La planta de Palencia, una de las dos mejores en el mundo de Renault -Nissan

Thierry Bolloré, director general de Renault encargado de la Competitividad es, a día de hoy prácticamente en el número dos de la marca. Y en su opinión, la planta de Palencia, en la que ya se produce el Kadjar junto a varias variantes del Megane, si no es la primera es una de las dos mejores fábricas que tiene la alianza Renault-Nissan en el mundo.

De todas maneras, el ejecutivo francés advierte que no se debe caer en la complacencia. «España es un país de costes altos de producción, lo que pasa es que por una serie de circunstancias, como los menores costes salariales que Francia y las decisiones de su Gobierno, ha reaccionado antes y mejor a la crisis, obteniendo una ventaja sobre su vecinos del norte, que ahora, con el acuerdo de competitividad que hemos firmado, parece que empieza a despertar, y otros países», explica. El plan de competitividad también se aplicará a Rumanía y, sobre todo, a Brasil y Argentina, donde los costes se han disparado. «Tenemos que ir por delante de los acontecimientos», pero ve a España bien colocada para recibir nuevos proyectos porque «el éxito favorece la llegada de nuevas inversiones».

Admite que Renault sufre problemas de sobrecapacidad de producción, pero que la situación está mejorando. «En 2012, nuestras fábricas trabajaban con una ocupación media del 60%; en 2014, conseguimos subir al 70%; y ahora mi objetivo es lograr el 80% en 2016 o, lo más tarde, en 2017. Si nos olvidamos de Rusia, donde la situación es mala, de Brasil y de Argentina, existe una mayor homogeneidad entre todas ellas. Pero si es cierto que existe una diferencias entre las plantas españolas y francesas que ahora comienza a cerrarse», concretó.

Por otra parte, Bolloré señala que está consiguiendo bajar el punto de rentabilidad de Renault. «Nuestro presidente había dicho que estaba en 2,5 millones de unidades al año, pero hemos conseguido bajarlo en torno a un 3%. No es mucho, pero ayuda. Aunque el punto de rentabilidad es siempre móvil».

Con la ciudad india de Chennai como escenario del lanzamiento del nuevo modelo Kwid, Bolloré dice que, además de asegurar que éste llegue al mercado indio de la forma más correcta posible, Carlos Ghosn, el presidente de Renault y de Nissan, le ha pedido que se concentre en la nueva fábrica de China, el primer mercado mundial y un gran terreno de conquista. De todas formas confiesa que ha ordenado a sus colaboradores que «a partir de ahora, todos los modelos tengan las características necesarias para poder ser matriculados en Estados Unidos».

Se muestra orgulloso de su último proyecto: la plataforma CMF-A. «Con ella vamos a explorar, además de las que nos proporciona el Kwid en la India, en un segmento que es muy grande en este mercado, nuevas oportunidades», asegura. Una de sus características es que su producción necesita solo entre nueve y 10 horas, en función del contenido.

Ha necesitado una inversión que aproximadamente es la mitad de la que suele requerir un coche moderno por tres razones principales: «La primera es que Gerard Detourbet, que ha dirigido el proyecto, ha llevado el control de los costes hasta el límite, logrando que nuestro responsable de estilo, Laurens Van der Acker, y su equipo hayan desarrollado su trabajo buscando la mejor relación entre coste y diseño. La segunda razón es que no es un trabajo de un solo equipo, es el resultado de la colaboración de todos los centros técnicos de Nissan desde Japón, de Renault-Samsung desde Corea del Sur y, por supuesto, de Renault desde Francia y del centro técnico de la alianza en India. Y, finalmente, ha sido importante disponer para su producción de la fábrica de Chennai, muy moderna, en la que las inversiones a realizar para preparar la línea de montaje han sido reducidas».

Comparte:

Más noticias

80 inscritos en el Rally Costa Daurada Legend Reus

80 inscritos en el Rally Costa Daurada Legend Reus

• 15 de los inscritos participan en Velocidad y otros 65 en Regularidad• Participan los líderes de todos los apartados del Campeonato de España• El rally arrancará este viernes día 9, a las 17h, y constará de 10 tramos• Escudería Baix Camp ha presentado la prueba en el ayuntamiento de ReusLos próximos días 9 y 10 de junio se correrá el VIII Rally Costa Daurada Legend Reus 2023, prueba organizada por Escudería Baix Camp que por primera vez será puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Vehículos Históricos, además de serlo también para el Campeonato de Catalunya de dicha especialidad. El parque de vehículos, así como las salidas y

Deportividad y elegancia: nuevas líneas de equipamiento para las gamas Audi A6 y A7

Deportividad y elegancia: nuevas líneas de equipamiento para las gamas Audi A6 y A7

La actualización ofrece mayores posibilidades de personalización, tanto para el exterior como para el interior del vehículo Ambos modelos cuentan con una parrilla rediseñada y novedades tanto en la paleta de colores como en el diseño de llantas, así como en las inserciones decorativas del interior Los nuevos Audi A6 y A7 estarán disponibles en Canarias a partir del 1 de julio Las familias Audi A6 y A7, con sus respectivos modelos S, reciben una actualización estética que les otorga un llamativo aspecto de vehículos de alta gama. Además de nuevas líneas de equipamiento con elementos de diseño independientes, los modelos de la clase de lujo presentan ahora atrevidos colores

Estreno mundial del ID. Buzz con chasis largo

Estreno mundial del ID. Buzz con chasis largo

Un vehículo como una canción de rock. Buenas vibraciones. Siempre que aparece, la gente sonríe: el ID.Buzz. El icono entre los vehículos eléctricos. Ya está aquí el último miembro de la familia: el ID. Buzz con batalla larga. Es «Made in Germany» para Europa, así como para Canadá y Estados Unidos. Porque Volkswagen inicia el regreso de su furgoneta en Norteamérica con el ID. Buzz con batalla larga. El estreno mundial tuvo lugar allí el 2 de junio, en Huntington Beach, un lugar de encuentro para surfistas en la autopista de la costa del Pacífico, cerca de Los Ángeles. El vehículo se desveló durante el mayor VW Bus Festival de

Miguel Suárez y Eduardo González se afianzan en el liderato tras una importante victoria en La Palma

Miguel Suárez y Eduardo González se afianzan en el liderato tras una importante victoria en La Palma

Los del Citroën C3 Rally2 siguen en un excelente estado de forma y no desaprovecharon la oportunidad de imponerse en el 49 Rally Senderos de La Palma. Jan Cerny y Petr Cernohorsky fueron segundos y se mantienen en esa posición, mientras que Fernando Cruz y Teco Hernández ascienden una plaza tras el abandono de Sergio Fuentes y Ariday Bonilla. Aprovechando el paso del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto por su casa, Miguel Suárez no desaprovechó la oportunidad de sumar un nuevo triunfo. Junto a Eduardo González y su Citroën C3 Rally2, hizo buenos los puntos de un coeficiente 1.2 que puede ser crucial de cara al campeonato. Los

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies