Turín, 1899, salta al mercado del automóvil una nueva marca italiana conocida como Fiat. Siglas que dan lugar a la nomenclatura de Fabbrica Italiana Automobili Italiano Torino. De ahí sus pequeños pero progresivos paso hasta llegar a 1957, año en el que presenta su vehículo icónico hasta el día de hoy como el Fiat 500. Este modelo convertido en icono para la marca italiana concluye su producción en 1975 para posteriormente regresar de nuevo en 2007 y con ello siendo Coche del Año en 2008.

EXTERIOR
El Fiat 500 va presentando hasta el día de hoy novedades en su exterior y así hasta su última versión. Un vehículo que sigue fiel a su filosofía italiana y en la que sigue ofreciendo a su público una sensación de juventud y personalidad en mí opinión. El fabricante italiano desde un punto hacia ahora, ha ido rejuveneciendo el modelo 500 estéticamente pero es de un momento para acá cuando decide ofrecer algo más a su público metiéndose en el segmento B con un crossover y a mi modo de ver rozando el estilo SUV por sus formas.

Aunque siga el fabricante italiano haciendo cambios, en mi opinión veo bastante y agradable a la vez que las formas de los faros delanteros sigan recordando a esos primeros modelos de la marca de alguna manera, lo que en mi opinión hace permanecer ese espíritu del modelo aún latente, aún vivo.
Aunque el fabricante italiano , desde mi punto de vista y en mi opinión sigue con esa misma línea externa, ahora más grande introduciendo su 500X, sigue rememorando esa línea que caracteriza al icónico modelo de los primeros años.

Respecto su frontal sigue permaneciendo esa mini parrilla dividida en dos y atravesada por su logo de la marca soportado sobre un ribete cromado que va de extremo a extremo en la parte alta de la mini calandra. Los faros delanteros sigue manteniendo esa filosofía de la que te hablaba antes, un diseño que se mantiene respecto sus antecesores pero que cambia en los pilotos ubicados debajo de estos añadiendo a día de hoy la luz diurna irrumpida en su cintura por una fina línea que hace de intermitente. Un cambio que hace al modelo 500 X más atractivo visualmente. Faros redondeados cuyos acabados en sus extremos se alargan de una manera estilizada hacia las aletas delanteras. Unos cambios que siguen apareciendo más abajo en la parrilla inferior presentando una enorme entrada de aire de un extremo a otro del parachoques y que veo con buenos ojos para aprovechar el flujo de aire proveniente del exterior para refrigerar el motor que esconde bajo el capó. Como te comentaba antes, un vehículo que aumenta sus medidas respecto sus primeros antecesores pero cuyas cotas son muy correctas y hacen de este vehículo, un automóvil fácil de aparcar en ciudad con una longitud de 4.264 mm , 1.796 mm ( con espejos recogidos ), 2.025 mm ( con espejos abiertos) y con una altura de 1.595 mm .
A medida que sigo caminando hacia su lateral observo una línea suave con apariencia joven con superficies lisas, sin relieves muy marcados y en la que destacan unos tiradores de puerta cromados haciéndolo, en mi opinión más estiloso si cabe. Con ello, unos grandes retrovisores que me transmiten esa sensación de estar delante de un crossover de verdad con aires SUV en el que se incluye unos finos como pequeños intermitentes para ser vistos de lejos por los coches que nos preceden. Con ello , unos pases de rueda más marcados que enfatizan ese diseño crossover y versión más country con la inclusión además de plásticos negros por todo su lateral.
Cuanto a su parte posterior hay novedad respecto sus grupos ópticos siendo una iluminación led la que el fabricante Fiat ha elegido para la ocasión bordeando el exterior del diseño de los mismos y dejando en su interior la distribución de la luz de intermitente, frenado y marcha atrás , para mi gusto visualmente muy atractiva. Un diseño que a mi modo de ver lo hace rejuvenecer bastante sumado al nuevo diseño de parachoques trasero, con nueva ubicación en profundidad de catadriópticos dándole un aspecto country más personal y deportivo al modelo 500 X.
Cuanto a versiones se refiere, el Fiat 500 X ofrece al cliente diversas versiones, Cult , Connect, Cross y Sport siendo esta última la versión más deportiva del momento del Fiat 500 X.
Respecto a los colores que Fiat ofrece para este modelo crossover se puede elegir entre un total de 11 colores con opciones monocolor o bicolor en 8 de ellos.
El fabricante italiano de Turín distingue colores monocolor como el Gris Moda Mate, Naranja Sicilia, Negro Cinema. Sin embargo puedes tener otros colores monocolor o bien combinarlos con techo en negro haciendo tu carrocería bicolor con el Rojo Passione, Blanco Gelato, Azul Italia, Gris Moda, Rojo Seduzione, Azul Venezia, Gris Argento y Verde Techno.
MOTOR
Respecto a las motorizaciones de este nuevo Fiat 500 X, el cliente podrá elegir entre varias opciones entre gasolina y diesel con los conocidos motores multijet.
Las motorizaciones de gasolina en el 500X se adapta según necesidades, pues ofrece desde los motores de 120 caballos, 88 Kw y 1.0 litros T3 hasta un 150 caballos (DCT), 110Kw de 1.3 litros T4, ambos turbos (Turboojet) pero siendo el primero de 3 cilíndros y el segundo de cuatro. Si eres en cambio de los que siguen fieles porque te gustan o porque quieres o piensas cambiar al diesel, te diré que tienes dos opciones como es el de 95 caballos, 70Kw con motor 1.3 multijet o 130caballos , 96 Kw y 1.6 multijet.

A razón de la motorización que elijas, es verdad que hay cambios cuanto a capacidad de depósito de combustible ya que el fabricante fija 48 litros para los gasolina y 55 para los diesel. Cuanto árboles de levas, son las motorizaciones diesel quienes montan doble árbol de levas en la culata e inyección directa Common-Rail.
Los Multijet actualmente son motores diesel eficientes y más limpios desde que el fabricante integra un catalizador SCR, catalizador adicional que descompone el Adblue, que reacciona con los óxidos de nitrógeno y los convierte en su mayor parte en nitrógeno y agua .
NUESTRA UNIDAD
La unidad en este momento que me tocó probar fue el Fiat 500 X , versión Lounge. Este modelo monta un motor tricilíndrico de 1.0 litros Turbo de gasolina y 120 caballos con un 0 a 100 km/h de 10,9 segundos. El paragolpes delantero se diferencia del resto de versiones en su terminación final presentando un diseño de boca de aire distinto a otras versiones actuales ya que lateralmente no hay diferencias aparentes respecto al Connect, Cross y Sport salvo en la monta de llantas y neumáticos que en este caso muestran un dibujo opcional en la versión Lounge con llantas de aleación de 16” en gris antracita y neumáticos Michelin Primacy 4 de 215/60 R16 con un comportamiento en carretera que ya te contaré después en un instante.

Los plásticos laterales hacen de este modelo, una versión más crossover que junto con su paragolpes trasero lo transforman en un vehículo elegante. Respecto su interior el volante es de poliuretano y multifunción, cuadro de mando con pantalla TFT de 9 cm ( 3,5”) y radio Uconnect de 7” HD DAB. El color de la carrocería realzaba la figura del vehículo dándole más personalidad y deportividad debido al Rojo Passione, algo que me agradaba bastante cada vez que miraba este 500 X.
INTERIOR
Después de verlo por fuera , me siento dentro a ver como es y la verdad, la primera sensación que me viene es de acogedor, atractivo y cuando lo sigo observando, a razón de lo que he llegado a ver en artículos y en la calle, es un interior como el que tenía los primeros modelos 500 por esa línea de plástico en color carrocería y donde una vez más el fabricante Fiat es fiel a la filosofía de este modelo pero aunque haga cambios, intenta que el espíritu del modelo se mantenga. Los ojos se me van a este detalle y me encuentro cuando llego con la vista a la zona del copiloto un buen detalle como es los números en cromado del modelo.

Algo que observo que se repite por todo el vehículo. Faros delanteros, traseros, en el portón trasero y ahora en el interior. Aparte de eso, el modelo 500 incluye dos guanteras, una escondida de manera correcta y disimulada por el plástico color carrocería que te sirve para poner una pequeña botella de agua acostada y debajo justo la guantera convencional para poner la documentación del coche.
El interior es bastante agradable a la vista con este diseño, todo parece estar colocado de manera estratégica y muy a mano. El tablero de relojes tras el volante se combina con una pantalla TFT de 3,5” donde el manejo es bastante sencillo. Al principio como todo cuesta un poquito pero ya te digo que en este Fiat 500 te harás con ese manejo en 10 minutos, no más.
En la consola central me encuentro una pantalla táctil de 7” cuyo manejo sigue resultando fácil sin complicaciones ni pantallas intermedias. Todo es muy directo y sencillo de encontrar conteniendo lo básico para el día a día en nuestra conducción.
Si sigo la vista en la consola central hacia abajo encuentro los mandos del climatizador, para la ocasión es monozona y su control es manual a través de tres ruedas, velocidad, tipo temperatura y por última, la rueda para seleccionar zona donde quieres aire, como el de los cristales.
Junto a estos mandos el modelo 500 trae dos puertos USB de toda la vida y una de 12v dando luego paso a un pequeño hueco para poner el Smartphone o cualquier otro enser pequeño.Junto a este surgen más huecos en las puertas muy correctos y que pueden aprovecharse para guardar más enseres a los que podamos recurrir en algún momento como paraguas, gafas de sol.
El volante multifunción que en me encuentro es de tacto cómodo y me recuerda un poco al diseño deportivo del Abarth pero con sus diferencias claro está, ya que este tiene un diseño convencional circular pero incluye funciones en sus radios como para el manejo de la computadora ubicada en la pantalla TFT ( km/h digital, autonomía, presión neumáticos, emisoras de radio, función por voz entre otras )y para colgar o descolgar el teléfono. En el radio derecho me encuentro funciones para manejar el control de crucero.

El tipo de asientos que incluye este Fiat 500 con el modelo del vehículo incrustados en el respaldo ( como en versiones deportivas) son cómodos aunque algo duro pero en definitiva es cómodo con una sujeción del cuerpo correcta.
Por otro lado me gusta el tipo de manecillas que sigue incluyendo Fiat para la apertura de puertas desde el interior, aunque diferentes a lo visto hasta ahora, son atractivas a la vista como bastante cómoda cuanto manejo.

Los acabados en general son bastante correctos aunque con una combinación de plásticos duros y blandos repartiéndose los primeros en las zonas bajas del habitáculo y los segundos en las partes altas del mismo como salpicadero.

Respecto a la zona de las plazas traseras, la comodidad que me transmitía el asiento del conductor, se extendía también en las plazas traseras y si noté como el espacio es un poco reducido para tres pasajeros adultos de estatura media, pero bastante más cómodo si van dos. Ahora bien, si en el centro pones un niño, irán cómodos y ya con tres atrás no tendrás problema de espacio porque no se molestarán entre ellos existiendo espacio de sobra. Cuánto altura es bastante buena, ya que los adultos tienen espacio de sobra sobre sus cabezas.

MALETERO
Respecto al segmento donde se ubica este crossover italiano, tiene una boca de carga profunda, lo que hace asegurar bien la carga introducida, algo que vi bastante aceptable sobre todo para aquellas cargas que no quieres que vayan “bailando” en el maletero. Así, este Fiat 500 X cuenta con una capacidad de 350 litros que se convierten en 1.000 litros cuando replegamos los asientos traseros en su configuración 60:40, lo que beneficia para introducir cargas largas igualmente ofreciendo mayor versatilidad.

Hay que decir que este Fiat 500 X que nos cedieron no llevaba rueda repuesto y de ahí que pueda existir mayor espacio de carga disponible pero si en algún momento sufrieses un pinchazo no tendrías que preocuparte porque incluye un kit antipinchazos y te servirá para llegar al comercio más próximo para reparar tu rueda.
CONDUCCIÓN
Llegado este momento y ya visto todo en general toca saber como se podrá comportar este Fiat 500 X Lounge en carretera ya que al estar sentado y poner el vehículo en marcha e iniciar la marcha, las impresiones son igualmente nuevas, aún sabiendo que este tipo motor ya lo he cogido en otro tipo de carrocería y marca.
Aún así me gusta tener impresiones diferentes en cada habitáculo y lo que más me gusta en este 500 X Lounge en los pocos minutos de estar en carretera es su sonido, recordándome a un coche de carreras; ya que los motores tricilíndricos tienen un sonido característico.
Voy haciendo kilómetros y me transmite comodidad, me dispongo a empezar a probar la computadora y aunque he hecho un manejo previo en parado, la facilidad con la que encuentro la información que voy buscando es rápida y clara. En general y tras haber probado en anterior ocasión un motor igual, noto que hay diferencias desde bajas revoluciones ya que es un segundo o dos más lento en recuperar desde abajo pero diferencias que sólo las noto porque voy atento a cualquier detalle. Detalles que no percibo cuando voy conduciendo relajado. Me dispongo a toquetear la pantalla de 7” en la consola central y poner autonomía disponible y es bastante cómodo de utilizar, sólo un toquito y ya aparece, algo que valoré bastante en el tiempo de conducción porque el manejo general de las funciones de este vehiculo cuanto a pantallas es muy sencillo y rápido como te decía hace un momento.

Esta misma pantalla cuenta con Apple CarPlay, Android Auto como cámara de visión trasera con una resolución aceptable.

Volviendo al comportamiento del vehículo en carretera, el 500 X Lounge, finalmente cuando se disponía a recuperar potencia iba recuperándola de manera correcta y el motor me transmitía elasticidad porque cuanto más lo aceleraba más seguía el dando con lo que me sorprendió gratamente como se comportaba en recorridos incluso ascendentes. Un motor que va bien en alta y llevándolo alegre igualmente y si lo sumo al agarre que ofreció puedo decirte que nada tiene que envidiar a cualquier deportivo compacto que veas en la carretera. Un aplomo y agarre en curva excelente para el tipo de carrocería crossover que tiene, el 500 X se comportaba de manera fantástica impresionándome en su paso por curva y como salía de las mismas, más cuando montaba unos neumáticos 215/60 R16 pero con Michelín ya se sabe que es una ayuda extra por adherencia a la carretera y me hacía sumarle más puntos positivos.
Cuanto su dirección, me encantó como a giros de volante el coche es bastante manejable, contando con una dirección muy directa y precisa como si de una versión sport se tratase lo que me transmitía bastante seguridad y confianza. A ello se le suma una suspensión independiente tipo MacPherson y en el cual el balanceo casi no aparecía a ciertas velocidades, algo que me encantó de manera.
Igualmente cuando me dispuse hacer la prueba de esquiva, el Fiat 500 X seguía comportándose de manera excelente a razón de las características vistas en este compacto italiano, al igual que la absorción de baches en la carretera, algo que ejecuta de manera extraordinaria no transmitiéndolo al interior del habitáculo y así manteniendo el confort.
Una serie de puntos positivos que bien es verdad son interesantes para tener en cuenta a la hora de comprar un vehículo.
Hablándote de frenos, podría resumírtelo en una palabra y es sobrados y por qué me preguntarás. Pues la verdad me encantó ver como traía a diferencia de la competencia, pues discos ventilados delante y discos a traseros, lo que hacía que la frenada fuese bastante efectiva y precisa a la hora de sacar las máximas prestaciones de un vehículo así. Frenos que hacían bien su trabajo respondiendo a los 120 caballos que salían a galope a veces cuando abusabas de sus prestaciones como de sus frenos en este crossover con aires de SUV italiano.

Cuanto a la caja manual de 6 velocidades las marchas se engranaban bastante bien con una precisión bastante entrando las mismas con suavidad, lo que daba lugar a una conducción más eficiente y agradable.
Cuanto a consumos, a razón de los recorridos que pude hacer con el Fiat 500 X no estuvieron nada mal, pues me esperaba lo que pude obtener en cada trazado debido a que ya iba con una idea por pruebas dinámicas realizadas anteriormente y que si has ido leyendo cada una de ellas, pues ya podrías adivinar resultados.
En recorridos de ciudad el consumo conseguía pararlo en 5,1 l / 100km, ya luego en recorridos mixtos se disparaba un poco hasta los 7,2 l /100km pero aceptables para el motor de 1.0 litros y 120 caballos, así como el consumo medio en pista de 4,8 l /100km. Donde si es verdad que conseguí un consumo mayor es en la media general obteniendo un 7,5 l / 100km cuando el consumo medio homologado (WLTP) era de 6,2 l / 100km.
EQUIPAMIENTO
Principal equipamiento exterior del Fiat 500 X Lounge :
■ Luces diurnas (DRL) con tecnología LED para mejorar la visibilidad y la eficiencia
■ Llantas de aleación de 41cm (16”)
■ Retrovisores exteriores del color de la carrocería
■ Manillas y detalles exteriores cromados
Principal equipamiento de tecnología y seguridad del Fiat 500 X Lounge:
■ Radio Uconnect™ de 17,7cm (7”) HD LIVE con pantalla táctil e integración de Apple CarPlay®/ Android Auto™ con 6 altavoces
■ Salpicadero con pantalla TFT digital de 8,8cm (3,5”)
■ Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
■ Sensor de luces y de lluvia
■ Reconocimiento de señales de tráfico y avisador de velocidad
■ Freno de mano eléctrico
■ Aviso de cambio de carril
■ Control de crucero con limitador de velocidad
Principal equipamiento interior del Fiat 500 X Lounge:
■ Salpicadero del color de la carrocería
■ Volante con revestimiento de tecnopiel y mandos de audio
■ Asiento del conductor con regulación en altura
■ Aire acondicionado manual
■ Reposabrazos delantero
RESUMEN
Tras el poco tiempo que tuve este Fiat 500 X Lounge , es un crossover ideal para la ciudad como para disfrutar del vehículo en el campo por su altura y diseño.

Un vehículo que me transmitió seguridad, confianza y confort, adjetivos importantes para fijarnos en un vehículo. Pero también por lo compacto de su tamaño es un vehículo con el que puedes callejear y aparcar fácilmente. Me gustó mucho como se comportó en carretera debido a su aplomo y agarre en la misma sujetándose a la carretera con bastante firmeza gracias a la buena suspensión que monta sin existir casi balanceo, algo que hacía mantener el confort a un nivel bastante correcto. Todo ello unido a un acabado bueno con ajuste en sus materiales por lo que pude comprobar en los kilómetros que hice, hacen de este Fiat 500 X un vehículo a tener en tu lista si estás buscando un automóvil con el cual disfrutar de la ciudad como de la naturaleza con unos consumos aceptables y puesto conducción alto como el de un SUV.
Más imágenes del modelo de la prueba: Prueba: Fiat 500 X Lounge 120 caballos – Google Fotos
FICHA TÉCNICA
FIAT 500 X LOUNGE 1.0 120 CV
Motor: Gasolina, turbo, 3 cilindros en línea, 999 cc
Potencia: 120 CV (88 kW) a 5.750 rpm
Par máximo: 190 Nm de 1.750 rpm
Tracción: A las ruedas delanteras
Caja de cambios: Manual de seis velocidades
Frenos del./tras.: Discos ventilados/Discos macizos
Dimensiones: 426 x 179 x 159 m
Peso en vacío: 1.320 kg
Neumáticos: 215/60 R16
Maletero: 350 litros
Depósito combustible: 48 litros
Velocidad máxima: 192 km/h
Acel. 0 a 100 km/h: 10,7 segundos
Consumo medio: 6,2 -6,9 L/100 km (WLTP)
Emisiones CO2: 140-157 gr/km (WLTP)
Fase Euro: Euro 6d final
Si te gusta y quieres más información respecto a este vehículo o uno nuevo; dirígete a las instalaciones de Icamotor, calle Diego Vega Sarmiento, 7.
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