Lexus entrevista al diseñador del NX, Tsuneo Knasugi

  • El nuevo NX supone el inicio de una nueva dirección de diseño para Lexus.

  • El responsable del diseño exterior del Nuevo NX, da unas pinceladas al respecto de la nueva imagen del SUV de lujo de la marca.
Lexus entrevista al diseñador del NX, Tsuneo Knasugi
Lexus entrevista al diseñador del NX, Tsuneo Knasugi

En esta entrevista, Tsuneo KANASUGI, responsable del diseño exterior del NX, ofrece algunas pinceladas del proceso creativo y de lo que Lexus quería conseguir respecto a la imagen de este SUV de lujo de tamaño medio, tanto por dentro como por fuera.

Hemos oído hablar de un “cambio sustancial” del diseño de Lexus con este nuevo capítulo, manteniendo la filosofía central de Lexus. ¿Puede darnos algún ejemplo de cómo se pone esto de manifiesto en el nuevo NX? ¿Cuáles son las principales diferencias entre el nuevo NX y el modelo anterior?

“A primera vista, hay una conexión evidente entre el nuevo NX y el modelo original, pero su impacto e interés son superiores, con contrastes más pronunciados, así como una contundencia y una cálida elegancia que confieren al vehículo aún más atractivo visual. Esto se observa, por ejemplo, en las diferentes expresiones de las zonas superiores e inferiores de las puertas laterales.”

“Hemos mantenido la sensación de vanguardia y la imagen provocativa del NX original, pero el diseño se ha perfeccionado para que resulte más glamuroso y más maduro. La consigna principal consistía en dotar el NX de una originalidad basada en sus proporciones, transmitiendo una sensación de pieza de metal maciza con una forma seductora. También queríamos alcanzar una simplicidad que reflejase las nuevas tecnologías del vehículo, un diseño sencillo que expresase el atractivo de sus innovadoras funciones”.

El concepto de “belleza funcional” es fascinante, ya que vincula el diseño con la necesidad de incorporar nuevas tecnologías en el vehículo. ¿Qué dificultad conlleva combinar un buen diseño con unas buenas tecnologías?

“En Japón utilizamos una expresión para describir una tarea compleja: ‘es como pasar un hilo por el ojo de una aguja’. Las nuevas tecnologías tienen que ser atractivas en términos de diseño; de lo contrario, existe el riesgo de que a los clientes no les gusten o de que no las usen. Como diseñadores, tenemos que crear diseños que resulten atractivos y fáciles de usar, y que alcancen la funcionalidad necesaria dentro de unas dimensiones limitadas. Puede resultar tan difícil como enhebrar una aguja, pero si lo conseguimos, podemos crear un producto más deseable. Este es un concepto que Lexus quiere potenciar en el futuro”.

En el exterior del nuevo NX vemos la característica parrilla de doble punta de flecha. ¿Cuáles fueron sus prioridades en el diseño de la nueva parrilla, como parte de la nueva “cara” del NX?

“Hemos introducido una evolución de la parrilla de doble punta de flecha, en línea con el nuevo lenguaje de diseño de Lexus, de manera que el concepto de diseño de la carrocería deriva en realidad de la propia parrilla. Se fusiona con la carrocería, y da la impresión de que el vehículo tenga una única forma maciza. También hemos articulado la superficie de la parrilla en dirección vertical. Esto no solo ayuda a refrigerar el motor, sino que también acentúa la longitud y elegancia del capó, y expresa a la perfección la belleza funcional del vehículo”.

¿Qué impresión querían que tuviera el diseño del NX en la gente que lo viera por la carretera?

“Lexus siempre ha tratado de llevar más ‘colores’ a los estilos de vida de sus clientes. En lo que se refiere al nuevo NX, esperamos que su diseño exterior dé una idea del placer que se siente al sentarse al volante. Las proporciones del NX han evolucionado mucho, como también su dinamismo, en un diseño que combina glamour y elegancia. Estoy convencido de que el diseño al que hemos llegado ha cumplido los objetivos que nos fijamos inicialmente”.

Y una pregunta similar: ¿cómo querían que se sintiesen el conductor y los pasajeros dentro del nuevo NX?

“Para los conductores, diseñamos una cabina que ofreciera una visibilidad excelente, para que pudiesen concentrarse en la vía por delante. En cuanto al resto de ocupantes, los asientos son confortables y relajantes, y gracias a la facilidad de uso del diseño del habitáculo se pueden sentir como en casa, se sienten donde se sienten”.

“En la cabina del nuevo NX hemos aplicado el concepto Tazuna –que significa ‘tirar de las riendas’– de Lexus, para ofrecer al conductor una conexión más intuitiva con el vehículo, de manera que pueda controlarlo como quiera. Se inspira en la comunicación entre un jinete y su caballo, usando únicamente las riendas. Lo principios Tazuna se observan en la relación funcional entre los mandos del volante –con reproducción en pantalla Touch Tracer– y el visor frontal y la organización de las fuentes de información por grupos –en el visor frontal y en las pantallas. La prioridad de este diseño es la visión frontal del conductor, al no tener que mover tanto los ojos para controlar los mandos o consultar información, en línea con nuestro principio de ‘las manos en el volante, la vista en la carretera”,

En el caso concreto del conductor, el concepto Tazuna da lugar a un ambiente muy especial. ¿Fue esta una de las partes del diseño más complicadas de crear?

“La verdad es que la cabina Tazuna se ajustó muy bien al concepto de ‘espacio tangible’ que adoptamos para el diseño interior. Se trata de convertir el ‘espacio vacío’ del habitáculo en un elemento tangible del diseño. Así, se optimizan todas las zonas, desde el entorno del conductor al espacio para los ocupantes. Con Tazuna, la atención del conductor se centra en la conducción, mientras que los ocupantes pueden relajarse con total comodidad. El efecto de este diseño se aprecia en detalles como la colocación de los mandos de funciones relacionadas con la conducción en el lado del conductor, y los controles del sistema de entretenimiento en la zona del pasajero”.

¿De qué elementos del diseño del nuevo NX está más orgulloso? 

“De la fusión de elegancia y seducción en el diseño. Para Lexus supone un nuevo enfoque, y fue muy difícil expresar estos dos ‘gustos’ contrapuestos en una mezcla bien equilibrada. Creo que la expresión exterior del NX, que combina aristas marcadas con superficies curvadas expansivas, da una idea de la calidad de alta precisión combinada con una sensación cálida y hermosa”.

“Nos hemos alejado del planteamiento convencional y hemos explorado un proceso de diseño distinto, para crear una superficie con destellos y reflejos. Como consecuencia, el NX proyecta una expresión diferente según el entorno. Estoy orgulloso de cómo el equipo de diseño ha conseguido un resultado que capta y potencia la agilidad y el dinamismo del NX”.

En el terreno personal, ¿cómo llegó a ser diseñador de automóviles y qué cualidades cree que hacen falta para que un diseñador sea bueno en su trabajo?

“En un principio, estudié ingeniería mecánica, con la idea de trabajar como ingeniero. En aquel momento, empezaba a subrayarse la importancia del diseño en los cursos universitarios de ingeniería. Me di cuenta de que la nueva generación de ingenieros necesitaría una mentalidad creativa, combinada con la precisión de un ingeniero”.

“Creo que las cualidades más importantes de un diseñador son ser capaz de discernir todos los retos que plantea un proyecto e inspirar a otros a trabajar en equipo, con herramientas creativas. Desde luego, se mantienen los requisitos mínimos para un diseñador, como el dibujo y la capacidad de visualizar”.

“En primer lugar, para crear algo, tienes que pensar en los problemas que hay que resolver de inicio. Puedes partir de la inspiración, pero tienes que ser capaz de ver las cosas desde perspectivas distintas para acabar un producto sin hacer concesiones. En segundo lugar, para fabricar un automóvil, debes contar con la ayuda de mucha gente con talento. Creo que es esencial que un diseñador tenga la capacidad de colaborar con otros e inspirarles a trabajar en la misma dirección, haciendo uso de herramientas creativas de visualización”.

Comparte:

Más noticias

Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña suman su primer podio del año y ascienden al cajón provisional del CERVH

Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña suman su primer podio del año y ascienden al cajón provisional del CERVH

Los de Digital Fone Competición, en un Rally de Asturias Histórico pasado por agua, han tirado de experiencia y buen ritmo para materializar, en la tercera entrega del Campeonato de España de Rallies para Vehículos Históricos 2024, su primer podio del año a nivel nacional. Con el resultado de este fin de semana, la pareja del Porsche Carrera RS 3.0 ya ocupa un lugar entre los tres mejores de la provisional.   Cuando más difícil parecía, Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña han logrado un sensacional resultado en el Campeonato de España de Rallies para Vehículos Históricos (CERVH). Los de Digital Fone Competición se mostraron competitivos en el Rally Asturias Histórico,

Lauren García vuelve a volar en La Gomera e instaura un nuevo récord en Hermigua

Lauren García vuelve a volar en La Gomera e instaura un nuevo récord en Hermigua

El piloto de Arico ha vuelto a ser el más rápido, en cómputos generales, en una prueba del Campeonato de Canarias de Montaña. El de la Nova Proto NP01, que ya el año pasado había logrado bajar de los tres minutos en la rampa de Hermigua – La Carbonera, volvía a darle un mordisco al crono para dejarlo, en esta ocasión, por debajo de los dos minutos y cincuenta segundos.   Lauren García afrontaba este fin de semana su segunda prueba en el Campeonato de Canarias de Montaña 2024. El de Arico y su Nova Proto NP01 Judd querían volver a recuperar sensaciones en la isla de La Gomera, después

Ángel Bello escala a la segunda posición del Campeonato de Canarias de Montaña

Ángel Bello escala a la segunda posición del Campeonato de Canarias de Montaña

La segunda posición lograda en la XX Subida Hermigua – La Carbonera ha permitido al piloto del Audi R8 LMS Ultra Evo escalar tres posiciones en este certamen regional. Mejorando en tres décimas el registro del año anterior, el piloto tinerfeño se posiciona claramente en la lucha por el título regional de la especialidad.   El Campeonato de Canarias de Montaña (CCM) aterrizaba este fin de semana en la isla de La Gomera para celebrar la edición número veinte de la icónica Subida Hermigua – La Carbonera. En un principio con serias amenazas de lluvia, la misma no hizo acto de aparición durante el desarrollo de la prueba, aunque el

Estreno mundial de la California más innovadora de todos los tiempos

Estreno mundial de la California más innovadora de todos los tiempos

– La nueva California está equipada de serie con puertas correderas en ambos lados del vehículo, lo que hace que la furgoneta camper sea más flexible que nunca – La nueva California será la primera camper de Volkswagen Comerciales que se ofrecerá con propulsión híbrida enchufable junto con un sistema de tracción a las cuatro ruedas – A partir de julio, se podrán encargar las tres versiones de la nueva California que tendremos en Canarias: Beach Tour, Coast y Ocean – Las funcionalidades camper se podrán controlar a través de una pantalla en el habitáculo, el sistema de infoentretenimiento del vehículo o la aplicación California desde un smartphone La California

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies