Los equipos de M-Sport Ford con la mentalidad adecuada ante el Rally Suecia

Después de un magnífico comienzo de temporada en la primera prueba del WRC de 2024, el Rallye Monte-Carlo, el equipo M-Sport Ford World Rally Team vuelve a la carga en el Rally Suecia, sin duda uno de los más desafiantes del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes.

Los equipos de M-Sport Ford con la mentalidad adecuada ante el Rally Suecia
Los equipos de M-Sport Ford con la mentalidad adecuada ante el Rally Suecia | www.britoprensaracing.com

Único rally íntegramente sobre hielo y nieve de toda la temporada, la de Suecia es siempre una aventura única, además de uno de los rallyes más antiguos del mundo. La primera edición se remonta a 1950 y continúa siendo icónico para los aficionados. Los modelos Ford han ganado este rally nueve veces, el último de ellos el Puma Hybrid Rally1 la pasada temporada.Habitualmente dominado por los pilotos nórdicos, debido al estilo de conducción exigente y muy particular que se necesita para triunfar en las superficies suecas, las tripulaciones de Europa continental con que cuenta actualmente M-Sport asumen un desafío posiblemente mayor. A pesar de ser un evento con la superficie completamente nevada, la climatología tiene una gran influencia en el estado de los tramos, en especial por las condiciones cambiantes de la temperatura que alteran a menudo las características del piso y los bancos de nieve de sus bordes. Estos pequeños muros de nieve, que suelen ayudar a los coches a tomar las curvas más cerradas al apoyarse en ellos, se vuelven engañosamente peligrosos con temperaturas más altas, ya que pueden atrapar a los equipos dentro de sus pliegues.La gestión de los neumáticos sigue siendo crucial, siempre suele ser así, pero en Suecia la dificultad es más grande, en especial en las segundas pasadas, cuando la tierra aflora y puede arrancar los clavos de los neumáticos, dejándolos con una capacidad de tracción significativamente reducida.Adrien Fourmaux comenzó su temporada en plena forma en el Rallye Monte-Carlo, logrando un excelente quinto lugar en la general después de un fin de semana impecable. El piloto francés, y su copiloto Alexandre Coria, emplearán este mismo enfoque en Suecia, donde tienen experiencia tanto en la categoría Rally1 como en WRC2. En su última salida sobre nieve con el Puma Rally1, en 2022, logró varios tiempos entre los cinco primeros y este año intentará beneficiarse de una posición de salida favorable.Grégoire Munster disputará su segundo Rally Suecia, tras su debut el año pasado en la categoría Júnior al volante de un Fiesta Rally3. Con el conseguiría un impresionante cuarto puesto de la general en su categoría, lo que le sitúa bien ante su primera salida con un Rally1 sobre nieve. Por lo tanto, Munster y su copiloto Louis Louka buscarán otro fin de semana consistente después de su gran actuación en Monte-Carlo.William Creighton y Liam Regan, con el apoyo de M-Sport y de la Motorsport Ireland Rally Academy, harán su debut en WRC2 con un Ford Fiesta Rally2. Este hecho es el resultado de haber triunfado en el Júnior WRC de 2023, tras haber logrado la victoria en esta categoría en la prueba sueca. Este año 2024, Creighton llevará consigo toda su experiencia cuando efectúe su primera aparición en WRC2 sobre nieve y hielo. La pareja irlandesa participó el pasado fin de semana en el Rally Lima, para ponerse a punto de cara a los desafíos suecos.El Rally Suecia también será la primera prueba del FIA Junior WRC, campeonato que en 2024 consta de un total de cinco pruebas. En Suecia, M-Sport Polonia competirá con un impresionante equipo de 19 unidades Fiesta Rally3, con otros tantos prometedores talentos a su volante.Richard Millener, director del M-Sport Ford World Rally Team: «El Rally Suecia será muy difícil para mí en particular ya que lo estaré observando desde la barrera, en el Reino Unido, ¡ya que mi segundo hijo nacerá en pleno rally! No tengo ninguna duda de que el equipo y los pilotos podrán todo de su parte para repetir un desempeño similar al de Monte-Carlo, así que estoy muy expectante ante lo que podamos hacer en Suecia. Hemos hecho un importante ensayo previo con todos nuestros equipos, completando más de 200 km diarios. El equipo de pruebas hizo un trabajo fantástico para que nuestros pilotos tengan las mejores armas”.«También será un placer ver a Will Creighton y Liam Regan hacer su debut con M-Sport en el Fiesta Rally2, su premio por haber ganado en 2023 el Junior WRC. Hablando del JWRC, deseo hacer una mención especial de Maciek Woda y su equipo de M-Sport Polonia, que han conseguido reunir a 19 Fiesta Rally3 para abrir el campeonato Júnior. Aunque no estaré presente en Suecia, como he comentado, estoy seguro de que mi sustituto, un tal Malcolm Wilson, ¡será muy capaz de cuidar que las cosas funcionen bien!”.Adrien Fourmaux«El desafío en Suecia será importante para mí, ¡hace dos años que no conduzco sobre nieve! Sólo hacemos un rally sobre este elemento al año, una carrera que exige un estilo de conducción y una configuración del coche muy diferentes. Pero me gusta conducir el Puma sobre nieve, correr sobre este piso tan peculiar te ofrece una sensación agradable y bastante única, ¡estoy deseando que llegue el momento! El objetivo será recuperar nuestras sensaciones sobre nieve, comparando nuestro ritmo con el de los equipos más experimentados e intentar conseguir un buen resultado como lo hicimos en el Monte”.«Realizamos un día de pruebas la pasada semana y las sensaciones que obtuvimos fueron bastante buenas. Así que ya veremos. Siempre es difícil saber mientras pruebas cómo vas a ir en el rally, las condiciones pueden ser muy diferentes».Grégoire Munster: «El gran desafío para Suecia será dominar bien el Puma en esta superficie tan particular. En 2023 tuvimos la oportunidad de conducir una vez sobre nieve con el Fiesta Rally3, pero esta vez llevaremos mucha más velocidad con el Puma Rally1. Así que hay un desafío adicional que nos obliga a adaptar las notas a los diferentes ritmos que viviremos e intentar no quedarnos atrapados en ningún banco de nieve”.«Tuvimos un buen ensayo previo al evento, ensayamos muchas cosas. Pero queremos intentar mantener una configuración poco compleja, simplemente tener una buena sensación con el Puma, recorrer los máximos kilómetros y mejorar la conducción sobre esta superficie. Solo esperamos terminar el rally e ir progresando a lo largo del evento».William Creighton: «He competido en el Rally Lima un par de veces y siempre me ha resultado muy beneficioso prepararme antes de salir al Rallye Suecia. Creo que esto es aún más importante este año, ya que voy a entrar de lleno en los desafíos que nos traerá la categoría WRC2, así que estoy muy feliz de tener esta oportunidad gracias a la MI Rally Academy. Siempre me ha gustado conducir en nieve, tuvimos un buen ritmo en Suecia el año pasado y el Rally Lima es una gran oportunidad para obtenerlo”.«Estoy muy feliz de tener planeado un programa completo en WRC2 con el apoyo de MI Rally Academy y M-Sport. Liam y yo hemos pasado una semana con el equipo en Dovenby Hall, que nos ha permitido trabajar con los mecánicos e ingenieros para estar bien preparados para este inicio de campaña. Participar en el Júnior WRC me dio una gran experiencia para desarrollar mi ritmo, lo que hace que esta transición a la categoría WRC2 sea mucho más llevable».Españoles en el FIA Junior WRCComo en las últimas temporadas, diversos pilotos y copilotos españoles participarán en el FIA Junior WRC. Roberto Blach – Mauro Barreiro (nº 53) y Raúl Hernández – José Murado (nº 56) seguirán íntegramente el campeonato con la intención de mejorar sus resultados de hace un año. Por otro lado, los copilotos Rogelio Peñate y Esther Gutiérrez desempeñarán su labor, respectivamente, con el paraguayo Diego Domínguez (nº 45) y el peruano José Caparó (nº 61).

Comparte:

Más noticias

Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña suman su primer podio del año y ascienden al cajón provisional del CERVH

Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña suman su primer podio del año y ascienden al cajón provisional del CERVH

Los de Digital Fone Competición, en un Rally de Asturias Histórico pasado por agua, han tirado de experiencia y buen ritmo para materializar, en la tercera entrega del Campeonato de España de Rallies para Vehículos Históricos 2024, su primer podio del año a nivel nacional. Con el resultado de este fin de semana, la pareja del Porsche Carrera RS 3.0 ya ocupa un lugar entre los tres mejores de la provisional.   Cuando más difícil parecía, Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña han logrado un sensacional resultado en el Campeonato de España de Rallies para Vehículos Históricos (CERVH). Los de Digital Fone Competición se mostraron competitivos en el Rally Asturias Histórico,

Lauren García vuelve a volar en La Gomera e instaura un nuevo récord en Hermigua

Lauren García vuelve a volar en La Gomera e instaura un nuevo récord en Hermigua

El piloto de Arico ha vuelto a ser el más rápido, en cómputos generales, en una prueba del Campeonato de Canarias de Montaña. El de la Nova Proto NP01, que ya el año pasado había logrado bajar de los tres minutos en la rampa de Hermigua – La Carbonera, volvía a darle un mordisco al crono para dejarlo, en esta ocasión, por debajo de los dos minutos y cincuenta segundos.   Lauren García afrontaba este fin de semana su segunda prueba en el Campeonato de Canarias de Montaña 2024. El de Arico y su Nova Proto NP01 Judd querían volver a recuperar sensaciones en la isla de La Gomera, después

Ángel Bello escala a la segunda posición del Campeonato de Canarias de Montaña

Ángel Bello escala a la segunda posición del Campeonato de Canarias de Montaña

La segunda posición lograda en la XX Subida Hermigua – La Carbonera ha permitido al piloto del Audi R8 LMS Ultra Evo escalar tres posiciones en este certamen regional. Mejorando en tres décimas el registro del año anterior, el piloto tinerfeño se posiciona claramente en la lucha por el título regional de la especialidad.   El Campeonato de Canarias de Montaña (CCM) aterrizaba este fin de semana en la isla de La Gomera para celebrar la edición número veinte de la icónica Subida Hermigua – La Carbonera. En un principio con serias amenazas de lluvia, la misma no hizo acto de aparición durante el desarrollo de la prueba, aunque el

Estreno mundial de la California más innovadora de todos los tiempos

Estreno mundial de la California más innovadora de todos los tiempos

– La nueva California está equipada de serie con puertas correderas en ambos lados del vehículo, lo que hace que la furgoneta camper sea más flexible que nunca – La nueva California será la primera camper de Volkswagen Comerciales que se ofrecerá con propulsión híbrida enchufable junto con un sistema de tracción a las cuatro ruedas – A partir de julio, se podrán encargar las tres versiones de la nueva California que tendremos en Canarias: Beach Tour, Coast y Ocean – Las funcionalidades camper se podrán controlar a través de una pantalla en el habitáculo, el sistema de infoentretenimiento del vehículo o la aplicación California desde un smartphone La California

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies