Fórmula 1 regresará a Madrid

De la mano de la Escudería Targa Iberia, la Fórmula 1 regresará a Madrid y al circuito del Jarama con todo el glamour y el sabor de las mejores épocas. Será los días 14, 15 y 16 de octubre en la primera edición de Espíritu del Jarama, un acontecimiento de gran envergadura pensado para todos los públicos, que devolverá al mítico trazado madrileño el protagonismo y ambiente de aquellos maravillosos años, cuando la pista era el centro de la competición de nuestro país. En los 60 el Jarama acogió, en combinación con Montjuïc, la cita obligada de la Fórmula 1 en España, y a partir de 1976 albergó, como sede única, esta máxima disciplina del automovilismo de carreras.

Aunque por fechas será el gran colofón a la temporada 2016, Espíritu del Jarama es noticia ahora, cuando la temporada y los diferentes campeonatos internacionales empiezan a tomar forma. La presentación oficial de este gran acontecimiento tendrá lugar en ‘Madrid Auto 2016’, el Salón del Automóvil de Madrid que podrá visitarse en el recinto de IFEMA entre los días 10 y 16 de mayo. Escudería Targa Iberia contará con un stand en el que además de ofrecer toda la información y merchandising sobre Espíritu del Jarama mostrará tres monoplazas de Fórmula 1: McLaren M10A de 1969 (en configuración F-5000), prácticamente idéntico al M7A que Bruce McLaren pilotó en 1970 en el Jarama; Lotus 18 con motor Coventry Climax de 1960 exJim Clark; y Benetton B195-Renault de 1995 exMichael Schumacher.


Benetton B195-Renault (1995)

El stand de Escudería Targa Iberia se completará con la presencia de otras tres piezas de excepción que harán las delicias de los aficionados a los clásicos y público en general: un Ford GT40, un Alpine-Renault A-110 y un enorme y precioso Dodge Sierra Station Wagon de 1956.

Siendo un evento similar en formato y contenido al exitoso Espíritu de Montjuïc, que regresará en 2017, el nuevo Espíritu del Jarama contará con las categorías de motor sport histórico más importantes del momento, de la mano de Masters Historic Racing. A la cabeza de todas ellas el FIA Masters Historic Formula One Championship, campeonato que se cerrará en su edición 2016 en el trazado madrileño tras haber disputado otros siete Grandes Premios en diferentes pistas europeas.

Ello permitirá ver en acción una extraordinaria parrilla de salida con los monoplazas de F-1 más carismáticos de los años 1966 a 1985, que es el período donde se concentran todos los GG.PP. puntuables para el Campeonato del Mundo que albergó el Jarama a lo largo de su historia.

Pero en Espíritu del Jarama habrá más campeonatos: FIA Historic Sports Cars (vehículos Sport de 1962 a 1974), Masters Three Hours (resistencia para Turismos y Gran Turismos anteriores a 1966), Classic & Legend Series-Copa de España de Clásicos, Campeonato de España de Resistencia, Campeonato de España de GT y Campeonato de España de F4.

Además de este fenomenal plantel, en el paddock habrá un sinfín de actividades y entretenimiento para todos los públicos, que sin duda consolidará a Espíritu del Jarama como uno de los festivales familiares y de motor más importantes del sur de Europa.

Ya está a la venta la entrada anticipada que pemite obtener ofertas muy ventajosas. Toda la información y las distintas modalidades en www.espiritudeljarama.com.

El Jarama y la Fórmula 1
Aunque las obras empezaron en 1966 y en diciembre de ese mismo año se celebraron algunas carreras pre-inaugurales, no fue hasta verano de 1967 que la pista permanente del Jarama, en el término municipal de San Sebastián de los Reyes, se consideró apta y segura para albergar competiciones de velocidad de todo tipo. En julio de 1967 se disputó el G.P. de Madrid de Fórmula 2 y cuatro meses más tarde, el 12 de noviembre de ese mismo año, el XV Gran Premio de España de Fórmula 1, una carrera no puntuable para el Campeonato del Mundo pero en la que participó la flor y nata de la época.


Lotus 18 (1960)

El podio lo ocuparon Jim Clark, Graham Hill y Jack Brabham, antesala de lo que sucedería un año más tarde, en concreto el 12 de mayo de 1968, cuando el XVI Gran Premio de España fue ya puntuable para el mundial. Esa carrera tuvo un podio de ensueño, con Graham Hill, Dennis Hulme y Brian Redman, aunque lamentablemente no participó el ganador del año anterior, Jim Clark, fallecido de accidente un mes antes.

A partir de 1969, el circuito barcelonés de Montjuïc entró en escena y se alternó con el Jarama dando cobijo al mundial de Fórmula 1 hasta 1975, año en el que un grave accidente puso fin bruscamente al camino del circuito urbano barcelonés en la F-1. Fue así como el Jarama recibió todo el protagonismo al ser, entre 1976 y 1981, la sede única del Gran Premio de España de Formula 1. La última carrera de la máxima especialidad en Madrid tuvo lugar el 21 de junio de 1981, ya que para la temporada siguiente las exigencias de acometer mejoras y una situación económica frágil aconsejaron a que se diera por terminada la trayectoria del Jarama como pista de Fórmula 1. De cualquier modo, en el Jarama siguieron organizándose carreras de F-2, F-3, F-3000 y Sport-Prototipos, entre muchas otras disciplinas.

Al Jarama le corresponde un hito histórico, el de haber vivido la última victoria en Fórmula 1 del mítico piloto Gilles Villeneuve, al volante de su Ferrari 126, un honor que siempre recordarán los asistentes a esa última carrera.

Palmarés del G.P. de España de Fórmula 1 en el Jarama
1967(*)  Jim Clark (Lotus-Ford)
1968      Graham Hill (Lotus-Ford)
1970      Jackie Stewart (March-Ford)
1972      Emerson Fittipaldi (Lotus-Ford)
1974      Niki Lauda (Ferrari)
1976      James Hunt (McLaren-Ford)
1977      Mario Andretti (Lotus-Ford)
1978      Mario Andretti (Lotus-Ford)
1979      Patrick Depailler (Ligier-Ford)
1980(*)  Alan Jones (Williams-Ford)
1981      Gilles Villeneuve (Ferrari)
(*) Pruebas no puntuables

Sobre Escudería Targa Iberia
Escudería Targa Iberia (www.targaiberia.com) es una empresa española dedicada a la organización y asesoría en eventos de motor, con casi 15 años de experiencia en la organización de grandes acontecimientos lúdicos y deportivos, para acercar al público lo más apasionante de este deporte: las carreras, los vehículos clásicos y exclusivos, la competición y su historia.

Además de Espíritu de Montjuïc, uno de los grandes eventos de competición histórica en Europa, Escudería Targa Iberia organiza en 2016 tres pruebas en nuestro país, el ya celebrado Trofeo Targa Iberia (22 y 23 de abril) y el Festival de la Velocidad de Barcelona los días 1 y 2 de octubre, ambos en el Circuit de Barcelona-Catalunya, y Espíritu del Jarama, los días 14, 15 y 16 de octubre en el mítico trazado madrileño.

Para más información:

www.targaiberia.com

Comparte:

Más noticias

Carlos Jorge y Sergio Marrero imponen su Porsche en el Rally Ciudad de Telde

Carlos Jorge y Sergio Marrero imponen su Porsche en el Rally Ciudad de Telde

Los componentes del equipo Digital Fone Competición llevaron su Porsche 911 RS 3.0 hasta la primera posición del apartado de regularidad sport -media alta- en esta cita del certamen regional de la especialidad. Para los tinerfeños, este test de cara al Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos (CERVH) ha encajado como un guante.   Aunque el 47 Rallye Ciudad de Telde se vio obligado a modificar su fecha inicial debido a las altas temperaturas registradas a finales del pasado mes de agosto, los miembros del equipo Digital Fone Competición mantuvieron su compromiso con la prueba grancanaria y no dejaron pasar la oportunidad de rodar a un par de

En una cita marcada por la lluvia, Mayte Gutiérrez y Beatriz Luis lograron culminar el Eco Rallye A Coruña

En una cita marcada por la lluvia, Mayte Gutiérrez y Beatriz Luis lograron culminar el Eco Rallye A Coruña

En Galicia comenzó la segunda parte de la temporada en el Campeonato de España de Energías Alternativas y, al mismo tiempo, sus equipos volvían a la actividad después de un largo tiempo de espera. Mayte Gutiérrez, este fin de semana acompañada por Beatriz Luis, llegaba en la quinta plaza del certamen, pero las dificultades del fin de semana le impidieron sumar puntos.   De nuevo a los mandos de un Renault Mégane E-Tech 100% eléctrico, Mayte Gutiérrez recuperaba sus planes en el Campeonato de España de Energías Alternativas (CEEA), un certamen que había realizado un amplio paréntesis y que, con la cita en A Coruña, relanza una parte final decisiva

Tony y Aday Lujan terceros en Galicia

Tony y Aday Lujan terceros en Galicia

–         Con este resultado se ponen segundos en el Campeonato de España de Energías Alternativas, en su primer año en la categoría de Eléctricos. Importante tercera posición para Toni y Aday Lujan en el 7º Eco Rally A Coruña a los mandos de su Renault Zoe, donde la competencia ha resultado ser durísima al igual que las condiciones climáticas y un recorrido muy selectivo. La cuarta cita del calendario citaban a todos los equipos en el norte de España, con la celebración de la 7º Edición del Eco Rally A Coruña, una prueba con 300 km de rutómetro donde el 80% eran de regularidad y eficiencia pura. El equipo del Club

Juan Delgado y Jorge Darío se imponen en el Trial 4x4 Extremo Valsequillo – Trofeo La Cantera

Juan Delgado y Jorge Darío se imponen en el Trial 4×4 Extremo Valsequillo – Trofeo La Cantera

El campeonato provincial de 4×4 Extremo arrancó en el municipio grancanario de Valsequillo bajo la organización de DGJ Sport Team y Aventureros del 4×4. El calor y el polvo del primer día dejaron paso al agua y el barro del segundo, por lo que esta primera cita del año fue tan dura como espectacular. Los aficionados, especialmente en la primera jornada, fueron protagonistas.   Comenzó en Valsequillo el campeonato provincial de trial 4×4 Extremo. La primera edición del Trial 4×4 Extremo Valsequillo – Trofeo La Cantera contó con nada menos que 14 equipos y, sobre todo, con el feeling general de estar iniciando una nueva y brillante etapa en esta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies