Falcón y Peñate superan la prueba del 47 Rally de Ferrol

Lluvia, barro, decenas y decenas de cruces… El Rally de Ferrol ha demostrado una edición más que su fama de ser una de las carreras más complejas del Campeonato de España de Rallies de Asfalto es más que merecida. Hacía tres años que Emma Falcón no se enfrentaba a sus característicos tramos y eso ha pesado en su ritmo a lo largo de las dos etapas.

En el shakedown del viernes por la mañana, Falcón y su copiloto, Rogelio Peñate, pudieron confirmar los progresos hechos por RMC Motorsport en la puesta a punto de su Citroën DS3 R3-Max. Un buen punto de partida de cara a los dos tramos de la tarde, los de ‘San Sadurniño-As Somozas’ (20,06 km) y ‘Valdoviño-Cerdido’ (25 km), con los que arrancó esta 47 edición del Rally de Ferrol, cuarta cita del CERA 2016. En el primero, la lluvia y el barro se convirtieron en una pesadilla para los canarios, aunque fue en el TC2 donde perdieron una gran cantidad de tiempo a causa de un pinchazo.

 

“En el TC1 no dábamos con el ritmo, así que salimos a por todas en el siguiente. Todo se torció a falta de 18 kilómetros para meta, porque con tanto tramo por delante tuvimos que cambiar la rueda pinchada”, explica la piloto de la Red Citroën de Las Palmas, Plus Car, Cochesdecanarias.com, Fuerteventura, Joyería Platino, DS Automobiles e ITV de Santa Cruz de Tenerife. La siguiente sección, con estos mismos tramos pero ya de noche, siguieron la misma tónica con barro, cruces y muchos sustos. “Te llegas a acostumbrar a estar con el corazón en la boca en cada momento. Cometimos muchos errores, pero a la vez, encontrando el límite en las frenadas y en detalles que, con el tiempo, se notarán en el crono”, afirma confiada Falcón.

Aunque su posición en la tabla podía confundir, las sensaciones iban siendo cada vez mejores y los dos canarios salieron muy motivados a la segunda etapa, la de este sábado 7 de mayo. En ‘Monfero-Monfero’ (19,56 km) confirmaron su progresión con la esperanza de seguir recuperando plazas en ‘Irixoa-Monfero-Vilarmaior’, el tramo rey del día con 30,55 km, pero su neutralización lo impidió. Emma aprovechó el último paso por las asistencias del Recinto Ferial FIMO para hacer un último cambio en la configuración de las suspensiones del DS3 R3-Max de cara a solventar la falta de confianza que seguía dándole el tren trasero. Este último retoque se dejó sentir en la última sección en la que, junto a la repetición de ‘Monfero-Monfero’ disputaron también el de ‘Ferrol-Ferrol’ de 9,2 km. No así el de ‘Irixoa-Doroña’, que tuvieron que hacer neutralizados. A pesar de ello, pudieron recuperar hasta la posición 33 de la general.

“Me quedo con que el viernes empezamos con muchas dudas y que hemos terminado la última etapa atacando, bloqueando en frenadas y en el sector del último tramo que coincidía con el shakedown, metiendo una marcha más. La confianza ha ido creciendo en cada tramo y sin un trompo y un error en un cruce en ese tramo final, las diferencias habrían sido pequeñas respecto a otros equipos de nuestra categoría”, valora la joven canaria.

Falcón y Peñate se traen a Canarias los puntos de la decimosexta plaza entre los vehículos con homologación FIA, la quinta entre los R3 y, de nuevo, como única participante femenina al volante. Bagaje, en cualquier caso, que quieren mejorar en el futuro. “Estoy satisfecha por la experiencia que ha supuesto y porque nadie que no haya corrido este rally se puede imaginar lo complicado que ha sido. Cada carrera es una lección, pero de aquí nos llevamos muchísimas. Tengo que trabajar el mantener un ritmo determinado a lo largo de un tramo de treinta kilómetros y de cara a Santander, que será parecido a este rally, el reto es empezar con ese ritmo con el que hemos terminado en Ferrol”, concluye.

“El ritmo y la confianza han ido a más –confirma Rogelio Peñate–, pero por errores puntuales que sólo se cometen buscando ir más y más rápido, no se han notado como debería en los tiempos. Las neutralizaciones nos han perjudicado porque con más kilómetros podríamos haber mejorado. Ferrol requiere mucha experiencia en sus carreteras para poder ir realmente rápido y por ello para nosotros lo primordial era terminar”, valora el copiloto de Santa Lucía de Tirajana.

Comparte:

Más noticias

Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña suman su primer podio del año y ascienden al cajón provisional del CERVH

Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña suman su primer podio del año y ascienden al cajón provisional del CERVH

Los de Digital Fone Competición, en un Rally de Asturias Histórico pasado por agua, han tirado de experiencia y buen ritmo para materializar, en la tercera entrega del Campeonato de España de Rallies para Vehículos Históricos 2024, su primer podio del año a nivel nacional. Con el resultado de este fin de semana, la pareja del Porsche Carrera RS 3.0 ya ocupa un lugar entre los tres mejores de la provisional.   Cuando más difícil parecía, Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña han logrado un sensacional resultado en el Campeonato de España de Rallies para Vehículos Históricos (CERVH). Los de Digital Fone Competición se mostraron competitivos en el Rally Asturias Histórico,

Lauren García vuelve a volar en La Gomera e instaura un nuevo récord en Hermigua

Lauren García vuelve a volar en La Gomera e instaura un nuevo récord en Hermigua

El piloto de Arico ha vuelto a ser el más rápido, en cómputos generales, en una prueba del Campeonato de Canarias de Montaña. El de la Nova Proto NP01, que ya el año pasado había logrado bajar de los tres minutos en la rampa de Hermigua – La Carbonera, volvía a darle un mordisco al crono para dejarlo, en esta ocasión, por debajo de los dos minutos y cincuenta segundos.   Lauren García afrontaba este fin de semana su segunda prueba en el Campeonato de Canarias de Montaña 2024. El de Arico y su Nova Proto NP01 Judd querían volver a recuperar sensaciones en la isla de La Gomera, después

Ángel Bello escala a la segunda posición del Campeonato de Canarias de Montaña

Ángel Bello escala a la segunda posición del Campeonato de Canarias de Montaña

La segunda posición lograda en la XX Subida Hermigua – La Carbonera ha permitido al piloto del Audi R8 LMS Ultra Evo escalar tres posiciones en este certamen regional. Mejorando en tres décimas el registro del año anterior, el piloto tinerfeño se posiciona claramente en la lucha por el título regional de la especialidad.   El Campeonato de Canarias de Montaña (CCM) aterrizaba este fin de semana en la isla de La Gomera para celebrar la edición número veinte de la icónica Subida Hermigua – La Carbonera. En un principio con serias amenazas de lluvia, la misma no hizo acto de aparición durante el desarrollo de la prueba, aunque el

Estreno mundial de la California más innovadora de todos los tiempos

Estreno mundial de la California más innovadora de todos los tiempos

– La nueva California está equipada de serie con puertas correderas en ambos lados del vehículo, lo que hace que la furgoneta camper sea más flexible que nunca – La nueva California será la primera camper de Volkswagen Comerciales que se ofrecerá con propulsión híbrida enchufable junto con un sistema de tracción a las cuatro ruedas – A partir de julio, se podrán encargar las tres versiones de la nueva California que tendremos en Canarias: Beach Tour, Coast y Ocean – Las funcionalidades camper se podrán controlar a través de una pantalla en el habitáculo, el sistema de infoentretenimiento del vehículo o la aplicación California desde un smartphone La California

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies