Nissan y las propuestas fiscales para vehículos electrificados en España

El nuevo curso ya se ha iniciado y el Foro Nissan también ha comenzado su andadura en su Séptima Edición. En este primer Webinar, Nissan ha querido reunir a los partidos políticos para conversar con ellos acerca del futuro de la movilidad conectada y electrificada en nuestro país.

Nissan y las propuestas fiscales para vehículos electrificados en España
Nissan y las propuestas fiscales para vehículos electrificados en España | www.britoprensaracing.com

El primer punto que se ha tratado en el Webinar ha sido el de la fiscalidad como una palanca idónea para generar más impulso en el mercado del vehículo eléctrico. Nissan instó a los diferentes políticos a presentar propuestas fiscales para acelerar la electrificación y concretamente un IVA reducido para los vehículos eléctricos como una de las medidas más eficaces para que España lidere el tren de la electromovilidad en Europa. La postura de los partidos políticos es favorable a este tipo de iniciativas, en general, combinadas con otras medidas como los Planes MOVES. En este Webinar se puso de manifiesto que un IVA reducido podría multiplicar el mercado del vehículo electrificado por tres en nuestro país.

El reparto de última milla es un aspecto importante, especialmente en ciudades grandes como Madrid o Barcelona. Francesc Corberó, Director de Comunicación de Nissan Iberia preguntó a los partidos políticos por este asunto. Los partidos políticos expusieron diferentes iniciativas a llevar a cabo, aludiendo a la Ley de Cambio Climático y a las zonas de bajas emisiones y la calificaron como un acierto para promover una movilidad baja en emisiones. Diego Gago, del Partido Popular incidió en su exposición en la necesidad de renovar el parque automovilístico español porque es uno de los parques más envejecidos de Europa.

Si hablamos de la movilidad electrificada, no podía faltar el tema de las infraestructuras. Nissan preguntó sobre la posibilidad de declarar los puntos de recarga públicos como bienes de interés general para facilitar su instalación y eliminar trabas burocráticas que retrasan su instalación. Los tres partidos políticos coincidieron en la necesidad de incrementar la infraestructura de carga como vector para el crecimiento de la electrificación y para ello es necesario eliminar las trabas burocráticas actuales que dificultan una rápida expansión de puntos de carga por la geografía española.

También se preguntó a los diferentes partidos políticos sobre la necesaria renovación de las flotas públicas con el foco puesto en la electrificación. El parque móvil de la Administración debería ser electrificado en su mayor parte para contribuir desde los organismos públicos a reducir la huella de carbono del transporte. Helena Caballero del Partido Socialista recordó la necesidad de que las compras públicas se hagan bajo un paraguas medioambiental y sostenible. En este sentido, recordó la influencia que va a tener la nueva Ley de Financiación del Transporte. Y el representante de ERC, Joan Capdevila insistió además en la necesidad de la intermodalidad del transporte público y privado con un liderazgo desde las Administraciones Públicas.

Por último, se abordó un aspecto clave en la movilidad y es el relacionado con la seguridad. La movilidad autónoma y conectada es un elemento capital para reducir la siniestralidad en las carreteras toda vez que el error humano está presente en el 90% de los accidentes y, esta tecnología ayudaría a evitar la mayoría de esos errores. Helena Caballero, representante del Partido Socialista insistió en que es importante la llegada del 5G y los planes de digitalización que el Gobierno ha desarrollado. Desde el Partido Popular, Diego Gago, insistió en la capacidad de generar una rama específica sobre la movilidad autónoma ligada a un Plan Nacional de Desarrollo del Vehículo Autónomo.

Francesc Corberó terminó el Webinar agradeciendo a los partidos políticos su asistencia al primer Webinar el VII Foro Nissan. En palabras de Francesc Corberó: «La Séptima Edición del Foro Nissan ha comenzado a rodar, en esta ocasión contemplando la opinión de los grupos políticos en un tema de interés nacional como es la movilidad electrificada, conectada y autónoma, ya que puede ser uno de los vectores que proporcione  valor añadido a nuestra economía y genere empleo en nuestro país. Por ello, es necesario que las propuestas que hemos visto hoy aquí se implementen lo antes posible, sin demora, como el tema de la bajada del IVA para vehículos eléctricos, ya que esto nos proporcionaría una ventaja competitiva como país para liderar el tren de la electrificación en Europa. Nissan seguirá apostando por la electromovilidad, apostando por nuevos vehículos como el Ariya, el Qashqai o la nueva furgoneta eléctrica, pero también desde otras ópticas como la inversión en infraestructura o el desarrollo de sistemas como el Vehicle to Grid. Son más de 250.000 vehículos eléctricos Nissan los que circulan por las carreteras europeas y en España el 15% de los vehículos eléctricos que circulan son Nissan. Estos datos son buena muestra de la apuesta de Nissan por Europa, España y la movilidad electrificada y conectada.».

Comparte:

Más noticias

Carlos Jorge y Sergio Marrero imponen su Porsche en el Rally Ciudad de Telde

Carlos Jorge y Sergio Marrero imponen su Porsche en el Rally Ciudad de Telde

Los componentes del equipo Digital Fone Competición llevaron su Porsche 911 RS 3.0 hasta la primera posición del apartado de regularidad sport -media alta- en esta cita del certamen regional de la especialidad. Para los tinerfeños, este test de cara al Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos (CERVH) ha encajado como un guante.   Aunque el 47 Rallye Ciudad de Telde se vio obligado a modificar su fecha inicial debido a las altas temperaturas registradas a finales del pasado mes de agosto, los miembros del equipo Digital Fone Competición mantuvieron su compromiso con la prueba grancanaria y no dejaron pasar la oportunidad de rodar a un par de

En una cita marcada por la lluvia, Mayte Gutiérrez y Beatriz Luis lograron culminar el Eco Rallye A Coruña

En una cita marcada por la lluvia, Mayte Gutiérrez y Beatriz Luis lograron culminar el Eco Rallye A Coruña

En Galicia comenzó la segunda parte de la temporada en el Campeonato de España de Energías Alternativas y, al mismo tiempo, sus equipos volvían a la actividad después de un largo tiempo de espera. Mayte Gutiérrez, este fin de semana acompañada por Beatriz Luis, llegaba en la quinta plaza del certamen, pero las dificultades del fin de semana le impidieron sumar puntos.   De nuevo a los mandos de un Renault Mégane E-Tech 100% eléctrico, Mayte Gutiérrez recuperaba sus planes en el Campeonato de España de Energías Alternativas (CEEA), un certamen que había realizado un amplio paréntesis y que, con la cita en A Coruña, relanza una parte final decisiva

Tony y Aday Lujan terceros en Galicia

Tony y Aday Lujan terceros en Galicia

–         Con este resultado se ponen segundos en el Campeonato de España de Energías Alternativas, en su primer año en la categoría de Eléctricos. Importante tercera posición para Toni y Aday Lujan en el 7º Eco Rally A Coruña a los mandos de su Renault Zoe, donde la competencia ha resultado ser durísima al igual que las condiciones climáticas y un recorrido muy selectivo. La cuarta cita del calendario citaban a todos los equipos en el norte de España, con la celebración de la 7º Edición del Eco Rally A Coruña, una prueba con 300 km de rutómetro donde el 80% eran de regularidad y eficiencia pura. El equipo del Club

Juan Delgado y Jorge Darío se imponen en el Trial 4x4 Extremo Valsequillo – Trofeo La Cantera

Juan Delgado y Jorge Darío se imponen en el Trial 4×4 Extremo Valsequillo – Trofeo La Cantera

El campeonato provincial de 4×4 Extremo arrancó en el municipio grancanario de Valsequillo bajo la organización de DGJ Sport Team y Aventureros del 4×4. El calor y el polvo del primer día dejaron paso al agua y el barro del segundo, por lo que esta primera cita del año fue tan dura como espectacular. Los aficionados, especialmente en la primera jornada, fueron protagonistas.   Comenzó en Valsequillo el campeonato provincial de trial 4×4 Extremo. La primera edición del Trial 4×4 Extremo Valsequillo – Trofeo La Cantera contó con nada menos que 14 equipos y, sobre todo, con el feeling general de estar iniciando una nueva y brillante etapa en esta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies