La prueba para conductores con discapacidad física o con vehículos ecológicos vuelve a triunfar

Con motivo del segundo NO LIMITS MOTOR TOUR, la prueba urbana que apuesta por la inclusión sin barreras y el respeto hacia el medio ambiente, RallyClassics y ECOM idearon una prueba que animó la participación de personas con discapacidad física y a conductores de vehículos ecológicos, en un tipo de gincana que permitió gozar de Barcelona, sus calles y monumentos desde un punto de vista cívico, social y divertido. Con un total de 25 equipos inscritos, de los que 23 tomaron la salida, se proclamaron ganadores los integrantes del Mercedes Quadis EcoTeam, Javier Martín y Jordi Renú (Mercedes Clase C220 CDI), tomando el relevo de sus compañeros de equipo, Dani y Alfredo Mesalles, que consiguieron el triunfo en 2014.

Con un vistoso villaje, repleto de actividades paralelas (charlas, juegos, demostraciones, exposición de vehículos y material, deportes, conciertos) y un parque de salida que ocupaba buena parte del soleado Moll de la Marina, los distintos equipos formados por piloto y copiloto (éstos a partir de 12 años), y a bordo de vehículos considerados ecológicos o bien adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad física, cruzaron el arco de salida a las 16.00 horas, para realizar el paso por 8 de los 20 controles de paso que habían elegido previamente y que estaban situados en algunos de los puntos más emblemáticos de Barcelona: Sagrada Familia, Catedral, MNAC, Palau Sant Jordi, Torre de Collserola, Barceloneta, Plaça del Diamant, Plaça Francesc Macià, Hospital de Sant Pau, Funicular del Tibidabo, Encants, Palau Sant Jordi, así como hoteles muy conocidos y las sedes de los principales patrocinadores y colaboradores: ECOM, Saunier Duval y BMW Premium.

Esta edición fue algo distinta a la de 2014, en la que nadie sabía a ciencia cierta a qué tipo de prueba se enfrentaba. Su definición por reglamento era la de un evento de orientación y estrategia y ante todo sin barreras. Al repetir por segundo año, muchos de los equipos marcaban tácticas en cuanto a la elección de puntos de control que favorecían conseguir con agilidad sus objetivos, regresando al Moll de Marina con los 8 tampones estampados en su carnet de ruta o pasaporte. El mapa con la ubicación de los controles había sido secreto hasta el último momento.

Dado que lo que contaba era la estrategia y la intuición, la mayor parte de los equipos tuvieron una planificación acertada, lo que dio a una clasificación muy apretada en la que cualquiera podía haber ganado, dado que por ejemplo sólo 15 puntos separaron a los 20 primeros clasificados y sólo 8 a los 10. La particularidad de esta prueba es que cada control –gestionado por voluntarios de la asociación ECOM– no restaba los mismos puntos, ya la puntuación final de cada uno de ellos se obtenía dependiendo del número de equipos que pasaran por el mismo, lo cual otorgó una total incertidumbre a la clasificación, base de la expectación creada por el evento. Todo ello favoreció mínimas diferencias.

Clasificación final No Limits Motor Tour 2015
1. Javier Martín-Jordi Renú (Mercedes-Benz Clase C 220 CDI), 663 ptos
2. Christian Gutiérrez-Víctor Gutiérrez (Smart Fortwo), 665 ptos
3. Salvador Ejarque-Marc Ejarque (BMW I3), 666 ptos
4. Jordi Rodríguez-Marta Rodríguez (Nissan Almera Line Up 2.2), 666 ptos
5. Raquel Acinas-Jordi Morales (Ford B-MAX 1.6 TI-VCT), 667 ptos
6. Elías Juárez-Ernest Viñals (Ford Mondeo Hybrid), 668 ptos
7. Núria Bergel-Marta Renú (Mercedes-Benz Clase A 220 CDI), 670 ptos
8. Miquel Serral-Vanessa Pedret (Volkswagen Golf GTI 1.8), 670 ptos
9. Josep Maria Carrasco-Enric Martín (Tazzari Speedster Cabrio), 671 ptos
10. Gabriel Arranz-Xavi Bové (Tazzari), 671 ptos
Etcétera hasta 23 clasificados

El podio de los tres primeros con vehículos ecológicos (eléctricos, híbridos, alimentados por gas o con certificación de emisiones de CO2 inferiores a 120 gr/km) ha sido el mismo que en la general absoluta. Los tres primeros equipos con personas con discapacidad han sido Martín-Renú (Mercedes), Rodríguez-Rodríguez (Nissan) y Acinas-Morales (Ford).

Muchas personas anónimas, con discapacidad o no pero todas con ganas de pasarlo bien, estuvieron en el NO LIMITS MOTOR TOUR, algunos pilotos profesionales o amateurs, marcas que participaban de forma oficial como el numeroso Mercedes Quadis de las ECOseries o el equipo Ford España, que además de hacer correr un Mondeo Híbrido participaba con dos unidades de su Plan Adapta y otras que estaban representadas como Smart, Mini, BMW, Volkswagen, Audi, Tazzari, Nissan, Opel, Citroën, Toyota, etc.

El NO LIMITS MOTOR TOUR 2015 ha sido posible gracias a la especial colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, así como el patrocinio de las firmas BMW y Saunier Duval y el soporte de Coca-Cola, entre muchas otras firmas implicadas.

Pequeñas proezas personales
Independientemente del resultado conseguido, en el habitáculo de cada uno de los vehículos que tomaron la salida había sin duda historias personales, todas destacables e igual de importantes. Por citar algunos ejemplos, se podría hablar del coche que abría la prueba, perteneciente al programa Adapta de Ford España, con Manuel Romero al volante, gerente de Ilunion, la empresa que adapta los vehículos para personas con discapacidad de la marca del óvalo. Manuel y su copiloto y colaborador, Ginés López, fueron los primeros en salir y también los primeros en llegar.

AUVE (Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos) también tomó parte con Salvador y Marc Ejarque, a bordo de un BMW I3 eléctrico, dado que su misión era mostrar la implantación de los vehículos ecológicos en las grandes ciudades. Con otro vehículo del Plan Adapta de Ford, los medallistas paralímpicos Raquel Acinas (ciclismo) y Jordi Morales (tenis de mesa) conducían un B-MAX automático; Raquel hace diez años que se dedica de forma profesional al paraciclismo mientras que Jordi, con espina bífida y limitación para caminar, entró en el mundo del tenis de mesa a los 6 años, compitiendo por primera vez a nivel internacional a los 14; ahora cuenta 29.

Dentro del laureado equipo Mercedes Quadis EcoTeam y defendiendo el dorsal 13, Núria Bergel y Marta Renú (Clase A 220), madre e hija, la primera de ellas con una leve discapacidad. Albert de la Torre y David Díaz (CLA 220 CDI), también tomaban parte siendo líderes provisionales de las ECOSeries, un campeonato totalmente ecológico, aunque sin duda el gran protagonismo era para Jordi Renú y Javier Martín, al imponerse en la prueba. Renú, además de un gran profesional de TVE, es un experto piloto de clásicos y de regularidad, con un buen palmarés en ambas especialidades.

Con tres coches, Euromobility Industrial del Minusválido también estaba presente. Conduciendo un BMW Serie 1, Mireia Sanz, parapléjica y colaboradora del Servei Català de Trànsit, estrenaban en España un mando diseñado conjuntamente con Fabiel, que incorpora el acelerador en el mecanismo del freno. Le acompañaba en el asiento del copiloto David Bonvehí, el único diputado del Parlament de Catalunya parapléjico. En este mismo equipo tomaba la salida Miquel Serral (VW Golf), único piloto del catalán de rallyes con paraplejia.

Las personas han sido las grandes protagonistas pero también lo han sido muchos programas y entidades relacionados con la alianza adaptación-ecología-motor. Así, el mundo de la movilidad para personas con discapacidad estuvo muy bien representado en el villaje durante toda la tarde, con juegos, conciertos, charlas y demostraciones. De esta forma, bailarines con sillas de ruedas, perros lazarillos que mostraban como ayudan a sus propietarios, mecanismos de ayuda para personas sin movilidad en las piernas, exposición de coches adaptados, etc. El Moll de la Marina se convirtió en la auténtica fiesta de la movilidad sin barreras.

  

 

Comparte:

Más noticias

Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña suman su primer podio del año y ascienden al cajón provisional del CERVH

Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña suman su primer podio del año y ascienden al cajón provisional del CERVH

Los de Digital Fone Competición, en un Rally de Asturias Histórico pasado por agua, han tirado de experiencia y buen ritmo para materializar, en la tercera entrega del Campeonato de España de Rallies para Vehículos Históricos 2024, su primer podio del año a nivel nacional. Con el resultado de este fin de semana, la pareja del Porsche Carrera RS 3.0 ya ocupa un lugar entre los tres mejores de la provisional.   Cuando más difícil parecía, Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña han logrado un sensacional resultado en el Campeonato de España de Rallies para Vehículos Históricos (CERVH). Los de Digital Fone Competición se mostraron competitivos en el Rally Asturias Histórico,

Lauren García vuelve a volar en La Gomera e instaura un nuevo récord en Hermigua

Lauren García vuelve a volar en La Gomera e instaura un nuevo récord en Hermigua

El piloto de Arico ha vuelto a ser el más rápido, en cómputos generales, en una prueba del Campeonato de Canarias de Montaña. El de la Nova Proto NP01, que ya el año pasado había logrado bajar de los tres minutos en la rampa de Hermigua – La Carbonera, volvía a darle un mordisco al crono para dejarlo, en esta ocasión, por debajo de los dos minutos y cincuenta segundos.   Lauren García afrontaba este fin de semana su segunda prueba en el Campeonato de Canarias de Montaña 2024. El de Arico y su Nova Proto NP01 Judd querían volver a recuperar sensaciones en la isla de La Gomera, después

Ángel Bello escala a la segunda posición del Campeonato de Canarias de Montaña

Ángel Bello escala a la segunda posición del Campeonato de Canarias de Montaña

La segunda posición lograda en la XX Subida Hermigua – La Carbonera ha permitido al piloto del Audi R8 LMS Ultra Evo escalar tres posiciones en este certamen regional. Mejorando en tres décimas el registro del año anterior, el piloto tinerfeño se posiciona claramente en la lucha por el título regional de la especialidad.   El Campeonato de Canarias de Montaña (CCM) aterrizaba este fin de semana en la isla de La Gomera para celebrar la edición número veinte de la icónica Subida Hermigua – La Carbonera. En un principio con serias amenazas de lluvia, la misma no hizo acto de aparición durante el desarrollo de la prueba, aunque el

Estreno mundial de la California más innovadora de todos los tiempos

Estreno mundial de la California más innovadora de todos los tiempos

– La nueva California está equipada de serie con puertas correderas en ambos lados del vehículo, lo que hace que la furgoneta camper sea más flexible que nunca – La nueva California será la primera camper de Volkswagen Comerciales que se ofrecerá con propulsión híbrida enchufable junto con un sistema de tracción a las cuatro ruedas – A partir de julio, se podrán encargar las tres versiones de la nueva California que tendremos en Canarias: Beach Tour, Coast y Ocean – Las funcionalidades camper se podrán controlar a través de una pantalla en el habitáculo, el sistema de infoentretenimiento del vehículo o la aplicación California desde un smartphone La California

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies