La batalla de la familia Porsche y Piech resuelto por el momento

El vendaval en la cúpula de Volkswagen, la casa madre de Seat, ha durado una semana. La guerra pública entre los máximos directivos del segundo fabricante de vehículos del mundo, por detrás de Toyota, se ha parado con un comunicado del comité ejecutivo del consejo de supervisión en el que manifestaba que Martin Winterkorn (67 años) es «el mejor presidente posible».

Hay armisticio, pero perdura el enfrentamiento entre el presidente y el patriarca y máximo ejecutivo del consejo de supervisión, Ferdinand Piech (78 años); que manifestó que estaba «distanciado» con el número dos.

Renovación de contrato

El espaldarazo del selecto órgano de dirección, en el que se sientan los seis principales ejecutivos de Volkswagen (el consejo tiene 20 representantes), es total. También ha manifestado que renovará el contrato de Winterkorn en la reunión de febrero de 2016, cuando vence. Y sus deliberaciones suelen ser ley en la principal industria de Alemania.

Piech se ha quedado sólo. No le han apoyado ni el Gobierno de Baja Sajonia; ni los sindicatos, cuya opinión tiene peso en el organigrama de los fabricantes alemanes; ni tan siquiera de los miembros de su familia, que poseen el 50,7% de las acciones del grupo.

Enfrentamiento familiar

Los herederos de Ferdinand Porsche (Piech es su nieto mayor) manifestaron que la desautorización al presidente de Volkswagen era una «valoración estrictamente personal», en palabras del primo hermano del ejecutivo, Wolfgang Porsche.

El enfrentamiento entre los Porsche y los Piech, las dos grandes familias herederas del fundador del grupo, son de dominio público en Alemania.

Mantener el control del grupo

La desautorización de Piech a Winterkorn es un intento más de mantener su poder casi omnipotente en la automovilística. No es la primera ocasión en que ejecuta un movimiento en este sentido. Consiguió en 2007 apartar a su primer sucesor al frente del consejo del grupo cinco años antes, Bernd Pischetsrieder.

Ahora, está más acorralado que nunca. En la reunión del consejo de supervisión de febrero de 2016 deberá ceder su actual cargo a Winterkorn, un directivo que ha evolucionado desde la base de Volkswagen a la cúpula y se ha intentado mantener al margen de las discrepancias familiares.

El poder de su esposa, Úrsula

Incluso tiene una relación «muy cordial», según fuentes conocedoras de las relaciones en el consejo de Volkswagen, con una de las personas que más influyen a Piech en su toma de decisiones: su mujer, Úrsula. La tercera esposa del patriarca se sienta en el consejo de dirección del grupo y, antes de casarse con Piech, era la niñera de sus hijos.

Úrsula es la tercera esposa del máximo directivo de Volkswagen, que tiene 12 hijos. Su relación que más polémica generó en Alemania fue la boda con la ex esposa de su primo Porsche, Marlene. Otro motivo de discrepancias entre los accionistas de referencia, cuyo primera batalla tuvo lugar a principios de los 70, cuando Piech decidió que ningún miembro de la familia se sentaría en la dirección ejecutiva de Porsche tras las críticas de sus primos por el dispendio en el desarrollo de vehículos.

10 meses hasta la reunión del comité ejecutivo

Este fue uno de los hitos de su trayectoria profesional en el grupo. El empresario es también el responsable de que los Audi tengan tracción en las cuatro ruedas y que la compañía adquiriera a competidores como Lambordhini, Bentley y Bugatti.

El actual Volkswagen está hecho a imagen y semejanza de Piech y él no quiere ceder el cetro. Su primer envite le ha salido rana, pero sus intenciones no han cambiado. Aún quedan 10 meses para salirse con la suya.

Comparte:

Más noticias

Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña suman su primer podio del año y ascienden al cajón provisional del CERVH

Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña suman su primer podio del año y ascienden al cajón provisional del CERVH

Los de Digital Fone Competición, en un Rally de Asturias Histórico pasado por agua, han tirado de experiencia y buen ritmo para materializar, en la tercera entrega del Campeonato de España de Rallies para Vehículos Históricos 2024, su primer podio del año a nivel nacional. Con el resultado de este fin de semana, la pareja del Porsche Carrera RS 3.0 ya ocupa un lugar entre los tres mejores de la provisional.   Cuando más difícil parecía, Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña han logrado un sensacional resultado en el Campeonato de España de Rallies para Vehículos Históricos (CERVH). Los de Digital Fone Competición se mostraron competitivos en el Rally Asturias Histórico,

Lauren García vuelve a volar en La Gomera e instaura un nuevo récord en Hermigua

Lauren García vuelve a volar en La Gomera e instaura un nuevo récord en Hermigua

El piloto de Arico ha vuelto a ser el más rápido, en cómputos generales, en una prueba del Campeonato de Canarias de Montaña. El de la Nova Proto NP01, que ya el año pasado había logrado bajar de los tres minutos en la rampa de Hermigua – La Carbonera, volvía a darle un mordisco al crono para dejarlo, en esta ocasión, por debajo de los dos minutos y cincuenta segundos.   Lauren García afrontaba este fin de semana su segunda prueba en el Campeonato de Canarias de Montaña 2024. El de Arico y su Nova Proto NP01 Judd querían volver a recuperar sensaciones en la isla de La Gomera, después

Ángel Bello escala a la segunda posición del Campeonato de Canarias de Montaña

Ángel Bello escala a la segunda posición del Campeonato de Canarias de Montaña

La segunda posición lograda en la XX Subida Hermigua – La Carbonera ha permitido al piloto del Audi R8 LMS Ultra Evo escalar tres posiciones en este certamen regional. Mejorando en tres décimas el registro del año anterior, el piloto tinerfeño se posiciona claramente en la lucha por el título regional de la especialidad.   El Campeonato de Canarias de Montaña (CCM) aterrizaba este fin de semana en la isla de La Gomera para celebrar la edición número veinte de la icónica Subida Hermigua – La Carbonera. En un principio con serias amenazas de lluvia, la misma no hizo acto de aparición durante el desarrollo de la prueba, aunque el

Estreno mundial de la California más innovadora de todos los tiempos

Estreno mundial de la California más innovadora de todos los tiempos

– La nueva California está equipada de serie con puertas correderas en ambos lados del vehículo, lo que hace que la furgoneta camper sea más flexible que nunca – La nueva California será la primera camper de Volkswagen Comerciales que se ofrecerá con propulsión híbrida enchufable junto con un sistema de tracción a las cuatro ruedas – A partir de julio, se podrán encargar las tres versiones de la nueva California que tendremos en Canarias: Beach Tour, Coast y Ocean – Las funcionalidades camper se podrán controlar a través de una pantalla en el habitáculo, el sistema de infoentretenimiento del vehículo o la aplicación California desde un smartphone La California

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies