Las previsiones hablan de un aumento de las ventas en motos

En un mundo global como el que nos ha tocado vivir, la economía ha pasado a tener un papel más trascendental que nunca, y de su delicado equilibrio dependemos todos. Recientemente tuvimos la oportunidad de conocer un análisis de la situación económica y en qué medida puede influir en el mercado motociclista en España, de la mano de José Ramón García, del servicio de estudios económicos del BBVA, durante el XXI Club de Previsión de las Dos Ruedas.

“Durante el primer trimestre de 2015 la economía mundial ha tenido un crecimiento moderado del 3 por ciento, y las perspectivas para el resto del año y 2016 son todavía favorables”, explica García. “Existen algunos riesgos, como la quiebra del Euro, con una salida de Grecia de la Unión, y su posible repercusión sobre las economías más débiles de la Unión Europea”.

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En principio, el acuerdo entre Grecia y la Unión Europea permite superar el riesgo de quiebra del Euro y sus posibles consecuencias en las economías continentales, lo que permitirá mantener el dinamismo económico en el Zona Euro, que se traduce en un progresivo crecimiento, que se apoya en tres factores: una demanda doméstica más fuerte, tanto en el ámbito privado como en el empresarial; la mejora de la exportaciones ayudada por un euro depreciado; y la carencia de previsiones inflacionistas.

Incremento de la financiación

Todavía quedan dudas sobre cómo se comportarán las diferentes economías ante los cambios políticos que se avecinan, e incluso cómo acusarán las políticas económicas divergentes: el Banco Central Europeo (BCE) apuesta por la bajada del tipos y la depreciación del euro; la Reserva Federal norteamericana opta por la retirada de estímulos, la subida de tipos, y una apreciación del dólar. Esto es malo para el consumidor, porque el petróleo se paga en dólares y su mayor coste repercute en toda la cadena de producción de bienes y servicios. Pero el BCE, con su política monetaria, intenta “reducir el coste de la financiación bancaria, condicionada a un aumento del crédito”, dice José Ramón García, y esto quiere decir que se mantendrán tipos de interés bajos y aumentará la financiación, es decir, que los bancos tendrán más dinero disponible para prestar y en mejores condiciones, asegura el bancario.

Es evidente que una cosa es la macroeconomía, y otra bien distinta la economía doméstica, de los que depende directamente el mercado motociclista. Para el BBVA, “el consumo privado mantiene su dinamismo”. Según José Ramón García “la capacidad de endeudamiento, de comprar bienes duraderos, como las motos, se incrementa en los hogares por el aumento de la financiación”, y señala el plan PIVE, del que ha quedado totalmente excluida la industria motociclista, como un elemento revitalizante.

Los estímulos fiscales también serán claves, a juicio del BBVA, en el crecimiento de consumo privado y, por tanto, en la mejora del mercado motociclista. La reforma del IRPF, de la que tanto se habla, “contribuirá a incrementar la renta disponible en un promedio de unos 500 euros en 2015 y 2016”, asegura José Ramón García

De cara a 2016 se prevé un crecimiento de los países desarrollados. Para el BBVA, el crecimiento español se basa en “la mejora de la demanda interna privada y las exportaciones de servicios”. No siempre las previsiones que se realizan son acertadas. Entre septiembre de 2010 y diciembre de 2012 el consumo estuvo muy por debajo de las expectativas, pero desde esta última fecha expectativas y consumo de los hogares describen curvas paralelas.

Según el BBVA, el sector de la automoción en España representa solo un 3 por ciento de la cesta del consumo de los hogares. Sin embargo, “en nuestro país existe una elevada tasa de endeudamiento, hasta 20 puntos por encima de la media de la Unión Europea, debido fundamentalmente a la compra de vivienda”, explica José Ramón García.

En conclusión, hay signos que nos indican que la economía mantendrá un ritmo favorable, con una débil recuperación. El sector financiero parece decidido a impulsar el consumo privado con una mayor apertura a la financiación, que es la clave del consumo en nuestro país, y un elemento fundamental para el fortalecimiento del mercado motociclista.

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