Prueba: MG 4 Electric Comfort 204 cv

1924, Birminghan, Inglaterra, nace la marca deportiva británica Morris Garages dando a la luz vehículos deportivos biplazas. De la fábrica y taller de William Morris comenzaban a salir la marca abreviada que hasta hoy conocemos como MG. Británica  al cien por cien, llega a desaparecer y renacerá a partir de 2005 cuando China pone su capital para hacerla renacer pero manteniendo su esencia, teniendo un diseño británico como antaño se venía haciendo sin desligarse a sus orígenes galeses. Ya en 2016, la marca MG empiezan a salir de China y es a partir del 2021 cuando llega a España de nuevo adaptándose a los nuevos tiempos con vehículos totalmente eléctricos.

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En Septiembre 2022 , en Madrid, se presenta el MG 4, un turismo totalmente eléctrico con tres equipamientos diferenciados como son Estándar, Comfort y Luxury con una plataforma modular de nuevo desarrollo MSP-EV y el cual compartirá con 10 futuros modelos hasta 2025 por lo pronto.

EXTERIOR

Una vez cerca del nuevo modelo de MG, el 4, este nuevo vehículo atrae por sus líneas  por lo futurista de su diseño adaptado a los nuevos tiempos que corren. Mirándolo rápido se parece a otros modelos eléctricos como el Cupra Born, en cuanto me pongo a mirarlo desde un lateral y es que junto con este vehículo como con el Megane eléctrico y el ID.3, los tamaños son semejantes aunque con una plataforma diferente como chasis. Se me parece a otros modelos descritos por el capot ascendente y los grupos ópticos rasgados cuando estoy frente a esta carrocería perteneciente al segmento C (vehículos compactos). Me encanta el diseño de las molduras frontales como las traseras, ya que recuerdan a vehículos de nacionalidad oriental y es aquí donde el diseño británico toma pinceladas orientales, si bien , ya sabemos que la empresa SAIC Motor, es el principal motor económico para que la marca haya vuelto a resurgir de sus cenizas.

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Me gusta mucho el diseño  de las ópticas traseras enlazadas y con una firma lumínica sin discontinuidad de extremo a extremo, como así el difusor en la parte inferior flanqueado por catadriópticos en cada uno de los extremos , que por el diseño de los mismos, le dan un aspecto agresivo a esa parte posterior del vehículo. Me resultó curioso, que aún se mantuvieran las manecillas de las puertas flotantes y no se embutiesen en la carrocería, pero cierto es que con este detalle, nos traslada a la sensación de un vehículo de toda la vida y puede ser , que el diseñador británico quiera dejar algo retro en un diseño tan modernista como este para diferenciarse del resto de las marcas que existen en el mercado actual.

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Aparte, y ya te digo, que de los muchos vehículos probados con motor eléctrico, este también cuenta  con la función V2L de 2.200 W que facilita la carga de aparatos externos diferentes.

Hablando de su tamaño, este compacto eléctrico tiene una longitud de 4.287 mm , 1.836 mm de ancho con retrovisores no desplegados,  y una altura de 1.504 mm.

Cuanto a la gama de colores que el fabricante ofrece en este MG 4 exiten un total de 7 colores entre los que encontramos Pebble Back, Brighton Blue, Andes Grey, Fizzy Orange, Diamond Red, Medal Silver,  Dover White.

MOTOR

En este momento y tras su presentación el MG 4 se presenta al público con dos tipos de motorizaciones electrificadas. Un modelo que parte con un motor de 125 kw ( 170 caballos ), tracción trasera y 250 Nm con un 0 a 100km/ h de 8,5 segundos. Pero si no te basta con eso, tienes otra segunda opción con motor de 160 kw ( 217 caballos), tracción trasera también con un 0 a 100 km/h de 7,7 segundos y mismo par motor. Pero si quieres más, llegas a la última opción de motorización de este modelo con 150 kw (204 caballos) , , par motor de 250 Nm y un 0 a 100 km/h de 7,9 segundos. Tanto el motor de 170 como 204 caballos de potencia llevan una batería de 51 kwh mientras la motorización grande lleva batería de 64 kwh.

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Cada motorización ofrece una velocidad máxima de 160 km/ h y un máximo, en la motorización más alta de 450 kilómetros. Esto último siempre condicionado al ritmo de conducción que lleves en ese momento, ya que según sea más eficiente o no, la autonomía puede variar bastante.Y en mi caso, pude alcanzar los 520 kilómetros de autonomía durante los días que lo tuve de prueba.

NUESTRA UNIDAD

La unidad probada para la ocasión fue el MG 4 Comfort con una motorización de 150 kw, lo que equivale a 204 caballos y tracción trasera. Un  compacto  con una serie de prestaciones que te deja estupefacto , pues está muy por encima, de lo que he podido probar hasta el momento. Y es que este MG 4 100% eléctrico contaba con un equipamiento muy completo en el que no echabas nada en falta. Entre lo más destacable en esta unidad tengo que decirte que ha sido , sobre todo, los tiempos de carga y la autonomía. Pues carga la batería en un tiempo record, si lo comparo con los vehículos que he probado anteriormente y he podido superar con creces la autonomía definida en ficha técnica por fabricante. Un vehículo, que se asemeja mucho al motor térmico, puesto que los porcentajes y autonomía se mantienen bastante, siempre incidiendo en el tipo de conducción que lleves y como de pesado lleves el pie, ya me entiendes.

Respecto al color de carrocería era el Dover White. Un color que le favorecía bastante según los detalles que la carrocería tenían , cuanto molduras y bocas de aire, que hacían resaltar su fisionomía. Parecía que el color blanco era el que más le iba a este tipo de modelo y carrocería lo hacían más grande de lo que era.

Esta unidad para la ocasión tiene un 0 a 100 km/h de 7,9 segundos y cuenta con un cambio automático de una velocidad. Aparte tuve la ocasión de probar las recargas y ya te digo que me resultó una de las más rápidas, pues en 35 minutos a 40 kwh se cargó de un 52% a un 93% de batería y en 15 minutos a 40 kwh se cargó de un 10% a un 30% pasando de 40 a 132 kilómetros de autonomía con sólo 2,72€ gastados. En cambio en la recarga de 35 minutos, el importe gastado fue de 5,23€ subiendo a unos 435 kilómetros de autonomía.

INTERIOR

Accediendo al interior del habitáculo de este MG con diseño futurista, el acceso es bastante cómodo y amplio sin molestar en ningún elemento. Aunque me encuentro con un diseño un tanto minimalista, me recuerda a modelos como el ID.3, 4 , así como al Born, con lo que ya me resulta más familiar la posición de cada pantalla y así la línea del salpicadero.

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Aunque alberga más información la pantalla que tengo tras el volante de dos radios, cuyo tamaño es de 7”, la otra mantiene igualmente , la de infoentretenimiento las 10,25” en relieve.Al principio parece complejo su funcionamiento pero ya te digo que en una media hora te harás con ambas pantallas, encontrando fácilmente y de manera lógica e intuitiva lo que vas buscando..

El volante, un diseño atractivo con buen tacto en el que es multifunción desde el que se puede controlar varias informaciones ayudándote en la visualización de la pantalla que hay tras el volante compuesto de dos radios, cierto es que las configuraciones de conducción se localizan en la pantalla de 10,25” en la consola central.

El espacio es enorme, dándote una sensación de amplitud máxima, como si estuvieras en el sillón de tu salón y más me gusta cuando observo que la zona trasera goza de la misma amplitud y me transmite misma sensación sin mayor problema.

A esto se suma numerosos huecos bajo la consola y túnel central transformado en hueco de posavasos, para Smartphone y en el que se incluye y me agradó bastante la conexión de puerto usb y usb-C  estratégicamente ubicada y oculta a la vista.

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Los sillones son bastante cómodos en un primer momento y recogen bien mi cuerpo siendo al tacto bastante agradable y visualmente son satisfactorios.

En las plazas traseras, la comodidad se extiende como en las delanteras. Plazas traseras muy correctas en las que aquí, por su amplias dimensiones puede ir cómodamente tres adultos de estatura media y ya no te digo si son niños pequeños los que van…irán con bastante holgura y comodidad.

Respecto a la pantalla tras el volante, ofrece información de la carga, así como presión de neumáticos, distancia con respecto al coche que nos precede, información de la radio y es fácil de manejar al igual que la pantalla de 10,25 pulgadas pero enfocada al infoentretenimiento con manejo táctil.

Por último el freno de mano pasa a ser por botón con lo que el diseño futurista de este MG 4 se une al modernismo tecnológico en cada apartado.

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MALETERO

Cuanto al maletero, la apertura es manual en este caso y es bastante correcto, pues cuenta con una profundidad adecuada que facilita la entrada como salida de objetos de gran volumen. Aunque cuenta con asientos en su posición normal con una capacidad de 363 litros, el máximo pasa a ser de 1.177 litros cuando se decide plegar los asientos traseros ( partición 60:40) para introducir la carga voluminosa que queramos colocar.

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Bajo el piso del maletero hay la existencia de otro pequeño espacio donde se oculta el kit de reparación de pinchazos, ya que no cuenta  con rueda repuesto al ser por un lado tracción trasera y el motor eléctrico estar ubicado en dicha zona.

Ahora bien, este MG por su capacidad de maletero ya te digo que está algo por debajo de su competencia más directa, pero en 20 litros aproximadamente que no suponen mayor problema, con lo cual sigue para mi modo de ver, siendo una opción más que válida para tenerlo en cuenta en  la lista de vehículos 100 % eléctricos a tener en cuenta.

CONDUCCIÓN

Por la tarde ya me dispuse al momento más esperado y esta parte del día me sirvió para ver muchas más cosas de este vehículo 100% eléctrico que a lo mejor en otras horas no podría haberme dado cuenta y ahora te diré cuáles.

Estando en el interior me dispongo a ponerlo en marcha y como todos los eléctricos cuando lo hago aparece la palabra en inglés READY. Aquí un poco más grande que en el resto, tras una presentación que me agradó bastante en un principio..pero ahora viene la gran sorpresa y que lo hace único frente a su competencia y es que no tiene botón Start /Stop. Así como lo lees, entonces te preguntarás ¿ y cómo se pone en marcha?Pues con uno de los pedales de pie y para apagarlo, ya te digo yo que también es todo una novedad, la que introduce este MG 4, pudiendo hacerse de dos maneras. O por la pantalla de infoentretenimiento o con el mando del cierre y apertura de vehículo.

La visibilidad de la carretera que tengo ante mí es bastante correcta pues casi no se pierde nada a la hora de circular tener todas las perspectivas de la misma cubiertas al contar con una luneta delantera bastante amplia, lo que hace que este vehículo 100% eléctrico siga acumulando votos positivos en mi lista.

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Según está listo para iniciar la marcha, por defecto lo encuentras en el modo NORMAL, que junto con los otros cuatro: Nieve, Eco,Normal y Sport, es el que más puedes utilizar para circular en autopista, ya que absorbe mejor las irregularidades de la calzada. Muy parecido es el modo Nieve al Normal, pero con la salvedad que en calzadas mojadas va mucho mejor debido a un pequeño retardo en la aceleración. Los espejos eléctricos y que se abren y cierran manualmente, algo en lo cual no me esperaba, ya que pensaba que iban a ser eléctricos cuanto a cierre y apertura no es un hándicap para todo lo que tiene de positivo este MG 4 electric. La visibilidad por los mismo es bastante correcta y una vez me dispongo a iniciar la marcha tras seleccionar la D en la ruleta en la parte inferior de la consola central, noto que el coche es un silencio absoluto, aunque levemente se oye una especie de sonido electrónico pero desaparece este cuando subo volumen de la radio, puesto que en este modelo permanece siempre encendida.

Haciendo ya recorrido con el MG el silencio es la tónica en el habitáculo pero con la radio apagada un tiempo para obervarlo todo bien, no existen ruidos, por lo que en los primeros kilómetros veo que el habitáculo esta todo ajustado a la perfección sin ruido incómodo alguno, algo que ya estoy acostumbrado a ver en coches 100% eléctricos.

La sensación de comodidad va incrementando a más kilómetros a la vez que voy viendo las configuraciones de conducción y poniendo el aire acondicionado a lo que lo quito a los 2 minutos, puesto que me llega a restar 15 kilómetros de autonomía, devolviéndomelos cuando lo desactivo.

En los primeros kilómetros y como todo eléctrico, el inicio de marcha desde cero es brutal, ya que la agilidad en aceleración es lo esperado y más cuando se tiene bajo el acelerador 150 kw que al convertirlos en caballos hacen un total de 204.

Independientemente a la potencia y a las dimensiones del mismo me voy dando cuenta que es muy práctico y manejable. Más de lo que pensaba cuando el primer recorrido que me apeteció hacer fue la ciudad yendo por alguna que otra calle estrecha.

Noto como va absorviendo muy bien los baches sin apenas casi transmitirlo al interior del habitáculo sin ser incómodo, pero cierto es que cuando lo paso del modo Eco y paso por la misma zona en modo Sport, la suspensión se endurece y aquí como si de un coche de carreras fuese, el bacheado lo transmite casi completamente al habitáculo a lo que también me doy cuenta que te resta en autonomía unos 7 kilómetros aproximados. Algo menor que otras marcas que he probado 100% eléctricas, con lo cual le sigo sumando más puntos positivos en mi lista

El inicio desde un stop o un semáforo cuando se pasa a verde con el modo Sport es impresionante, me da una sensación de coche de carreras que te pega al sillón trasero en esos primeros 10 segundos y es bastante satisfactoria para ver cómo se comporta en pequeños rasgos el modo más deportivo del MG 4 con una agilidad asombrosa.

Aprovechando el recorrido por ciudad me dispongo a probar el pedal electrónico en el acelerador, lo que hace olvidarte del pedal del freno en ciertos momentos y recurrir a el para detener totalmente el MG eléctrico.Y no…por si te queda duda…, es bastante seguro y termina dando confianza incluso cuando terminas por controlar este sistema. A medida que vayas soltando en mayor o menor medida el acelerador, la fuerza de frenado regenerativo será mayor y ello se visualiza no sólo en la sensación que te da sino además en los porcentajes y kilómetros que se refleja tras el volante en la pantalla de 7”.

A medida que voy haciendo kilómetros la calidad percibida del interior es bastante buena como así la circulación con el coche a través de su comportamiento en diferentes calzadas.

Me gustó también la dirección pues es muy precisa y firme con un tacto agradable en carretera que hace que a cualquier orden dada el coche se dirija con total facilidad a donde le ordenas.

Cuanto al apartado de frenos, los discos en el eje trasero y delantero hacen bien su trabajo y el pedal del freno es bastante progresivo y lo sientes según vas apretando dicho pedal desde el minuto uno, con lo cual , en mi opinión , está bastante logrado y me gustó como MG ha trabajado este apartado.

Prueba: MG 4 Electric Comfort 204 cv
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En ciertos recorridos pruebo el control de crucero y este se comporta a las mil maravillas pues controla las distancias respecto al coche que me precede y sigue siendo un habitual la serenidad y silencio con la que el coche se mueve en carretera ofreciendo más relax y tranquilidad a la conducción, algo que volví a valorar nuevamente en este tipo de vehículos eléctricos ya que inconscientemente , a mi personalmente, me generan una conducción más relajada que en cualquier coche convencional haciéndote olvidar de las prisas, nervios que puedas coger por congestión de tráfico o cualquier otra situación que te saque de la tranquilidad.

Hablando de autonomía de este MG 4 electric está en torno a los 450 kilómetros de autonomía cargado al 100% y en modo Eco. Pero en mi caso haciendo una combinación de recorridos urbano, montaña y posteriormente, llevando siempre una conducción lo más eficiente posible, pude llegar alcanzar los 510 kilómetros de autonomía.

Cuanto a cargas, hablando también de algo importante en estos vehículos, puedo decirte que de un 52% hasta un 93% el coche tarda 35 minutos en completar la misma, lo qu hace, uno de los vehículos más rápidos, cuanto esta área , de los que yo he probado anteriormente , o al menos ese resultado es el tiempo que me llevó a mi esperar.

Entendiendo que en su eje contiene un motor de 150 kw o que es lo mismo 204 caballos de potencia se entiende los diferentes consumos que pude obtener. Haciendo recorrido en ciudad con una conducción alegre el consumo de kwh se posicionaba en los 5,3 /100 km. Bien es verdad, que en un segundo recorrido adoptando una conducción eficiente y haciendo unos 20 kilómetros aproximadamente, lo que suele hacerse para ir a trabajar y regresar, el consumo bajaba a 3,2 kwh/100 km. Sin embargo me sorprendió el consumo en recorrido mixto parándose en unos 11,3 kwh / 100 km. Pero cierto es que en recorrido de pista los consumos mejoraban considerablemente hasta frenarse en unos 14,5 kwh/100 km. En definitiva hice una última prueba en la que englobar todos estos recorridos de golpe con variados niveles y el consumo medio final se paraba en 12,4 kwh/100 km.Un resultado también que escala posiciones hacia arriba , dejando ciertas marcas con misma tecnología por debajo de éste.

EQUIPAMIENTO

Principal equipamiento destacado del MG 4 Comfort :

■ Autohold

■ Control de Crucero adaptativo

■ Frenado Automático de Emergencia (AEB)

■ Control inteligente de luces (IHC)

■ Sistema de Asistente de Velocidad ( SAS)

■ Asistente de Atascos (TJA)

■ Alerta de Smnolencia (UDW)

■ Aviso Salida de Carril (LCW)

■ Asistente de Permanencia de Carril (LKA)

■ Mantenimiento en el Carril por Emergencia (ELK)

■ Volante multifunción

■ Sensores  traseros

■ Cables de carga Mennekes y Schucko

RESUMEN

Despues de tener en mis manos unos cuantos días este MG 4 Comfort Electric me di cuenta que nada tiene que envidiar a otras marcas del mercado, ya que su comportamiento fue muy satisfactorio y grato. Desdelo más importante en estos vehículo, la autonomía y tiempos de carga, como así el agarre y recuperaciones y con un mínimo balanceo, lo que lo hace destacar entre sus competidores más directos. La sensación de confort que da al conducirlo, la tranquilidad que me transmite al ir al volante, su silencio roto sólo cuando activé la radio o la opción media del USB, son uno de los pocos detalles de este buen vehículo eléctrico. El espacio amplio que ofrece en plazas delanteras como traseras y la capacidad de maletero que tiene, en la cual perfectamente puede caber la compra del mes sin necesitar más espacio o hacer un viaje y poner varias maletas, o por qué no..te gusta hacer deporte y tienes bicicleta. Sea lo que quieras hacer, tiene volumen para poder hacer cualquier actividad sin mayor preocupación. Me llevo una grata experiencia vivida y pensando que el fabricante Chino ha puesto el listón muy alto a la competencia.

Prueba: MG 4 Electric Comfort 204 cv
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Si buscas un vehículo con el que contribuir con el medio ambiente, pero tienes familia y necesitas amplitud, pero además de eso, eres una persona que entre trasladarte para ir al trabajo y fines de semana hace más de 400 kilómetros semanalmente y al cual le puedas sacar muchos más kilómetros si lo conduces eficientemente y te gusta la tecnología; buscas un coche confortable para ti y los tuyos en largos recorridos…Ya no busques más porque lo has encontrado.

Más imágenes del modelo de la prueba:Prueba: MG 4 Electric Comfort 204 CV – Google Fotos

FICHA TÉCNICA

MG 4 204 CABALLOS

Motor: Electrificado

Potencia: 204 CV (150 kW)

Par máximo: 250 Nm

Tracción: A las ruedas traseras

Caja de cambios: Automática 1 velocidad

Frenos del.tras: Discos ventilados /discos

Dimensiones: 428 x 183 x 150 m

Peso en marcha: 1.685 kg

Neumáticos: 215/50 R17

Maletero: 363 litros

Velocidad máxima: 160 km/h

Acel. 0 a 100 km/h: 7,9 segundos

Autonomía en eléctrico: 450 km (WLTP)

Emisiones CO2: 0 (WLTP)

Etiqueta Cero de la DGT: Si

Si te gusta y quieres  más información respecto a este vehículo o uno nuevo; dirígete a las instalaciones de MG Motor Canarias, calle Diego Vega Sarmiento, 56.

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