La planta de Palencia, una de las dos mejores en el mundo de Renault -Nissan

Thierry Bolloré, director general de Renault encargado de la Competitividad es, a día de hoy prácticamente en el número dos de la marca. Y en su opinión, la planta de Palencia, en la que ya se produce el Kadjar junto a varias variantes del Megane, si no es la primera es una de las dos mejores fábricas que tiene la alianza Renault-Nissan en el mundo.

De todas maneras, el ejecutivo francés advierte que no se debe caer en la complacencia. «España es un país de costes altos de producción, lo que pasa es que por una serie de circunstancias, como los menores costes salariales que Francia y las decisiones de su Gobierno, ha reaccionado antes y mejor a la crisis, obteniendo una ventaja sobre su vecinos del norte, que ahora, con el acuerdo de competitividad que hemos firmado, parece que empieza a despertar, y otros países», explica. El plan de competitividad también se aplicará a Rumanía y, sobre todo, a Brasil y Argentina, donde los costes se han disparado. «Tenemos que ir por delante de los acontecimientos», pero ve a España bien colocada para recibir nuevos proyectos porque «el éxito favorece la llegada de nuevas inversiones».

Admite que Renault sufre problemas de sobrecapacidad de producción, pero que la situación está mejorando. «En 2012, nuestras fábricas trabajaban con una ocupación media del 60%; en 2014, conseguimos subir al 70%; y ahora mi objetivo es lograr el 80% en 2016 o, lo más tarde, en 2017. Si nos olvidamos de Rusia, donde la situación es mala, de Brasil y de Argentina, existe una mayor homogeneidad entre todas ellas. Pero si es cierto que existe una diferencias entre las plantas españolas y francesas que ahora comienza a cerrarse», concretó.

Por otra parte, Bolloré señala que está consiguiendo bajar el punto de rentabilidad de Renault. «Nuestro presidente había dicho que estaba en 2,5 millones de unidades al año, pero hemos conseguido bajarlo en torno a un 3%. No es mucho, pero ayuda. Aunque el punto de rentabilidad es siempre móvil».

Con la ciudad india de Chennai como escenario del lanzamiento del nuevo modelo Kwid, Bolloré dice que, además de asegurar que éste llegue al mercado indio de la forma más correcta posible, Carlos Ghosn, el presidente de Renault y de Nissan, le ha pedido que se concentre en la nueva fábrica de China, el primer mercado mundial y un gran terreno de conquista. De todas formas confiesa que ha ordenado a sus colaboradores que «a partir de ahora, todos los modelos tengan las características necesarias para poder ser matriculados en Estados Unidos».

Se muestra orgulloso de su último proyecto: la plataforma CMF-A. «Con ella vamos a explorar, además de las que nos proporciona el Kwid en la India, en un segmento que es muy grande en este mercado, nuevas oportunidades», asegura. Una de sus características es que su producción necesita solo entre nueve y 10 horas, en función del contenido.

Ha necesitado una inversión que aproximadamente es la mitad de la que suele requerir un coche moderno por tres razones principales: «La primera es que Gerard Detourbet, que ha dirigido el proyecto, ha llevado el control de los costes hasta el límite, logrando que nuestro responsable de estilo, Laurens Van der Acker, y su equipo hayan desarrollado su trabajo buscando la mejor relación entre coste y diseño. La segunda razón es que no es un trabajo de un solo equipo, es el resultado de la colaboración de todos los centros técnicos de Nissan desde Japón, de Renault-Samsung desde Corea del Sur y, por supuesto, de Renault desde Francia y del centro técnico de la alianza en India. Y, finalmente, ha sido importante disponer para su producción de la fábrica de Chennai, muy moderna, en la que las inversiones a realizar para preparar la línea de montaje han sido reducidas».

Comparte:

Más noticias

Ángel Bello Motorsport apoya el próximo proyecto de Héctor Mederos y Miguel Reverón

Ángel Bello Motorsport apoya el próximo proyecto de Héctor Mederos y Miguel Reverón

Los tinerfeños, flamantes ganadores de la Clio Trophy Canarias 2023, disputarán este año la Rally & You Bp Ultimate Plus Car Cup, un certamen que supone un salto en las prestaciones del vehículo que emplearán, no en vano, se pondrán al volante del Peugeot 208 Rally4 que conquistó el título el año pasado.   En la temporada 2023, Héctor Mederos y Miguel Reverón se labraron un nombre a nivel regional. Después de una apasionante temporada lograron el título en la Clio Trophy Canarias, un certamen monomarca que, en igualdad de condiciones, permitió a los tinerfeños seguir creciendo como deportistas. Para 2024, con el propósito de seguir subiendo peldaños, la pareja

Lexus presenta el NX Art Madrid

Lexus presenta el NX Art Madrid

Lexus presenta el NX Art Madrid, una única unidad de NX intervenido por el colectivo artístico Casa Antillón, que solo se podrá adquirir en Art Madrid. Lexus muestra su continuo apoyo por el arte y el diseño, participando, por vez primera, en la 19ª edición de Art Madrid. La marca se propone el reto de vender un vehículo exclusivo, la única unidad de NX Art Madrid por un precio de 60.000€. La marca participa en Art Madrid, en el marco de sus actividades artísticas, dentro del “Lexus Art Month”. Lexus España, en su continuo apoyo por el arte y el diseño, participa por vez primera en la 19ª edición de Art Madrid,

El smart #3 Pro+ obtiene 5 estrellas Green

El smart #3 Pro+ obtiene 5 estrellas Green

Green NCAP pone a prueba al nuevo smart #3 Pro+[1] en su programa Green New Car Assessment Program smart #3 obtiene 10 puntos, máxima puntuación possible, en los resultados Clean Air Con una puntuación total del 95% el smart #3 desafía a las demás marcas de Vehículos Eléctricos en el mercado europeo Los valores indicados han sido determinados según el procedimiento de medición prescrito. Se trata de «valores de emisiones de CO₂ WLTP» según el art. 2, apartado 3, del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1153. El consumo de combustible se ha calculado en base a dichos valores. El consumo de corriente se ha determinado sobre la base del Reglamento 683/2008/CE.

El ‘Villa de Santa Brígida’ cierra inscripciones al rallye y al shakedown

El ‘Villa de Santa Brígida’ cierra inscripciones al rallye y al shakedown

Será este jueves 22 de febrero a las 14:00 h, fecha y hora límite para inscribirse en la prueba y en el shakedown que tendrán lugar la próxima semana. Para los más rezagados, pueden encontrar toda la información en la web oficial, www.rallyesantabrigida.es. De momento, son cerca de 100 inscritos en el rallye y alrededor de 20 en el shakedown. El 40 Rallye Villa de Santa Brígida apura sus últimas horas para recibir inscritos. Tal cual reza el programa horario de la prueba que organiza DGJ Sport Team, será este jueves 22 de febrero, a las 14:00 h, cuando concluya el plazo para formalizar la participación, tanto en el rallye

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies