La sorprendente trayectoria del Peugeot 205 T16 en competición

• Surgido de los lápices de Gérard Walter, un apasionado de la competición, el PEUGEOT 205 fue toda una leyenda en las calles, en las pistas y en el desierto.

• El PEUGEOT 205 T16, presentada la víspera del lanzamiento comercial del modelo de serie, acumuló un palmarés más que envidiable en el Campeonato Mundial de Rallies, imponiéndose en dos ediciones consecutivas: 1985 y 1986.

• Con la repentina prohibición de los automóviles del Grupo B en el Campeonato del Mundo, al PEUGEOT 205 T16 no le quedó más remedio que reconvertirse… y de qué manera: su versión Rally-Raid logró vencer en el París-Dakar en 1987 y 1988.

La sorprendente trayectoria del Peugeot 205 T16 en competición
La sorprendente trayectoria del Peugeot 205 T16 en competición | www.britoprensaracing.com

Tras casi un siglo de participación en las pruebas más prestigiosas del calendario internacional, PEUGEOT reforzó su compromiso con la competición en 1981 con el nacimiento de una escudería oficial: Peugeot Talbot Sport, embrión de lo que acabaría convirtiéndose en la actual PEUGEOT Sport. Su primer director, Jean Todt, hizo valer las dotes de organización y los conocimientos que distinguen a los grandes copilotos de rallies para crear una estructura ganadora.

El primer proyecto de la división de competición de la Marca fue triunfar en el Campeonato Mundial de Rallies. Su ambición se concretó en un vehículo que ha entrado en la leyenda: el PEUGEOT 205 T16, presentado el 23 de febrero de 1983, la víspera del lanzamiento comercial del 205 en Francia. Habían pasado sólo 14 meses desde los primeros bocetos. Durante ese tiempo, Jean-Pierre Nicolas trabajó intensamente en el desarrollo y puesta a punto de la versión de 200 CV del 205 T16, la que debía fabricarse en serie y ponerse en venta a particulares, para cumplir con la normativa del Grupo B. 200 unidades muy cotizadas entre los coleccionistas de vehículos clásicos PEUGEOT.

Finalmente, el equipo PEUGEOT Talbot Sport recibió su primer automóvil de competición a finales de ese año. Un PEUGEOT 205 T16 de cuatro ruedas motrices y motor turbo. Un vehículo de 900 Kg cuyo bajo peso permitía explotar al máximo la potencia máxima de 320 CV desarrollada por su motor de 16 válvulas. A la espera del Mundial, su estreno en competición fue en el Rally Terre de Sarlat en 1983.

Su debut en la máxima categoría se produjo al año siguiente, con victoria. El finlandés Ari Vatanen estrenó el casillero del PEUGEOT 205 T16 imponiéndose en casa, en el Rally de los 1000 Lagos, una hazaña que repetiría en el Rally San Remo y en el RAC Rally, el tradicional cierre de la temporada, dejando claras sus aspiraciones para la temporada 1985.

En enero, la élite mundial del rally se reunía en Montecarlo para disputar la primera prueba de la temporada. El PEUGEOT 205 T16 y Ari Vatanen iniciaron el campeonato dando un zarpazo de autoridad, que prolongaría semanas después en Suecia. Por su parte, Timo Salonen tomaría el relevo con triunfos en Portugal, Grecia, Nueva Zelanda, Argentina y Finlandia. Resultado: el piloto finlandés logró el Mundial de Pilotos y primer título de Constructores para PEUGEOT.

En 1986, los PEUGEOT 205 T16 de los finlandeses Juha Kankkunen y Timo Salonen y del francés Bruno Saby imponen su ley en seis de las diez pruebas de la temporada. Una hazaña que daría la Clasificación de Pilotos a Kankkunen y el certamen de constructores, de nuevo, a PEUGEOT.

El Peugeot 205 T16 no se resignó a convertirse en pieza de museo. Había que reinventarse para aumentar la leyenda de este automóvil y, de este modo, seguir demostrando la fiabilidad del 205. Para ello, nada mejor que la prueba automovilística más exigente del mundo: el París‑Dakar. La historia oficial de PEUGEOT en el Dakar comenzó el 1 de enero de 1987, en París. La escuadra del León estaba formada por tres Peugeot 205 Turbo 16 y un excelente plantel de pilotos: el Campeón del Mundo de Rallyes, Ari Vatanen; Shekhar Mehta, cuatro veces ganador del Rally Safari, y el rallyman italiano Andrea Zanussi. Peugeot domino la prueba de principio a fin alternándose Mehta con Vatanen, que finalmente se impuso en el Lago Rosa.

La edición siguiente se consideraría una de las más duras de la historia: de los 603 participantes solo 151 llegaron a meta. 1987 fue el año del debut del PEUGEOT 405 T16, pilotados por Vatanen y Berglund. Sin embargo, Juha Kankkunen lograría imponerse al final al volante de su 205, dando muestras de la competitividad de un automóvil que regresaría al podio, esta vez en el tercer escalón, en 1990, completando un triplete de leyenda.

Comparte:

Más noticias

Carlos Jorge y Sergio Marrero imponen su Porsche en el Rally Ciudad de Telde

Carlos Jorge y Sergio Marrero imponen su Porsche en el Rally Ciudad de Telde

Los componentes del equipo Digital Fone Competición llevaron su Porsche 911 RS 3.0 hasta la primera posición del apartado de regularidad sport -media alta- en esta cita del certamen regional de la especialidad. Para los tinerfeños, este test de cara al Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos (CERVH) ha encajado como un guante.   Aunque el 47 Rallye Ciudad de Telde se vio obligado a modificar su fecha inicial debido a las altas temperaturas registradas a finales del pasado mes de agosto, los miembros del equipo Digital Fone Competición mantuvieron su compromiso con la prueba grancanaria y no dejaron pasar la oportunidad de rodar a un par de

En una cita marcada por la lluvia, Mayte Gutiérrez y Beatriz Luis lograron culminar el Eco Rallye A Coruña

En una cita marcada por la lluvia, Mayte Gutiérrez y Beatriz Luis lograron culminar el Eco Rallye A Coruña

En Galicia comenzó la segunda parte de la temporada en el Campeonato de España de Energías Alternativas y, al mismo tiempo, sus equipos volvían a la actividad después de un largo tiempo de espera. Mayte Gutiérrez, este fin de semana acompañada por Beatriz Luis, llegaba en la quinta plaza del certamen, pero las dificultades del fin de semana le impidieron sumar puntos.   De nuevo a los mandos de un Renault Mégane E-Tech 100% eléctrico, Mayte Gutiérrez recuperaba sus planes en el Campeonato de España de Energías Alternativas (CEEA), un certamen que había realizado un amplio paréntesis y que, con la cita en A Coruña, relanza una parte final decisiva

Tony y Aday Lujan terceros en Galicia

Tony y Aday Lujan terceros en Galicia

–         Con este resultado se ponen segundos en el Campeonato de España de Energías Alternativas, en su primer año en la categoría de Eléctricos. Importante tercera posición para Toni y Aday Lujan en el 7º Eco Rally A Coruña a los mandos de su Renault Zoe, donde la competencia ha resultado ser durísima al igual que las condiciones climáticas y un recorrido muy selectivo. La cuarta cita del calendario citaban a todos los equipos en el norte de España, con la celebración de la 7º Edición del Eco Rally A Coruña, una prueba con 300 km de rutómetro donde el 80% eran de regularidad y eficiencia pura. El equipo del Club

Juan Delgado y Jorge Darío se imponen en el Trial 4x4 Extremo Valsequillo – Trofeo La Cantera

Juan Delgado y Jorge Darío se imponen en el Trial 4×4 Extremo Valsequillo – Trofeo La Cantera

El campeonato provincial de 4×4 Extremo arrancó en el municipio grancanario de Valsequillo bajo la organización de DGJ Sport Team y Aventureros del 4×4. El calor y el polvo del primer día dejaron paso al agua y el barro del segundo, por lo que esta primera cita del año fue tan dura como espectacular. Los aficionados, especialmente en la primera jornada, fueron protagonistas.   Comenzó en Valsequillo el campeonato provincial de trial 4×4 Extremo. La primera edición del Trial 4×4 Extremo Valsequillo – Trofeo La Cantera contó con nada menos que 14 equipos y, sobre todo, con el feeling general de estar iniciando una nueva y brillante etapa en esta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies