El motor en el Circuit generan 340 millones

La sede del Colegio de Economistas de Catalunya en Barcelona ha acogido hoy la presentación del impacto económico de los Grandes Premios de FORMULA 1 y MotoGP™ y del resto de competiciones de motor en Catalunya que se celebraron en el Circuit de Barcelona-Catalunya durante el 2015.

Vicenç Aguilera, presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya y del Clúster de la Industria de la Automoción de Catalunya, y Manel Arroyo, director general de Dorna Sports, han participado en un acto que ha sido moderado por Jaume Alonso-Cuevillas, miembro de la Comisión de Economía y Finanzas del Deporte del Colegio de Economistas de Catalunya.

En el 2015, el impacto económico total de las competiciones deportivas del Circuit de Barcelona-Catalunya considerando el gasto directo, el impacto indirecto y el impacto sobre el valor añadido fue de 340 millones de euros, proviniendo el 48,1% de la FORMULA 1 (163 millones de euros), el 28,5% de MotoGP™ (97 millones de euros) y el resto de otras competiciones del calendario (80 millones de euros). Este impacto se calcula según el acumulado del gasto directo de los asistentes en concepto de entradas, transporte, alojamiento, restauración, compras, actividades de ocio y de otros; el impacto que tiene este gasto directo sobre el resto de sectores de la economía catalana distribuido en 10 ramas de actividad económica existente en las tablas input-output realizadas por el Instituto de Estadística de Catalunya y el impacto que el gasto provoca a efectos de la remuneración de los asalariados y el resto de factores productivos.

En cuanto a los puestos de trabajo generados, se calcula que son un total de 2.146 de la FORMULA 1, 1.245 de MotoGP™ y 1.032 de otras competiciones. La media de gasto de los espectadores supera los 1.000€ en el caso de la FORMULA 1, sobrepasa los 500€ en MotoGP™ y es de unos 250€ en el conjunto del resto de competiciones. También se ha destacado que el 2015 estuvo ocupado 332 días y recibió a más de 570.000 espectadores.

El cálculo del gasto total en la ciudad de Barcelona es de 40,1 millones de euros, de los cuales 28 corresponden a los espectadores de la FORMULA 1 y 12 a los de MotoGP™. Casi la mitad de este gasto de destina al alojamiento (46,3%). Por otro lado, el 75% de los gastos totales en actividades de ocio y alojamiento se concentran en Barcelona, mientras que sólo se hacen el 43,5% de las compras.

En cuanto al perfil del espectador, éste presenta diferencias en función de si es de FORMULA 1 o de MotoGP™. En la FORMULA 1 el 52% de los espectadores provienen de otros países, el 21,3% son catalanes y el 25,7% del resto de España. En MotoGP™ los porcentajes siguen justamente la tendencia opuesta con un 54,4% de espectadores catalanes, 31,3% de otros países y 14,3% del resto de España. El estudio también concluye que los espectadores internacionales de FORMULA 1 están en Catalunya una media de 4,2 días y los de MotoGP™ 3,9 días, mientras que los residentes del resto de España están una media de 3,3 días en el caso de la FORMULA 1 y de 3,4 días en MotoGP™. Por otro lado, más del 65% de los espectadores de FORMULA 1 se aloja en hoteles y hostales, mientras que en el caso de MotoGP™ el porcentaje es del 56%. En FORMULA 1, el 18% lo hace en apartamentos y el 6% en residencias de amigos o familiares, mientras que en MotoGP™ los porcentajes son del 13% en apartamentos y del 14,4% en residencias de amigos y familiares.

Además, el 64,2% de los espectadores de FORMULA 1 que pagan alojamiento lo hacen en establecimientos de Barcelona ciudad, un porcentaje que baja hasta el 45,7% en el caso de los aficionados de MotoGP™. En FORMULA 1 los espectadores se alojan en un 13,2% en el Maresme y en casi el 12% entre el Vallès Oriental y el Vallès Occidental, mientras que en MotoGP™ el 20,3% lo hace en el Maresme y más del 17% en el Vallès.

Otro dato de interés es que el 53% de los espectadores de FORMULA 1 y un 46% de MotoGP™ asiste al Circuit en pareja, el 14% de FORMULA 1 y el 15,2% de MotoGP™ lo hace en grupos de 3 personas, mientras que el 11% de FORMULA 1 y menos del 8% en MotoGP™ va solo. El 21% restante en FORMULA 1 y más del 30% en el caso de MotoGP™ va en grupos de 4 o más personas.

El informe presentado hoy ha sido elaborado por el Instituto DEP en base a datos secundarios y a 3.199 entrevistas online a los espectadores de FORMULA 1 y MotoGPâ„¢.

Comparte:

Más noticias

Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña suman su primer podio del año y ascienden al cajón provisional del CERVH

Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña suman su primer podio del año y ascienden al cajón provisional del CERVH

Los de Digital Fone Competición, en un Rally de Asturias Histórico pasado por agua, han tirado de experiencia y buen ritmo para materializar, en la tercera entrega del Campeonato de España de Rallies para Vehículos Históricos 2024, su primer podio del año a nivel nacional. Con el resultado de este fin de semana, la pareja del Porsche Carrera RS 3.0 ya ocupa un lugar entre los tres mejores de la provisional.   Cuando más difícil parecía, Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña han logrado un sensacional resultado en el Campeonato de España de Rallies para Vehículos Históricos (CERVH). Los de Digital Fone Competición se mostraron competitivos en el Rally Asturias Histórico,

Lauren García vuelve a volar en La Gomera e instaura un nuevo récord en Hermigua

Lauren García vuelve a volar en La Gomera e instaura un nuevo récord en Hermigua

El piloto de Arico ha vuelto a ser el más rápido, en cómputos generales, en una prueba del Campeonato de Canarias de Montaña. El de la Nova Proto NP01, que ya el año pasado había logrado bajar de los tres minutos en la rampa de Hermigua – La Carbonera, volvía a darle un mordisco al crono para dejarlo, en esta ocasión, por debajo de los dos minutos y cincuenta segundos.   Lauren García afrontaba este fin de semana su segunda prueba en el Campeonato de Canarias de Montaña 2024. El de Arico y su Nova Proto NP01 Judd querían volver a recuperar sensaciones en la isla de La Gomera, después

Ángel Bello escala a la segunda posición del Campeonato de Canarias de Montaña

Ángel Bello escala a la segunda posición del Campeonato de Canarias de Montaña

La segunda posición lograda en la XX Subida Hermigua – La Carbonera ha permitido al piloto del Audi R8 LMS Ultra Evo escalar tres posiciones en este certamen regional. Mejorando en tres décimas el registro del año anterior, el piloto tinerfeño se posiciona claramente en la lucha por el título regional de la especialidad.   El Campeonato de Canarias de Montaña (CCM) aterrizaba este fin de semana en la isla de La Gomera para celebrar la edición número veinte de la icónica Subida Hermigua – La Carbonera. En un principio con serias amenazas de lluvia, la misma no hizo acto de aparición durante el desarrollo de la prueba, aunque el

Estreno mundial de la California más innovadora de todos los tiempos

Estreno mundial de la California más innovadora de todos los tiempos

– La nueva California está equipada de serie con puertas correderas en ambos lados del vehículo, lo que hace que la furgoneta camper sea más flexible que nunca – La nueva California será la primera camper de Volkswagen Comerciales que se ofrecerá con propulsión híbrida enchufable junto con un sistema de tracción a las cuatro ruedas – A partir de julio, se podrán encargar las tres versiones de la nueva California que tendremos en Canarias: Beach Tour, Coast y Ocean – Las funcionalidades camper se podrán controlar a través de una pantalla en el habitáculo, el sistema de infoentretenimiento del vehículo o la aplicación California desde un smartphone La California

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies