IMSA LS Group Performance se impone en las 24H de Barcelona más disputadas de los últimos tiempos

La distancia entre los equipos de cabeza ha sido tan escasa durante toda la prueba que no se ha podido asegurar un vencedor hasta la bandera de cuadros.

IMSA LS Group Performance se impone en las 24H de Barcelona más disputadas de los últimos tiempos
IMSA LS Group Performance se impone en las 24H de Barcelona más disputadas de los últimos tiempos | www.britoprensaracing.com

La 24ª edición de las 24 Horas de Barcelona de Automovilismo-Trofeo Fermí Vélez ha resultado ser tan épica como prometía. Igualdad, sorpresas, y mucho ritmo han sido los denominadores comunes en una prueba que no ha dejado indiferente a nadie. No sólo se han decidido los campeones europeos de la gira continental de las 24H Series, sino que también se han superado algunos récords como el de número de vueltas al Circuit de Barcelona-Catalunya. Un total de 24 horas de competición ininterrumpida que han premiado finalmente al equipo IMSA LS Group Performance.

Desde su inicio, la 24ª edición de la mítica carrera de resistencia ya mostraba señales inusuales. Una parrilla de salida algo trastocada por la lluvia del viernes y unas posiciones de partida menos realistas que en otras ocasiones. Justamente el IMSA LS Group Performance (Julien Andlauer, Grégory Gulivert, Simon Tirman, Laurent Hurgon) era el pole-sitter, posición que ha logrado mantener con mucho esfuerzo y a pesar de sus numerosos contrincantes.

La medalla de oro ha tenido muchos pretendientes, y es que la salida del IMSA LS Group Performance no era la mejor. Las primeras horas de competición eran algo flojas para ellos, perdiendo varias posiciones por una salida de pista. Pasado el primer cuarto de carrera, el Porsche 911 GTR R volvía al podio provisional, lugar en el que se ha mantenido durante toda la fase nocturna. Concretamente lo ha hecho en la primera plaza, una posición que se ha visto amenazada por el equipo WTM by Rinaldi Racing en el inicio de la prueba y por el HAAS RT hacia el final.

El WTM by Rinaldi Racing, el equipo de Georg Weiss, Leonard Weiss, Jochen Krumbach y el español Isaac Tutumlu, era el que tomaba las riendas de la prueba cuando el vencedor mostraba sus debilidades. La euforia, aún así, les duraría poco, y es que antes de la cuarta hora sufría un trompo en el tercer giro del Circuit; seguido de una colisión con otro rival; y una penalización de 60 segundos por adelantar con código 60. A pesar de los inconvenientes, el conjunto estaba en posiciones de podio. Justo en el relevo de Isaac Tutumlu, el Ferrari 296 GT3 comenzaba a mostrar problemas con la caja de cambios, los cuales no se acabarían solucionado. A pesar de entrar en boxes para arreglarlos y volver a rodar durante unas horas, el conjunto se retiraba de madrugada.

Con los alemanes fuera de juego, el HAAS RT (Miika Panu, Mathieu Detry, Max Hofer, Gavin Pickering, Kris Cools) empezaba a cobrar protagonismo con un Audi R8 LMS GT3 EVO. El equipo de Antigua y Barbuda ha tenido una andadura que ha ido de menos a más, llegando a las posiciones de podio de madrugada tras un inicio algo más discreto. Durante la noche, la lucha tenía nombre propio, una pelea a 3 bandas: IMSA LS Group Performance, HAAS RT y Herberth Motorsport. HAAS RT ha llegado a comandar incluso la carrera poco después de las 10 de la mañana, aunque finalmente ha tenido que conformarse con la segunda posición de hoy, que le ha hecho asegurar el título de campeones de Europa de GT3.

El ajustado podio ha sido completado por Herberth Motorsport (Ralf Bohn, Daniel Alleman, Robert Renauer, Alfred Renauer, Patrick Kolb), un equipo que suma otro excelente resultado en territorio catalán. El varias veces vencedor de la prueba empezaba ya con una salida apoteósica, ascendiendo de la sexta a la segunda plaza. Hasta la puesta de sol, el equipo alemán lideraba la carrera, pero una salida de pista le hacía perder su ventaja. La grúa le ayudaba a pasar de la grava al asfalto nuevamente, descendiendo en la clasificación. A pesar de esto, la noche se ha convertido para ellos en un sprint increíble, volviendo a las posiciones de podio.

La igualdad entre estos equipos es la que ha provocado que se supere el récord de vueltas (696), estableciendo una nueva marca de 725. De hecho, la fase nocturna ha sido más rápida que la diurna de ayer, completando más vueltas bajo la iluminación artificial que durante las primeras 10 horas. Al final, la diferencia ha sido de menos de una vuelta entre el primero y el segundo y de dos vueltas con el tercero; algo poco común en una prueba de resistencia de 24 horas. Estos tres primeros clasificados han sido los primeros de la división de GTs y los de la subdivisión GT3, pero también se ha vivido mucha tensión en el resto de las categorías.

En 992, la lucha por la victoria ha dejado exhaustos a los equipos Red Camel-Jordans.nl (Ivo Breukers, Luc Breukers, Rik Breukers, Fabian Danz) y Red Ant Racing (Ayrton Redand, Yannick Redant, Kobe de Breucker, Huub van Eijndhoven). Las dos formaciones no se han dado tregua, y se han alternado en la primera posición hasta los últimos minutos de la competición, momento en el que Red Camel-Jordans.nl ha avanzado a su inmediato rival para asegurar la posición de honor de la categoría. El Red Ant Racing ha obtenido una meritoria segunda plaza.

En GTX, ha sido el equipo Razoon – More Than Racing (Daniel Drexel, Christian Loimayr, Arthur Chwist, Dominik Olbert) el más aventajado. Y es que, a pesar de liderar gran parte de las vueltas de la categoría con el KTM X-BOW GTX, en las últimas horas parecía peligrar el premio absoluto. En GT4, el Atlas BX Motorsport (Steven Cho, Roelof Bruins, Jongkyum Kim, Taekeun Yang, Donggi Noh) no ha tenido rival, y se ha llevado una victoria incontestable y el título del año.

Por último, la victoria de la división de los turismos parecía una tarea muy fácil para el Holmgaard Motorsport (Magnus Holmgaard, Jonas Holmgaard, Roy Edland, Tom Cloet, Michael Sallenbach), formación que ha liderado en TCR hasta la salida del sol. A pesar de ello, el Wolf-Power Racing (Jasmin Preisig, Ivars Vallers, Roberto Ferri, Ricky Coomber) ha dado la sorpresa y se ha aupado en el primer escalón del podio. Aunque no todo ha sido negativo para el Holmgaard Motorsportel cual ha sumado una segunda posición a su palmarés y un título en la categoría con el Cupra León Competición TCR.

Los participantes de casa no han podido lucirse como les hubiese gustado ante el público local. El NM Racing Team (Jörg Viebahn, Stephane Perrin, Manel Lao, Viacheslav Gutak, Lluc Ibáñez) ha sido el mejor clasificado de ellos, en la 21ª plaza absoluta y en la 4ª de GTX. El conjunto catalán de Nil Montserrat ha sufrido diversos altercados y tampoco ha estado exento de problemas técnicos, inconvenientes que lo han dejado a las puertas del podio.

E2P Racing (Javier Morcillo, Pablo Bruguera y Antonio Sainero) ha obtenido una 11ª plaza en GT3; mientras que la Escudería Faraón ha sido 7ª en GTX con Pablo Bras, Pedro Miguel Lourinho, Agustín Sanabria, Francesc Gutiérrez y Fernando González.

Comparte:

Más noticias

TOYOTA GAZOO Racing concluye un emocionante fin de semana de competición con éxito

TOYOTA GAZOO Racing concluye un emocionante fin de semana de competición con éxito

TOYOTA GAZOO Racing superó una emocionante carrera de 6 Horas de Spa-Francorchamps para obtener un resultado sólido en la tercera ronda del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA 2024 en Bélgica. Los Campeones del Mundo Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, en el #8 GR010 HYBRID, terminaron sextos. Mike Conway, Kamui Kobayashi y Nyck de Vries siguieron su victoria en Imola con el séptimo lugar en su #7 GR010 HYBRID. Aunque el resultado puso fin a su racha de siete victorias consecutivas en Spa, el equipo sigue firmemente en la contienda por el Campeonato Mundial, segundo en la clasificación, a solo 23 puntos detrás

TOYOTA GAZOO Racing Spain: éxito de la GR Cup Spain en el estreno del campeonato

TOYOTA GAZOO Racing Spain: éxito de la GR Cup Spain en el estreno del campeonato

La copa monomarca organizada por Toyota España y MSi vive un exitoso primer fin de semana en el Circuito del Jarama. Adrián Ferrer y Alejandro Cachón, ganadores de las dos carreras disputadas con los espectaculares Toyota GR86 Circuit Pack. Adrián Ferrer encabeza la clasificación general de la GR Cup Spain, seguido por Marcos de Diego y Antonio Albacete. Este fin de semana ha dado comienzo en el Circuito del Jarama la GR Cup Spain, la nueva copa monomarca organizada por Toyota España y Motor & Sport Institute (MSi). La prueba inaugural ha contado con la presencia de 13 pilotos inscritos, entre los que se encontraban jóvenes talentos y otros nombres

TOYOTA GAZOO Racing Spain: todo a punto para la primera carrera de la GR Cup Spain, con el Toyota GR86

TOYOTA GAZOO Racing Spain: todo a punto para la primera carrera de la GR Cup Spain, con el Toyota GR86

La novedosa apuesta de Toyota España y MSi vivirá su prueba inaugural este fin de semana, en el Circuito del Jarama. La lista de inscritos para la primera prueba la forman 13 pilotos, algunos jóvenes y otros con una experiencia ya contrastada. El Toyota GR86 Circuit Pack de la GR Cup Spain será protagonista en los circuitos nacionales en 2024. Este fin de semana (11 y 12 de mayo) tendrá lugar la primera prueba de la GR Cup Spain, la novedosa apuesta de Toyota España y Motor & Sport Institute (MSi) por las copas de promoción. Esta vez, en los circuitos nacionales, tras el éxito de la TOYOTA GAZOO Racing Iberian

Hyundai Canarias Motorsport lo da todo para el 48º Rally Islas Canarias

Hyundai Canarias Motorsport lo da todo para el 48º Rally Islas Canarias

El equipo Hyundai Canarias Motorsport presentó oficialmente su participación en el 48º Rally Islas Canarias el 30 de abril en el concesionario de Hyundai en Miller Bajo. El piloto Alexey Lukyanuk y su copiloto Alexey Arnautov fueron el centro de atención, recibiendo el calor y el apoyo de los aficionados y medios de comunicación presentes. El evento comenzó con una introducción al equipo y sus ambiciones para el rally. Se destacó la importancia de la comunicación y el trabajo en equipo para lograr un rendimiento excepcional en la competición. También el papel crucial del liderazgo, con Lukyanuk y Arnautov desempeñando roles clave en la estrategia y tácticas del equipo para

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies