IESE y SEAT impulsan proyectos de investigación de coches inteligentes para “Smart Cities”

Cerca de 70 estudiantes del Programa MBA del IESE participan en una experiencia innovadora propuesta por la marca automovilística SEAT para analizar el futuro de la movilidad urbana. Se trata de desarrollar ideas y propuestas de colaboración entre proyectos de ciudades inteligentes (Smart Cities)  y los coches de SEAT y las marcas del Grupo Volkswagen.

La iniciativa es un ejercicio de análisis e investigación que se lleva a cabo en el último trimestre del curso Estrategia de Operaciones del Programa Master del IESE. La defensa del proyecto por parte de los estudiantes de la escuela de negocios, ante un grupo de directivos de SEAT en la sede corporativa de Martorell, es parte de las exigencias del curso y puntuable para la consecución global del MBA.

El presidente de SEAT, Jürgen Stackmann, ha destacado que “estamos invirtiendo en talento dedicado a I+D como eje clave de nuestro futuro. Nuestro compromiso con los jóvenes talentos se manifiesta con el impulso de diversos proyectos de formación, a  los que ahora se suma esta colaboración con IESE, una de las escuelas de formación de directivos más importantes del mundo”.  

Una de las propuestas de trabajo de SEAT para los alumnos del IESE consiste en evaluar la viabilidad en la utilización de los sensores ya existentes en toda la gama de los coches de SEAT- y del Grupo Volkswagen- como una fuente para recopilar datos, con el consentimiento del cliente, para ponerlos a disposición de las administraciones públicas como parte de sus iniciativas “Smart City”. Para ello, SEAT ha establecido como foco geográfico de estudio la ciudad de Barcelona, “Smart City” líder en el mundo, según Juniper Research 2015.

Las ciudades inteligentes incrementarán significativamente la calidad de vida en las zonas urbanas. Un elemento clave para las “Smart Cities” es la eficiencia y la inteligencia en la utilización del “Big Data” en tiempo real con el objetivo de reducir, por ejemplo, el consumo de energía, la contaminación, el nivel de ruido, la calidad del aire o el tráfico, incrementando la eficiencia de uso de los recursos e infraestructuras disponibles. La idea es interaccionar y obtener los beneficios que resultan de la conexión entre los datos coche-ciudad/ ciudad-coche a favor de una movilidad y un concepto de ciudad más sostenible.

Los alumnos del MBA del IESE han formado un total de nueve equipos. El objetivo de los equipos es investigar, analizar y desarrollar modelos conceptuales y de viabilidad teórica para evaluar la potencialidad de nuevas oportunidades que contribuyan al desarrollo de soluciones para la movilidad urbana. Para ello, la compañía ha entregado las bases del proyecto en el que los sensores, cada vez más presentes en los vehículos, cobran especial relevancia. En la actualidad, un vehículo SEAT está equipado con cerca de 50 sensores y las ciudades, como Barcelona, también cuentan con un despliegue masivo de sensores todos ellos conectados por redes móviles.

El IESE es una de las escuelas de negocios más internacionales del mundo, con campus en Barcelona, Madrid, Nueva York, Múnich y São Paulo y que en la actualidad imparte programas en cuatro continentes.  Este curso el programa MBA del IESE celebra su 50º Aniversario y desde su origen, el MBA del IESE se ha caracterizado por su internacionalidad, su innovación y su excelencia en la formación de directivos.

Además de ser el primer programa MBA de dos años en Europa y primero de España, entre los grandes logros conseguidos destacan la puesta en marcha de programas de intercambio con las mejores escuelas internacionales; el lanzamiento de módulos del programa MBA en cuatro continentes Nueva York (Estados Unidos), São Paulo (Brasil), Shanghái (China) o Nairobi (Kenia); el lanzamiento de ferias de empleo en todo el mundo; y la implicación de los alumnos en proyectos de consultoría reales para empresas, como el presentado para SEAT.

Y es que uno de los ejes del programa es la apuesta por la empleabilidad de nuestros MBAs a nivel internacional, como muestra el hecho de que el 72% de los alumnos recién graduados, ya ha aceptado o tiene sobre la mesa una oferta de trabajo. Pero también destaca el impulso del MBA del IESE por el emprendimiento. Desde 1973, se han impartido cursos específicos sobre emprendimiento, que hoy siguen siendo parte importante del MBA del IESE con gran éxito entre los alumnos. También, desde FINAVES se ha apoyado la creación de 30 empresas de nuestros alumnos, ayudando a crear desde el año 2000, 1500 puestos de trabajo.

Comparte:

Más noticias

Mercedes-Benz finaliza 2022 con un aumento de ventas de su gama alta y de vehículos eléctricos

Mercedes-Benz finaliza 2022 con un aumento de ventas de su gama alta y de vehículos eléctricos

Aumentar la electrificación: las ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) se duplicaron ampliamente hasta alcanzar las 117.800 unidades (+124%) en 2022. Nueva red mundial de recarga de alta potencia para apoyar su estrategia totalmente eléctrica Un gran final de año: las entregas a clientes en el cuarto trimestre de 2022 alcanzan las 540.800 uds. (+17%), con unas ventas de su gama alta de vehículos de 83.800 unidades (+14%) Las ventas se mantienen al mismo nivel que en el año anterior: 2.043.900 entregas (-1%), afectado por las medidas COVID, los semiconductores y los problemas logísticos Demanda de vehículos de gama alta: mejor año de ventas para Mercedes-Maybach (+37%); las entregas

DGJ Sport Team pone en marcha una nueva edición del Rallye Villa de Santa Brígida

DGJ Sport Team pone en marcha una nueva edición del Rallye Villa de Santa Brígida

La Escudería DGJ Sport Team organizará, por quinta edición consecutiva, el primer rallye de asfalto de la temporada. Pendiente de confirmar, será el 17 y 18 de marzo, en esta ocasión, como prueba inaugural del Campeonato de Rallyes de Las Palmas. Dos semanas antes le tocará el turno al rallye virtual que viene organizando desde 2021. A la espera de que se inicien las actividades en las diferentes federaciones, DGJ Sport Team ya ha presentado la documentación necesaria para empezar a trabajar en la edición número 39 del Rallye Villa de Santa Brígida. Un nuevo reto para el equipo que capitanea David Espino, que desde que tomó las riendas de

Domingo Alonso Group firma su incorporación a CEOE

Domingo Alonso Group firma su incorporación a CEOE

– Domingo Alonso Group se integra en CEOE con participación directa en sus órganos consultivos y comisiones – CEOE y Domingo Alonso Group sellan su nueva alianza con el fin de fomentar el desarrollo empresarial y afrontar los retos de la economía actual Domingo Alonso Group, compañía referente del sector automotriz, ha anunciado su incorporación a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. Esta nueva alianza ratifica la importancia de favorecer la colaboración en el mundo empresarial y el apoyo de Domingo Alonso Group a la labor llevada a cabo por CEOE en el desarrollo, representación, coordinación y, especialmente, la defensa de los intereses comunes. Oliver Alonso, presidente & CEO de

Stellantis, líder del mercado automovilístico

Stellantis, líder del mercado automovilístico total y electrificado en España en 2022

Con 213.790 matriculaciones y un 22,9% de cuota, Stellantis cierra 2022 como líder del mercado total de turismos y vehículos comerciales en España, gracias a sus nueve marcas comercializadas en nuestro país: Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Maserati, Opel y Peugeot. Stellantis también lidera el mercado de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables), con 19.660 matriculaciones y una cuota del 23,6%, en 2022. Los vehículos comerciales de Stellantis son los preferidos de los profesionales, como demuestran las 47.542 unidades matriculadas en 2022, una cifra que equivale a una cuota del 39,5%, y que lo sitúa un año más en cabeza de este mercado. El Grupo lidera, además, el

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies