Más de cincuenta mil euros y treinta personas para cada bucle de tres tramos

Reciente mesa se trabajo en la que se puso en valor y perspectiva la labor del cronometraje

Más de cincuenta mil euros y treinta personas para cada bucle de tres tramos
Más de cincuenta mil euros y treinta personas para cada bucle de tres tramos | www.britoprensaracing.com

Continúan las mesas de trabajo en el seno del Colegio de Oficiales de Automovilismo de la Federación Interinsular de Santa Cruz de Tenerife (FIASCT). En esta ocasión, la Sala de Prensa del Pabellón Insular Santiago Martín acogió la organizada por y para el estamento de Cronometradores.

Al igual que sucediera semanas atrás con los Comisarios Deportivos, los «cronos» compartieron una intensa tarde de trabajo en la que se repasó lo sucedido hasta la fecha en cuanto a pruebas disputadas y se planificó las pruebas que aún restan por cubrir de la temporada 2021 dando, además, la bienvenida a los recientemente «aprobados» en la última convocatoria realizada para la obtención de las correspondientes licencias.

MIL Y UNA SITUACIONES
Interesante, sin duda, fue el repaso que se hizo de un rallye teórico, aprovechando el carnet de ruta del pasado Rallye Isla de Tenerife. Un repaso en el que se puso el foco «en todas aquellas situaciones no habituales que debemos tener controladas», en palabra de Tamara Farrais, coordinadora responsable del colectivo en el seno de la FIASCT.

De este modo, se habló de tramo «retrasado», «neutralizado» y «neutralizado con recorrido alternativo», del «jump start» (tanto en montaña como en rallyes), de las situaciones que se pueden vivir en un «reagrupamiento», «reagrupamiento con zona de asistencia» o esta última de manera aislada entre decenas y decenas de situaciones que se repasaron con detalle.

Enorme hincapié el que se hizo en «el doblaje». «El doblar los puestos no es un lujo, es una necesidad y una obligación» se aseguró con contundencia. «Es la garantía de que el sistema no falle porque los cronos son los únicos oficiales que no tienen una segunda oportunidad. Un Técnico puede volver a medir una pieza. Un Deportivo puede revisar una decisión pero un Crono no puede repetir un tiempo. Por ello, el doblaje es fundamental y primordial» se dijo.

ESPECIALISTAS SI, EXCLUSIVOS NO
El objetivo que se marca la FIASCT en esta recta final del primer mandato del equipo capitaneado por Negrin es doble. Por un lado, mantener el grado de especialización que durante años se cultivó en el colectivo creando grandes cronometradores especialistas en hacer metas o salidas pero huir a toda costa de la exclusividad. De este modo, «cada cronometrador con licencia en vigor debe ser capaz de sacar adelante cada puesto sin contratiempos».

Por otro, el material. Más de quince mil euros por cada tramo cronometrado en material es lo que requiere el sistema de cronometraje actual. Esa es la cifra que puso sobre la mesa Francisco Negrín, presidente de la FIASCT, anunciando en su intervención que durante la temporada 2022 será objetivo prioritario de la entidad que preside. «Falta material en todas las Federaciones» aseguró «y de hecho nos vemos obligados a prestar y que nos presten equipos cuando llega un rallye en cualquier isla. Esa situación debemos ir eliminándola. Debemos aspirar a ser autosuficientes. De otra manera, los equipos, además de escasear, están sufriendo un enorme desgaste por el intenso uso»

QUINCE MIL EUROS EN CADA TRAMO
En concreto continuo, «nos olvidamos que el cronometraje es la piedra angular de nuestro deporte. Debemos ser conscientes que el sistema nunca puede fallar, ni en lo material ni en lo humano. En lo material el nivel de tecnología y precisión es altísimo tanto como su importe».

Montar un tramo de cualquier rallye supone tener más de quince mil euros en material y, al menos, ocho personas. Es decir, un rallye con un bucle de tres tramos supone tener en material más de cincuenta mil euros y una treintena de personas sólo y únicamente para el cronometraje.

La sesión de trabajo se cerró con un distendido repaso «in situ» a los equipos disponibles (cronoprinter, pantallas,…) y «sus secretos y dudas» que, aunque parezca extraño, escapan de los temarios de formación y sus correspondientes exámenes debiendo «de ser aprendidos con la práctica».

Comparte:

Más noticias

Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña suman su primer podio del año y ascienden al cajón provisional del CERVH

Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña suman su primer podio del año y ascienden al cajón provisional del CERVH

Los de Digital Fone Competición, en un Rally de Asturias Histórico pasado por agua, han tirado de experiencia y buen ritmo para materializar, en la tercera entrega del Campeonato de España de Rallies para Vehículos Históricos 2024, su primer podio del año a nivel nacional. Con el resultado de este fin de semana, la pareja del Porsche Carrera RS 3.0 ya ocupa un lugar entre los tres mejores de la provisional.   Cuando más difícil parecía, Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña han logrado un sensacional resultado en el Campeonato de España de Rallies para Vehículos Históricos (CERVH). Los de Digital Fone Competición se mostraron competitivos en el Rally Asturias Histórico,

Lauren García vuelve a volar en La Gomera e instaura un nuevo récord en Hermigua

Lauren García vuelve a volar en La Gomera e instaura un nuevo récord en Hermigua

El piloto de Arico ha vuelto a ser el más rápido, en cómputos generales, en una prueba del Campeonato de Canarias de Montaña. El de la Nova Proto NP01, que ya el año pasado había logrado bajar de los tres minutos en la rampa de Hermigua – La Carbonera, volvía a darle un mordisco al crono para dejarlo, en esta ocasión, por debajo de los dos minutos y cincuenta segundos.   Lauren García afrontaba este fin de semana su segunda prueba en el Campeonato de Canarias de Montaña 2024. El de Arico y su Nova Proto NP01 Judd querían volver a recuperar sensaciones en la isla de La Gomera, después

Ángel Bello escala a la segunda posición del Campeonato de Canarias de Montaña

Ángel Bello escala a la segunda posición del Campeonato de Canarias de Montaña

La segunda posición lograda en la XX Subida Hermigua – La Carbonera ha permitido al piloto del Audi R8 LMS Ultra Evo escalar tres posiciones en este certamen regional. Mejorando en tres décimas el registro del año anterior, el piloto tinerfeño se posiciona claramente en la lucha por el título regional de la especialidad.   El Campeonato de Canarias de Montaña (CCM) aterrizaba este fin de semana en la isla de La Gomera para celebrar la edición número veinte de la icónica Subida Hermigua – La Carbonera. En un principio con serias amenazas de lluvia, la misma no hizo acto de aparición durante el desarrollo de la prueba, aunque el

Estreno mundial de la California más innovadora de todos los tiempos

Estreno mundial de la California más innovadora de todos los tiempos

– La nueva California está equipada de serie con puertas correderas en ambos lados del vehículo, lo que hace que la furgoneta camper sea más flexible que nunca – La nueva California será la primera camper de Volkswagen Comerciales que se ofrecerá con propulsión híbrida enchufable junto con un sistema de tracción a las cuatro ruedas – A partir de julio, se podrán encargar las tres versiones de la nueva California que tendremos en Canarias: Beach Tour, Coast y Ocean – Las funcionalidades camper se podrán controlar a través de una pantalla en el habitáculo, el sistema de infoentretenimiento del vehículo o la aplicación California desde un smartphone La California

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies