Presentación dinámica del nuevo Lexus eléctrico RZ 450e

Más allá de su lanzamiento al mercado, el RZ está destinado a ofrecer una experiencia superior al volante con un sistema opcional de dirección por cable, Steer by Wire. El nuevo sistema One Motion Grip de Lexus, actualmente en desarrollo, ofrecerá una dirección más sencilla y aún más precisa, sin sacrificar las importantes sensaciones que transmite el firme ni la experiencia única al volante del RZ.

Presentación dinámica del nuevo Lexus eléctrico RZ 450e
Presentación dinámica del nuevo Lexus eléctrico RZ 450e | www.britoprensaracing.com

DISEÑO EXTERIOR

  • El diseño de ‘movimiento eléctrico continuo’ expresa el rendimiento, el placer al volante y el refinamiento de un vehículo totalmente eléctrico.
  • La característica forma de la parrilla de doble punta de flecha de Lexus se integra en todo el diseño frontal.
  • Las dimensiones exteriores sitúan el RZ entre los modelos NX y RX de Lexus.
  • Los detalles de diseño aerodinámico contribuyen a optimizar la eficiencia energética del RZ.

El desarrollo de un modelo sobre una nueva plataforma para eléctricos de batería abría nuevas oportunidades de diseño y la libertad para crear una imagen que distinguiera al RZ 450e de los demás vehículos. Al mismo tiempo, su estilo es una evolución del “Siguiente Capítulo” de Lexus en términos de diseño, e incorpora temas que se pueden observar en otros modelos de la marca, como el RX.

El tema básico fue el diseño emocional continuo inspirado en la experiencia de conducir un vehículo eléctrico de batería. El RZ se reconoce al instante como un Lexus y como un eléctrico de batería, con unas proporciones que reflejan claramente su dinamismo.

La nueva plataforma específica para eléctricos de batería y la motorización eléctrica confieren al RZ un centro de gravedad bajo que hace posible un perfil frontal más bajo. Ese es el punto de partida de una silueta que fluye envolviendo el habitáculo hasta un sofisticado alerón partido situado en la parte posterior del techo, que da lugar a un espacio superior (67 mm) para los ocupantes de los asientos traseros. Un esbelto eje horizontal en las puertas acentúa su larga batalla y las llantas gran diámetro, de 18 y 20 pulgadas, próximas a los extremos, transmiten una presencia más amplia y rebajan el centro de gravedad del conjunto.

El RZ mide 4805 mm de largo, con una batalla de 2850 mm y unos voladizos cortos, de 995 mm delante y 960 mm detrás. Su altura total es de 1635 mm y su anchura es de 1895 mm (sin contar los retrovisores). En lo que se refiere a las dimensiones exteriores, dentro de Lexus el modelo se sitúa entre el crossover medio NX y el grande RX.

Lateralmente, su diseño crea volumen en torno a las ruedas delanteras, reflejando la potencia del eje delantero, mientras que las ruedas traseras situadas más hacia atrás, le otorgan una imagen “de más par”. Las puertas tienen formas en contraste y un sorprendente tratamiento superficial, que da lugar a una continuidad visual que se extiende de adelante a atrás.

Como con el nuevo RX, lanzado recientemente, el diseño integra más profundamente la típica parrilla de doble punta de flecha en el diseño frontal, generando un efecto tridimensional más potente. Puesto que el motor eléctrico necesita menos refrigeración que un motor de combustión convencional, se ha reinterpretado la parrilla habitual. El lugar que deja está acabado en el color de la carrocería, mientras que la posición de los finos grupos ópticos delanteros y los extremos negros del paragolpes, dan más énfasis a la forma central de doble punta de flecha, y conforma la imagen inconfundible de un Lexus eléctrico de batería.

Los grupos ópticos de nuevo diseño forman una unidad con la carrocería de doble punta de flecha. Estos faros ultrafinos acentúan el motivo en L de Lexus de las luces de circulación diurna, mientras que los faros frontales propiamente dichos y los intermitentes sobresalen menos.

La imagen posterior es fresca y sofisticada, con un alerón posterior partido en el techo que prolonga el flujo de aire hacia la parte posterior del vehículo, contribuyendo a una mayor estabilidad.

La barra de luces LED alargada que atraviesa el vehículo se ha convertido en un rasgo distintivo de diseño de Lexus. En este caso, se envuelve en torno a la potente parte posterior con un patrón geométrico, y comprende una sección central excepcionalmente fina que resalta intensamente el nuevo emblema de LEXUS en el portón trasero. El ancho de vía trasero se ha ampliado hasta los 1627 mm (15 mm más que el delantero), lo que enfatiza aún más el aplomo del vehículo y su imagen robusta.

Características aerodinámicas

Las medidas aerodinámicas fueron fundamentales para conseguir un coeficiente de resistencia reducido (0,263 Cx), que contribuye a la eficiencia energética del vehículo.

La forma del habitáculo se ha optimizado para cortar el aire con suavidad por fuera garantizando un gran confort por dentro. La moldura a la altura de la cintura está al mismo nivel de la carrocería, lo que ayuda a regular la corriente de aire y mantener la estabilidad del vehículo. El diseño del alerón posterior contribuye a mejorar el manejo y la estabilidad en línea recta y a afrontar los vientos laterales sin generar resistencia aerodinámica. La forma del portón trasero también está pensada para ajustar el ángulo del aire que fluye desde el techo, reduciendo la resistencia aerodinámica y contribuyendo a que el conductor tenga la sensación de estar en firme contacto con la carretera.

La cubierta inferior completa es otro factor que ayuda a reducir la resistencia aerodinámica. En la parte delantera, las muescas que presenta la superficie ayudan a mantener la estabilidad a alta velocidad, y detrás, unas aletas dirigen el aire hacia atrás desde las ruedas. La pequeña abertura de la parrilla frontal cuenta con unos obturadores que se cierran automáticamente cuando no se requiere corriente de aire para enfriar el compartimento del motor eléctrico.

Nuevas opciones de color

El RZ se lanza con una exclusiva selección de acabados exteriores, incluido el nuevo color Éter, inspirado en el cielo azul, y el impresionante Copper Sonic. También está disponible en Blanco Sonic, Gris Sonic, Iridio Sonic y Negro Graphite. Las tonalidades Sonic emplean una tecnología de pintura avanzada mediante la que se compactan a alta presión partículas de pigmentos y copos metálicos en unas capas ultrafinas, lo que contribuye a un acabado más profundo y lustroso, y un mayor contraste entre luces y sombras.

El RZ está disponible además con un nuevo diseño bitono, disponible en exclusiva bajo el acabado Luxury con One Motion Grip, que presenta un acabado negro contrastado que se extiende desde el frontal del vehículo, fluye por encima del capó, los pilares y el techo hasta la elegante tapa del portón trasero.

Llantas y neumáticos

El RZ se ofrece con llantas de dos tamaños: 18 y 20 pulgadas. Las llantas de 18 pulgadas (de serie en el acabado Business) traen de serie un acabado en gris oscuro metalizado, en contraste con una superficie mecanizada de 5 radios dobles con un diseño aerodinámico acompañado de unas pestañas aeroventiladas de baja resistencia al aire. Opcionalmente y como accesorio, están disponibles en color negro brillante de

bella factura. Por su parte, las llantas de 20 pulgadas, con un intenso brillo contrastado entre el negro del fondo de llanta y el metalizado de sus 10 radios en forma de anzuelo, que manifiestan el carácter dinámico y elegante de las versiones Executive y Luxury.

La estabilidad del vehículo se refuerza con el uso de neumáticos de distinto tamaño delante y detrás: 235/60R18 delante y 255/55R18 detrás con las llantas de 18 pulgadas y 235/50R20 delante y 255/45R20 detrás con las de 20 pulgadas.

RENDIMIENTO DE CONDUCCIÓN

  • El RZ presenta la conducción característica de Lexus, que se define por la confianza, el control y el confort.
  • Por primera vez en un Lexus, se combinan ejes eléctricos y control del par motor a las cuatro ruedas DIRECT4.
  • Su nueva carrocería más rígida basada en la nueva plataforma e-TNGA para vehículos eléctricos, permite una respuesta ágil y precisa del chasis.
  • Introducción del sistema de dirección por cable One Motion Grip en 2025.

Lexus Driving Signature

Mantener la Conducción Característica de Lexus –o Lexus Driving Signature– fue el objetivo principal al desarrollar el rendimiento dinámico del RZ y reforzar los rasgos principales del vehículo: las tres C de confianza, control y confort en cualquier situación. Por otra parte, se maximizaron las ventajas de las cualidades específicas de los vehículos eléctricos de batería, como la rapidez de respuesta y la alta precisión.

Para conseguirlo, Lexus ha aprovechado sus años de experiencia como pionera en tecnologías de vehículos electrificados, cuyo origen se remonta al eléctrico híbrido RX 400h de 2004.

Lexus se ha cerciorado de que el vehículo sea siempre fiel a las intenciones del conductor, para que sentarse al volante sea cómodo a la par que estimulante, incluso para quienes no están acostumbrados a conducir un eléctrico. El resultado es la incorporación de la dimensión eléctrica a la conducción característica de Lexus Driving Signature, la respuesta refinada, lineal y segura y la agradable sensación de control y conexión con el vehículo que definen el carácter de los nuevos modelos de Lexus.

Esta filosofía es fiel al concepto de rendimiento de “naturalidad” adoptado por el ingeniero jefe Takashi Watanabe y su equipo durante el desarrollo del vehículo. Trataron de que la conducción fuese lo más natural posible, con una máxima fidelidad del vehículo a las acciones del conductor, gracias al sistema opcional de dirección por cable One Motion Grip y al preciso control de la tracción a las cuatro ruedas DIRECT4. Se prestó una atención especial a ofrecer al conductor una visibilidad y una respuesta excelentes, y a garantizar un control preciso de la posición del vehículo en todo momento.

Estructura de la carrocería

La plataforma específica para eléctricos con batería del RZ, e-TNGA, proporciona una base inherentemente sólida sobre la que desarrollar un vehículo con una excelente rigidez de la carrocería. Se han aplicado técnicas avanzadas, como el granallado por láser y la soldadura de tornillos por láser para los paneles basculantes y el refuerzo de las juntas para suprimir o prevenir distorsiones. La soldadura por láser permite utilizar un panel basculante más grueso, al eliminarse las secciones transversales necesarias para la soldadura por puntos. En el resto de la carrocería, se hace un uso generalizado de un adhesivo estructural (1,79 m en total), soldadura de tornillos por láser y soldadura de paso corto (a un grado sin precedentes) para incrementar la superficie de contacto de las juntas y alcanzar una rigidez superior.

También se utiliza una espuma de gran rigidez en todas las esquinas de la abertura del portón trasero para reforzar un área que es particularmente susceptible a deformarse. Además, reduce el ruido y las vibraciones. La parte posterior del vehículo tiene un armazón de doble anillo, que le ayuda a estabilizarse al salir de las curvas o cambiar de carril.

En la parte delantera, unos soportes y el mayor grosor de los pilares de apoyo del radiador eliminan la deformación lateral. La rigidez se refuerza gracias a los soportes de las torres de suspensión y a los amortiguadores de alto rendimiento montados delante y detrás.

El conductor puede ver los beneficios de la estructura rígida del vehículo en la estabilidad en línea recta, la precisión de manejo y la respuesta de la dirección, lo que contribuye al control y la confianza inherentes a la conducción característica de Lexus.

Medidas de reducción de peso

Al reforzar la estructura del vehículo se incrementa el peso, lo que a su vez tiene un impacto en el consumo de energía y el rendimiento dinámico. Para contrarrestarlo, Lexus ha utilizado materiales y métodos para reducir el peso del bastidor, lo que ayuda a mantener la autonomía sin sacrificar la rigidez de la carrocería. Se dio prioridad a la reducción de peso en las zonas situadas a mayor altura en el vehículo, para mantener el bajo centro de gravedad y suprimir el desplazamiento de la carrocería en las curvas.

Por ejemplo, se ha utilizado un acero ligero de 1470 MPa para reforzar el centro del techo, y un material en retales para reforzar los pilares frontal y central. El capo está hecho de aluminio, y las molduras de las puertas y los pasos de las ruedas, así como los embellecedores del portón trasero, son de resina moldeada, que requiere menos material, y peso, para mantener la rigidez. 

Control del ruido y las vibraciones

Aunque la transmisión de un vehículo eléctrico de batería genera menos ruido que la de uno con motor de combustión, su funcionamiento silencioso hace que el ruido de la calzada y el entorno se note más. Los ingenieros y diseñadores del RZ se fijaron como prioridad conseguir un ambiente tranquilo y silencioso en el habitáculo, implantando una estrategia de tres partes: controlar el ruido; evitar que entre en el habitáculo, y prestar una especial atención al ruido experimentado en los asientos traseros.

Las medidas para reducir el ruido y las vibraciones comprenden un sellado completo del capó, que evita que pase aire por las rendijas, lo que reduce la turbulencia y el sonido. En el interior del RZ, se ha calibrado el grosor del silenciador interno del salpicadero para reducir la separación entre las piezas periféricas y alcanzar un nivel superior de aislamiento y absorción acústica.

La gran superficie del techo es una de las principales fuentes de ruido al circular. Por ello, se ha añadido una lámina que amortigua las vibraciones y aumenta la rigidez de la estructura del techo, lo que tiene un impacto considerable sobre los niveles de ruido y vibración. Otras medidas son el uso de un revestimiento de espuma en la base de los pilares frontal y central, el empleo de cristal acústico en las puertas delanteras y traseras, y la colocación de forros y material aislante en el capó, el salpicadero, los guardabarros y los pasos de las ruedas.

El RZ está equipado una nueva versión del Control del Sonido Activo (ANC), que emplea sonido envolvente para introducir frecuencias que cancelen el ruido en el habitáculo, a través de los altavoces.

Eje eléctrico eficiente y compacto

El RZ es el primer modelo de producción en incorporar el nuevo eje eléctrico –e-Axle– de Lexus, diseñado para su uso en vehículos eléctricos de batería. Se trata de un paquete compacto y modular, que consta de un motor, un sistema de engranajes y una unidad de control electrónico –PCU–, situada entre las ruedas motrices. El RZ utiliza ejes eléctricos delante y detrás, que se combinan con el sistema de control de la tracción total DIRECT4 (véanse los detalles más adelante) para ajustar la posición, tracción y distribución de la potencia del vehículo en función de las circunstancias de la conducción. Los ejes eléctricos son silenciosos y eficientes, y suministran energía con gran precisión.

El motor eléctrico delantero genera 150 kW y el trasero, 80 kW, para una potencia máxima total de 230 kW. El RZ presenta una eficiencia energética excelente, con un consumo de 16,8 kWh o 18,7 kWh a los 100 km en ciclo WLTP combinado, en función del tamaño de las llantas y de las especificaciones del vehículo.

Sus dimensiones compactas –eje eléctrico delantero corto y eje eléctrico trasero bajo– contribuyen a optimizar la estructura del vehículo, con más amplitud en el habitáculo y un piso más bajo en el maletero, y con ello más espacio para alojar sin problema la batería eléctrica bajo el suelo.

Control de la tracción total DIRECT4

DIRECT4, una tecnología exclusiva de Lexus, es un sistema inteligente que equilibra de forma constante y continua el par motor entre los ejes delantero y trasero. El resultado es una conducción placentera y una gran estabilidad de manejo, con un funcionamiento intuitivo que refuerza la sensación de conexión entre el conductor y la máquina.

El sistema se vale de sensores electrónicos -ECU (Engine Control Unit), para recoger y evaluar una serie de variables, tales como la velocidad del vehículo, el ángulo de la dirección o las fuerzas centrífugas, y reaccionar ante las mismas. A partir de esos factores, calcula y aplica inmediatamente el par motor oportuno a cada uno de los ejes eléctricos para maximizar el agarre y la tracción en función del pavimento de la vía. El sesgo de par delantero/trasero se puede ajustar en milisegundos, más rápido que con cualquier sistema mecánico.

Las ventajas se aprecian en distintos escenarios de conducción:

  • Al arrancar; la fuerza de tracción llega sin falta a las cuatro ruedas
  • En línea recta; el vehículo se mantiene recto en todo momento
  • Al tomar una curva; el cambio de dirección es suave
  • Al trazar una curva; la dirección ofrece una buena respuesta controlada en todo momento
  • Al acelerar para salir de una curva; al conductor le resulta más fácil seguir la trazada
  • Al salir de una curva; con una aceleración segura y directa

El equilibrio del par delantero/trasero se ha ajustado para conseguir un rendimiento ideal. La tabla siguiente contiene detalles de la distribución en distintas situaciones de conducción.

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