La prueba para conductores con discapacidad física o con vehículos ecológicos vuelve a triunfar

Con motivo del segundo NO LIMITS MOTOR TOUR, la prueba urbana que apuesta por la inclusión sin barreras y el respeto hacia el medio ambiente, RallyClassics y ECOM idearon una prueba que animó la participación de personas con discapacidad física y a conductores de vehículos ecológicos, en un tipo de gincana que permitió gozar de Barcelona, sus calles y monumentos desde un punto de vista cívico, social y divertido. Con un total de 25 equipos inscritos, de los que 23 tomaron la salida, se proclamaron ganadores los integrantes del Mercedes Quadis EcoTeam, Javier Martín y Jordi Renú (Mercedes Clase C220 CDI), tomando el relevo de sus compañeros de equipo, Dani y Alfredo Mesalles, que consiguieron el triunfo en 2014.

Con un vistoso villaje, repleto de actividades paralelas (charlas, juegos, demostraciones, exposición de vehículos y material, deportes, conciertos) y un parque de salida que ocupaba buena parte del soleado Moll de la Marina, los distintos equipos formados por piloto y copiloto (éstos a partir de 12 años), y a bordo de vehículos considerados ecológicos o bien adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad física, cruzaron el arco de salida a las 16.00 horas, para realizar el paso por 8 de los 20 controles de paso que habían elegido previamente y que estaban situados en algunos de los puntos más emblemáticos de Barcelona: Sagrada Familia, Catedral, MNAC, Palau Sant Jordi, Torre de Collserola, Barceloneta, Plaça del Diamant, Plaça Francesc Macià, Hospital de Sant Pau, Funicular del Tibidabo, Encants, Palau Sant Jordi, así como hoteles muy conocidos y las sedes de los principales patrocinadores y colaboradores: ECOM, Saunier Duval y BMW Premium.

Esta edición fue algo distinta a la de 2014, en la que nadie sabía a ciencia cierta a qué tipo de prueba se enfrentaba. Su definición por reglamento era la de un evento de orientación y estrategia y ante todo sin barreras. Al repetir por segundo año, muchos de los equipos marcaban tácticas en cuanto a la elección de puntos de control que favorecían conseguir con agilidad sus objetivos, regresando al Moll de Marina con los 8 tampones estampados en su carnet de ruta o pasaporte. El mapa con la ubicación de los controles había sido secreto hasta el último momento.

Dado que lo que contaba era la estrategia y la intuición, la mayor parte de los equipos tuvieron una planificación acertada, lo que dio a una clasificación muy apretada en la que cualquiera podía haber ganado, dado que por ejemplo sólo 15 puntos separaron a los 20 primeros clasificados y sólo 8 a los 10. La particularidad de esta prueba es que cada control –gestionado por voluntarios de la asociación ECOM– no restaba los mismos puntos, ya la puntuación final de cada uno de ellos se obtenía dependiendo del número de equipos que pasaran por el mismo, lo cual otorgó una total incertidumbre a la clasificación, base de la expectación creada por el evento. Todo ello favoreció mínimas diferencias.

Clasificación final No Limits Motor Tour 2015
1. Javier Martín-Jordi Renú (Mercedes-Benz Clase C 220 CDI), 663 ptos
2. Christian Gutiérrez-Víctor Gutiérrez (Smart Fortwo), 665 ptos
3. Salvador Ejarque-Marc Ejarque (BMW I3), 666 ptos
4. Jordi Rodríguez-Marta Rodríguez (Nissan Almera Line Up 2.2), 666 ptos
5. Raquel Acinas-Jordi Morales (Ford B-MAX 1.6 TI-VCT), 667 ptos
6. Elías Juárez-Ernest Viñals (Ford Mondeo Hybrid), 668 ptos
7. Núria Bergel-Marta Renú (Mercedes-Benz Clase A 220 CDI), 670 ptos
8. Miquel Serral-Vanessa Pedret (Volkswagen Golf GTI 1.8), 670 ptos
9. Josep Maria Carrasco-Enric Martín (Tazzari Speedster Cabrio), 671 ptos
10. Gabriel Arranz-Xavi Bové (Tazzari), 671 ptos
Etcétera hasta 23 clasificados

El podio de los tres primeros con vehículos ecológicos (eléctricos, híbridos, alimentados por gas o con certificación de emisiones de CO2 inferiores a 120 gr/km) ha sido el mismo que en la general absoluta. Los tres primeros equipos con personas con discapacidad han sido Martín-Renú (Mercedes), Rodríguez-Rodríguez (Nissan) y Acinas-Morales (Ford).

Muchas personas anónimas, con discapacidad o no pero todas con ganas de pasarlo bien, estuvieron en el NO LIMITS MOTOR TOUR, algunos pilotos profesionales o amateurs, marcas que participaban de forma oficial como el numeroso Mercedes Quadis de las ECOseries o el equipo Ford España, que además de hacer correr un Mondeo Híbrido participaba con dos unidades de su Plan Adapta y otras que estaban representadas como Smart, Mini, BMW, Volkswagen, Audi, Tazzari, Nissan, Opel, Citroën, Toyota, etc.

El NO LIMITS MOTOR TOUR 2015 ha sido posible gracias a la especial colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, así como el patrocinio de las firmas BMW y Saunier Duval y el soporte de Coca-Cola, entre muchas otras firmas implicadas.

Pequeñas proezas personales
Independientemente del resultado conseguido, en el habitáculo de cada uno de los vehículos que tomaron la salida había sin duda historias personales, todas destacables e igual de importantes. Por citar algunos ejemplos, se podría hablar del coche que abría la prueba, perteneciente al programa Adapta de Ford España, con Manuel Romero al volante, gerente de Ilunion, la empresa que adapta los vehículos para personas con discapacidad de la marca del óvalo. Manuel y su copiloto y colaborador, Ginés López, fueron los primeros en salir y también los primeros en llegar.

AUVE (Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos) también tomó parte con Salvador y Marc Ejarque, a bordo de un BMW I3 eléctrico, dado que su misión era mostrar la implantación de los vehículos ecológicos en las grandes ciudades. Con otro vehículo del Plan Adapta de Ford, los medallistas paralímpicos Raquel Acinas (ciclismo) y Jordi Morales (tenis de mesa) conducían un B-MAX automático; Raquel hace diez años que se dedica de forma profesional al paraciclismo mientras que Jordi, con espina bífida y limitación para caminar, entró en el mundo del tenis de mesa a los 6 años, compitiendo por primera vez a nivel internacional a los 14; ahora cuenta 29.

Dentro del laureado equipo Mercedes Quadis EcoTeam y defendiendo el dorsal 13, Núria Bergel y Marta Renú (Clase A 220), madre e hija, la primera de ellas con una leve discapacidad. Albert de la Torre y David Díaz (CLA 220 CDI), también tomaban parte siendo líderes provisionales de las ECOSeries, un campeonato totalmente ecológico, aunque sin duda el gran protagonismo era para Jordi Renú y Javier Martín, al imponerse en la prueba. Renú, además de un gran profesional de TVE, es un experto piloto de clásicos y de regularidad, con un buen palmarés en ambas especialidades.

Con tres coches, Euromobility Industrial del Minusválido también estaba presente. Conduciendo un BMW Serie 1, Mireia Sanz, parapléjica y colaboradora del Servei Català de Trànsit, estrenaban en España un mando diseñado conjuntamente con Fabiel, que incorpora el acelerador en el mecanismo del freno. Le acompañaba en el asiento del copiloto David Bonvehí, el único diputado del Parlament de Catalunya parapléjico. En este mismo equipo tomaba la salida Miquel Serral (VW Golf), único piloto del catalán de rallyes con paraplejia.

Las personas han sido las grandes protagonistas pero también lo han sido muchos programas y entidades relacionados con la alianza adaptación-ecología-motor. Así, el mundo de la movilidad para personas con discapacidad estuvo muy bien representado en el villaje durante toda la tarde, con juegos, conciertos, charlas y demostraciones. De esta forma, bailarines con sillas de ruedas, perros lazarillos que mostraban como ayudan a sus propietarios, mecanismos de ayuda para personas sin movilidad en las piernas, exposición de coches adaptados, etc. El Moll de la Marina se convirtió en la auténtica fiesta de la movilidad sin barreras.

  

 

Comparte:

Más noticias

Mercedes-Benz finaliza 2022 con un aumento de ventas de su gama alta y de vehículos eléctricos

Mercedes-Benz finaliza 2022 con un aumento de ventas de su gama alta y de vehículos eléctricos

Aumentar la electrificación: las ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) se duplicaron ampliamente hasta alcanzar las 117.800 unidades (+124%) en 2022. Nueva red mundial de recarga de alta potencia para apoyar su estrategia totalmente eléctrica Un gran final de año: las entregas a clientes en el cuarto trimestre de 2022 alcanzan las 540.800 uds. (+17%), con unas ventas de su gama alta de vehículos de 83.800 unidades (+14%) Las ventas se mantienen al mismo nivel que en el año anterior: 2.043.900 entregas (-1%), afectado por las medidas COVID, los semiconductores y los problemas logísticos Demanda de vehículos de gama alta: mejor año de ventas para Mercedes-Maybach (+37%); las entregas

DGJ Sport Team pone en marcha una nueva edición del Rallye Villa de Santa Brígida

DGJ Sport Team pone en marcha una nueva edición del Rallye Villa de Santa Brígida

La Escudería DGJ Sport Team organizará, por quinta edición consecutiva, el primer rallye de asfalto de la temporada. Pendiente de confirmar, será el 17 y 18 de marzo, en esta ocasión, como prueba inaugural del Campeonato de Rallyes de Las Palmas. Dos semanas antes le tocará el turno al rallye virtual que viene organizando desde 2021. A la espera de que se inicien las actividades en las diferentes federaciones, DGJ Sport Team ya ha presentado la documentación necesaria para empezar a trabajar en la edición número 39 del Rallye Villa de Santa Brígida. Un nuevo reto para el equipo que capitanea David Espino, que desde que tomó las riendas de

Domingo Alonso Group firma su incorporación a CEOE

Domingo Alonso Group firma su incorporación a CEOE

– Domingo Alonso Group se integra en CEOE con participación directa en sus órganos consultivos y comisiones – CEOE y Domingo Alonso Group sellan su nueva alianza con el fin de fomentar el desarrollo empresarial y afrontar los retos de la economía actual Domingo Alonso Group, compañía referente del sector automotriz, ha anunciado su incorporación a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. Esta nueva alianza ratifica la importancia de favorecer la colaboración en el mundo empresarial y el apoyo de Domingo Alonso Group a la labor llevada a cabo por CEOE en el desarrollo, representación, coordinación y, especialmente, la defensa de los intereses comunes. Oliver Alonso, presidente & CEO de

Stellantis, líder del mercado automovilístico

Stellantis, líder del mercado automovilístico total y electrificado en España en 2022

Con 213.790 matriculaciones y un 22,9% de cuota, Stellantis cierra 2022 como líder del mercado total de turismos y vehículos comerciales en España, gracias a sus nueve marcas comercializadas en nuestro país: Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Maserati, Opel y Peugeot. Stellantis también lidera el mercado de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables), con 19.660 matriculaciones y una cuota del 23,6%, en 2022. Los vehículos comerciales de Stellantis son los preferidos de los profesionales, como demuestran las 47.542 unidades matriculadas en 2022, una cifra que equivale a una cuota del 39,5%, y que lo sitúa un año más en cabeza de este mercado. El Grupo lidera, además, el

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies