Nuevo Clase C de Mercedes-Benz

La reinvención de un éxito de ventas

El Clase C, la serie de turismos más vendida de Mercedes-Benz, acomete su quinto año de producción con amplias modificaciones.

El Clase C de la generación actual fue el modelo más vendido de Mercedes-Benz durante su cuarto año de comercialización. En 2017 se vendieron en todo el mundo más de 415.000 unidades de la berlina y el Estate. Uno de los secretos del éxito del Clase C es la amplia variedad de modelos, que incluye dos versiones deportivas de dos puertas. Tanto el coupé, introducido a finales de 2015, como el cabrio, disponible desde verano de 2016, convencen y entusiasman a partes iguales. El Clase C se fabrica en cuatro plantas, distribuidas por cuatro continentes. Junto a la factoría principal de Bremen (Alemania), se trata de las plantas de East London (Sudáfrica), Tuscaloosa (EE.UU.) y Pekín (China). Esta última alberga la producción de la versión larga del Clase C Berlina, destinada en exclusiva al mercado chino. En el año 2017, el mayor mercado para el Clase C ha sido China.

Nuevo Clase C de Mercedes-Benz

La electrificación sigue su curso: C 200 con EQ Boost

El nuevo Clase C sale a la venta equipado con una nueva generación de motores de gasolina de cuatro cilindros. Al mismo tiempo se incorpora en las variantes de 1,5 litros —C 200 y C 200 4MATIC*— un sistema adicional de 48 voltios con alternador arrancador accionado por correa.

  • C 200: 135 kW/184 CV, 280 Nm; potencia adicional motor eléctrico 10 kW, par motor adicional motor eléctrico 160 Nm; (consumo de combustible en el ciclo mixto 6,8-6,3 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 154-144 g/km)2
  • C 200 4MATIC*: 135 kW/184 CV, 280 Nm; potencia adicional motor eléctrico 10 kW, par motor adicional motor eléctrico 160 Nm; (consumo de combustible en el ciclo mixto 7,2-6,9 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 165-156 g/km)2

*Modelo no disponible en España

La combinación del sistema de 48 voltios con EQ Boost crea los requisitos necesarios para implementar funciones adicionales que contribuyen a reducir una vez más el consumo de combustible y a aumentar al mismo tiempo la agilidad y el confort de conducción. Al acelerar, la función EQ Boost puede apoyar al motor de 135 kW (184 CV) con 10 kW (14 CV) adicionales, puenteando de ese modo los breves instantes necesarios hasta que el turbocompresor haya alcanzado su presión máxima de sobrealimentación. La asistencia de la función boost se utiliza asimismo para alcanzar cuanto antes el número de revoluciones deseado del motor durante los procesos de cambio de marcha. Con ello se acorta la duración de los cambios de relación del cambio automático. Al decelerar, el alternador arrancador recupera energía cinética y recarga la batería. La bomba de agua tiene accionamiento eléctrico y se controla por medio de un diagrama característico. De ese modo es posible adaptar del mejor modo posible la potencia de refrigeración a la demanda efectiva.

Otras ventajas son el modo de planeo con motor apagado y la recuperación energética con parada inteligente del motor mientras el vehículo prosigue la marcha sin propulsión. El sistema de parada y arranque opera de un modo especialmente confortable gracias al alternador arrancador, pues el motor arranca de nuevo con gran rapidez, con bajas vibraciones y casi sin ruido.

Las medidas para reducir la fricción en el interior del motor completan la estrategia de aumento de eficiencia del nuevo propulsor de cuatro cilindros. Esto incluye el procedimiento CONICSHAPE® patentado por Mercedes-Benz, denominado bruñido cónico por los ingenieros de desarrollo. Como resultado del bruñido específico de las camisas, la sección interior de los cilindros se amplía hacia abajo, con lo que disminuye la fricción en el recubrimiento exterior de los pistones y, en consecuencia, el desgaste y el consumo. Junto a los motores diésel, ahora también se equipan con filtros de partículas todos los motores de gasolina destinados al mercado europeo.

 

 

Otra novedad es la variante de dos litros de este motor en el C 300:

  • C 300: 190 kW/258 CV, 370 Nm; (consumo de combustible en el ciclo mixto 7,1-6,9 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 163-157 g/km)2

Los modelos de gasolina (inicialmente con 9G-TRONIC) son:

  • C 160* (sólo berlina y Estate): 95 kW/129 CV, 210 Nm; (consumo de combustible en el ciclo mixto 6,8-6,6 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 155-150 g/km)2

*Modelo no disponible en España

  • C 180: 115 kW/156 CV, 250 Nm; (consumo de combustible en el ciclo mixto 6,8-6,5 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 155-149 g/km)2
    • C 400 4MATIC*: 245 kW/333 CV, 480 Nm; (consumo de combustible en el ciclo mixto 8,7-8,1 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 198-186 g/km)2

*Modelo no disponible en España

La versión más moderna de un diésel: C 180 d*, C 200 d y C 220 d

La nueva variante de 1,6 litros de la actual familia de motores diésel celebra su estreno mundial en el Clase C. En el OM 654 D16 se han reducido tanto el diámetro como la carrera de los cilindros (78 x 83,6 mm) respecto a la versión de dos litros OM 654 D20 (82 x 92,3 mm). Las labores de desarrollo se han centrado en reducir aún más las pérdidas por fricción. El C 180 d* y el C 200 d, al igual que su hermano mayor, el C 220 d, abren nuevas dimensiones de eficiencia.

  • C 180 d* con 9G-TRONIC: 90 kW/122 CV, 300 Nm; (consumo de combustible en el ciclo mixto 4,7-4,6 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 124-122 g/km)2

*Modelo no disponible en España

  • C 200 d con cambio manual de 6 marchas*: 118 kW/160 CV, 360 Nm; (consumo de combustible en el ciclo mixto 4,7-4,5 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 124-118 g/km)2

*Modelo no disponible en España

  • C 200 d con 9G-TRONIC (sólo para berlina y Estate): 110 kW/150 CV, 360 Nm; (consumo de combustible en el ciclo mixto 5,0-4,8 l/100 km; emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 132-126 g/km)2
  • C 220 d: 143 kW/194 CV, 400 Nm; (consumo de combustible en el ciclo mixto 5,1-4,8 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 136-126 g/km)²
  • C 220 d 4MATIC: 143 kW/194 CV, 400 Nm; (consumo de combustible en el ciclo mixto 5,5 -5,3 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 144 -139 g/km)²

En ambas variantes del OM 654 se utiliza también el procedimiento de combustión con pistones de cavidades escalonadas. El nombre se refiere a la forma del pistón en la cámara de combustión. Otras innovaciones son la combinación de bloque motor de aluminio y pistones de acero, así como el revestimiento NANOSLIDE® perfeccionado de las camisas de los cilindros.

El extraordinario despliegue de potencia es fruto, por un lado, de una conducción mejorada del aire en el lado de aspiración y de escape, y por otro, de la inyección common rail de cuarta generación con una presión de hasta 2.050 bares y una reducción de la fricción interna en un 25% aproximadamente. Además, el nuevo motor es más compacto que su predecesor. Todos los componentes relevantes para la reducción de las emisiones se montan directamente junto al motor. Gracias a la disposición cercana al motor, el sistema de postratamiento de los gases de escape alcanza rápidamente la temperatura de trabajo tras el arranque en frío y presenta menores pérdidas térmicas y, por tanto, condiciones de operación sobresalientes.

Mercedes-AMG: más prestaciones para el C 43 4MATIC

El motor V6 biturbo del Mercedes-AMG C 43 4MATIC se distingue por su enorme potencia y, al mismo tiempo, por sus bajas cotas de consumo y emisiones. Los dos turbocompresores se montan junto al motor y se distinguen por su respuesta especialmente espontánea. Para su incorporación en el nuevo Clase C, los ingenieros de desarrollo de AMG han incrementado en 17 kW (23 CV) la potencia del motor V6 de 3,0 litros, que asciende ahora a 287 kW (390 CV). El par motor máximo de 520 Nm está disponible desde las 2.500 hasta las 5.000 rpm.

  • C 43 4MATIC: 287 kW/390 CV, 520 Nm; (consumo de combustible en el ciclo mixto 9,8-9,3 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 223-213 g/km)²

Este paquete hace posible unas prestaciones más que convincentes. El nuevo C 43 4MATIC Berlina completa el sprint de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos, y el Estate en 4,8 segundos. La velocidad se limita por vía electrónica al alcanzar los 250 km/h.

El motor está abridado al cambio AMG SPEEDSHIFT TCT 9G, optimizado por el equipo de desarrollo de Mercedes-AMG para transmitir una vivencia de conducción altamente dinámica. Gracias a un software específico de gestión del cambio se logran transiciones muy cortas entre las distintas marchas.

Nuevo Clase C de Mercedes-Benz
El diseño de las luces traseras se caracteriza por sus contornos claramente perfilados

Exterior: faros con nuevo diseño interior

La nueva presencia exterior del Clase C se caracteriza por su simbiosis de deportividad, emoción e inteligencia. Los elementos estéticos predominantes se sitúan en el frontal del vehículo, así como en la configuración de los faros y las luces traseras.

A partir de la reestilización, los modelos de la berlina y el Estate con la línea opcional AMG Line incluyen la parrilla de efecto diamante. Además, los parachoques delanteros presentan un nuevo diseño en todas las líneas de equipamiento. Estos elementos acentúan la expresividad de la berlina y el Estate con línea EXCLUSIVE Exterior y el dinamismo de los modelos con línea AVANTGARDE Exterior (de serie en España). El parachoques frontal ostenta un listón decorativo cromado (en combinación con la línea AVANTGARDE Exterior) o un listón decorativo cromado de tres piezas (línea EXCLUSIVE Exterior). La línea de acabado AMG Line Exterior incluye un faldón delantero AMG de nueva geometría y un nuevo inserto de efecto difusor en la zaga. El parachoques trasero de todos los modelos incorpora una nueva pieza inferior. La forma de esta pieza, así como la elección de los listones de adorno y de los embellecedores de la salida de escape, dependen del equipamiento y el motor elegidos.

El diseño de las luces delanteras y traseras se caracteriza por sus contornos claramente perfilados. Una serie de sofisticados detalles subrayan el cariz moderno del vehículo. El Clase C (en todas sus carrocerías) equipa de serie en España faros LED High Performance, que se distinguen por un diseño interior especialmente llamativo. Además, y por primera vez en esta serie, se ofrecen faros MULTIBEAM LED con luces de carretera ULTRA RANGE (más abajo se ofrecen más detalles sobre este equipo).

Nuevo Clase C de Mercedes-Benz
La función de arranque KEYLESS-GO forma parte del equipamiento de serie

Diseño interior: acabado preciso de cada uno de los detalles

El interior de carácter deportivo se distingue por la fluidez de sus formas y por su acentuada impresión de valor, y representa una nueva interpretación del lujo moderno.

La consola central está presidida por un elemento de adorno elegante y estilizado. El cliente puede elegir nuevos materiales, como madera de nogal marrón de poros abiertos o madera de roble antracita de poros abiertos. Los enchapados de madera natural de efecto tridimensional en la consola central irradian modernidad y calidad artesanal. Para el interior se ofrecen nuevas tonalidades, como gris magma/negro y marrón ecuestre para la línea AMG Line Interior. Como hasta ahora, los cinturones de seguridad pueden encargarse opcionalmente en un color diferente. Sin embargo, cambia la tonalidad: el gris magma releva al gris cristal.

La función de arranque KEYLESS-GO forma parte del equipamiento de serie. La tecla de arranque y parada presenta ahora un diseño de efecto turbina. También ostenta un nuevo diseño la llave del vehículo.

Otra novedad para la berlina y el Estate es el paquete de asientos multicontorno, que cuenta con una bomba neumática de accionamiento eléctrico para ajustar individualmente el contorno de los apoyos laterales y el apoyo lumbar. En la zona de las vértebras lumbares se han integrado cámaras de aire para generar un efecto de masaje. Si se activa esta función, las cámaras de aire se inflan y se desinflan en forma de pulsaciones o de ondas.

Alarma antirrobo: reconoce daños en el vehículo aparcado y envía un aviso

Otra novedad es el aviso automático en caso de que el vehículo estacionado sea remolcado o sufra daños causados por otro vehículo, o bien en caso de que alguien intente forzar la cerradura. Los sensores del equipo opcional «alarma antirrobo (EDW)» pueden reconocer una situación así y envían de inmediato un aviso a la Mercedes me App vía «notificación push». El equipamiento opcional incluye los nuevos sensores y el software correspondiente.

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