, aquí aún tienes puertos usb , por así decirlos habituales, como lo podamos tener en nuestro PC algo que me hizo también sumar puntos respecto su interior.

Por último también me llamó y mucho la atención de la apertura como cierre del vehículo por distancia. Es decir, si te acercabas al vehículo, éste se abría automáticamente sin haber tocado nada antes y si te bajabas de el, a medida que te alejas un poco , ya se cierra automáticamente.

INTERIOR

Ya dentro del habitáculo apreciamos sofisticación, espacio, líneas limpias en su diseño así como confort en sus plazas delanteras como traseras. Un acabado con buenas terminaciones además respecto a materiales utilizados y detalles deportivos. La brillantez del fabricante en su forma de estructurar el tablero coloca en la parte central una pantalla de 9,3” ( 23,6 cm). Un verdadero ordenador de a bordo que te permite visualizar diversas funciones , entre otras: navegador,  radio, configuración del vehículo  entre otros.

Diseño con toques deportivos y completamente tecnológico
Diseño con toques deportivos y completamente tecnológico | www.britoprensaracing.com

Todo se traduce en tecnología táctil salvo para funciones tales como aire caliente para volante, calefacción de asientos delanteros, cristal trasero, modos de conducción, la función del motor eléctrico ( EV),  cierre centralizado, asistente de aparcamiento o el aire acondicionado. Pero aún así el fabricante francés ha sabido diseñar un tablero y consola central muy visual a la vista , ya que no hay que rebuscar mucho para encontrar lo que quieras ordenar al vehículo hacer en ese momento.

Debido a su anchura, las plazas traseras como las delanteras son muy cómodas para personas que midan incluso 1.75 cm de altura existiendo aún espacio para las plazas delanteras beneficiándonos de una holgura aceptable. La plaza central como ya sabemos en cualquier modelo, es un tanto más estrecha pero aún teniendo el sistema de climatizados y cajonera apoyabrazos en el túnel central ; se puede ir bastante cómodo, según comprobé por mi mismo y con personas a los extremos para así verificarlo. El acceso a segunda fila es bastante cómodo y accesible para sentarse o colocar una silla de bebé si es tu caso. En los asientos , según observé resaltan costuras en color rojo, así como en el volante , cuyo diseño nos recuerda al de una versión deportiva.

Al igual que el resposabrazos central con dos huecos, también el Renault Arkana  ofrece multitud de huecos por todo su habitáculo incluído todas sus puertas pudiéndose poner paraguas pequeño, alguna botella de agua. Los respaldos de los asientos ofrecen sujeciones para guardar documentos y la guantera puede caber perfectamente  documentos DIN-A4 además.

Todo en el Renault , en su segmento SUV Coupé, hasta el momento para mí es positivo y sumando. Incluso me gustó mucho la simulación de carbono de la consola central que engloba toda la cintura del tablero, así como la zona de las puertas donde se localiza las manecillas de apertura de puertas, lo que le da un toque muy sport y visualmente  brutal.

El volante tiene un buen tacto y grosor presentándose multifunción en ambos lados y conteniendo lo necesario para  el manejo del día a día en nuestra conducción. Desde controlar el control de crucero adaptativo con el pulgar izquierdo a controlar manejo de mini computadora en consola central sobre consumos varios, radio, descolgar y colgar teléfono con pulgar derecho o bien detrás justo del volante ( como todo Renault desde hace muchos años) el control del volumen y modo mute en la zona derecha también.

Puesto de conducción atractivo con volante deportivo de tres radios
Puesto de conducción atractivo con volante deportivo de tres radios | www.britoprensaracing.com

MALETERO

Cuanto al maletero la versión e- Tech tiene una capacidad de 480 litros con una partición de sillones traseros 60:40. Esto hace que puedas plegar asientos según tus necesidades pero si lo pliegas del todo, la capacidad en litros incrementa hasta los 1.263 litros, con lo que puedes introducir una bicicleta mountain bike sin quitarle la rueda delantera, siendo ello más práctico, si practicas mucho ciclismo mtb.

Cuenta además con un doble fondo de 12 centímetros bastante útil aparte de un par de compartimentos debajo del suelo.

Capacidad de maletero de 480 litros
Capacidad de maletero de 480 litros | www.britoprensaracing.com

Respecto a los materiales y acabados que encontramos en el maletero, señalar que mantienen la calidad que esperábamos a razón de lo visto anteriormente en su interior con un piso de tela.

CONDUCCIÓN

Me dispongo a subir al vehículo y ver lo que me tiene deparado este Renault Arkana y ya en los primeros minutos me gustó lo que me transmitió. Un eléctrico en toda regla y digo esto porque sus aceleraciones desde cero eran muy parecidas, pero luego me daba cuenta que estaba en un híbrido cuando saltaba el motor de combustión.

En el diseño de ruta ya definido para la ocasión; urbano, mixto, pista las respuestas eran variadas según modo asignado al motor.  Yendo al grano te diré que en los primeros kilómetros decidí fuera de ciudad configurar el modo Eco. Este tenía aparte dos modos más, My Sense y Sport haciendo tres.

Como ya te digo puse el modo económico pero vi como nota negativa esta configuración fuera de ciudad por la especie de saltos de marcha que hacía hasta alcanzar cierta velocidad. Cierto es que este modo funciona muy bien cuando estás circulando por el casco de la ciudad. Un modo en el que no circulas a mucha velocidad y vas de semáforo en semáforo, pues es aquí cuando notas que este modo va funcionando perfectamente. Fuera de la ciudad ya si lo configuré en modo My Sense y los cambios de marcha y velocidad iban creciendo paulatinamente sin saltos ni sonidos raros con lo que te recomiendo este modo para fuera de ciudad. En pista como en recorridos de puerto de montaña te recomendaría, según la experiencia con los tres modos de conducción, pues en Sport, ya que el Renault Arkana se comporta mejor áun y es más agradable su conducción, amén de la dureza , lógico y normal, algo más endurecida pero que hace que gane en estabilidad y aplomo en carretera. Es más , incluso te digo que recarga más rápido la parte híbrida en este modo. Y de consumos, que se que es lo que te está preocupándote o te estás preguntando, te diré que mi experiencia con el Arkana RS Line estuvo entre 5,5 y 5,7 l/ 100 kilómetros por adelantarte algo.

Buena aceleración, estabilidad, suspensión a la vez que firme en la carrocería es como mejor podría resumir mi convivencia en cierto sentido con este Arkana RS Line.

El sistema eléctrico allá por donde fuese e inciase la marcha e incluso independientemente a niveles de ascenso y descenso de la propia carretera, el sistema híbrido era casi el mayor protagonista, más diría yo que en otros híbridos pero sin perder comodidad y un cierto refinamiento allá por donde pasaba, pues sea en eléctrico o en combustión, las cabezas de los peatones se giraban siguiendo la dirección del coche por su diseño e incluso acercándose alguno que otro a preguntar si era totalmente eléctrico.

Como bien te decía antes, los consumos son muy bajos, incluso más bajos que los de un X4 o un GLC, pero en ciudad te puedo decir que de 5,5 l / 100 kilómetros no subió y lo mismo te digo para recorridos mixtos subiendo a un 5,7 cuando lo configuré en misma ruta con modo Sport. Igualmente pasaba y se repetía misma escena para recorridos en autovía donde al configurar mismo modo el consumo subía un poco quedándose máximo en 5,7 l/ 100 kilómetros. Pero lo mires por donde lo mires y con 145 caballos e híbrido, estos consumos están más que bien respecto a los demás vehículos que hay en el mercado a día de hoy.

Cuanto al sonido del motor es bastante sigiloso en eléctrico y cuando pasa a combustión el sonido no es molesto, pues se oye muy poco hasta que decides acelerarlo o bien soltar esa adrenalina exigiéndole al Renault Arkana que de lo mejor de sí. Entonces ahí si notarás que el sonido de combustión y al menos en modo Sport era un sonido muy agradable incluso a la vez que se agarraba a la carretera como un imán en una de las pruebas de esquiva que hice en zona cerrada.

Conducirlo en estos días ha sido agradable, cómodo ya que es un vehículo para disfrutarlo uno sólo o acompañado ya que tanto en la parte delantera como en asientos traseros los kilómetros no se sienten debido a su gran confort. Cuanto al equipo música (Bose), está muy bien, pues tiene un buen sonido envolvente y tarda en distorsionar, con lo que se puede disfrutar de la buena música a la vez que circulamos por nuestra ciudad.

EQUIPAMIENTO

Principal equipamiento  de nuestra unidad:

Seguridad

  • Asistente de frenada tras colisión
  • Control electrónico de estabilidad
  • Asistente de seguimiento de carril
  • Control de frenos en descenso
  • Sistema de asistencia a la frenada de emergencia
  • Control de asistencia en pendientes
  • Asistente de atención al conductor

Exterior

  • Llantas de aleación de 18″
  • Lunas traseras tintadas Privacy
  • Retrovisores laterales con intermitentes LED
  • Retrovisores laterales plegables eléctricamente
  • Freno de estacionamiento electrónico
  • Luces diurnas y de posición LED

Interior

  • Asientos tapizados en cuero
  • Pack interior RS Line
  • Bandeja cubre maletero
  • Reposabrazos delantero
  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros con
  • Volante y pomo de la palanca de cambios en piel sintética

Tecnología y entretenimiento

  • Cámara de aparcamiento trasero con guías activas
  • Encendido automático de luces
  • Carga USB en consola central y plazas traseras
  • Llave inteligente con botón de encendido
  • Cargador inalámbrico para Smarpthone
  • Mandos de audio en volante
  • Climatizador automático bizona
  • Navegador táctil de 9,3”
  • Conectividad Android Auto y Apple Carplay para Smartphone
  • Conectividad Bluetooth con reconocimiento de voz
  • Sensor de lluvia
  • Control de crucero
  • Sensores delanteros y traseros de estacionamiento

RESUMEN

En conclusión y tras los tres días que he disfrutado el SUV Coupé de Renault, pienso que la marca ha dado en el clavo con este nuevo producto. Espacio, comodidad, deportividad, tecnología y con un buen diseño exterior como interior que hace que nunca te canses de verlo. Vehículo adictivo, pues me transmitió tanta comodidad a la hora de conducirlo y cumplía todas mis expectativas que me llevó muchas veces a no tener ganas de bajarme y seguir circulando. Un SUV que atrae miradas allá donde iba y no pasaba desapercibido pero si me dices que destacaría de este Arkana, te diría sin pensarlo: Cómodo, Espacioso, Deportivo y con unos consumos similares a los de un vehículo de motor muy pequeño.

Renault Arkana RS Line e-Tech 145 caballos híbrido
Renault Arkana RS Line e-Tech 145 caballos híbrido | www.britoprensaracing.com

Pienso que Renault con este SUV Coupé ha dado un gran paso y se ha puesto a la altura de marcas Premium que hay en el mercado encarándose frente a frente sin nada que envidiarles.

Más imágenes del modelo de la prueba:Prueba: Renault Arkana RS Line e-Tech 145 caballos – Google Fotos

FICHA TÉCNICA

RENAULT ARKANA RS LINE 145 CV

Motor: Gasolina, 4 cilindros en línea, 1.598 cc

Potencia: 145 CV (105 kW)

Par Motor: 148 Nm

Tracción: Delantera

Caja de cambios: Automático  4 velocidades

Frenos del./tras.: Discos ventilados

Dimensiones: 456 x 182 x 157 cm

Peso: 1.510 kg

Neumáticos: 215/55 R18

Maletero: 480 litros

Combustible:  Gasolina sin plomo

Velocidad máxima: 172 km/h

Acel. 0 a 100 km/h: 10,8 segundos

Consumo medio: 4,8 L/100 km (WLTP)

Emisiones Co2: 108 gr/km

Si te gusta y quieres  más información respecto a este vehículo o uno nuevo; dirígete a las instalaciones de Motor Arisa, calle Cuzco, 1.

 

Comparte:

Más noticias

Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña suman su primer podio del año y ascienden al cajón provisional del CERVH

Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña suman su primer podio del año y ascienden al cajón provisional del CERVH

Los de Digital Fone Competición, en un Rally de Asturias Histórico pasado por agua, han tirado de experiencia y buen ritmo para materializar, en la tercera entrega del Campeonato de España de Rallies para Vehículos Históricos 2024, su primer podio del año a nivel nacional. Con el resultado de este fin de semana, la pareja del Porsche Carrera RS 3.0 ya ocupa un lugar entre los tres mejores de la provisional.   Cuando más difícil parecía, Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña han logrado un sensacional resultado en el Campeonato de España de Rallies para Vehículos Históricos (CERVH). Los de Digital Fone Competición se mostraron competitivos en el Rally Asturias Histórico,

Lauren García vuelve a volar en La Gomera e instaura un nuevo récord en Hermigua

Lauren García vuelve a volar en La Gomera e instaura un nuevo récord en Hermigua

El piloto de Arico ha vuelto a ser el más rápido, en cómputos generales, en una prueba del Campeonato de Canarias de Montaña. El de la Nova Proto NP01, que ya el año pasado había logrado bajar de los tres minutos en la rampa de Hermigua – La Carbonera, volvía a darle un mordisco al crono para dejarlo, en esta ocasión, por debajo de los dos minutos y cincuenta segundos.   Lauren García afrontaba este fin de semana su segunda prueba en el Campeonato de Canarias de Montaña 2024. El de Arico y su Nova Proto NP01 Judd querían volver a recuperar sensaciones en la isla de La Gomera, después

Ángel Bello escala a la segunda posición del Campeonato de Canarias de Montaña

Ángel Bello escala a la segunda posición del Campeonato de Canarias de Montaña

La segunda posición lograda en la XX Subida Hermigua – La Carbonera ha permitido al piloto del Audi R8 LMS Ultra Evo escalar tres posiciones en este certamen regional. Mejorando en tres décimas el registro del año anterior, el piloto tinerfeño se posiciona claramente en la lucha por el título regional de la especialidad.   El Campeonato de Canarias de Montaña (CCM) aterrizaba este fin de semana en la isla de La Gomera para celebrar la edición número veinte de la icónica Subida Hermigua – La Carbonera. En un principio con serias amenazas de lluvia, la misma no hizo acto de aparición durante el desarrollo de la prueba, aunque el

Estreno mundial de la California más innovadora de todos los tiempos

Estreno mundial de la California más innovadora de todos los tiempos

– La nueva California está equipada de serie con puertas correderas en ambos lados del vehículo, lo que hace que la furgoneta camper sea más flexible que nunca – La nueva California será la primera camper de Volkswagen Comerciales que se ofrecerá con propulsión híbrida enchufable junto con un sistema de tracción a las cuatro ruedas – A partir de julio, se podrán encargar las tres versiones de la nueva California que tendremos en Canarias: Beach Tour, Coast y Ocean – Las funcionalidades camper se podrán controlar a través de una pantalla en el habitáculo, el sistema de infoentretenimiento del vehículo o la aplicación California desde un smartphone La California

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies