Entrevista a Efrén Llarena

britoprensaracing.es
Efrén Llarena

Efrén Llarena Sainz-Aja, 19 años; compagina estudios de grado superior de automoción, con su afición y pasión de toda la vida por el mundo del motor y de la competición, siendo uno de los jóvenes pilotos revelación de la pasada temporada 2014.

Pregunta: ¿De quién te viene la afición por el mundo del motor y de las carreras, y cuando te empiezas a interesar por este mundo?

Respuesta: Bueno, la afición me viene desde que nací, ya que mi padre corría en rallyes. Después el dejo de correr y desde que yo tenía tres años me empezó a llevar a ver todas las carreras de la zona.

Pregunta: ¿En qué año debutaste en el mundo de la competición de motor, en que especialidad y qué tal te fue?

Respuesta: Debuté al final del año 2004 en el Circuito de Olaberria en Guipuzcoa, en una prueba de resistencia, y en la que la lluvia fue protagonista, haciendo el último en las cronos ya que no tenía ruedas de agua, aunque finalmente pude comprar unas usadas de agua a otro piloto, consiguiendo remontar desde la última posición para finalmente ganar la carrera, fue increíble, un gran recuerdo.

Pregunta: ¿Destacaste en tu etapa en el karting consiguiendo unos buenos resultados y consiguiendo algunos títulos, haznos un breve resumen de los mismos?

Respuesta: En el Campeonato Vasco de Karting conseguí el título en varias ocasiones, imponiéndome igualmente en varias pruebas del Campeonato de España y Catalán de Karting. La suerte no me acompañó mucho en esta época, ya que tuve varias averías en momentos clave que me impidieron cosechar algún título en estos campeonatos, ya que contaba con un presupuesto muy reducido respecto a mis rivales de aquella época.

Pregunta:¿Estuviste algún año sin competir en la transición entre los karts y los coches ?

Respuesta: Durante dos años no disputé ninguna competición por mi gran estatura y por falta de presupuesto para seguir en el mundo del Karting, volviendo a la competición en la especialidad de Kart-Cross al cumplir los 16 años, a la vez que también empecé a acudir al Circuito de Miranda de Ebro con un BMW para rodar sobre asfalto, hacer kilómetros y coger soltura al volante.

Pregunta:¿Te animó alguien a empezar en coches o fue iniciativa tuya?

Respuesta: Nos animamos entre mi padre y yo a dar el salto definitivamente a competir en rallyes.

Pregunta: ¿Cómo fue tu debut en Rallyes?

Respuesta: Debuté en el Rallysprint de San Miguel en el País Vasco, con 18 años recién cumplidos, y tan solo 4 días de carnet, al volante de un Renault Clío Sport. Quedé el catorce de la general, un muy buen resultado en mi opinión, para ser la primera carrera que disputaba con un vehículo de carreras.

Pregunta: ¿Indícame los mejores resultados en tu primera temporada con el Renault Clío ?

Respuesta: Bueno yo creo que el 2013 no fue un año bueno, aunque teniendo en cuenta que era el año de mi debut, conseguí algún destacado resultado como el octavo puesto conseguido en el Rally Balcón de Bizkaia, en donde marqué algún crono muy bueno.

Pregunta: ¿Cuáles fueron tus mejores resultados la pasada temporada 2014?

Respuesta: 2014 ha sido un año muy positivo. Al principio de la pasada temporada la suerte no estuvo de mi parte, viéndome obligado a abandonar en varios rallyes por diferentes problemas mecánicos, a pesar de estar haciendo grandes rallyes, como por ejemplo en el Rally Lea Artibai, en el que iba sexto de la general hasta el abandono, o el Rally Balcón de Bizkaia, en el que tuve que decir adiós a la prueba en el último tramo del rallye cuando ocupaba el cuarto puesto scratch por un fallo del alternador.

En el Rally de Sarón fueron mucho mejor las cosas, así como en el Rally de LLanes, en nuestro debut en el nacional, en donde ocupé la séptima plaza de la Copa Suzuki, un perfecto Rally de Santander, también puntuable para el Nacional, en donde me clasifiqué en el octavo puesto de la general, y el mejor de todos en Madrid, también del Nacional, en donde acabé en la segunda posición de la Copa Suzuki.

Pregunta: ¿Decides debutar a final de la pasada temporada con el Suzuki , que tal fue la experiencia, y las otras dos pruebas que disputaste en Santander y Madrid?

Debuté en el Rallye de Llanes con un Suzuki Swift del Equipo RaceSeven siendo la experiencia muy buena, consiguiendo a la vez unos muy buenos cronos, marcando igualmente muy buenos cronos en el Rallye de Cantabria, mientras que en la última cita que disputé con este equipo en Madrid marqué dos mejores cronos en la Copa Suzuki, por lo que no pudo ser mejor la experiencia con este equipo y este vehículo.

Pregunta: ¿Que objetivos te has marcado para la actual temporada?

Respuesta: Para este año me he marcado un doble objetivo, ya que voy a disputar completo en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto la Copa Suzuki del CERA, así como algunas pruebas del Campeonato de España de Rallyes de Tierra con un 206 RC, y el Regional de La Rioja de Tierra con este mismo vehículo.

El objetivo que me he marcado en la Copa Suzuki es el de conseguir la victoria en alguna carrera y conseguir una buena clasificación en este certamen al final de la temporada, mientras que en la tierra, que es nueva para mí, mi intención es la de rodar, hacer el máximo de kilómetros, y acumular experiencia sobre este firme, esperando conseguir algún destacado resultado entre los dos ruedas motrices a medida que avance la temporada.

Pregunta: ¿Cuándo tienes previsto disputar la primera prueba esta temporada?

Respuesta: Arrancaré la temporada el próximo fin de semana, 21 de marzo, en el Rallye de Guriezo en Cantabria con el Suzuki Swift, con la intención de ir cogiendo el ritmo de cara a la primera prueba de la Copa Suzuki que será en Córdoba los días 9 y 10 de mayo. En cuanto a la tierra, tengo intención de debutar en el Rallye de Navarra, los días 28 y 29 de marzo, en este caso para empezar a hacer kilómetros sobre tierra.

Pregunta: ¿Indícanos el equipo y los apoyos con los que vas a contar para este año?

Respuesta: Tendré de nuevo como copiloto a Igor Zatika, que ha realizado un gran trabajo desde que está conmigo y con el que he conseguido una perfecta adaptación y unos muy buenos resultados durante la pasada temporada.

En cuanto al equipo con el que competiremos durante este año 2015, volveremos a contar con el Equipo Raceseven para disputar la Copa Suzuki en el Campeonato de España de Rallyes, mientras que en la tierra contaremos con nuestra propia estructura, y con nuestros patrocinadores, Rallasa, Carrocerías Maritina, Poliester del Norte, Arnaiz ASC21, Maritina Forestal, Victorino Motorshocks, Leonardo Sport, Panaderís F. López, Desguaces Islares, Madic Iberia, DPM Fotografía Deportiva, familiares y amigos.

Comparte:

Más noticias

TOYOTA GAZOO Racing concluye un emocionante fin de semana de competición con éxito

TOYOTA GAZOO Racing concluye un emocionante fin de semana de competición con éxito

TOYOTA GAZOO Racing superó una emocionante carrera de 6 Horas de Spa-Francorchamps para obtener un resultado sólido en la tercera ronda del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA 2024 en Bélgica. Los Campeones del Mundo Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, en el #8 GR010 HYBRID, terminaron sextos. Mike Conway, Kamui Kobayashi y Nyck de Vries siguieron su victoria en Imola con el séptimo lugar en su #7 GR010 HYBRID. Aunque el resultado puso fin a su racha de siete victorias consecutivas en Spa, el equipo sigue firmemente en la contienda por el Campeonato Mundial, segundo en la clasificación, a solo 23 puntos detrás

TOYOTA GAZOO Racing Spain: éxito de la GR Cup Spain en el estreno del campeonato

TOYOTA GAZOO Racing Spain: éxito de la GR Cup Spain en el estreno del campeonato

La copa monomarca organizada por Toyota España y MSi vive un exitoso primer fin de semana en el Circuito del Jarama. Adrián Ferrer y Alejandro Cachón, ganadores de las dos carreras disputadas con los espectaculares Toyota GR86 Circuit Pack. Adrián Ferrer encabeza la clasificación general de la GR Cup Spain, seguido por Marcos de Diego y Antonio Albacete. Este fin de semana ha dado comienzo en el Circuito del Jarama la GR Cup Spain, la nueva copa monomarca organizada por Toyota España y Motor & Sport Institute (MSi). La prueba inaugural ha contado con la presencia de 13 pilotos inscritos, entre los que se encontraban jóvenes talentos y otros nombres

TOYOTA GAZOO Racing Spain: todo a punto para la primera carrera de la GR Cup Spain, con el Toyota GR86

TOYOTA GAZOO Racing Spain: todo a punto para la primera carrera de la GR Cup Spain, con el Toyota GR86

La novedosa apuesta de Toyota España y MSi vivirá su prueba inaugural este fin de semana, en el Circuito del Jarama. La lista de inscritos para la primera prueba la forman 13 pilotos, algunos jóvenes y otros con una experiencia ya contrastada. El Toyota GR86 Circuit Pack de la GR Cup Spain será protagonista en los circuitos nacionales en 2024. Este fin de semana (11 y 12 de mayo) tendrá lugar la primera prueba de la GR Cup Spain, la novedosa apuesta de Toyota España y Motor & Sport Institute (MSi) por las copas de promoción. Esta vez, en los circuitos nacionales, tras el éxito de la TOYOTA GAZOO Racing Iberian

Hyundai Canarias Motorsport lo da todo para el 48º Rally Islas Canarias

Hyundai Canarias Motorsport lo da todo para el 48º Rally Islas Canarias

El equipo Hyundai Canarias Motorsport presentó oficialmente su participación en el 48º Rally Islas Canarias el 30 de abril en el concesionario de Hyundai en Miller Bajo. El piloto Alexey Lukyanuk y su copiloto Alexey Arnautov fueron el centro de atención, recibiendo el calor y el apoyo de los aficionados y medios de comunicación presentes. El evento comenzó con una introducción al equipo y sus ambiciones para el rally. Se destacó la importancia de la comunicación y el trabajo en equipo para lograr un rendimiento excepcional en la competición. También el papel crucial del liderazgo, con Lukyanuk y Arnautov desempeñando roles clave en la estrategia y tácticas del equipo para

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies