Mercedes-Benz VISION AVTR

Seleccionar el destino de la navegación mediante el control del pensamiento, conmutar la luz ambiental en el interior o cambiar la emisora de radio: Las interfaces cerebro-ordenador (BCI) permiten esta nueva forma de control de la máquina. No estarán disponibles en la vida cotidiana mañana.

Mercedes-Benz VISION AVTR: manejar la interfaz de usuario con la fuerza del pensamiento
Mercedes-Benz VISION AVTR: manejar la interfaz de usuario con la fuerza del pensamiento | www.britoprensaracing.com

Pero tampoco son ya ciencia ficción. En la investigación médica, por ejemplo, las aplicaciones BCI se consideran una opción viable para ayudar a las personas con discapacidades físicas a ser más independientes. Mercedes-Benz está integrando los primeros enfoques de BCI en su pionero vehículo conceptual VISION AVTR. En la feria IAA MOBILIY 20201, que se celebrará del 7 al 12 de septiembre en Múnich, la marca de la estrella de tres puntas presentará el funcionamiento de la tecnología BCI y, por primera vez, ofrecerá un avance del control mental como nueva dimensión de la interacción humana con el vehículo. Tras un breve proceso de calibración, un dispositivo BCI acoplado a la cabeza del usuario analiza las ondas cerebrales medidas y activa una función definida. En el stand de la feria de Múnich, en el pabellón B3, los visitantes pueden experimentar el control de la interfaz de usuario del vehículo con sus propios pensamientos e interactuar con él en tiempo real.

«Mercedes-Benz está marcando otro hito en la fusión del hombre y la máquina con la investigación y el desarrollo de aplicaciones de interfaz cerebro-ordenador en los coches. La tecnología BCI tiene el potencial de mejorar aún más el confort de conducción en el futuro, por ejemplo», dijo Britta Seeger, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG y Mercedes-Benz AG, responsable de Ventas. «Mercedes-Benz siempre ha sido pionera en soluciones inteligentes e innovadoras para ofrecer a nuestros clientes la mejor experiencia de producto y servicio. La tecnología BCI funciona con total independencia del habla y el tacto. Esto abre posibilidades revolucionarias para la interacción intuitiva con el vehículo.»

«Con el continuo desarrollo de nuestro asistente de voz ‘Hey Mercedes’ y el concepto de capa cero de la MBUX Hyperscreen, ya hemos simplificado radicalmente el manejo del vehículo», dijo Markus Schäfer, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG y Mercedes-Benz AG; responsable de Investigación del Grupo Daimler y COO de Mercedes-Benz Cars. «La tecnología BCI puede permitir aliviar aún más al usuario para que pueda centrarse en la experiencia de conducción. El VISION AVTR subraya la valentía y el espíritu pionero de nuestra marca y es exactamente el concepto adecuado para probar y seguir desarrollando las aplicaciones BCI. Este vehículo conceptual representa de forma impresionante el futuro de la movilidad en el que el hombre, la naturaleza y la tecnología están en armonía.»

Una experiencia en vivo en el IAA: controlar la interfaz de usuario en el vehículo mediante la actividad cerebral

controlar la interfaz de usuario en el vehículo mediante la actividad cerebral
controlar la interfaz de usuario en el vehículo mediante la actividad cerebral | www.britoprensaracing.com

Con la integración de la tecnología Brain-Computer-Interface, Mercedes-Benz continúa la revolucionaria historia del VISION AVTR. La interacción biométrica con el vehículo se complementa con una conexión directa con el cerebro humano. En la IAA se demostrarán las primeras aproximaciones al control mental basadas en la percepción visual en la maqueta del asiento visionario del VISION AVTR. Para ello, se proyectan puntos luminosos en el salpicadero totalmente digital. Un dispositivo BCI con electrodos portátiles colocados en la parte posterior de la cabeza del usuario registra la actividad cerebral y establece una conexión directa con el vehículo tras una calibración de un minuto. El cerebro reacciona a los estímulos visuales del salpicadero. El dispositivo BCI mide la actividad neuronal en el córtex en tiempo real. Analiza las ondas cerebrales medidas y reconoce a qué puntos luminosos dirige el usuario su enfoque y atención plena (interfaz de detección de la atención). Cuanto más intensa sea la atención, mayor será la actividad neuronal. A continuación, el dispositivo activa la función deseada en el vehículo.

Mediante varias funciones vinculadas a la tecnología BCI, los visitantes de la feria podrán experimentar en directo esta innovadora forma de interacción con el vehículo. Experimentarán la rapidez con la que su propio cerebro se conecta con el vehículo, similar a la conexión neuronal entre los Na’vi y la naturaleza en la visionaria superproducción de Hollywood «AVATAR». Al concentrarse en puntos de luz, pueden utilizar el poder de sus pensamientos para realizar diversas funciones en los mundos digitales de VISION AVTR que se muestran en el salpicadero: por ejemplo, generar viento, cultivar plantas, seleccionar plazas de aparcamiento para cargar o convertir el día en noche.

VISION AVTR – inspirado en AVATAR

El Mercedes-Benz VISION AVTR se presentó por primera vez en el CES 2020 (Consumer Electronics Show) de Las Vegas. Es el resultado de una extraordinaria colaboración global entre una de las marcas más innovadoras de la industria del entretenimiento, Disney, y la octava marca más valiosa del mundo, Mercedes-Benz (según el Ranking Interbrand 2020). El nombre del innovador vehículo conceptual significa TRANSFORMACIÓN AVANZADA DE VEHÍCULOS y encarna la visión de los diseñadores, ingenieros e investigadores de tendencias de Mercedes-Benz sobre la movilidad en un futuro lejano. La conexión biométrica permite una interacción completamente nueva entre el hombre, la máquina y la naturaleza en el vehículo conceptual de conducción autónoma.

El diseño «one-bow» estirado y el lenguaje de diseño orgánico combinan el exterior y el interior en un todo emocional. Los materiales sostenibles, como el cuero vegano DINAMICA® fabricado a partir de materiales reciclados, el Karuun® (ratán) de rápido crecimiento que sólo puede prosperar en la biodiversidad, y la tecnología de baterías orgánicas y compostables crean una economía de circuito cerrado. 33 aletas biónicas en la parte trasera del vehículo pueden comunicarse con el mundo exterior -con y a través del conductor- utilizando movimientos que fluyen naturalmente en gestos sutiles. En lugar de un volante convencional, el VISION AVTR cuenta con un elemento de control multifuncional en la consola central. Al colocar la mano en el mando, el interior cobra vida y el vehículo reconoce al pasajero por su ritmo cardíaco. Con sólo levantar la mano se proyecta una selección de menús en la palma de la mano, lo que permite al usuario elegir intuitivamente entre diferentes funcionalidades.

 

Mercedes-Benz VISION AVTR
Mercedes-Benz VISION AVTR
Mercedes-Benz VISION AVTR
Mercedes-Benz VISION AVTR
Mercedes-Benz VISION AVTR

Anterior
Siguiente

Comparte:

Más noticias

Este domingo comienza en Arico el Campeonato de Canarias de Slalom

Este domingo comienza en Arico el Campeonato de Canarias de Slalom

Con protagonismo compartido entre los Turismos y los Car Cross, arranca en Tenerife un certamen regional que en 2023 contará con ocho pruebas repartidas, además, por las islas de La Palma, El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. El Slalom de Arico, que comenzará a las 10:00 h, se disputará sobre cuatro mangas oficiales.   El Circuito La Cemensa, en Arico (Tenerife), dará el pistoletazo de salida a un Campeonato de Canarias de Slalom que, en 2023, ha ampliado su número de pruebas. El calendario regional de la especialidad llevará a sus participantes a visitar, además de Tenerife, las islas de La Palma, El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.

Doblete de TOYOTA GAZOO Racing en las 1.000 millas de Sebring

Doblete de TOYOTA GAZOO Racing en las 1.000 millas de Sebring

Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López llevan al triunfo al Toyota GR010 HYBRID nº 7, en la victoria número 40 de Toyota en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)—. Los vencedores del WEC y las 24 Horas de Le Mans del año pasado, Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, finalizaron segundos, a sólo 2,168 segundos. TOYOTA GAZOO Racing dominó la primera cita del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA 2023, logrando un doblete en las 1.000 millas de Sebring. El Toyota GR010 HYBRID nº 7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López se recuperó de un

Hyundai Motorsport se ha colocado en cabeza en el Rally de México

Hyundai Motorsport se ha colocado en cabeza en el Rally de México

Hyundai Motorsport se ha colocado en cabeza en el Rally de México, la tercera prueba del Campeonato del Mundo de Rallies (WRC) FIA 2023, con Esapekka Lappi con una ventaja de 5,3 segundos. Tras 10 de 23 especiales, el piloto finlandés, junto con su copiloto Janne Ferm, han sumado cinco victorias de tramo en un primer día positivo para el equipo. Thierry Neuville completó la etapa en cuarto puesto de la general, dos posiciones por delante del español Dani Sordo. Ambos demostraron buena forma en las especiales de tierra del viernes.  Hyundai Motorsport ha disfrutado de un comienzo enérgico en el Rally de México, la tercera prueba del Campeonato del

El Rally Villa de Santa Brígida, listo para su arranque después de celebrar su primera jornada

El Rally Villa de Santa Brígida, listo para su arranque después de celebrar su primera jornada

Los aledaños del Ayuntamiento de Santa Brígida han acogido los primeros compases del 39 Rallye Villa de Santa Brígida. Las verificaciones técnicas han ido acercando los vehículos hasta el casco del municipio satauteño, espacio que alcanzó su punto álgido con la ceremonia de salida que ha dado el pistoletazo de salida al Campeonato Bp de Rallyes de Las Palmas. Finalmente, serán 75 los vehículos que tomarán la salida a primera hora de este sábado. Esta noche ha comenzado la edición número 39 del Rallye Villa de Santa Brígida. La prueba que organiza DGJ Sport Team, a pesar de la bajada de temperaturas y la amenaza de lluvia, ha contado con

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies