Aston Martin propuso dos máquinas espectaculares como estrenos mundiales en el Salón del Automóvil de Ginebra. Una de ellas era el Vantage GT3, la versión más potente y llamativa que ha desarrollado de su deportivo de acceso a la gama y cuya producción se limitará a cien unidades.
Sin embargo, a Porsche no le importan su imponente estampa, ni su prometedora hoja de caracterÃsticas técnicas ni lo que pueda demostrar sobre la pista. A la marca de Zuffenhausen le molesta que Aston Martin haya usado la denominación GT3 a la ligera cuando asegura que cuenta con la exclusividad para atribuÃrsela a sus modelos. Y, según cuentan en Goodwood Road & Racing, ha ganado la batalla contra la de Gaydon.
Frente al argumento de Porsche, Aston Martin se escudaba en que GT3 ya constituÃa una categorÃa de competición automovilÃstica antes de que el fabricante alemán designara a un 911 como tal en 1999. Además, otros deportivos habÃan empleado previamente esta denominación; ahà tenéis al Lotus Esprit homónimo, presentado en 1996 y dotado del motor turboalimentado Type 920 de dos litros de cilindrada y 243 CV de potencia.
A pesar de estos motivos, un portavoz de Aston Martin explicó ayer a Goodwood Road & Racing que la marca británica ha preferido no meterse en costosas disputas legales con Porsche y cambiarle el nombre al Vantage. A partir de ahora, tanto la edición limitada homologada para circular en la vÃa pública como el coche de competición se conocerán como Vantage GT12.
Resulta curioso cómo todo el material de prensa y promocional que utilizó Aston Martin para presentarnos esta serie especial en Ginebra se ha convertido, de algún modo, en una suerte de objetos de coleccionista por la historia que ahora encierran. No es frecuente que un fabricante modifique el nombre de un producto semanas después de revelarlo al público e incluso haber vendido todos los ejemplares -el centenar de unidades ya está agotado-.
Otra cuestión, mucho más personal, es si la nueva denominación parece más o menos atractiva y cuánto peso tiene en relación a las prestaciones del coche, que, a fin de cuentas, suponen la clave de la creación de este Vantage antes de que se retire definitivamente.
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