Mercedes-Benz finaliza 2022 con un aumento de ventas de su gama alta y de vehículos eléctricos

  • Aumentar la electrificación: las ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) se duplicaron ampliamente hasta alcanzar las 117.800 unidades (+124%) en 2022. Nueva red mundial de recarga de alta potencia para apoyar su estrategia totalmente eléctrica
  • Un gran final de año: las entregas a clientes en el cuarto trimestre de 2022 alcanzan las 540.800 uds. (+17%), con unas ventas de su gama alta de vehículos de 83.800 unidades (+14%)
  • Las ventas se mantienen al mismo nivel que en el año anterior: 2.043.900 entregas (-1%), afectado por las medidas COVID, los semiconductores y los problemas logísticos
  • Demanda de vehículos de gama alta: mejor año de ventas para Mercedes-Maybach (+37%); las entregas de la Clase S aumentan un 5%
  • En cuanto a la división de furgonetas; Mercedes-Benz Vans aumenta las entregas en todo el mundo un 4% en 2022
Mercedes-Benz finaliza 2022 con un aumento de ventas de su gama alta y de vehículos eléctricos
Mercedes-Benz finaliza 2022 con un aumento de ventas de su gama alta y de vehículos eléctricos | www.britoprensaracing.com

La marca de automóviles de lujo más valiosa del mundo terminó 2022 con un sólido último trimestre, entregando 540.800 turismos Mercedes-Benz (+17%) a sus clientes y logrando un crecimiento positivo en las ventas de vehículos de gama alta y vehículos eléctricos de batería (BEV). El periodo de octubre a diciembre marcó el mejor trimestre de 2022 para los vehículos de gama alta, con un aumento de las ventas del 14% gracias a una sólida demanda en la mayoría de las regiones, a pesar de las medidas COVID en curso, los semiconductores y las dificultades logísticas a lo largo del año.

En un complicado 2022, Mercedes-Benz Cars entregó 2.043.900 vehículos (-1%) a sus clientes. En su camino hacia un futuro totalmente eléctrico, las entregas globales de Mercedes-Benz de modelos xEV (PHEV y BEV, incluyendo smart) alcanzaron las 319.200 unidades (+19%), lo que representa el 15% de las ventas totales de Mercedes-Benz Cars en 2022. Mercedes-Benz Cars duplicó con creces las entregas de BEV hasta alcanzar las 117.800 unidades (+124%). Incluyendo smart, casi una de cada dos ventas de vehículos xEV de Mercedes-Benz Cars fue un vehículo eléctrico de batería (44%). Como parte de su transformación para pasar a ser una marca totalmente eléctrica a finales de la década, siempre que las condiciones del mercado lo permitan, Mercedes-Benz anunció planes para desarrollar su propia red de carga de alta potencia con más de 10.000 cargadores en todo el mundo, garantizando una carga rápida y sin esfuerzo.

«2022 marca otro año de éxito en la transformación de Mercedes-Benz: duplicamos con creces nuestras ventas de BEV, demostramos nuestra gran ambición eléctrica con una prueba de conducción con el EQXX en la que se logró recorrer 1.200 km con una sola carga y conseguimos un nuevo año récord para Mercedes-Maybach con un aumento de las ventas del 37%. En 2023 continuaremos con nuestra misión de ofrecer los coches eléctricos más deseados y seguiremos aumentando nuestras ventas de BEV y Gama Alta».
Ola Källenius, Presidente de la Junta Directiva de Mercedes-Benz Group AG.

«Tras otro año con disponibilidad limitada de vehículos y dificultades en la cadena de suministro, debemos agradecer la pasión de nuestros clientes por nuestros productos y su confianza continua en nuestra marca». 2022 ha sido un año de continuos logros: Ahora tenemos ocho modelos totalmente eléctricos en los concesionarios, seguimos llevando la experiencia de carga de nuestros clientes a un nuevo nivel y, una vez más, pudimos aumentar el valor de nuestra compañía en un 10 % para seguir siendo la marca de automóviles de lujo más valiosa del mundo. En 2023 tendremos que enfrentarnos a nuevos retos para transformar nuestra experiencia de cliente gracias a la introducción de nuestro modelo de venta directa en mercados tan importantes como el de Reino Unido y Alemania».
Britta Seeger, Miembro de la Junta Directiva de Mercedes-Benz Group AG, responsable de Marketing y Ventas de Mercedes-Benz Cars.

 

Gama alta

Las entregas a clientes del segmento de gama alta crecieron un 14% en el cuarto trimestre hasta alcanzar las 83.800 unidades, lo que supone el mejor trimestre de ventas de este segmento en 2022. Los principales impulsores en el 4º trimestre fueron las ventas de AMG (+28%), Mercedes-Maybach (+25%) y Clase G (+15%). Mercedes-Maybach logró su mejor año de ventas con 21.600 unidades (+37%) entregadas a clientes. Este crecimiento se debió principalmente a los buenos resultados obtenidos en Japón, Corea, Oriente Medio y, sobre todo, China, donde Mercedes-Maybach entregó más de 1.100 unidades al mes. Las entregas de la Clase S superaron las 90.000 unidades, lo que supone un aumento del 5% respecto al año anterior. Además, el EQS logró atraer nuevos clientes al segmento de gama alta. En 2022, se entregaron 19.200 vehículos a clientes, con una fuerte demanda por parte del público estadounidense, lo que convirtió el cuarto trimestre en el mejor periodo de ventas del buque insignia totalmente eléctrico de la marca. El EQS SUV ya ha recibido una acogida positiva en EE.UU. y se introducirá en China a principios de 2023. Las entregas anuales de vehículos de gama alta se vieron limitadas por la escasez de semiconductores. En 2023, Mercedes-Maybach será eléctrico con el lanzamiento del SUV Mercedes-Maybach EQS en la primera mitad del año.

Gama media

Las entregas a clientes de la gama media alcanzaron 1.101.800 unidades (+4%). Una vez más, el GLC fue el modelo de Mercedes-Benz más vendido, con 342.900 unidades (+3%) en 2022. Con su modelo sucesor, lanzado a mediados de 2022, Mercedes-Benz aspira a continuar esta historia de éxito. La Clase C registró un aumento de las ventas del 17% hasta alcanzar las 299.100 entregas. El EQE totalmente eléctrico ya está disponible en todas las regiones registrando un total de 12.600 entregas en 2022. El recientemente introducido EQE SUV ya puede encargarse en toda Europa. China y EE.UU le seguirán en el primer semestre de 2023. La gama media se verá reforzada por la nueva Clase E, que celebrará su estreno mundial en 2023.

Gama de acceso

Las ventas en la gama de acceso alcanzaron las 587.700 unidades (-10%), afectadas principalmente por los problemas en la cadena de suministro y la logística. El EQA es el modelo totalmente eléctrico más vendido con 33.100 unidades (+43%), seguido del EQB con 24.200 unidades (+>1.000%). La Clase A y la Clase B recibieron una actualización en el último trimestre de 2022 y ya están disponibles. La cuota de BEV se duplicó hasta alcanzar el 10% de las ventas en este segmento.

Entregas a clientes por regiones y mercados

Las ventas en Asia se mantuvieron al mismo nivel del año anterior, con 987.800 entregas a clientes (+1%). Las ventas en China aumentaron un 13% en el cuarto trimestre, impulsadas por los buenos resultados de la Clase S (+45%), el Mercedes-Maybach (+16%) y la Clase G (+14%). Las ventas anuales en China se vieron afectadas por las medidas locales COVID (-1%). Las entregas de vehículos eléctricos de batería e híbridos enchufables crecieron un 143% en China en 2022. Las entregas totales a clientes en Corea del Sur superaron las 80.000 unidades (+7%) por primera vez en 2022. Además, las entregas aumentaron significativamente en India (+41%) y Vietnam (+19%) hasta alcanzar nuevos máximos históricos. Las ventas al por menor de Mercedes-Maybach aumentaron más del doble en Corea del Sur y Japón en 2022.

En Europa, las ventas alcanzaron las 635.100 unidades (+1%), con un aumento de las entregas en Alemania (+8%). Las ventas de vehículos de gama alta en Europa ascendieron a 17.600 unidades (+45%) en el cuarto trimestre, impulsadas principalmente por las matriculaciones de la Clase G, con 3.100 unidades (+102%). La cuota de xEV en Europa aumentó hasta el 36% gracias a las cifras de ventas del EQA, EQB e híbridos enchufables.

Las entregas anuales en Norteamérica aumentaron moderadamente hasta alcanzar las 327.000 unidades (+3%) tras un buen cuarto trimestre (+17%) impulsado por las importantes ventas de la gama alta (+18%) en el mercado estadounidense. En el cómputo del año, las ventas en EE.UU. aumentaron un 4% impulsadas por las potentes ventas al por menor de la Clase S (+12%). Las ventas al por menor de la gama alta representan el 29% de las entregas de Mercedes-Benz en el mercado estadounidense. Con el EQS, el EQS SUV, el EQE, el EQB y pronto el EQE SUV, la electrificación está ganando fuerza en el mercado estadounidense.

Las ventas en el resto del mundo se vieron afectadas por la decisión de Mercedes-Benz de dejar de exportar coches y furgonetas a Rusia. Las entregas a clientes aumentaron significativamente en Sudáfrica (+34%) y Turquía (+21%).

Resumen de ventas:

 

  Q4 2022 Q4 2021 Diferencia en % Q1-Q4 2022 Q1-Q4 2021 Diferencia en %
Mercedes-Benz Cars 536.000 500.400 +7% 2.040.500 1.943.900 +5%
Mercedes-Benz Passenger Cars 540.800 464.100 +17% 2.043.900 2.055.000 -1%
–       de los cuales son BEVs excl. smart 42.400 19.100 +122% 117.800 52.500 +124%
             
Ventas de turismos Mercedes-Benz por regiones y mercados            
Europa** 177.100 154.800 +14% 635.100 631.800 +1%
–       de los cuales en Alemania 74.700 60.600 +23% 229.500 213.100 +8%
Asia 257.400 212.200 +21% 987.800 976.100 +1%
–       de los cuales en China 189.100 166.700 +13% 751.700 758.900 -1%
Norte América*** 82.100 70.400 +17% 327.000 318.500 +3%
–       de los cuales en EEUU 73.000 60.300 +21% 286.800 276.100 +4%
Resto del mundo 24.300 26.800 -9% 94.000 128.700 -27%

* Incluyendo el Clase V, el Clase T y el EQV.
** Europa: Unión Europea, Reino Unido, Suiza y Noruega
***Norte América: EEUU, Canadá y México
Todas las cifras se han redondeado
Cifras preliminares sujetas a modificaciones a la espera de los informes finales

Alta gama: Mercedes-AMG, Mercedes-Maybach, Clase G, Clase S, EQS y EQS SUV
Gama media: todas las versiones del Clase C y Clase E
Gama de acceso: todas las versiones del Clase A y Clase B

Comparte:

Más noticias

Carlos Jorge y Sergio Marrero imponen su Porsche en el Rally Ciudad de Telde

Carlos Jorge y Sergio Marrero imponen su Porsche en el Rally Ciudad de Telde

Los componentes del equipo Digital Fone Competición llevaron su Porsche 911 RS 3.0 hasta la primera posición del apartado de regularidad sport -media alta- en esta cita del certamen regional de la especialidad. Para los tinerfeños, este test de cara al Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos (CERVH) ha encajado como un guante.   Aunque el 47 Rallye Ciudad de Telde se vio obligado a modificar su fecha inicial debido a las altas temperaturas registradas a finales del pasado mes de agosto, los miembros del equipo Digital Fone Competición mantuvieron su compromiso con la prueba grancanaria y no dejaron pasar la oportunidad de rodar a un par de

En una cita marcada por la lluvia, Mayte Gutiérrez y Beatriz Luis lograron culminar el Eco Rallye A Coruña

En una cita marcada por la lluvia, Mayte Gutiérrez y Beatriz Luis lograron culminar el Eco Rallye A Coruña

En Galicia comenzó la segunda parte de la temporada en el Campeonato de España de Energías Alternativas y, al mismo tiempo, sus equipos volvían a la actividad después de un largo tiempo de espera. Mayte Gutiérrez, este fin de semana acompañada por Beatriz Luis, llegaba en la quinta plaza del certamen, pero las dificultades del fin de semana le impidieron sumar puntos.   De nuevo a los mandos de un Renault Mégane E-Tech 100% eléctrico, Mayte Gutiérrez recuperaba sus planes en el Campeonato de España de Energías Alternativas (CEEA), un certamen que había realizado un amplio paréntesis y que, con la cita en A Coruña, relanza una parte final decisiva

Tony y Aday Lujan terceros en Galicia

Tony y Aday Lujan terceros en Galicia

–         Con este resultado se ponen segundos en el Campeonato de España de Energías Alternativas, en su primer año en la categoría de Eléctricos. Importante tercera posición para Toni y Aday Lujan en el 7º Eco Rally A Coruña a los mandos de su Renault Zoe, donde la competencia ha resultado ser durísima al igual que las condiciones climáticas y un recorrido muy selectivo. La cuarta cita del calendario citaban a todos los equipos en el norte de España, con la celebración de la 7º Edición del Eco Rally A Coruña, una prueba con 300 km de rutómetro donde el 80% eran de regularidad y eficiencia pura. El equipo del Club

Juan Delgado y Jorge Darío se imponen en el Trial 4x4 Extremo Valsequillo – Trofeo La Cantera

Juan Delgado y Jorge Darío se imponen en el Trial 4×4 Extremo Valsequillo – Trofeo La Cantera

El campeonato provincial de 4×4 Extremo arrancó en el municipio grancanario de Valsequillo bajo la organización de DGJ Sport Team y Aventureros del 4×4. El calor y el polvo del primer día dejaron paso al agua y el barro del segundo, por lo que esta primera cita del año fue tan dura como espectacular. Los aficionados, especialmente en la primera jornada, fueron protagonistas.   Comenzó en Valsequillo el campeonato provincial de trial 4×4 Extremo. La primera edición del Trial 4×4 Extremo Valsequillo – Trofeo La Cantera contó con nada menos que 14 equipos y, sobre todo, con el feeling general de estar iniciando una nueva y brillante etapa en esta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies