Mercedes-Benz VISION AVTR

Seleccionar el destino de la navegación mediante el control del pensamiento, conmutar la luz ambiental en el interior o cambiar la emisora de radio: Las interfaces cerebro-ordenador (BCI) permiten esta nueva forma de control de la máquina. No estarán disponibles en la vida cotidiana mañana.

Mercedes-Benz VISION AVTR: manejar la interfaz de usuario con la fuerza del pensamiento
Mercedes-Benz VISION AVTR: manejar la interfaz de usuario con la fuerza del pensamiento | www.britoprensaracing.com

Pero tampoco son ya ciencia ficción. En la investigación médica, por ejemplo, las aplicaciones BCI se consideran una opción viable para ayudar a las personas con discapacidades físicas a ser más independientes. Mercedes-Benz está integrando los primeros enfoques de BCI en su pionero vehículo conceptual VISION AVTR. En la feria IAA MOBILIY 20201, que se celebrará del 7 al 12 de septiembre en Múnich, la marca de la estrella de tres puntas presentará el funcionamiento de la tecnología BCI y, por primera vez, ofrecerá un avance del control mental como nueva dimensión de la interacción humana con el vehículo. Tras un breve proceso de calibración, un dispositivo BCI acoplado a la cabeza del usuario analiza las ondas cerebrales medidas y activa una función definida. En el stand de la feria de Múnich, en el pabellón B3, los visitantes pueden experimentar el control de la interfaz de usuario del vehículo con sus propios pensamientos e interactuar con él en tiempo real.

«Mercedes-Benz está marcando otro hito en la fusión del hombre y la máquina con la investigación y el desarrollo de aplicaciones de interfaz cerebro-ordenador en los coches. La tecnología BCI tiene el potencial de mejorar aún más el confort de conducción en el futuro, por ejemplo», dijo Britta Seeger, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG y Mercedes-Benz AG, responsable de Ventas. «Mercedes-Benz siempre ha sido pionera en soluciones inteligentes e innovadoras para ofrecer a nuestros clientes la mejor experiencia de producto y servicio. La tecnología BCI funciona con total independencia del habla y el tacto. Esto abre posibilidades revolucionarias para la interacción intuitiva con el vehículo.»

«Con el continuo desarrollo de nuestro asistente de voz ‘Hey Mercedes’ y el concepto de capa cero de la MBUX Hyperscreen, ya hemos simplificado radicalmente el manejo del vehículo», dijo Markus Schäfer, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG y Mercedes-Benz AG; responsable de Investigación del Grupo Daimler y COO de Mercedes-Benz Cars. «La tecnología BCI puede permitir aliviar aún más al usuario para que pueda centrarse en la experiencia de conducción. El VISION AVTR subraya la valentía y el espíritu pionero de nuestra marca y es exactamente el concepto adecuado para probar y seguir desarrollando las aplicaciones BCI. Este vehículo conceptual representa de forma impresionante el futuro de la movilidad en el que el hombre, la naturaleza y la tecnología están en armonía.»

Una experiencia en vivo en el IAA: controlar la interfaz de usuario en el vehículo mediante la actividad cerebral

controlar la interfaz de usuario en el vehículo mediante la actividad cerebral
controlar la interfaz de usuario en el vehículo mediante la actividad cerebral | www.britoprensaracing.com

Con la integración de la tecnología Brain-Computer-Interface, Mercedes-Benz continúa la revolucionaria historia del VISION AVTR. La interacción biométrica con el vehículo se complementa con una conexión directa con el cerebro humano. En la IAA se demostrarán las primeras aproximaciones al control mental basadas en la percepción visual en la maqueta del asiento visionario del VISION AVTR. Para ello, se proyectan puntos luminosos en el salpicadero totalmente digital. Un dispositivo BCI con electrodos portátiles colocados en la parte posterior de la cabeza del usuario registra la actividad cerebral y establece una conexión directa con el vehículo tras una calibración de un minuto. El cerebro reacciona a los estímulos visuales del salpicadero. El dispositivo BCI mide la actividad neuronal en el córtex en tiempo real. Analiza las ondas cerebrales medidas y reconoce a qué puntos luminosos dirige el usuario su enfoque y atención plena (interfaz de detección de la atención). Cuanto más intensa sea la atención, mayor será la actividad neuronal. A continuación, el dispositivo activa la función deseada en el vehículo.

Mediante varias funciones vinculadas a la tecnología BCI, los visitantes de la feria podrán experimentar en directo esta innovadora forma de interacción con el vehículo. Experimentarán la rapidez con la que su propio cerebro se conecta con el vehículo, similar a la conexión neuronal entre los Na’vi y la naturaleza en la visionaria superproducción de Hollywood «AVATAR». Al concentrarse en puntos de luz, pueden utilizar el poder de sus pensamientos para realizar diversas funciones en los mundos digitales de VISION AVTR que se muestran en el salpicadero: por ejemplo, generar viento, cultivar plantas, seleccionar plazas de aparcamiento para cargar o convertir el día en noche.

VISION AVTR – inspirado en AVATAR

El Mercedes-Benz VISION AVTR se presentó por primera vez en el CES 2020 (Consumer Electronics Show) de Las Vegas. Es el resultado de una extraordinaria colaboración global entre una de las marcas más innovadoras de la industria del entretenimiento, Disney, y la octava marca más valiosa del mundo, Mercedes-Benz (según el Ranking Interbrand 2020). El nombre del innovador vehículo conceptual significa TRANSFORMACIÓN AVANZADA DE VEHÍCULOS y encarna la visión de los diseñadores, ingenieros e investigadores de tendencias de Mercedes-Benz sobre la movilidad en un futuro lejano. La conexión biométrica permite una interacción completamente nueva entre el hombre, la máquina y la naturaleza en el vehículo conceptual de conducción autónoma.

El diseño «one-bow» estirado y el lenguaje de diseño orgánico combinan el exterior y el interior en un todo emocional. Los materiales sostenibles, como el cuero vegano DINAMICA® fabricado a partir de materiales reciclados, el Karuun® (ratán) de rápido crecimiento que sólo puede prosperar en la biodiversidad, y la tecnología de baterías orgánicas y compostables crean una economía de circuito cerrado. 33 aletas biónicas en la parte trasera del vehículo pueden comunicarse con el mundo exterior -con y a través del conductor- utilizando movimientos que fluyen naturalmente en gestos sutiles. En lugar de un volante convencional, el VISION AVTR cuenta con un elemento de control multifuncional en la consola central. Al colocar la mano en el mando, el interior cobra vida y el vehículo reconoce al pasajero por su ritmo cardíaco. Con sólo levantar la mano se proyecta una selección de menús en la palma de la mano, lo que permite al usuario elegir intuitivamente entre diferentes funcionalidades.

 

Mercedes-Benz VISION AVTR
Mercedes-Benz VISION AVTR
Mercedes-Benz VISION AVTR
Mercedes-Benz VISION AVTR
Mercedes-Benz VISION AVTR

Anterior
Siguiente

Comparte:

Más noticias

Ángel Bello Motorsport apoya el próximo proyecto de Héctor Mederos y Miguel Reverón

Ángel Bello Motorsport apoya el próximo proyecto de Héctor Mederos y Miguel Reverón

Los tinerfeños, flamantes ganadores de la Clio Trophy Canarias 2023, disputarán este año la Rally & You Bp Ultimate Plus Car Cup, un certamen que supone un salto en las prestaciones del vehículo que emplearán, no en vano, se pondrán al volante del Peugeot 208 Rally4 que conquistó el título el año pasado.   En la temporada 2023, Héctor Mederos y Miguel Reverón se labraron un nombre a nivel regional. Después de una apasionante temporada lograron el título en la Clio Trophy Canarias, un certamen monomarca que, en igualdad de condiciones, permitió a los tinerfeños seguir creciendo como deportistas. Para 2024, con el propósito de seguir subiendo peldaños, la pareja

Lexus presenta el NX Art Madrid

Lexus presenta el NX Art Madrid

Lexus presenta el NX Art Madrid, una única unidad de NX intervenido por el colectivo artístico Casa Antillón, que solo se podrá adquirir en Art Madrid. Lexus muestra su continuo apoyo por el arte y el diseño, participando, por vez primera, en la 19ª edición de Art Madrid. La marca se propone el reto de vender un vehículo exclusivo, la única unidad de NX Art Madrid por un precio de 60.000€. La marca participa en Art Madrid, en el marco de sus actividades artísticas, dentro del “Lexus Art Month”. Lexus España, en su continuo apoyo por el arte y el diseño, participa por vez primera en la 19ª edición de Art Madrid,

El smart #3 Pro+ obtiene 5 estrellas Green

El smart #3 Pro+ obtiene 5 estrellas Green

Green NCAP pone a prueba al nuevo smart #3 Pro+[1] en su programa Green New Car Assessment Program smart #3 obtiene 10 puntos, máxima puntuación possible, en los resultados Clean Air Con una puntuación total del 95% el smart #3 desafía a las demás marcas de Vehículos Eléctricos en el mercado europeo Los valores indicados han sido determinados según el procedimiento de medición prescrito. Se trata de «valores de emisiones de CO₂ WLTP» según el art. 2, apartado 3, del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1153. El consumo de combustible se ha calculado en base a dichos valores. El consumo de corriente se ha determinado sobre la base del Reglamento 683/2008/CE.

El ‘Villa de Santa Brígida’ cierra inscripciones al rallye y al shakedown

El ‘Villa de Santa Brígida’ cierra inscripciones al rallye y al shakedown

Será este jueves 22 de febrero a las 14:00 h, fecha y hora límite para inscribirse en la prueba y en el shakedown que tendrán lugar la próxima semana. Para los más rezagados, pueden encontrar toda la información en la web oficial, www.rallyesantabrigida.es. De momento, son cerca de 100 inscritos en el rallye y alrededor de 20 en el shakedown. El 40 Rallye Villa de Santa Brígida apura sus últimas horas para recibir inscritos. Tal cual reza el programa horario de la prueba que organiza DGJ Sport Team, será este jueves 22 de febrero, a las 14:00 h, cuando concluya el plazo para formalizar la participación, tanto en el rallye

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies