Mazda celebra 25 años de su victoria en Le Mans

Los aficionados a las carreras ya tienen la vista puesta en este sábado a las 15 horas, cuando empieza la prueba, en la edición de 2016 de las 24 Horas de Le Mans. Muchos recuerdan hoy un episodio que hizo historia hace 25 años. Eran en torno a las 4 de la tarde del 23 de junio de 1991, cuando se agitó la bandera a cuadros al paso del ganador de aquel año. Era el coche número 55, con la carrocería en verde y naranja brillante, y con el rugido inconfundible de su motor de cuatro rotores. Tras 21 horas de carrera y después de una extenuante pugna con los favoritos, los Mercedes-Benz y Jaguar, el Mazda 787B tomó la delantera por primera vez. A partir de ese momento, defendió su puesto en cabeza con uñas y dientes. Tres horas más tarde, y contra todo pronóstico, Johnny Herbert cruzó triunfante la línea de meta al volante de su Mazda ante la mirada de 250.000 espectadores.

25 años después, Mazda mantiene su compromiso con la competición, patrocinando carreras del MX-5 por toda Europa e iniciativas como el programa “Friends of MX-5”, lanzado recientemente. En él, Mazda invita a los más entusiastas compartir el placer y la pasión de la marca por la conducción. Sobre todo si hablamos de conducir un deportivo tan legendario como el MX-5. “Friends of MX-5” ofrece experiencias inolvidables. La más especial es, sin duda, la oportunidad de pilotar un coche oficial de carreras 2016 Mazda MX-5 Cup. Será este mismo año, en la final de la Mazda Global MX-5 Cup que tendrá lugar en el circuito de Laguna Seca, en California. Los ganadores saldrán de los torneos nacionales, de la competición de MX-5 en la plataforma iRacing y de los vencedores de carreras en simuladores durante los eventos de Mazda. El Mazda MX-5 es el coche de producción que ha participado en más carreras a nivel mundial, y encarna el espíritu de superación de la marca en competición, el mismo que le llevó a la victoria en 1991.

La victoria de Mazda en Le Mans fue la primera —y hasta la fecha todavía la única— de un fabricante asiático en esta competición anual que, por cierto, es la prueba de resistencia más antigua del mundo que aún se mantiene en activo. La carrera inició si andadura en 1923 y, todavía hoy, muchos la consideran la más dura en su género. El triunfo fue y sigue siendo un hito en la historia de Le Mans, ya que ha sido la única vez que ha ganado un coche con motor sin pistones. Las prestaciones del motor rotativo R26B del 787B —con inyección periférica y tres bujías por rotor, con una entrega de 522 kW/710 CV a 9.000 rpm— respondieron con fiabilidad, y la rapidez con la que supo tomar las curvas el trío de pilotos  —el británico Herbert, el alemán Volker Weidler y el luxemburgués Bertrand Gachot— hicieron el resto.

Los tres Mazda que participaron en la carrera la terminaron: eran dos nuevos modelos 787B y un 787 del año anterior. Hicieron primero, sexto y octavo en la general y de los 38 coches que tomaron la salida, solo terminaron la prueba otros nueve. De hecho, cuando los ingenieros inspeccionaron el motor R26B después de la carrera, dijeron que estaba en tan buen estado que bien habría podido correr otras 24 horas. El 787B que resultó ganador completó una carrera impecable, con 362 vueltas. En total recorrió 4.932 km a una media de 205,38 km/h hasta que ondeó la bandera a cuadros.

Al año siguiente, el coche número 55 fue a parar al museo de Mazda en Hiroshima después de que, en 1992, cambiara la normativa limitando la cilindrada de los motores, y el motor rotativo fue desterrado de las 24 Horas de Le Mans. Desde entonces ha hecho apariciones ocasionales. Por ejemplo, en Le Mans en 2011 con motivo del 20 aniversario de aquel triunfo de leyenda o, más recientemente en 2015, en el Festival of Speed de Goodwood. Esas ocasiones han atraído a numerosos aficionados deseosos de escuchar en vivo su sonido característico, una vez más o por primera vez. Porque todavía hoy sigue siendo casi un objeto de culto entre aficionados a las carreras y, sobre todo, entre entusiastas del motor rotativo de todo el mundo.

Comparte:

Más noticias

DS Automobiles celebra su 100ª carrera en Yakarta y sigue en la lucha por el título de pilotos

DS Automobiles celebra su 100ª carrera en Yakarta y sigue en la lucha por el título de pilotos

DS Automobiles celebró su 100ª carrera en el Campeonato del Mundo ABB FIA de Fórmula E el domingo en Yakarta (Indonesia) Stoffel Vandoorne se clasificó 9º en la carrera 2 y Jean-Éric Vergne fue 16º, víctima de un accidente múltiple El francés se mantiene en la lucha por el título de pilotos antes del E-Prix de Portland, que se celebrará el 24 de junio La segunda carrera del E-Prix de Yakarta tuvo un sabor especial para DS Automobiles: el fabricante francés celebraba el domingo su 100ª carrera en el Campeonato del Mundo ABB FIA de Fórmula E. Y para celebrar esta ocasión, los dos monoplazas DS E-TENSE FE23 lucían una

Hyundai Motorsport ha obtenido un espectacular doblete en el Rally de Italia-Cerdeña

Hyundai Motorsport ha obtenido un espectacular doblete en el Rally de Italia-Cerdeña

 Hyundai Motorsport celebra su primera victoria de la temporada tras tres días agotadores en el Rally de Italia-Cerdeña, la sexta ronda del Campeonato del Mundo de Rallies (WRC) FIA 2023, con Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe triunfando en su Hyundai i20 N. Rally1 Hybrid. Con una lluvia inusual el viernes y el sábado que aumentó las difíciles condiciones de los tramos y causó problemas a muchos competidores, el equipo no dio nada por sentado en el último día. Tras el empujón colectivo del sábado, en el que Neuville/Wydaeghe y Esapekka Lappi/Janne Ferm aseguraron un doblete provisional, fue una conclusión cuidadosa para el rally del domingo para asegurar el tercer doble

Miguel Suárez y Eduardo González suben a lo más alto del podio en el 49 Rally Senderos de La Palma

Miguel Suárez y Eduardo González suben a lo más alto del podio en el 49 Rally Senderos de La Palma

Los líderes del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto han logrado la victoria en la cita de casa, una prueba en la que han contado con el apoyo de miles de seguidores. Por tercer rally consecutivo han sido el equipo con más tramos ganados, un dato que refleja su buen estado de forma.   Como en 2021, Miguel Suárez ha vuelto a coronarse ante los suyos. En esta ocasión junto a Eduardo González, ha sumado su segundo triunfo de la temporada. Lo hicieron en un 49 Rally Senderos de La Palma en el que no les ha faltado el apoyo de sus aficionados. Miguel y Eduardo se impusieron en

Giovanni Fariña y David Rivero suman su segundo triunfo en la Rally & You Bp Ultimate Plus Car Cup

Giovanni Fariña y David Rivero suman su segundo triunfo en la Rally & You Bp Ultimate Plus Car Cup

Con siete mejores tiempos en el 49 Rally Senderos de La Palma, el tinerfeño y el grancanario amplían su renta al frente del certamen organizado por Sports & You Canarias. Fernando Cruz y Tecorice Hernández fueron segundos, completando el podio Aníbal Machín y Jordi Díaz. Entre la segunda y la quinta posición apenas hubo diez segundos de diferencia. La segunda prueba de la Rally & You Bp Ultimate Plus Car Cup volvió a copar todos los focos en el 49 Rally Senderos de La Palma. Los seis equipos de este certamen que organiza Sports & You Canarias acabaron en las diez primeras posiciones de este tercer rally del Campeonato de

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies