El equipo Hyundai Motorsport ha mantenido su impresionante actuación en este fin de semana del Rally Italia-Cerdeña, en uno de los dÃas más largos y más exigentes de todo el campeonato.
Sin embargo, no fue un dÃa sin problemas para el equipo, y la dureza de las especiales de Cerdeña afectaron a los tres pilotos en el penúltimo dÃa de acción. No obstante, el equipo se dirige a la última jornada con un coche colocado en segundo lugar y otro holgadamente entre los cuatro primeros.
Hayden Paddon (Hyundai i20 WRC #20) y su copiloto John Kennard comenzaron el bucle de esta mañana como lÃderes de la competición, una posición a la que no querÃan renunciar. La tripulación kiwi consiguió tiempos entre los tres primeros tres veces en las cinco primeras especiales, aumentando su ventaja sobre el actual campeón Sebastien Ogier a 9,3 segundos al llegar a la asistencia de la hora del almuerzo. En el duro bucle de la tarde perdÃa la posición al sufrir un trompo en el TC17 (Monti di Ala 2) y una rotura de la caja de cambios, lo que le obligó a realizar un enfoque prudente en los tramos finales. Paddon todavÃa está en segundo lugar con su primer podio al alcance de la mano.
Paddon comentó que: «Esperábamos que hoy serÃa un dÃa más duro que ayer, pero no me esperaba que tuviera un final tan dramático. Empezamos con el mismo ritmo que ayer y me sorprendió que hemos sido capaces de extender nuestro liderazgo del rally a la hora del almuerzo. El coche iba bien y nos favorecÃa nuestra posición de salida, pero sabÃamos que la tarde serÃa más dura. Hemos perdido la ventaja cuando sufrimos un trompo en el TC17, y luego se rompió la caja de cambios, e incluso pensé que serÃa el final del rally para nosotros. Hemos seguido con ritmo cauteloso. Por suerte conseguimos mantener el segundo lugar, asà que mañana vamos a intentar asegurar el podio, lo que serÃa un resultado asombroso. TodavÃa no hemos terminado, asà que tenemos que mantener la concentración.»
Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC #7) olvidó la difÃcil etapa del viernes e intentó buscar mejoras en los épicos 212 kilómetros de hoy. Comenzó brillantemente con el segundo lugar en el TC11 (Ittiri Arena 1), pero sufrió problemas de dirección asistida que le hicieron perder tiempo. Junto con su copiloto Nicolas Gilsoul, solucionarion problema, pero llegaron cuatro minutos tarde al TC13 (Coiluna-Loelle 1) y se les aplicó una penalización de 40 segundos. Los mecánicos del equipo trabajaron duro durante el almuerzo para tener el coche listo para el bucle de la tarde y Neuville respondió con una excelente victoria de tramo, cuarto del equipo en el fin de semana, en el TC16.
Neuville dijo: «No ha sido un dÃa fácil de nuevo, pero tenemos algunas cosas positivas para recordar. Hemos empezado bien, pero tenÃa un problema con la dirección asistida, que hemos sido capaces de solucionar para la especial larga. Desafortunadamente, incurrimos en una penalización de 40 segundos, pero llegamos muy contentos a la asistencia de la hora del almuerzo. El equipo ha hecho un trabajo fantástico para conseguir que el coche estuviera perfecto para la tarde y fue agradable devolverles el esfuerzo con una victoria de tramo en el TC16. El bucle de la tarde era peligroso, pero atacamos donde se podÃa y me complace estar en cuarto lugar. Quedan cuatro tramos mañana y quién sabe lo que puede pasar».
Para Dani Sordo (Hyundai i20 WRC #8) y su copiloto Marc MartÃ, el dÃa comenzó bajo normativa Rally 2 después de sus problemas al final del viernes. La pareja parecÃa que iba a reanudar su fuerte ritmo, pero una fuga de combustible les obligó a retirarse antes del TC14. Volverán bajo Rally 2 de nuevo en la mañana del último dÃa.
Sordo dijo: «Comenzamos el dÃa con una buena sensación en el coche. Obviamente, no fue tan positivo como ayer, cuando estábamos luchando por el podio y buenos cronos, pero nos sentÃamos cómodos. Sólo conseguimos completar dos especiales bien porque tenÃamos un problema de presión de combustible, y no podÃamos seguir al acabar el TC13. El coche iba bien, por lo que es una pena que hayamos tenido que retirarnos. Intentaremos terminar con una nota positiva cuando mañana».
Hyundai Motorsport sigue peleando por su segundo podio de la temporada 2015 y sigue demostrando el buen comportamiento de los Hyundai i20 WRC Cerdeña, con otra victoria de tramo hoy y todos los coches mostrando poder estar entre los cinco primeros.
El director del equipo, Michel Nandan, comentó: «Fue un dÃa intenso de rally. Al final fue otra jornada positiva para nuestro equipo, ya que tenemos a Hayden en segundo lugar y a Thierry justo al lado de las posiciones de podio en el cuarto lugar. Nos hemos enfrentado a una serie de complicaciones hoy, pero la mayor decepción fue que Dani tuviera que retirarse esta mañana. Evidentemente, es frustrante dado el ritmo que ha demostrado este fin de semana. Los pilotos lo han dado todo hoy, atacando hasta el final. Thierry logró una victoria de tramo esta mañana y se mostró competitivo. Tuvo un problema mecánico, perdiendo mucho tiempo, pero al final eso no ha afectado a su posición. Está cuarto ante el último dÃa. Hayden ha tenido otro gran dÃa y continúa impresionando a todos. Mantuvo a Ogier a raya hasta la hora del almuerzo y a pesar de sus problemas de caja de cambios esta tarde, mantuvo la cabeza frÃa y terminó el dÃa en segundo puesto. Mañana, tenemos cuatro tramos más. No vamos a desconcentrarnos y haremos lo posible para mantener estas posiciones».
Sólo quedan cuatro especiales para el domingo, con dos tramos de 11 kilómetros repetidas. La especial de 11,77 kilómetros Cala Flumini será el Power Stage, con el que la sexta prueba del Campeonato del Mundo de Rallies FIA se culminará.
Clasificación general
1. S. Ogier / Ingrassia J. (Volkswagen Polo R WRC) 3: 54: 43.9
2. H. Paddon / J. Kennard (Hyundai i20 WRC) 2: 13.6
3. M. Ostberg / J. Andersson (Citroën DS3 WRC) 3: 25.6
4. T. Neuville / N. Gilsoul (Hyundai i20 WRC) 3: 57.0
5. E. Evans / D. Barritt (Ford Fiesta RS WRC) 5: 15.5
6. JM Latvala / M. Anttila (Volkswagen Polo R WRC) 8: 08,6
7. Y. Protasov / P.Cherepin (Ford Fiesta RS WRC) 13: 32.4
8. P. Andreucci / A. Andreussi (Peugeot 208 T16) 13: 39.4
9. J. Kopecky / P. Dresler (Skoda Fabia R5) 15: 30.8
10. Y. Al Rajhi / M. Orr (Ford Fiesta RRC) 16: 28.8
…
24. D. Sordo / M. Martà (Hyundai i20 WRC) +52.54.0
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)