La batalla de la familia Porsche y Piech resuelto por el momento

El vendaval en la cúpula de Volkswagen, la casa madre de Seat, ha durado una semana. La guerra pública entre los máximos directivos del segundo fabricante de vehículos del mundo, por detrás de Toyota, se ha parado con un comunicado del comité ejecutivo del consejo de supervisión en el que manifestaba que Martin Winterkorn (67 años) es «el mejor presidente posible».

Hay armisticio, pero perdura el enfrentamiento entre el presidente y el patriarca y máximo ejecutivo del consejo de supervisión, Ferdinand Piech (78 años); que manifestó que estaba «distanciado» con el número dos.

Renovación de contrato

El espaldarazo del selecto órgano de dirección, en el que se sientan los seis principales ejecutivos de Volkswagen (el consejo tiene 20 representantes), es total. También ha manifestado que renovará el contrato de Winterkorn en la reunión de febrero de 2016, cuando vence. Y sus deliberaciones suelen ser ley en la principal industria de Alemania.

Piech se ha quedado sólo. No le han apoyado ni el Gobierno de Baja Sajonia; ni los sindicatos, cuya opinión tiene peso en el organigrama de los fabricantes alemanes; ni tan siquiera de los miembros de su familia, que poseen el 50,7% de las acciones del grupo.

Enfrentamiento familiar

Los herederos de Ferdinand Porsche (Piech es su nieto mayor) manifestaron que la desautorización al presidente de Volkswagen era una «valoración estrictamente personal», en palabras del primo hermano del ejecutivo, Wolfgang Porsche.

El enfrentamiento entre los Porsche y los Piech, las dos grandes familias herederas del fundador del grupo, son de dominio público en Alemania.

Mantener el control del grupo

La desautorización de Piech a Winterkorn es un intento más de mantener su poder casi omnipotente en la automovilística. No es la primera ocasión en que ejecuta un movimiento en este sentido. Consiguió en 2007 apartar a su primer sucesor al frente del consejo del grupo cinco años antes, Bernd Pischetsrieder.

Ahora, está más acorralado que nunca. En la reunión del consejo de supervisión de febrero de 2016 deberá ceder su actual cargo a Winterkorn, un directivo que ha evolucionado desde la base de Volkswagen a la cúpula y se ha intentado mantener al margen de las discrepancias familiares.

El poder de su esposa, Úrsula

Incluso tiene una relación «muy cordial», según fuentes conocedoras de las relaciones en el consejo de Volkswagen, con una de las personas que más influyen a Piech en su toma de decisiones: su mujer, Úrsula. La tercera esposa del patriarca se sienta en el consejo de dirección del grupo y, antes de casarse con Piech, era la niñera de sus hijos.

Úrsula es la tercera esposa del máximo directivo de Volkswagen, que tiene 12 hijos. Su relación que más polémica generó en Alemania fue la boda con la ex esposa de su primo Porsche, Marlene. Otro motivo de discrepancias entre los accionistas de referencia, cuyo primera batalla tuvo lugar a principios de los 70, cuando Piech decidió que ningún miembro de la familia se sentaría en la dirección ejecutiva de Porsche tras las críticas de sus primos por el dispendio en el desarrollo de vehículos.

10 meses hasta la reunión del comité ejecutivo

Este fue uno de los hitos de su trayectoria profesional en el grupo. El empresario es también el responsable de que los Audi tengan tracción en las cuatro ruedas y que la compañía adquiriera a competidores como Lambordhini, Bentley y Bugatti.

El actual Volkswagen está hecho a imagen y semejanza de Piech y él no quiere ceder el cetro. Su primer envite le ha salido rana, pero sus intenciones no han cambiado. Aún quedan 10 meses para salirse con la suya.

Comparte:

Más noticias

Ángel Bello Motorsport apoya el próximo proyecto de Héctor Mederos y Miguel Reverón

Ángel Bello Motorsport apoya el próximo proyecto de Héctor Mederos y Miguel Reverón

Los tinerfeños, flamantes ganadores de la Clio Trophy Canarias 2023, disputarán este año la Rally & You Bp Ultimate Plus Car Cup, un certamen que supone un salto en las prestaciones del vehículo que emplearán, no en vano, se pondrán al volante del Peugeot 208 Rally4 que conquistó el título el año pasado.   En la temporada 2023, Héctor Mederos y Miguel Reverón se labraron un nombre a nivel regional. Después de una apasionante temporada lograron el título en la Clio Trophy Canarias, un certamen monomarca que, en igualdad de condiciones, permitió a los tinerfeños seguir creciendo como deportistas. Para 2024, con el propósito de seguir subiendo peldaños, la pareja

Lexus presenta el NX Art Madrid

Lexus presenta el NX Art Madrid

Lexus presenta el NX Art Madrid, una única unidad de NX intervenido por el colectivo artístico Casa Antillón, que solo se podrá adquirir en Art Madrid. Lexus muestra su continuo apoyo por el arte y el diseño, participando, por vez primera, en la 19ª edición de Art Madrid. La marca se propone el reto de vender un vehículo exclusivo, la única unidad de NX Art Madrid por un precio de 60.000€. La marca participa en Art Madrid, en el marco de sus actividades artísticas, dentro del “Lexus Art Month”. Lexus España, en su continuo apoyo por el arte y el diseño, participa por vez primera en la 19ª edición de Art Madrid,

El smart #3 Pro+ obtiene 5 estrellas Green

El smart #3 Pro+ obtiene 5 estrellas Green

Green NCAP pone a prueba al nuevo smart #3 Pro+[1] en su programa Green New Car Assessment Program smart #3 obtiene 10 puntos, máxima puntuación possible, en los resultados Clean Air Con una puntuación total del 95% el smart #3 desafía a las demás marcas de Vehículos Eléctricos en el mercado europeo Los valores indicados han sido determinados según el procedimiento de medición prescrito. Se trata de «valores de emisiones de CO₂ WLTP» según el art. 2, apartado 3, del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1153. El consumo de combustible se ha calculado en base a dichos valores. El consumo de corriente se ha determinado sobre la base del Reglamento 683/2008/CE.

El ‘Villa de Santa Brígida’ cierra inscripciones al rallye y al shakedown

El ‘Villa de Santa Brígida’ cierra inscripciones al rallye y al shakedown

Será este jueves 22 de febrero a las 14:00 h, fecha y hora límite para inscribirse en la prueba y en el shakedown que tendrán lugar la próxima semana. Para los más rezagados, pueden encontrar toda la información en la web oficial, www.rallyesantabrigida.es. De momento, son cerca de 100 inscritos en el rallye y alrededor de 20 en el shakedown. El 40 Rallye Villa de Santa Brígida apura sus últimas horas para recibir inscritos. Tal cual reza el programa horario de la prueba que organiza DGJ Sport Team, será este jueves 22 de febrero, a las 14:00 h, cuando concluya el plazo para formalizar la participación, tanto en el rallye

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies