La planta de Palencia, una de las dos mejores en el mundo de Renault -Nissan

Thierry Bolloré, director general de Renault encargado de la Competitividad es, a día de hoy prácticamente en el número dos de la marca. Y en su opinión, la planta de Palencia, en la que ya se produce el Kadjar junto a varias variantes del Megane, si no es la primera es una de las dos mejores fábricas que tiene la alianza Renault-Nissan en el mundo.

De todas maneras, el ejecutivo francés advierte que no se debe caer en la complacencia. «España es un país de costes altos de producción, lo que pasa es que por una serie de circunstancias, como los menores costes salariales que Francia y las decisiones de su Gobierno, ha reaccionado antes y mejor a la crisis, obteniendo una ventaja sobre su vecinos del norte, que ahora, con el acuerdo de competitividad que hemos firmado, parece que empieza a despertar, y otros países», explica. El plan de competitividad también se aplicará a Rumanía y, sobre todo, a Brasil y Argentina, donde los costes se han disparado. «Tenemos que ir por delante de los acontecimientos», pero ve a España bien colocada para recibir nuevos proyectos porque «el éxito favorece la llegada de nuevas inversiones».

Admite que Renault sufre problemas de sobrecapacidad de producción, pero que la situación está mejorando. «En 2012, nuestras fábricas trabajaban con una ocupación media del 60%; en 2014, conseguimos subir al 70%; y ahora mi objetivo es lograr el 80% en 2016 o, lo más tarde, en 2017. Si nos olvidamos de Rusia, donde la situación es mala, de Brasil y de Argentina, existe una mayor homogeneidad entre todas ellas. Pero si es cierto que existe una diferencias entre las plantas españolas y francesas que ahora comienza a cerrarse», concretó.

Por otra parte, Bolloré señala que está consiguiendo bajar el punto de rentabilidad de Renault. «Nuestro presidente había dicho que estaba en 2,5 millones de unidades al año, pero hemos conseguido bajarlo en torno a un 3%. No es mucho, pero ayuda. Aunque el punto de rentabilidad es siempre móvil».

Con la ciudad india de Chennai como escenario del lanzamiento del nuevo modelo Kwid, Bolloré dice que, además de asegurar que éste llegue al mercado indio de la forma más correcta posible, Carlos Ghosn, el presidente de Renault y de Nissan, le ha pedido que se concentre en la nueva fábrica de China, el primer mercado mundial y un gran terreno de conquista. De todas formas confiesa que ha ordenado a sus colaboradores que «a partir de ahora, todos los modelos tengan las características necesarias para poder ser matriculados en Estados Unidos».

Se muestra orgulloso de su último proyecto: la plataforma CMF-A. «Con ella vamos a explorar, además de las que nos proporciona el Kwid en la India, en un segmento que es muy grande en este mercado, nuevas oportunidades», asegura. Una de sus características es que su producción necesita solo entre nueve y 10 horas, en función del contenido.

Ha necesitado una inversión que aproximadamente es la mitad de la que suele requerir un coche moderno por tres razones principales: «La primera es que Gerard Detourbet, que ha dirigido el proyecto, ha llevado el control de los costes hasta el límite, logrando que nuestro responsable de estilo, Laurens Van der Acker, y su equipo hayan desarrollado su trabajo buscando la mejor relación entre coste y diseño. La segunda razón es que no es un trabajo de un solo equipo, es el resultado de la colaboración de todos los centros técnicos de Nissan desde Japón, de Renault-Samsung desde Corea del Sur y, por supuesto, de Renault desde Francia y del centro técnico de la alianza en India. Y, finalmente, ha sido importante disponer para su producción de la fábrica de Chennai, muy moderna, en la que las inversiones a realizar para preparar la línea de montaje han sido reducidas».

Comparte:

Más noticias

Mercedes-Benz finaliza 2022 con un aumento de ventas de su gama alta y de vehículos eléctricos

Mercedes-Benz finaliza 2022 con un aumento de ventas de su gama alta y de vehículos eléctricos

Aumentar la electrificación: las ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) se duplicaron ampliamente hasta alcanzar las 117.800 unidades (+124%) en 2022. Nueva red mundial de recarga de alta potencia para apoyar su estrategia totalmente eléctrica Un gran final de año: las entregas a clientes en el cuarto trimestre de 2022 alcanzan las 540.800 uds. (+17%), con unas ventas de su gama alta de vehículos de 83.800 unidades (+14%) Las ventas se mantienen al mismo nivel que en el año anterior: 2.043.900 entregas (-1%), afectado por las medidas COVID, los semiconductores y los problemas logísticos Demanda de vehículos de gama alta: mejor año de ventas para Mercedes-Maybach (+37%); las entregas

DGJ Sport Team pone en marcha una nueva edición del Rallye Villa de Santa Brígida

DGJ Sport Team pone en marcha una nueva edición del Rallye Villa de Santa Brígida

La Escudería DGJ Sport Team organizará, por quinta edición consecutiva, el primer rallye de asfalto de la temporada. Pendiente de confirmar, será el 17 y 18 de marzo, en esta ocasión, como prueba inaugural del Campeonato de Rallyes de Las Palmas. Dos semanas antes le tocará el turno al rallye virtual que viene organizando desde 2021. A la espera de que se inicien las actividades en las diferentes federaciones, DGJ Sport Team ya ha presentado la documentación necesaria para empezar a trabajar en la edición número 39 del Rallye Villa de Santa Brígida. Un nuevo reto para el equipo que capitanea David Espino, que desde que tomó las riendas de

Domingo Alonso Group firma su incorporación a CEOE

Domingo Alonso Group firma su incorporación a CEOE

– Domingo Alonso Group se integra en CEOE con participación directa en sus órganos consultivos y comisiones – CEOE y Domingo Alonso Group sellan su nueva alianza con el fin de fomentar el desarrollo empresarial y afrontar los retos de la economía actual Domingo Alonso Group, compañía referente del sector automotriz, ha anunciado su incorporación a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. Esta nueva alianza ratifica la importancia de favorecer la colaboración en el mundo empresarial y el apoyo de Domingo Alonso Group a la labor llevada a cabo por CEOE en el desarrollo, representación, coordinación y, especialmente, la defensa de los intereses comunes. Oliver Alonso, presidente & CEO de

Stellantis, líder del mercado automovilístico

Stellantis, líder del mercado automovilístico total y electrificado en España en 2022

Con 213.790 matriculaciones y un 22,9% de cuota, Stellantis cierra 2022 como líder del mercado total de turismos y vehículos comerciales en España, gracias a sus nueve marcas comercializadas en nuestro país: Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Maserati, Opel y Peugeot. Stellantis también lidera el mercado de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables), con 19.660 matriculaciones y una cuota del 23,6%, en 2022. Los vehículos comerciales de Stellantis son los preferidos de los profesionales, como demuestran las 47.542 unidades matriculadas en 2022, una cifra que equivale a una cuota del 39,5%, y que lo sitúa un año más en cabeza de este mercado. El Grupo lidera, además, el

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies