La 959 Panigale de Ducati

Cuando llega una moto como nuestra protagonista de un tenso silencio precede a la asignación del elegido para probarla. En este caso los dioses me fueron favorables, y tuve la oportunidad de comprobar de primera mano todo lo que ya había leído de ella tras la puesta en escena en el circuito.

La 959 Panigale es una de esas motos que te hacen sentir piloto desde el momento en el que cruzas la puerta del garaje. Los cambios estéticos respecto a su predecesora son sutiles pero acertados ya que, sin ser igual a su hermana mayor, es indudable que se trata de una Panigale. Quizás el escape sea lo que menos encaje en su esbelta silueta ya que parece sacado de una deportiva de otros tiempos, si bien es cierto que lo verás con otros ojos cuando escuches el sonido ronco y seco que emana de él una vez la arrancas.

Ni que decir tiene que, como toda buena deportiva, la ciudad es el entorno en el que peor se desenvuelve con diferencia. A pesar de tener unas medidas contenidas, con 83 cm de altura del asiento al suelo y un ancho de 746 mm, sus retrasadas estriberas y la altura de sus semimanillares no la convierten en la moto ideal para moverte por la urbe en el día a día, es cierto que la entrega de potencia a baja velocidad es suave y eso se agradece cuando nos movemos entre el tráfico.

Por fin llega el fin de semana y vuelvo a mi garaje, pero esta vez enfundado en el mono de faena, mi tramo favorito de carretera de montaña me espera y ya veo el momento de afrontar las primeras curvas. En parado, justo antes de salir configuro sus múltiples opciones electrónicas a través del completo display que aparece en su instrumentación digital.

ampliar foto

La avanzada electrónica de esta 959 nos permite seleccionar 3 modos de conducción (Wet , Sport o Race), cuenta con un exquisito control de tracción que nos permite elegir su nivel de intrusismo en 8 posiciones, como también podemos configurar la retención del freno motor, así como crear un modo acorde a nuestro nivel de pilotaje, lo que ya me parece hilar muy fino. Cuando seleccionamos uno de los tres modos de conducción estándar, la centralita ya modifica el resto de parámetros por nosotros para que todos ellos actúen en consonancia, permitiéndonos sacar el mayor partido posible a esta Ducati.

Siempre he escuchado ese refrán de No existen peces gordos que pesen poco, pero esta Panigale me ha hecho replanteármelo. Las sensaciones que transmite una vez comienzas a trazar curvas es de que se trata de una moto fácil e intuitiva, su comportamiento a nivel de chasis y agilidad podría ser atribuido a una Supersport sin ningún lugar a dudas. Pero cuando “enroscas” el acelerador electrónico y comienzas a engranar marchas con el cambio semi-automático despierta la Superbike que lleva dentro: declara la nada despreciable cifras de 157 CV a 10.500 con un par motor de 107 Nm, más que suficiente para disfrutar pilotando sin el lógico miedo constante de pasarnos con el gas.

Como suele ser habitual en una Ducati, su parte de ciclo es de primera, con un equipo de frenos firmado por Brembo y asistido por un ABS Bosch que, en combinación con su embrague anti-rebote de serie y su freno motor, te hace quedarte con la sensación constante de frenar más de lo necesario antes de afrontar la curva. Incluso una vez dentro de esta, parece que vas “parado” puesto que gira tanto que te mete hacia el interior muy fácilmente gracias a su nuevas geometrías. Esto es una percepción subjetiva, claro, porque la velocidad de paso por curva es brutal, teniendo que superar un periodo de adaptación en tu pilotaje como consecuencia de tanta manejabilidad.

ampliar foto

Valoración final

Esta Ducati 959 Panigale, que en un primer momento nos podría parecer una 1299 «descafeinada» cuando ojeamos sus cifras, se torna como una deportiva mucho más lógica para un uso fuera de los circuitos, transmitiéndonos mayor sensación de control a sus mandos, permitiéndonos jugar más con el cambio y abrir gas sin contemplaciones, ya que su control de tracción funciona realmente bien.

Se siente ágil y ligera en los cambios de dirección con un gran aplomo en el tren delantero, heredado, sin duda, de la experiencia y desarrollo de su hermana mayor en competición. Cabe reseñar su cuidado equipamiento de serie, con detalles como la preinstalación de telemetría, para todos aquellos usuarios que quieran combinar tandas en circuito con escapadas de fin de semana.

Creo que si entre tus planes de compra se encuentra una bicilíndrica deportiva esta «Panigalina» es la compra acertada ya que por 6.000 € menos que una 1299 no echarás nada de menos para disfrutar de una conducción sport de máximo nivel, puesto que para poder exprimir el «plus» de su hermana mayor hay que tener muchas manos.

 

Comparte:

Más noticias

TOYOTA GAZOO Racing concluye un emocionante fin de semana de competición con éxito

TOYOTA GAZOO Racing concluye un emocionante fin de semana de competición con éxito

TOYOTA GAZOO Racing superó una emocionante carrera de 6 Horas de Spa-Francorchamps para obtener un resultado sólido en la tercera ronda del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA 2024 en Bélgica. Los Campeones del Mundo Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, en el #8 GR010 HYBRID, terminaron sextos. Mike Conway, Kamui Kobayashi y Nyck de Vries siguieron su victoria en Imola con el séptimo lugar en su #7 GR010 HYBRID. Aunque el resultado puso fin a su racha de siete victorias consecutivas en Spa, el equipo sigue firmemente en la contienda por el Campeonato Mundial, segundo en la clasificación, a solo 23 puntos detrás

TOYOTA GAZOO Racing Spain: éxito de la GR Cup Spain en el estreno del campeonato

TOYOTA GAZOO Racing Spain: éxito de la GR Cup Spain en el estreno del campeonato

La copa monomarca organizada por Toyota España y MSi vive un exitoso primer fin de semana en el Circuito del Jarama. Adrián Ferrer y Alejandro Cachón, ganadores de las dos carreras disputadas con los espectaculares Toyota GR86 Circuit Pack. Adrián Ferrer encabeza la clasificación general de la GR Cup Spain, seguido por Marcos de Diego y Antonio Albacete. Este fin de semana ha dado comienzo en el Circuito del Jarama la GR Cup Spain, la nueva copa monomarca organizada por Toyota España y Motor & Sport Institute (MSi). La prueba inaugural ha contado con la presencia de 13 pilotos inscritos, entre los que se encontraban jóvenes talentos y otros nombres

TOYOTA GAZOO Racing Spain: todo a punto para la primera carrera de la GR Cup Spain, con el Toyota GR86

TOYOTA GAZOO Racing Spain: todo a punto para la primera carrera de la GR Cup Spain, con el Toyota GR86

La novedosa apuesta de Toyota España y MSi vivirá su prueba inaugural este fin de semana, en el Circuito del Jarama. La lista de inscritos para la primera prueba la forman 13 pilotos, algunos jóvenes y otros con una experiencia ya contrastada. El Toyota GR86 Circuit Pack de la GR Cup Spain será protagonista en los circuitos nacionales en 2024. Este fin de semana (11 y 12 de mayo) tendrá lugar la primera prueba de la GR Cup Spain, la novedosa apuesta de Toyota España y Motor & Sport Institute (MSi) por las copas de promoción. Esta vez, en los circuitos nacionales, tras el éxito de la TOYOTA GAZOO Racing Iberian

Hyundai Canarias Motorsport lo da todo para el 48º Rally Islas Canarias

Hyundai Canarias Motorsport lo da todo para el 48º Rally Islas Canarias

El equipo Hyundai Canarias Motorsport presentó oficialmente su participación en el 48º Rally Islas Canarias el 30 de abril en el concesionario de Hyundai en Miller Bajo. El piloto Alexey Lukyanuk y su copiloto Alexey Arnautov fueron el centro de atención, recibiendo el calor y el apoyo de los aficionados y medios de comunicación presentes. El evento comenzó con una introducción al equipo y sus ambiciones para el rally. Se destacó la importancia de la comunicación y el trabajo en equipo para lograr un rendimiento excepcional en la competición. También el papel crucial del liderazgo, con Lukyanuk y Arnautov desempeñando roles clave en la estrategia y tácticas del equipo para

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies