Probamos la versión R del Volkswagen Golf…

El Volkswagen Golf R  es la versión más potente de la gama. Monta un motor 2.0 turbo de cuatro cilindros que alcanza los 300 CV de potencia y apuesta por la tracción 4Motion para transferir de manera adecuada todo ese caballaje a la calzada.

El motor 2.0 TSI del Golf R es uno de los cuatro cilindros más potentes del mercado, con 300 CV (30 CV más que la generación anterior) sólo es superado por el Mercedes A45 AMG  (360 CV) y el BMW M135i (320 CV).

Volkswagen Golf R, Golf R, volkswagen
Volkswagen Golf R – Deportivo de 300 cv

El propulsor es el mismo del Volkswagen Golf GTI , pero revisado para mejorar su respuesta y lograr más potencia (tiene 80 CV más). En concreto, se ha montado una culata específica con otro sistema de inyección, nuevos pistones y diferente turbocompresor. No solo es una cuestión de potencia, sino en la forma de transmitirlos al suelo. Porque en este punto es donde el Golf R es todo un virtuoso.

Su potencia es impresionante y representa, digamos, la punta del iceberg, pero lo que realmente te ayuda a ir rápido en zonas reviradas es su enorme cifra de par de 380 Nm, que está disponible entre 1.800 y 5.500 rpm. Está claro que con esa amplio margen de uso nunca irás falto de ‘chicha’ para salir airoso de las horquillas más lentas que puedas encontrar en tus rutas por la sierra.

Su rapidez y progresividad para subir de vueltas no se ven truncadas ni siquiera cuando su cambio automático DSG de seis relaciones va engranando marchas. Y esa misma celeridad de movimientos mecánicos es transformada por este Golf en avanzar de la forma más eficaz posible. Para ello cuenta con una tracción integral regulada por un embrague Haldex de nueva generación y reacciones más rápidas. Y algo que se está poniendo de moda entre los deportivos: un sistema electrónico que frena la rueda interior para que el coche dibuje mejor el viraje.

Y qué mejor que esta tracción 4Motion para lograr siempre la trazada perfecta y lograr que conducir sea tan divertido como ir a un parque de atracciones. Este nuevo sistema de tracción integral reacciona aún con mayor rapidez a las condiciones de la carretera y las necesidades del conductor y permite ajustar el reparto de potencia sin que lleguen a existir siquiera pérdidas de tracción. Basta con que exista una leve diferencia de giro entre ambos ejes para que modifique el reparto de par con el objetivo de lograr la máxima tracción en cada circunstancia.

Volkswagen Golf R
Volkswagen Golf R -Interior deportivo y cómodo

Por supuesto, dirección y suspensión del VW Golf R ayudan en este coche de una forma superlativa. La primera con una desmultiplicación variable, pero con solo… ¡dos! vueltas de volante. Más directa, imposible, y que guíe mejor… difícil. La segunda, con unos amortiguadores firmes de verdad, y con una altura rebajada 20 mm con relación a un Golf normal, es decir, cinco mm respecto a un Golf GTI, con lo que baja el centro de gravedad y mejora la estabilidad.

Por si no ni tienes ganas de experimentar qué pasa cuando el Volkswagen Golf R se pone demasiado de costado, no te preocupes, porque cuenta también con un modo Sport del ESC. Permite que el coche se cruce casi por completo, pero lo que no te deja hacer es poner todo el gas que tu quieres. Pese a todo, te ayuda a que la trasera acompañe en el giro, sin que llegues a cruzarlo más allá de la lógica y hace que todo sea muy divertido sin necesidad de sustos.

Adicionalmente, el Golf R está equipado con XDS+ en los ejes delantero y trasero, que es como una extensión funcional de los autoblocantes electrónicos EDS y frena las ruedas interiores durante una conducción rápida por curvas para optimizar la respuesta de la dirección.

La caja de cambios de doble embrague DSG es rápida como pocas y dispone de una función que, cuando el conductor no acelera, puede desembragarse automáticamente del motor para aprovechar al máximo la inercia del coche. Con esta caja este R es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos gracias a la función Launch control. Además, dado que ahora monta ‘Start-Stop’ de serie el consumo se ha reducido un 18% respecto a su predecesor. Baja de 8,4 a 6,9 l/100 km.

Otra de las características que también se ha adaptado a las mayores prestaciones del Golf R es el sistema de frenos. Monta discos ventilados y pinzas de color negro (con el logo «R»). Los discos delanteros tienen un diámetro de 340 mm y los traseros de 310 mm.

Elige el modo de conducción adecuado a tu estado de ánimo a través de la pantalla central y prepárate para sorprenderte de lo rápido que puedes llegar a ir hoy en día con un ¿pequeño? Golf…

Comparte:

Más noticias

Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña suman su primer podio del año y ascienden al cajón provisional del CERVH

Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña suman su primer podio del año y ascienden al cajón provisional del CERVH

Los de Digital Fone Competición, en un Rally de Asturias Histórico pasado por agua, han tirado de experiencia y buen ritmo para materializar, en la tercera entrega del Campeonato de España de Rallies para Vehículos Históricos 2024, su primer podio del año a nivel nacional. Con el resultado de este fin de semana, la pareja del Porsche Carrera RS 3.0 ya ocupa un lugar entre los tres mejores de la provisional.   Cuando más difícil parecía, Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña han logrado un sensacional resultado en el Campeonato de España de Rallies para Vehículos Históricos (CERVH). Los de Digital Fone Competición se mostraron competitivos en el Rally Asturias Histórico,

Lauren García vuelve a volar en La Gomera e instaura un nuevo récord en Hermigua

Lauren García vuelve a volar en La Gomera e instaura un nuevo récord en Hermigua

El piloto de Arico ha vuelto a ser el más rápido, en cómputos generales, en una prueba del Campeonato de Canarias de Montaña. El de la Nova Proto NP01, que ya el año pasado había logrado bajar de los tres minutos en la rampa de Hermigua – La Carbonera, volvía a darle un mordisco al crono para dejarlo, en esta ocasión, por debajo de los dos minutos y cincuenta segundos.   Lauren García afrontaba este fin de semana su segunda prueba en el Campeonato de Canarias de Montaña 2024. El de Arico y su Nova Proto NP01 Judd querían volver a recuperar sensaciones en la isla de La Gomera, después

Ángel Bello escala a la segunda posición del Campeonato de Canarias de Montaña

Ángel Bello escala a la segunda posición del Campeonato de Canarias de Montaña

La segunda posición lograda en la XX Subida Hermigua – La Carbonera ha permitido al piloto del Audi R8 LMS Ultra Evo escalar tres posiciones en este certamen regional. Mejorando en tres décimas el registro del año anterior, el piloto tinerfeño se posiciona claramente en la lucha por el título regional de la especialidad.   El Campeonato de Canarias de Montaña (CCM) aterrizaba este fin de semana en la isla de La Gomera para celebrar la edición número veinte de la icónica Subida Hermigua – La Carbonera. En un principio con serias amenazas de lluvia, la misma no hizo acto de aparición durante el desarrollo de la prueba, aunque el

Estreno mundial de la California más innovadora de todos los tiempos

Estreno mundial de la California más innovadora de todos los tiempos

– La nueva California está equipada de serie con puertas correderas en ambos lados del vehículo, lo que hace que la furgoneta camper sea más flexible que nunca – La nueva California será la primera camper de Volkswagen Comerciales que se ofrecerá con propulsión híbrida enchufable junto con un sistema de tracción a las cuatro ruedas – A partir de julio, se podrán encargar las tres versiones de la nueva California que tendremos en Canarias: Beach Tour, Coast y Ocean – Las funcionalidades camper se podrán controlar a través de una pantalla en el habitáculo, el sistema de infoentretenimiento del vehículo o la aplicación California desde un smartphone La California

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies