La relación entre la Formula 1 y la industria del automóvil, a debate‏

 La ciudad de Barcelona acoge desde el lunes la “Semana del Gran Premio” para conmemorar los 25 años de Grandes Premios de FORMULA 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Dentro del intenso programa de actos, esta tarde se ha celebrado la Jornada técnica “La contribución de la FORMULA 1 al futuro de la industria del automóvil” en el Hotel Alexandra de la Ciudad Condal. La iniciativa ha servido para calentar motores de cara al FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA PIRELLI 2015, que se disputará los próximos 8, 9 y 10 de mayo.

La Jornada técnica ha contado con la participación de Vicenç Aguilera, presidente del Circuit; Jordi Guix, decano del Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya; Ricard Aiguabella, ingeniero industrial y aerodinamista del equipo Sahara Force India de FORMULA 1; Francesc Roure, Dr. ingeniero industrial, catedrático de la UPC y responsable y fundador de la Formula Student del ETSEIB e Ivan Tibau, Secretario General del Deporte de la Generalitat de Catalunya.

“En 25 años la F1 ha evolucionado muchísimo, sobre todo en seguridad. Han crecido mucho las velocidades de paso por curva y eso ha provocado modificaciones en los circuitos por temas de seguridad. También ha contribuido a la industria automovilística pero hoy en día no lo hace demasiado e incluso va por detrás en algunos aspectos, como la hibridación. Creo que actualmente hay que replantear el reglamento para fomentar el espectáculo. Me gustaría ver monoplazas más radicales, con motores de 1000 CV porque hay que tener en cuenta que la F1 es un deporte y un espectáculo. En estos momentos hay un exceso de ingeniería en la reglamentación y eso hace perder pasión y emoción a las carreras”, ha comentado el presidente del Circuit Vicenç Aguilera, después de hacer un repaso a la evolución experimentada por este deporte desde que celebra Grandes Premios en el Circuit.

“En la F1 todo se basa en la aerodinámica”, ha sentenciado Ricard Aiguabella antes de repasar la evolución del reglamento a nivel tecnológico y los últimos cambios que persiguen reducir gastos y fomentar la competitividad entre las escuderías. El aerodinamista del equipo Sahara Force India de FORMULA 1 ha llegado a la conclusión de que “aunque estéticamente no se parezcan en nada, hay mucha transferencia tecnológica indirecta entre la F1 y el coche de calle, en aspectos como electrónica, control de tracción, neumáticos, combustibles, volantes multifuncionales con levas etc.”.

Jordi Guix, decano del Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya, se ha encargado de realizar la introducción de la jornada y ha subrayado “la gran contribución de la F1 a la ingeniería en general”, recordando que se trata de “una gran oportunidad para dar visibilidad a la ingeniería. Sirve para hacer más comprensible la función de los ingenieros al público en general”.

El acto ha incluido una mesa redonda en la que también ha participado Francesc Roure, Dr. ingeniero industrial, catedrático de la UPC y responsable y fundador de la Formula Student del ETSEIB que ha calificado esta iniciativa universitaria nacida en 1981 en los Estados Unidos que celebra una prueba en el Circuit, como “una F1 en pequeño que permite trabajar a los estudiantes con tecnologías punteras”. Tras subrayar la labor que se realiza ha pronosticado que “algunos estudiantes acabarán trabajando en la F1 y muchos en la industria del automóvil”.

Ivan Tibau, Secretario General del Deporte de la Generalitat de Catalunya, ha clausurado la jornada con un discurso en el que ha destacado “el buen estado de salud y prestigio internacional” del Circuit de Barcelona-Catalunya. “Tener en casa la Formula 1 nos hace sentir orgullosos y satisfechos de haber construido e invertido en un circuito moderno y elogiado que sentimos como nuestro. Es uno de los pilares deportivos de Catalunya que proyecta el país a nivel internacional”, ha declarado.

Continúa la actividad en Barcelona
Con motivo del 25º aniversario de Grandes Premios de FORMULA 1 en el Circuit se están celebrando multitud de actividades en la ciudad de Barcelona durante toda esta semana. Una de las más llamativas tiene lugar en Jardinets de Gràcia, donde se exhiben reproducciones a tamaño real de monoplazas de F1, junto a un parque de seguridad vial infantil.

En los Jardines de Palau Robert se expone hasta el 17 de mayo una muestra con las imágenes de los Grandes Premios de FORMULA 1 ya celebrados en el Circuit de Barcelona-Catalunya. En el Paseo de Gracia hay 200 banderas de cuadros y varios photocalls para participar en un concurso fotográfico de Instagram. Y todo ello, complementado con la ruta gastronómica PIT-STOPS, el croissant del Circuit disponible en los establecimientos Santagloria, y el stand en el Salón Internacional del Automóvil.

Mañana jueves, rueda de prensa, Pit Walk y Fan Forum con los pilotos
La actividad se trasladará mañana jueves al Circuit de Barcelona-Catalunya, con los primeros actos que tendrán a los pilotos como principales protagonistas. A las 15h00 conoceremos sus impresiones previas al FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA PIRELLI 2015 durante la tradicional rueda de prensa oficial a la que asistirán Fernando Alonso (McLaren), Carlos Sainz (Toro Rosso), Roberto Merhi (Manor), Daniil Kvyat (Red Bull), Nico Rosberg (Mercedes) y Felipe Nasr (Sauber).

De 15h10 a 19h00, se abrirá el pit lane durante el tan esperado PIT WALK que permitirá a los aficionados ver a los pilotos y a las escuderías en directo. A las 18h10 y durante 30 minutos, el público podrá preguntar y pedir autógrafos a Fernando Alonso (McLaren), Carlos Sainz (Toro Rosso), Roberto Merhi (Manor) y Carmen Jordá (Lotus), acompañados del Team Principal adjunto de Lotus Federico Gastaldi. Será durante la celebración del “FAN FORUM” que tendrá lugar en el F1 Village (Zona Comercial), situado justo detrás de la Tribuna Principal del Circuit.

Ambos actos están reservados a los aficionados que dispongan de carnet de Abonado Socio o de Oficial del Circuit o pase de Hospitalidad, así como entrada de tres días o de domingo para el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA PIRELLI 2015, que pueden adquirirse en www.circuitcat.com.

Comparte:

Más noticias

Mercedes-Benz finaliza 2022 con un aumento de ventas de su gama alta y de vehículos eléctricos

Mercedes-Benz finaliza 2022 con un aumento de ventas de su gama alta y de vehículos eléctricos

Aumentar la electrificación: las ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) se duplicaron ampliamente hasta alcanzar las 117.800 unidades (+124%) en 2022. Nueva red mundial de recarga de alta potencia para apoyar su estrategia totalmente eléctrica Un gran final de año: las entregas a clientes en el cuarto trimestre de 2022 alcanzan las 540.800 uds. (+17%), con unas ventas de su gama alta de vehículos de 83.800 unidades (+14%) Las ventas se mantienen al mismo nivel que en el año anterior: 2.043.900 entregas (-1%), afectado por las medidas COVID, los semiconductores y los problemas logísticos Demanda de vehículos de gama alta: mejor año de ventas para Mercedes-Maybach (+37%); las entregas

DGJ Sport Team pone en marcha una nueva edición del Rallye Villa de Santa Brígida

DGJ Sport Team pone en marcha una nueva edición del Rallye Villa de Santa Brígida

La Escudería DGJ Sport Team organizará, por quinta edición consecutiva, el primer rallye de asfalto de la temporada. Pendiente de confirmar, será el 17 y 18 de marzo, en esta ocasión, como prueba inaugural del Campeonato de Rallyes de Las Palmas. Dos semanas antes le tocará el turno al rallye virtual que viene organizando desde 2021. A la espera de que se inicien las actividades en las diferentes federaciones, DGJ Sport Team ya ha presentado la documentación necesaria para empezar a trabajar en la edición número 39 del Rallye Villa de Santa Brígida. Un nuevo reto para el equipo que capitanea David Espino, que desde que tomó las riendas de

Domingo Alonso Group firma su incorporación a CEOE

Domingo Alonso Group firma su incorporación a CEOE

– Domingo Alonso Group se integra en CEOE con participación directa en sus órganos consultivos y comisiones – CEOE y Domingo Alonso Group sellan su nueva alianza con el fin de fomentar el desarrollo empresarial y afrontar los retos de la economía actual Domingo Alonso Group, compañía referente del sector automotriz, ha anunciado su incorporación a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. Esta nueva alianza ratifica la importancia de favorecer la colaboración en el mundo empresarial y el apoyo de Domingo Alonso Group a la labor llevada a cabo por CEOE en el desarrollo, representación, coordinación y, especialmente, la defensa de los intereses comunes. Oliver Alonso, presidente & CEO de

Stellantis, líder del mercado automovilístico

Stellantis, líder del mercado automovilístico total y electrificado en España en 2022

Con 213.790 matriculaciones y un 22,9% de cuota, Stellantis cierra 2022 como líder del mercado total de turismos y vehículos comerciales en España, gracias a sus nueve marcas comercializadas en nuestro país: Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Maserati, Opel y Peugeot. Stellantis también lidera el mercado de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables), con 19.660 matriculaciones y una cuota del 23,6%, en 2022. Los vehículos comerciales de Stellantis son los preferidos de los profesionales, como demuestran las 47.542 unidades matriculadas en 2022, una cifra que equivale a una cuota del 39,5%, y que lo sitúa un año más en cabeza de este mercado. El Grupo lidera, además, el

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies