La pintura vial puede ser un problema para los coches

Nos adentramos en el último mes del año, diciembre. En esta época las lluvias aumentan, y también aparecen más habitualmente las nevadas, la niebla y las heladas… en definitiva unos factores climatológicos muy típicos del invierno que pueden crear estampas fantásticas. Sin embargo, no son los mejores aliados para conducir.

Con todos ellos la adherencia de la calzada es inferior. Algunos afectan más que otros, pero todos reducen la adherencia de nuestros neumáticos, por lo que debemos actuar con aún mayor precaución de lo que lo haríamos en un soleado día de verano, anticipando las maniobras y circulando con mayor suavidad.

Por enumerar solo algunas de las señales pintadas sobre la calzada que nos encontramos en nuestras vías tenemos: marcas longitudinales continuas y discontinuas, líneas de borde de estacionamiento, marcas de guía en la intersección, marcas transversales continuas y discontinuas, marcas de paso de cebra, ceda el paso, stop, limitación de velocidad, flechas de selección de carriles, marcas de bifurcación, cebreados…, y así un larguísimo etcétera; y estas son solo algunas de las pintadas en color blanco.

Obviamente, para los vehículos de dos ruedas pasar sobre una pintura mojada es más peligroso que para un coche. Al tener solo dos ruedas, es casi seguro que si una pisa la pintura la otra también lo hace; y no, no es tan “sencillo” recuperar el control de una moto después de habernos sorprendido una brusca pérdida de tracción.

La-pintura-vial-puede-ser-un-problema-para-los-coches
En este mes, extremar las precauciones es indispensable

En el coche jugamos con ventaja respecto a los vehículos de dos ruedas, aunque también nos afecta. La principal ventaja a la que nos referimos es que, al tener dos ruedas a un lado y otras dos al otro, es relativamente complicado que los cuatro neumáticos se encuentren sobre pintura. Además, las marcas suelen estar en los extremos del carril o bien justo en el centro de los mismos, por lo que es habitual que dichas señales pasen entre las cuatro ruedas.

Pero estas marcas viales pintadas sobre el pavimento no solo se encuentran en autovías y en las rectas. El mayor problema (para los coches) viene cuando nos las encontramos en curvas. Las inercias hacen que los neumáticos del lado exterior de la curva sean los que más esfuerzos reciban y, por tanto, lo ideal es que el contacto con el suelo ofrezca una gran adherencia. Los del lado interior, al estar más “liberados de peso” prácticamente acompañan al vehículo, ayudando a la motricidad mucho menos.

Dicho lo anterior, ya te podrás imaginar que la combinación de pintura en el asfalto, agua o humedad y coche trazando una curva puede terminar en un auténtico desastre de graves consecuencias. Si la curva no es muy pronunciada y la velocidad a la que circulamos es reducida, en situaciones normales, no debería ocurrir nada fuera de lo deseado. Pero si invertimos alguno de los dos factores podemos vernos en un apuro, con el coche trompeando, golpeando a otro vehículo o chocando contra un quitamiedos.

Las posibilidades aumentan si nuestro coche no está en las condiciones ideales de mantenimiento, es decir, si nuestros neumáticos están desgastados o si la suspensión ya no trabaja como debería. También aumentarán si hacemos un brusco giro de volante sobre la pintura o si aceleramos o frenamos de forma brusca.

Comparte:

Más noticias

Carlos Jorge y Sergio Marrero imponen su Porsche en el Rally Ciudad de Telde

Carlos Jorge y Sergio Marrero imponen su Porsche en el Rally Ciudad de Telde

Los componentes del equipo Digital Fone Competición llevaron su Porsche 911 RS 3.0 hasta la primera posición del apartado de regularidad sport -media alta- en esta cita del certamen regional de la especialidad. Para los tinerfeños, este test de cara al Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos (CERVH) ha encajado como un guante.   Aunque el 47 Rallye Ciudad de Telde se vio obligado a modificar su fecha inicial debido a las altas temperaturas registradas a finales del pasado mes de agosto, los miembros del equipo Digital Fone Competición mantuvieron su compromiso con la prueba grancanaria y no dejaron pasar la oportunidad de rodar a un par de

En una cita marcada por la lluvia, Mayte Gutiérrez y Beatriz Luis lograron culminar el Eco Rallye A Coruña

En una cita marcada por la lluvia, Mayte Gutiérrez y Beatriz Luis lograron culminar el Eco Rallye A Coruña

En Galicia comenzó la segunda parte de la temporada en el Campeonato de España de Energías Alternativas y, al mismo tiempo, sus equipos volvían a la actividad después de un largo tiempo de espera. Mayte Gutiérrez, este fin de semana acompañada por Beatriz Luis, llegaba en la quinta plaza del certamen, pero las dificultades del fin de semana le impidieron sumar puntos.   De nuevo a los mandos de un Renault Mégane E-Tech 100% eléctrico, Mayte Gutiérrez recuperaba sus planes en el Campeonato de España de Energías Alternativas (CEEA), un certamen que había realizado un amplio paréntesis y que, con la cita en A Coruña, relanza una parte final decisiva

Tony y Aday Lujan terceros en Galicia

Tony y Aday Lujan terceros en Galicia

–         Con este resultado se ponen segundos en el Campeonato de España de Energías Alternativas, en su primer año en la categoría de Eléctricos. Importante tercera posición para Toni y Aday Lujan en el 7º Eco Rally A Coruña a los mandos de su Renault Zoe, donde la competencia ha resultado ser durísima al igual que las condiciones climáticas y un recorrido muy selectivo. La cuarta cita del calendario citaban a todos los equipos en el norte de España, con la celebración de la 7º Edición del Eco Rally A Coruña, una prueba con 300 km de rutómetro donde el 80% eran de regularidad y eficiencia pura. El equipo del Club

Juan Delgado y Jorge Darío se imponen en el Trial 4x4 Extremo Valsequillo – Trofeo La Cantera

Juan Delgado y Jorge Darío se imponen en el Trial 4×4 Extremo Valsequillo – Trofeo La Cantera

El campeonato provincial de 4×4 Extremo arrancó en el municipio grancanario de Valsequillo bajo la organización de DGJ Sport Team y Aventureros del 4×4. El calor y el polvo del primer día dejaron paso al agua y el barro del segundo, por lo que esta primera cita del año fue tan dura como espectacular. Los aficionados, especialmente en la primera jornada, fueron protagonistas.   Comenzó en Valsequillo el campeonato provincial de trial 4×4 Extremo. La primera edición del Trial 4×4 Extremo Valsequillo – Trofeo La Cantera contó con nada menos que 14 equipos y, sobre todo, con el feeling general de estar iniciando una nueva y brillante etapa en esta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies