La relación entre la Formula 1 y la industria del automóvil, a debate‏

 La ciudad de Barcelona acoge desde el lunes la “Semana del Gran Premio” para conmemorar los 25 años de Grandes Premios de FORMULA 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Dentro del intenso programa de actos, esta tarde se ha celebrado la Jornada técnica “La contribución de la FORMULA 1 al futuro de la industria del automóvil” en el Hotel Alexandra de la Ciudad Condal. La iniciativa ha servido para calentar motores de cara al FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA PIRELLI 2015, que se disputará los próximos 8, 9 y 10 de mayo.

La Jornada técnica ha contado con la participación de Vicenç Aguilera, presidente del Circuit; Jordi Guix, decano del Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya; Ricard Aiguabella, ingeniero industrial y aerodinamista del equipo Sahara Force India de FORMULA 1; Francesc Roure, Dr. ingeniero industrial, catedrático de la UPC y responsable y fundador de la Formula Student del ETSEIB e Ivan Tibau, Secretario General del Deporte de la Generalitat de Catalunya.

“En 25 años la F1 ha evolucionado muchísimo, sobre todo en seguridad. Han crecido mucho las velocidades de paso por curva y eso ha provocado modificaciones en los circuitos por temas de seguridad. También ha contribuido a la industria automovilística pero hoy en día no lo hace demasiado e incluso va por detrás en algunos aspectos, como la hibridación. Creo que actualmente hay que replantear el reglamento para fomentar el espectáculo. Me gustaría ver monoplazas más radicales, con motores de 1000 CV porque hay que tener en cuenta que la F1 es un deporte y un espectáculo. En estos momentos hay un exceso de ingeniería en la reglamentación y eso hace perder pasión y emoción a las carreras”, ha comentado el presidente del Circuit Vicenç Aguilera, después de hacer un repaso a la evolución experimentada por este deporte desde que celebra Grandes Premios en el Circuit.

“En la F1 todo se basa en la aerodinámica”, ha sentenciado Ricard Aiguabella antes de repasar la evolución del reglamento a nivel tecnológico y los últimos cambios que persiguen reducir gastos y fomentar la competitividad entre las escuderías. El aerodinamista del equipo Sahara Force India de FORMULA 1 ha llegado a la conclusión de que “aunque estéticamente no se parezcan en nada, hay mucha transferencia tecnológica indirecta entre la F1 y el coche de calle, en aspectos como electrónica, control de tracción, neumáticos, combustibles, volantes multifuncionales con levas etc.”.

Jordi Guix, decano del Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya, se ha encargado de realizar la introducción de la jornada y ha subrayado “la gran contribución de la F1 a la ingeniería en general”, recordando que se trata de “una gran oportunidad para dar visibilidad a la ingeniería. Sirve para hacer más comprensible la función de los ingenieros al público en general”.

El acto ha incluido una mesa redonda en la que también ha participado Francesc Roure, Dr. ingeniero industrial, catedrático de la UPC y responsable y fundador de la Formula Student del ETSEIB que ha calificado esta iniciativa universitaria nacida en 1981 en los Estados Unidos que celebra una prueba en el Circuit, como “una F1 en pequeño que permite trabajar a los estudiantes con tecnologías punteras”. Tras subrayar la labor que se realiza ha pronosticado que “algunos estudiantes acabarán trabajando en la F1 y muchos en la industria del automóvil”.

Ivan Tibau, Secretario General del Deporte de la Generalitat de Catalunya, ha clausurado la jornada con un discurso en el que ha destacado “el buen estado de salud y prestigio internacional” del Circuit de Barcelona-Catalunya. “Tener en casa la Formula 1 nos hace sentir orgullosos y satisfechos de haber construido e invertido en un circuito moderno y elogiado que sentimos como nuestro. Es uno de los pilares deportivos de Catalunya que proyecta el país a nivel internacional”, ha declarado.

Continúa la actividad en Barcelona
Con motivo del 25º aniversario de Grandes Premios de FORMULA 1 en el Circuit se están celebrando multitud de actividades en la ciudad de Barcelona durante toda esta semana. Una de las más llamativas tiene lugar en Jardinets de Gràcia, donde se exhiben reproducciones a tamaño real de monoplazas de F1, junto a un parque de seguridad vial infantil.

En los Jardines de Palau Robert se expone hasta el 17 de mayo una muestra con las imágenes de los Grandes Premios de FORMULA 1 ya celebrados en el Circuit de Barcelona-Catalunya. En el Paseo de Gracia hay 200 banderas de cuadros y varios photocalls para participar en un concurso fotográfico de Instagram. Y todo ello, complementado con la ruta gastronómica PIT-STOPS, el croissant del Circuit disponible en los establecimientos Santagloria, y el stand en el Salón Internacional del Automóvil.

Mañana jueves, rueda de prensa, Pit Walk y Fan Forum con los pilotos
La actividad se trasladará mañana jueves al Circuit de Barcelona-Catalunya, con los primeros actos que tendrán a los pilotos como principales protagonistas. A las 15h00 conoceremos sus impresiones previas al FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA PIRELLI 2015 durante la tradicional rueda de prensa oficial a la que asistirán Fernando Alonso (McLaren), Carlos Sainz (Toro Rosso), Roberto Merhi (Manor), Daniil Kvyat (Red Bull), Nico Rosberg (Mercedes) y Felipe Nasr (Sauber).

De 15h10 a 19h00, se abrirá el pit lane durante el tan esperado PIT WALK que permitirá a los aficionados ver a los pilotos y a las escuderías en directo. A las 18h10 y durante 30 minutos, el público podrá preguntar y pedir autógrafos a Fernando Alonso (McLaren), Carlos Sainz (Toro Rosso), Roberto Merhi (Manor) y Carmen Jordá (Lotus), acompañados del Team Principal adjunto de Lotus Federico Gastaldi. Será durante la celebración del “FAN FORUM” que tendrá lugar en el F1 Village (Zona Comercial), situado justo detrás de la Tribuna Principal del Circuit.

Ambos actos están reservados a los aficionados que dispongan de carnet de Abonado Socio o de Oficial del Circuit o pase de Hospitalidad, así como entrada de tres días o de domingo para el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA PIRELLI 2015, que pueden adquirirse en www.circuitcat.com.

Comparte:

Más noticias

Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña suman su primer podio del año y ascienden al cajón provisional del CERVH

Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña suman su primer podio del año y ascienden al cajón provisional del CERVH

Los de Digital Fone Competición, en un Rally de Asturias Histórico pasado por agua, han tirado de experiencia y buen ritmo para materializar, en la tercera entrega del Campeonato de España de Rallies para Vehículos Históricos 2024, su primer podio del año a nivel nacional. Con el resultado de este fin de semana, la pareja del Porsche Carrera RS 3.0 ya ocupa un lugar entre los tres mejores de la provisional.   Cuando más difícil parecía, Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña han logrado un sensacional resultado en el Campeonato de España de Rallies para Vehículos Históricos (CERVH). Los de Digital Fone Competición se mostraron competitivos en el Rally Asturias Histórico,

Lauren García vuelve a volar en La Gomera e instaura un nuevo récord en Hermigua

Lauren García vuelve a volar en La Gomera e instaura un nuevo récord en Hermigua

El piloto de Arico ha vuelto a ser el más rápido, en cómputos generales, en una prueba del Campeonato de Canarias de Montaña. El de la Nova Proto NP01, que ya el año pasado había logrado bajar de los tres minutos en la rampa de Hermigua – La Carbonera, volvía a darle un mordisco al crono para dejarlo, en esta ocasión, por debajo de los dos minutos y cincuenta segundos.   Lauren García afrontaba este fin de semana su segunda prueba en el Campeonato de Canarias de Montaña 2024. El de Arico y su Nova Proto NP01 Judd querían volver a recuperar sensaciones en la isla de La Gomera, después

Ángel Bello escala a la segunda posición del Campeonato de Canarias de Montaña

Ángel Bello escala a la segunda posición del Campeonato de Canarias de Montaña

La segunda posición lograda en la XX Subida Hermigua – La Carbonera ha permitido al piloto del Audi R8 LMS Ultra Evo escalar tres posiciones en este certamen regional. Mejorando en tres décimas el registro del año anterior, el piloto tinerfeño se posiciona claramente en la lucha por el título regional de la especialidad.   El Campeonato de Canarias de Montaña (CCM) aterrizaba este fin de semana en la isla de La Gomera para celebrar la edición número veinte de la icónica Subida Hermigua – La Carbonera. En un principio con serias amenazas de lluvia, la misma no hizo acto de aparición durante el desarrollo de la prueba, aunque el

Estreno mundial de la California más innovadora de todos los tiempos

Estreno mundial de la California más innovadora de todos los tiempos

– La nueva California está equipada de serie con puertas correderas en ambos lados del vehículo, lo que hace que la furgoneta camper sea más flexible que nunca – La nueva California será la primera camper de Volkswagen Comerciales que se ofrecerá con propulsión híbrida enchufable junto con un sistema de tracción a las cuatro ruedas – A partir de julio, se podrán encargar las tres versiones de la nueva California que tendremos en Canarias: Beach Tour, Coast y Ocean – Las funcionalidades camper se podrán controlar a través de una pantalla en el habitáculo, el sistema de infoentretenimiento del vehículo o la aplicación California desde un smartphone La California

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies