Los pilotos y los equipos se enfrentan, esta vez, a un calendario diferente al habitual. En lugar de dos horas de entrenamientos libres el viernes, sólo hay una, a las 14.30 horas, seguida a las 18 por la clasificación para determinar la parrilla de la Sprint Qualifying.

El sábado habrá otra hora de entrenamientos libres a las 12 y a las 16.30 se iniciará la carrera de 18 vueltas y 100 kilómetros, sin parada obligatoria en boxes y con libre elección de neumáticos. El resultado de esta carrera determinará la pole position y el resto de la parrilla para el Gran Premio que comienza a las 15 horas del domingo. El formato se probará una vez más este año para el Gran Premio de Brasil en Interlagos.
Monza es uno de los circuitos más famosos del automovilismo. Construido en 1922, sigue siendo el único circuito de alta velocidad de la Fórmula 1. Sus rectas, que no siempre se interrumpieron con las actuales chicanes, han sido testigos de algunas de las batallas más reñidas de todos los tiempos, con decenas de adelantamientos en cada vuelta, gracias a la posibilidad de escabullirse de los coches de delante. El trazado actual presenta curvas de alta velocidad y largas rectas, con chicanes para ralentizar los coches, de modo que los pilotos y los coches están sometidos a fuerzas de frenado muy elevadas. La curva más famosa es posiblemente la Parabólica, que a partir de este fin de semana recibe el nombre de Michele Alboreto, en el vigésimo aniversario de la muerte del italiano, que participó en 80 carreras para la Scuderia de 1984 a 1988, ganando tres de ellas. La curva es una horquilla de muy alta velocidad que da paso a la recta de salida y llegada, donde un coche eficiente y con buena tracción es el requisito clave. La primera chicane también es exigente, ya que en el espacio de 150 metros los coches deben reducir la velocidad de 340 a 80 km/h. Los coches corren con poca carga aerodinámica para conseguir la máxima velocidad en las rectas, lo que es vital para conseguir un tiempo de vuelta rápido y para adelantar. Sin embargo, es importante no sacrificar demasiada tracción a la hora de configurar el coche. Hay dos zonas de DRS, una en la recta principal y otra entre la segunda Lesmo y la Variante Ascari.
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