Probamos la versión R del Volkswagen Golf…

El Volkswagen Golf R  es la versión más potente de la gama. Monta un motor 2.0 turbo de cuatro cilindros que alcanza los 300 CV de potencia y apuesta por la tracción 4Motion para transferir de manera adecuada todo ese caballaje a la calzada.

El motor 2.0 TSI del Golf R es uno de los cuatro cilindros más potentes del mercado, con 300 CV (30 CV más que la generación anterior) sólo es superado por el Mercedes A45 AMG  (360 CV) y el BMW M135i (320 CV).

Volkswagen Golf R, Golf R, volkswagen
Volkswagen Golf R – Deportivo de 300 cv

El propulsor es el mismo del Volkswagen Golf GTI , pero revisado para mejorar su respuesta y lograr más potencia (tiene 80 CV más). En concreto, se ha montado una culata específica con otro sistema de inyección, nuevos pistones y diferente turbocompresor. No solo es una cuestión de potencia, sino en la forma de transmitirlos al suelo. Porque en este punto es donde el Golf R es todo un virtuoso.

Su potencia es impresionante y representa, digamos, la punta del iceberg, pero lo que realmente te ayuda a ir rápido en zonas reviradas es su enorme cifra de par de 380 Nm, que está disponible entre 1.800 y 5.500 rpm. Está claro que con esa amplio margen de uso nunca irás falto de ‘chicha’ para salir airoso de las horquillas más lentas que puedas encontrar en tus rutas por la sierra.

Su rapidez y progresividad para subir de vueltas no se ven truncadas ni siquiera cuando su cambio automático DSG de seis relaciones va engranando marchas. Y esa misma celeridad de movimientos mecánicos es transformada por este Golf en avanzar de la forma más eficaz posible. Para ello cuenta con una tracción integral regulada por un embrague Haldex de nueva generación y reacciones más rápidas. Y algo que se está poniendo de moda entre los deportivos: un sistema electrónico que frena la rueda interior para que el coche dibuje mejor el viraje.

Y qué mejor que esta tracción 4Motion para lograr siempre la trazada perfecta y lograr que conducir sea tan divertido como ir a un parque de atracciones. Este nuevo sistema de tracción integral reacciona aún con mayor rapidez a las condiciones de la carretera y las necesidades del conductor y permite ajustar el reparto de potencia sin que lleguen a existir siquiera pérdidas de tracción. Basta con que exista una leve diferencia de giro entre ambos ejes para que modifique el reparto de par con el objetivo de lograr la máxima tracción en cada circunstancia.

Volkswagen Golf R
Volkswagen Golf R -Interior deportivo y cómodo

Por supuesto, dirección y suspensión del VW Golf R ayudan en este coche de una forma superlativa. La primera con una desmultiplicación variable, pero con solo… ¡dos! vueltas de volante. Más directa, imposible, y que guíe mejor… difícil. La segunda, con unos amortiguadores firmes de verdad, y con una altura rebajada 20 mm con relación a un Golf normal, es decir, cinco mm respecto a un Golf GTI, con lo que baja el centro de gravedad y mejora la estabilidad.

Por si no ni tienes ganas de experimentar qué pasa cuando el Volkswagen Golf R se pone demasiado de costado, no te preocupes, porque cuenta también con un modo Sport del ESC. Permite que el coche se cruce casi por completo, pero lo que no te deja hacer es poner todo el gas que tu quieres. Pese a todo, te ayuda a que la trasera acompañe en el giro, sin que llegues a cruzarlo más allá de la lógica y hace que todo sea muy divertido sin necesidad de sustos.

Adicionalmente, el Golf R está equipado con XDS+ en los ejes delantero y trasero, que es como una extensión funcional de los autoblocantes electrónicos EDS y frena las ruedas interiores durante una conducción rápida por curvas para optimizar la respuesta de la dirección.

La caja de cambios de doble embrague DSG es rápida como pocas y dispone de una función que, cuando el conductor no acelera, puede desembragarse automáticamente del motor para aprovechar al máximo la inercia del coche. Con esta caja este R es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos gracias a la función Launch control. Además, dado que ahora monta ‘Start-Stop’ de serie el consumo se ha reducido un 18% respecto a su predecesor. Baja de 8,4 a 6,9 l/100 km.

Otra de las características que también se ha adaptado a las mayores prestaciones del Golf R es el sistema de frenos. Monta discos ventilados y pinzas de color negro (con el logo «R»). Los discos delanteros tienen un diámetro de 340 mm y los traseros de 310 mm.

Elige el modo de conducción adecuado a tu estado de ánimo a través de la pantalla central y prepárate para sorprenderte de lo rápido que puedes llegar a ir hoy en día con un ¿pequeño? Golf…

Comparte:

Más noticias

Carlos Jorge y Sergio Marrero imponen su Porsche en el Rally Ciudad de Telde

Carlos Jorge y Sergio Marrero imponen su Porsche en el Rally Ciudad de Telde

Los componentes del equipo Digital Fone Competición llevaron su Porsche 911 RS 3.0 hasta la primera posición del apartado de regularidad sport -media alta- en esta cita del certamen regional de la especialidad. Para los tinerfeños, este test de cara al Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos (CERVH) ha encajado como un guante.   Aunque el 47 Rallye Ciudad de Telde se vio obligado a modificar su fecha inicial debido a las altas temperaturas registradas a finales del pasado mes de agosto, los miembros del equipo Digital Fone Competición mantuvieron su compromiso con la prueba grancanaria y no dejaron pasar la oportunidad de rodar a un par de

En una cita marcada por la lluvia, Mayte Gutiérrez y Beatriz Luis lograron culminar el Eco Rallye A Coruña

En una cita marcada por la lluvia, Mayte Gutiérrez y Beatriz Luis lograron culminar el Eco Rallye A Coruña

En Galicia comenzó la segunda parte de la temporada en el Campeonato de España de Energías Alternativas y, al mismo tiempo, sus equipos volvían a la actividad después de un largo tiempo de espera. Mayte Gutiérrez, este fin de semana acompañada por Beatriz Luis, llegaba en la quinta plaza del certamen, pero las dificultades del fin de semana le impidieron sumar puntos.   De nuevo a los mandos de un Renault Mégane E-Tech 100% eléctrico, Mayte Gutiérrez recuperaba sus planes en el Campeonato de España de Energías Alternativas (CEEA), un certamen que había realizado un amplio paréntesis y que, con la cita en A Coruña, relanza una parte final decisiva

Tony y Aday Lujan terceros en Galicia

Tony y Aday Lujan terceros en Galicia

–         Con este resultado se ponen segundos en el Campeonato de España de Energías Alternativas, en su primer año en la categoría de Eléctricos. Importante tercera posición para Toni y Aday Lujan en el 7º Eco Rally A Coruña a los mandos de su Renault Zoe, donde la competencia ha resultado ser durísima al igual que las condiciones climáticas y un recorrido muy selectivo. La cuarta cita del calendario citaban a todos los equipos en el norte de España, con la celebración de la 7º Edición del Eco Rally A Coruña, una prueba con 300 km de rutómetro donde el 80% eran de regularidad y eficiencia pura. El equipo del Club

Juan Delgado y Jorge Darío se imponen en el Trial 4x4 Extremo Valsequillo – Trofeo La Cantera

Juan Delgado y Jorge Darío se imponen en el Trial 4×4 Extremo Valsequillo – Trofeo La Cantera

El campeonato provincial de 4×4 Extremo arrancó en el municipio grancanario de Valsequillo bajo la organización de DGJ Sport Team y Aventureros del 4×4. El calor y el polvo del primer día dejaron paso al agua y el barro del segundo, por lo que esta primera cita del año fue tan dura como espectacular. Los aficionados, especialmente en la primera jornada, fueron protagonistas.   Comenzó en Valsequillo el campeonato provincial de trial 4×4 Extremo. La primera edición del Trial 4×4 Extremo Valsequillo – Trofeo La Cantera contó con nada menos que 14 equipos y, sobre todo, con el feeling general de estar iniciando una nueva y brillante etapa en esta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies