Hyundai Motorsport mantiene el liderato provisional del Rally de Italia-Cerdeña

Un día de apertura lleno de acontecimientos en el Rally de Italia-Cerdeña, la sexta ronda del Campeonato del Mundo de Rallies (WRC) FIA 2023, se cierra con Esapekka Lappi y Janne Ferm, tripulación de Hyundai Motorsport, liderando el rally por 0,1 segundos.

Hyundai Motorsport mantiene el liderato provisional del Rally de Italia-Cerdeña
Hyundai Motorsport mantiene el liderato provisional del Rally de Italia-Cerdeña | www.britoprensaracing.com

El equipo #4 de Hyundai Shell Mobis World Rally Team fue rápido desde el principio, logrando su primera de dos victorias de tramo del fin de semana en la súper especial del jueves por la noche. Los finlandeses volvieron a ocupar brevemente la cima de las clasificaciones el viernes por la mañana tras el TC3 Terranova 1, y lo recuperaron en la especial final con un avance medido mientras luchaban contra un pinchazo en la parte trasera izquierda.Sus compañeros de equipo, Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe, tuvieron un comienzo tentativo en el evento mientras luchaban por encontrar agarre con su elección de neumáticos. Sin embargo, pronto encontraron su ritmo en el bucle de la tarde, a pesar de sufrir un problema intermitente con el freno de mano, para ascender del sexto al tercero de la general.El viernes se cubrieron seis tramos sardos de diferentes perfiles y condiciones. La jornada abrió con Tantariles 20RIS (10,71km), Terranova (8,41km) y Monte Lerno – Sa Conchedda (49,90km), esta última la especial más larga que los coches Rally1 han disputado desde su presentación en 2022. Posteriormente se repitieron tras la asistencia del mediodía.Aunque los cielos se abrieron en el bucle de la tarde, el Hyundai i20 N Rally1 Hybrid dominó las dos primeras especiales, con equipos que aseguraron dos dobletes. Lappi/Ferm marcaron un ritmo vertiginoso en el TC5 Tantariles, que redujo a la mitad la diferencia con el líder del rally, con sus compañeros de equipo belgas marcando el segundo mejor tiempo. En el tramo siguiente, fueron Neuville y Wydaeghe quienes encabezaron la clasificación, seguidos de cerca por Lappi y Ferm.Lamentablemente, fue un día para olvidar para Dani Sordo y Cándido Carrera. En la primera pasada por el maratoniano Monte Lerno, los españoles sufrieron un vuelco con su Hyundai i20 N Rally1 Hybrid hacia el final de la especial. Aunque hubo daños extensos en la parte delantera del coche, pudieron volver a ponerlo en servicio. Luego, el equipo se puso a trabajar junto con sus mecánicos para ayudar a repararlo para los tramos de la tarde.Esapekka Lappi/Janne Ferm (Hyundai i20 N Rally1 híbrido n.º 4)La tripulación disfruta de una ligera ventaja después de un desafiante día inaugural.Los finlandeses lograron una victoria de tramo y seis veces entre los tres primeros durante la jornada del viernes.Lappi dijo que: «Hoy fue un día de supervivencia. En ese tramo final hubo muchas sorpresas con frenadas embarradas o curvas escondidas detrás de arbustos. Las condiciones mixtas significaban que realmente no podías comprometerte por completo porque no sabías qué esperar, pero por otro lado tenías que comprometerte para mantener la velocidad, y lo logramos. Sabías tan pronto como entrabas en las secciones del bosque que iba a estar embarrado y resbaladizo, pero también había algunos charcos al aire libre, lo cual fue una sorpresa, y no fue nada fácil. Espero tener un mejor comienzo mañana que el que tuve en México, pero antes que nada tenemos que elegir los neumáticos correctos por la mañana. Después de eso, debemos continuar con lo que hicimos hoy y ver dónde estamos después de la especial final».Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 híbrido n.º 11)Los belgas se recuperaron de la complicada mañana para acabar terceros.La victoria de tramo en el TC6 aseguró el segundo doblete consecutivo para Hyundai Motorsport.Neuville dijo que: «Fue un poco difícil, la confianza no era tan alta en las curvas más cerradas, pero logramos entrar en un buen ritmo. También me siento un poco mejor con el coche en esas condiciones, y al final tuvimos algunos buenos tiempos esta tarde para terminar en tercer lugar, que es una buena posición para mañana. El clima también lo hará desafiante mañana, cualquier cosa puede pasar y vamos a ver muchos cambios en los tiempos de tramo para todos. Hoy tuvimos la suerte de que todos teníamos unas condiciones meteorológicas más o menos parecidas, pero con unos minutos de diferencia entre los coches puede suponer una gran diferencia. Nuestra estrategia de neumáticos esta tarde fue buena y valió la pena».Dani Sordo/Cándido Carrera (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid n.° 6)Los españoles terminaron segundos en el TC3 antes del momento decisivo en Monte Lerno.Un día decepcionante termina con la tripulación en el puesto 12.Sordo dijo que: «Hoy fue un poco difícil, para ser honesto. En la primera pasada de la especial más larga íbamos poco seguros con los neumáticos, y en una de las curvas me fui largo, y luego volcamos. Conseguimos llevar el coche a la asistencia y a los mecánicos para repararlo. No había mucho tiempo, así que Cándido y yo hicimos todo lo posible para ayudar. Quiero darles las gracias, hicieron un trabajo increíble al mediodía y lamento mucho mi error. Muchas gracias por vuestros esfuerzos. Seguro que será difícil ahora, hubo algunas condiciones realmente complicadas esta tarde y fue un desafío conducir, pero veamos qué hace el clima. Si llueve mucho, tenemos ventaja con nuestra posición de salida, pero ya hemos perdido mucho tiempo».El director del equipo Hyundai Motorsport, Cyril Abiteboul, dijo que: «Psicológicamente es bueno terminar el primer día a la cabeza, pero hemos estado allí antes y todos sabemos que puede cambiar muy rápidamente. Es bueno disfrutar el momento, y felicitaciones a Esapekka y Janne, ya que han pilotado muy bien. Thierry también está en la pelea, pero también tuvo algunos problemas hoy. Ha pilotado bien hoy, así que veamos qué puede hacer mañana. También quiero elogiar a Dani y Cándido, quienes fueron fantásticos al ayudar a sus mecánicos. Estamos limitados en la cantidad de manos que podemos tener en el coche, y cualquier ayuda es bienvenida. Hicieron un buen trabajo saltándose el almuerzo para ayudar a los muchachos. Están un poco lejos del podio, pero podría pasar cualquier cosa para ascender en la clasificación. Todavía es viernes y aún no hemos ganado este año, así que seamos positivos pero también realistas y pragmáticos».Sábado de un vistazoUn largo sábado en Cerdeña contará con ocho tramos en el itinerario, y los equipos cubrirán un total de 426,80 km en la distancia de la ruta.El bucle de la mañana contará con Coiluna-Loelle (TC8/12, 16,28 km), Su Filigosu (TC9/13, 19,57 km) Erula – Tula (TC10/14, 21,92 km) y Tempio Pausania (TC11/15, 9,04)Después de la asistencia del mediodía, los cuatro tramos se repetirán en el mismo orden para completar el penúltimo día del Rally de Italia-Cerdeña.Clasificación1 E. Lappi J. Ferm Hyundai i20 N Rally1 Hybrid 1:31:48.82 S. Ogier V. Landais Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid +0.13 T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 Hybrid +18.64 K. Rovanperä J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 +46.15 T. Katsuta A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 +47.46 E. Evans S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 +1:05.67 O. Tänak M. Järveoja Ford Puma Rally1 Hybrid +1:09.8

Comparte:

Más noticias

Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña suman su primer podio del año y ascienden al cajón provisional del CERVH

Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña suman su primer podio del año y ascienden al cajón provisional del CERVH

Los de Digital Fone Competición, en un Rally de Asturias Histórico pasado por agua, han tirado de experiencia y buen ritmo para materializar, en la tercera entrega del Campeonato de España de Rallies para Vehículos Históricos 2024, su primer podio del año a nivel nacional. Con el resultado de este fin de semana, la pareja del Porsche Carrera RS 3.0 ya ocupa un lugar entre los tres mejores de la provisional.   Cuando más difícil parecía, Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña han logrado un sensacional resultado en el Campeonato de España de Rallies para Vehículos Históricos (CERVH). Los de Digital Fone Competición se mostraron competitivos en el Rally Asturias Histórico,

Lauren García vuelve a volar en La Gomera e instaura un nuevo récord en Hermigua

Lauren García vuelve a volar en La Gomera e instaura un nuevo récord en Hermigua

El piloto de Arico ha vuelto a ser el más rápido, en cómputos generales, en una prueba del Campeonato de Canarias de Montaña. El de la Nova Proto NP01, que ya el año pasado había logrado bajar de los tres minutos en la rampa de Hermigua – La Carbonera, volvía a darle un mordisco al crono para dejarlo, en esta ocasión, por debajo de los dos minutos y cincuenta segundos.   Lauren García afrontaba este fin de semana su segunda prueba en el Campeonato de Canarias de Montaña 2024. El de Arico y su Nova Proto NP01 Judd querían volver a recuperar sensaciones en la isla de La Gomera, después

Ángel Bello escala a la segunda posición del Campeonato de Canarias de Montaña

Ángel Bello escala a la segunda posición del Campeonato de Canarias de Montaña

La segunda posición lograda en la XX Subida Hermigua – La Carbonera ha permitido al piloto del Audi R8 LMS Ultra Evo escalar tres posiciones en este certamen regional. Mejorando en tres décimas el registro del año anterior, el piloto tinerfeño se posiciona claramente en la lucha por el título regional de la especialidad.   El Campeonato de Canarias de Montaña (CCM) aterrizaba este fin de semana en la isla de La Gomera para celebrar la edición número veinte de la icónica Subida Hermigua – La Carbonera. En un principio con serias amenazas de lluvia, la misma no hizo acto de aparición durante el desarrollo de la prueba, aunque el

Estreno mundial de la California más innovadora de todos los tiempos

Estreno mundial de la California más innovadora de todos los tiempos

– La nueva California está equipada de serie con puertas correderas en ambos lados del vehículo, lo que hace que la furgoneta camper sea más flexible que nunca – La nueva California será la primera camper de Volkswagen Comerciales que se ofrecerá con propulsión híbrida enchufable junto con un sistema de tracción a las cuatro ruedas – A partir de julio, se podrán encargar las tres versiones de la nueva California que tendremos en Canarias: Beach Tour, Coast y Ocean – Las funcionalidades camper se podrán controlar a través de una pantalla en el habitáculo, el sistema de infoentretenimiento del vehículo o la aplicación California desde un smartphone La California

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies