Érase una vez… un coche nuevo

“¿Cómo se comienza un coche?” “¿Cuántos días se necesitan para fabricar un coche nuevo?”. Estas son tan solo una pequeña muestra de las preguntas formuladas por un grupo de niños de siete años. Ávidos de curiosidad y con la frescura, espontaneidad e ingenuidad propias de la edad, gracias a ellos hemos podido saber qué hay detrás del proceso de creación de un coche en el año en que SEAT lanzará al mercado su primer SUV compacto.

El día comienza como siempre. Los 25 alumnos de la clase ‘Minions’ de la escuela La Salle Gràcia de Barcelona, llegan a las 9 de la mañana. Guardan la mochila, cuelgan la chaqueta en su perchero y se ponen la bata. Esperan al profesor de turno, pero, de repente, quien entra por la puerta son dos desconocidos: Xavier Agustín y Amanda Gómez, ingeniero y diseñadora del Centro Técnico.

Xavier rompe el hielo: “Nos gustaría mucho saber qué le pondríais vosotros a un coche nuevo”. Y entonces, los pequeños se sueltan: “Mega reactores y que pueda ir dentro del agua”, dice Léonard. “Yo le pondría alas”, suelta Ona. “Una bicicleta gratis”, exclama Júlia. “A mí me gustaría apretar un botón y que el coche conduzca solo”, explica la otra Júlia de la clase. “De eso, algo hay”, comenta Xavier. “Tenemos coches que se aparcan solos. Tú sólo tienes que darle a los pedales y el volante gira solo. Y queda perfectamente aparcado”. “También tenemos vehículos que detectan si un coche se nos cruza por delante”, continúa el ingeniero. “Entonces, él solo se para”. Silvia sugiere que el coche “suba la ventana cuando se lo digas”. Y entonces Xavier se levanta de su taburete y se le acerca mientras le muestra el Smart Watch que lleva en la muñeca. “¿Ves este reloj? Pues con él puedes abrir las puertas, mirar cuánta gasolina has gastado, ¡e incluso saber dónde has aparcado!” “Ala…!”, suspiran asombrados los niños.

Ahora, los pequeños se reparten en dos grupos. “¿Dónde comienza el coche?”, pregunta Artau. “Con algo que seguro, seguro, tenéis en esta clase”, replica Amanda. “Lápices”, adivinan. “¡Exacto! Todos los coches se comienzan dibujando, sólo con un papel y un lápiz, como vosotros” Y les enseña algunos bocetos de modelos de SEAT, mientras los niños no salen de su asombro. “Qué chulo”, murmuran.
Al lado, el grupo de Xavier también tiene preguntas. “¿Cuántos días necesitáis para hacer un coche?” “De media, unas 17 horas”. “¡Uau!” exclaman los niños. “Pero una cosa es cuánto tardamos en fabricarlo, y otra el tiempo que dedicamos en pensarlo y empezarlo a producir. Para eso estamos entre 3 y 4 años”.

En el grupo de Amanda comienza el juego. Mientras todos imitan los movimientos de los robots, la diseñadora de SEAT les explica que en SEAT “hay más de 2.000 robots que fabrican los coches y parece que están bailando por su perfecta sincronización”. El grupo de Xavier se suma a la fiesta. Todos disfrutan ya con las piezas que han llevado consigo ingeniero y diseñadora. Es el momento de mayor alboroto, pero no por ello dejan de preguntar, como cuando Amanda les enseña un asiento o algunas de las telas y texturas que ha llevado consigo para la ocasión, y Xavier les explica cómo es un airbag. “Esto es como un globo, pero se hincha mucho más rápido, en lo mismo que tu tardas en pestañear”.

Y cuando la jornada llega a su fin, la gran sorpresa. Ellos, los pequeños expertos, merecen un premio. Así que ingeniero y diseñadora se los llevan al teatro del colegio. Los niños suben al escenario, desconcertados, donde unas cortinas cerradas les aguardan. De pronto, comienzan a correr y desvelan una gran pantalla. “¿Qué vamos a ver?”, se preguntan algunos en voz baja. “Vais a ser los primeros en ver nuestro nuevo coche, el primer SUV compacto de la historia de SEAT”. Y ahí, de golpe, se proyecta la imagen más esperada. Boquiabiertos, no alcanzan a pronunciar palabra. “Ala…” verbalizan a lo sumo.

Ellos ya lo han visto. El resto del mundo lo hará por primera vez mañana, miércoles 10 de febrero

Comparte:

Más noticias

Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña suman su primer podio del año y ascienden al cajón provisional del CERVH

Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña suman su primer podio del año y ascienden al cajón provisional del CERVH

Los de Digital Fone Competición, en un Rally de Asturias Histórico pasado por agua, han tirado de experiencia y buen ritmo para materializar, en la tercera entrega del Campeonato de España de Rallies para Vehículos Históricos 2024, su primer podio del año a nivel nacional. Con el resultado de este fin de semana, la pareja del Porsche Carrera RS 3.0 ya ocupa un lugar entre los tres mejores de la provisional.   Cuando más difícil parecía, Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña han logrado un sensacional resultado en el Campeonato de España de Rallies para Vehículos Históricos (CERVH). Los de Digital Fone Competición se mostraron competitivos en el Rally Asturias Histórico,

Lauren García vuelve a volar en La Gomera e instaura un nuevo récord en Hermigua

Lauren García vuelve a volar en La Gomera e instaura un nuevo récord en Hermigua

El piloto de Arico ha vuelto a ser el más rápido, en cómputos generales, en una prueba del Campeonato de Canarias de Montaña. El de la Nova Proto NP01, que ya el año pasado había logrado bajar de los tres minutos en la rampa de Hermigua – La Carbonera, volvía a darle un mordisco al crono para dejarlo, en esta ocasión, por debajo de los dos minutos y cincuenta segundos.   Lauren García afrontaba este fin de semana su segunda prueba en el Campeonato de Canarias de Montaña 2024. El de Arico y su Nova Proto NP01 Judd querían volver a recuperar sensaciones en la isla de La Gomera, después

Ángel Bello escala a la segunda posición del Campeonato de Canarias de Montaña

Ángel Bello escala a la segunda posición del Campeonato de Canarias de Montaña

La segunda posición lograda en la XX Subida Hermigua – La Carbonera ha permitido al piloto del Audi R8 LMS Ultra Evo escalar tres posiciones en este certamen regional. Mejorando en tres décimas el registro del año anterior, el piloto tinerfeño se posiciona claramente en la lucha por el título regional de la especialidad.   El Campeonato de Canarias de Montaña (CCM) aterrizaba este fin de semana en la isla de La Gomera para celebrar la edición número veinte de la icónica Subida Hermigua – La Carbonera. En un principio con serias amenazas de lluvia, la misma no hizo acto de aparición durante el desarrollo de la prueba, aunque el

Estreno mundial de la California más innovadora de todos los tiempos

Estreno mundial de la California más innovadora de todos los tiempos

– La nueva California está equipada de serie con puertas correderas en ambos lados del vehículo, lo que hace que la furgoneta camper sea más flexible que nunca – La nueva California será la primera camper de Volkswagen Comerciales que se ofrecerá con propulsión híbrida enchufable junto con un sistema de tracción a las cuatro ruedas – A partir de julio, se podrán encargar las tres versiones de la nueva California que tendremos en Canarias: Beach Tour, Coast y Ocean – Las funcionalidades camper se podrán controlar a través de una pantalla en el habitáculo, el sistema de infoentretenimiento del vehículo o la aplicación California desde un smartphone La California

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies