Las previsiones hablan de un aumento de las ventas en motos

En un mundo global como el que nos ha tocado vivir, la economía ha pasado a tener un papel más trascendental que nunca, y de su delicado equilibrio dependemos todos. Recientemente tuvimos la oportunidad de conocer un análisis de la situación económica y en qué medida puede influir en el mercado motociclista en España, de la mano de José Ramón García, del servicio de estudios económicos del BBVA, durante el XXI Club de Previsión de las Dos Ruedas.

“Durante el primer trimestre de 2015 la economía mundial ha tenido un crecimiento moderado del 3 por ciento, y las perspectivas para el resto del año y 2016 son todavía favorables”, explica García. “Existen algunos riesgos, como la quiebra del Euro, con una salida de Grecia de la Unión, y su posible repercusión sobre las economías más débiles de la Unión Europea”.

ampliar foto

En principio, el acuerdo entre Grecia y la Unión Europea permite superar el riesgo de quiebra del Euro y sus posibles consecuencias en las economías continentales, lo que permitirá mantener el dinamismo económico en el Zona Euro, que se traduce en un progresivo crecimiento, que se apoya en tres factores: una demanda doméstica más fuerte, tanto en el ámbito privado como en el empresarial; la mejora de la exportaciones ayudada por un euro depreciado; y la carencia de previsiones inflacionistas.

Incremento de la financiación

Todavía quedan dudas sobre cómo se comportarán las diferentes economías ante los cambios políticos que se avecinan, e incluso cómo acusarán las políticas económicas divergentes: el Banco Central Europeo (BCE) apuesta por la bajada del tipos y la depreciación del euro; la Reserva Federal norteamericana opta por la retirada de estímulos, la subida de tipos, y una apreciación del dólar. Esto es malo para el consumidor, porque el petróleo se paga en dólares y su mayor coste repercute en toda la cadena de producción de bienes y servicios. Pero el BCE, con su política monetaria, intenta “reducir el coste de la financiación bancaria, condicionada a un aumento del crédito”, dice José Ramón García, y esto quiere decir que se mantendrán tipos de interés bajos y aumentará la financiación, es decir, que los bancos tendrán más dinero disponible para prestar y en mejores condiciones, asegura el bancario.

Es evidente que una cosa es la macroeconomía, y otra bien distinta la economía doméstica, de los que depende directamente el mercado motociclista. Para el BBVA, “el consumo privado mantiene su dinamismo”. Según José Ramón García “la capacidad de endeudamiento, de comprar bienes duraderos, como las motos, se incrementa en los hogares por el aumento de la financiación”, y señala el plan PIVE, del que ha quedado totalmente excluida la industria motociclista, como un elemento revitalizante.

Los estímulos fiscales también serán claves, a juicio del BBVA, en el crecimiento de consumo privado y, por tanto, en la mejora del mercado motociclista. La reforma del IRPF, de la que tanto se habla, “contribuirá a incrementar la renta disponible en un promedio de unos 500 euros en 2015 y 2016”, asegura José Ramón García

De cara a 2016 se prevé un crecimiento de los países desarrollados. Para el BBVA, el crecimiento español se basa en “la mejora de la demanda interna privada y las exportaciones de servicios”. No siempre las previsiones que se realizan son acertadas. Entre septiembre de 2010 y diciembre de 2012 el consumo estuvo muy por debajo de las expectativas, pero desde esta última fecha expectativas y consumo de los hogares describen curvas paralelas.

Según el BBVA, el sector de la automoción en España representa solo un 3 por ciento de la cesta del consumo de los hogares. Sin embargo, “en nuestro país existe una elevada tasa de endeudamiento, hasta 20 puntos por encima de la media de la Unión Europea, debido fundamentalmente a la compra de vivienda”, explica José Ramón García.

En conclusión, hay signos que nos indican que la economía mantendrá un ritmo favorable, con una débil recuperación. El sector financiero parece decidido a impulsar el consumo privado con una mayor apertura a la financiación, que es la clave del consumo en nuestro país, y un elemento fundamental para el fortalecimiento del mercado motociclista.

Comparte:

Más noticias

Carlos Jorge y Sergio Marrero imponen su Porsche en el Rally Ciudad de Telde

Carlos Jorge y Sergio Marrero imponen su Porsche en el Rally Ciudad de Telde

Los componentes del equipo Digital Fone Competición llevaron su Porsche 911 RS 3.0 hasta la primera posición del apartado de regularidad sport -media alta- en esta cita del certamen regional de la especialidad. Para los tinerfeños, este test de cara al Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos (CERVH) ha encajado como un guante.   Aunque el 47 Rallye Ciudad de Telde se vio obligado a modificar su fecha inicial debido a las altas temperaturas registradas a finales del pasado mes de agosto, los miembros del equipo Digital Fone Competición mantuvieron su compromiso con la prueba grancanaria y no dejaron pasar la oportunidad de rodar a un par de

En una cita marcada por la lluvia, Mayte Gutiérrez y Beatriz Luis lograron culminar el Eco Rallye A Coruña

En una cita marcada por la lluvia, Mayte Gutiérrez y Beatriz Luis lograron culminar el Eco Rallye A Coruña

En Galicia comenzó la segunda parte de la temporada en el Campeonato de España de Energías Alternativas y, al mismo tiempo, sus equipos volvían a la actividad después de un largo tiempo de espera. Mayte Gutiérrez, este fin de semana acompañada por Beatriz Luis, llegaba en la quinta plaza del certamen, pero las dificultades del fin de semana le impidieron sumar puntos.   De nuevo a los mandos de un Renault Mégane E-Tech 100% eléctrico, Mayte Gutiérrez recuperaba sus planes en el Campeonato de España de Energías Alternativas (CEEA), un certamen que había realizado un amplio paréntesis y que, con la cita en A Coruña, relanza una parte final decisiva

Tony y Aday Lujan terceros en Galicia

Tony y Aday Lujan terceros en Galicia

–         Con este resultado se ponen segundos en el Campeonato de España de Energías Alternativas, en su primer año en la categoría de Eléctricos. Importante tercera posición para Toni y Aday Lujan en el 7º Eco Rally A Coruña a los mandos de su Renault Zoe, donde la competencia ha resultado ser durísima al igual que las condiciones climáticas y un recorrido muy selectivo. La cuarta cita del calendario citaban a todos los equipos en el norte de España, con la celebración de la 7º Edición del Eco Rally A Coruña, una prueba con 300 km de rutómetro donde el 80% eran de regularidad y eficiencia pura. El equipo del Club

Juan Delgado y Jorge Darío se imponen en el Trial 4x4 Extremo Valsequillo – Trofeo La Cantera

Juan Delgado y Jorge Darío se imponen en el Trial 4×4 Extremo Valsequillo – Trofeo La Cantera

El campeonato provincial de 4×4 Extremo arrancó en el municipio grancanario de Valsequillo bajo la organización de DGJ Sport Team y Aventureros del 4×4. El calor y el polvo del primer día dejaron paso al agua y el barro del segundo, por lo que esta primera cita del año fue tan dura como espectacular. Los aficionados, especialmente en la primera jornada, fueron protagonistas.   Comenzó en Valsequillo el campeonato provincial de trial 4×4 Extremo. La primera edición del Trial 4×4 Extremo Valsequillo – Trofeo La Cantera contó con nada menos que 14 equipos y, sobre todo, con el feeling general de estar iniciando una nueva y brillante etapa en esta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies